sábado, 29 de abril de 2017

CRÍTICA | EN EL NOMBRE DE LA HIJA, de Tania Hermida

EN EL NOMBRE DE LA HIJA, de Tania Hermida
Ecuador, 2011. Dirección y guión: Tania Hermida Fotografía: Armando Salazar Música: Nelson García Reparto: Eva Mayu Mecham Benavides,  Markus Mecham Benavides,  Martina León, Sebastián Hormachea,  Francisco Jaramillo,  Paúl Curillo,  Dianneris Díaz, Pancho Aguirre,  Juana Estrella,  Felipe Vega de la Cuadra Género: Drama, Comedia Duración: 102 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Manuela y su hermano Camilo deben pasar una temporada con su familia materna. La familia es muy conservadora y religiosa, todo lo opuesto a la educación inculcada a Manuela y su hermano, detalle que dará pie a diversos conflictos familiares.

Ambientada en el año 1976 y teniendo como escenario una hacienda situada en la sierra ecuatoriana, En el nombre de la hija nos narra la historia de Manuela, una niña de 9 años, y su pequeño hermano Camilo, quienes se ven obligados a pasar las vacaciones con sus abuelos y primos maternos. Las ideologías de los familiares contrastan con el entorno habitual de Manuela y su hermano, cuyos padres son socialistas y ateos, dando paso a diferentes conflictos familiares que se desarrollan a lo largo del metraje. La película es de tono costumbrista y toca temas como la religiosidad, el clasismo y la búsqueda de la identidad, todo ello abordado desde la perspectiva de los niños protagonistas con una fusión entre la realidad y la fábula. Una obra un tanto atrevida en la cinematografía ecuatoriana, en la que nuevamente Hermida señala los males sociales de Ecuador sin caer en el drama exagerado; por el contrario, y siguiendo la tónica de su ópera prima, crea una comedia dramática singular, un microuniverso donde los niños tienen la voz cantante y revelan los fallos y aciertos presentes en sus mayores y que inevitablemente ellos han "heredado". La cinta cuenta con un reparto infantil muy bien elegido que aporta simpatía y credibilidad a cada uno de sus personajes: sobre todo destaca la interpretación de Eva Mecham. La historia transcurre de una manera fresca y agradable con el toque cómico típico ecuatoriano pero sin caer en el chiste fácil o la vacuidad, ofreciendo así al espectador una obra interesante, entretenida y con mucha personalidad.  En el nombre de la hija se perfila como una obra más intimista y probablemente menos exportable que la anterior película de la directora (Qué tan lejos), pero aun así estamos ante un guión que, aunque esquivo a profundizar y matizar los temas que toca, resulta interesante e irradia simpatía a través de un reparto que convence y entretiene en cada fotograma. Además, está complementada con una correcta factura técnica: destaca su fotografía, diseño de arte y música.

FRASE FAVORITA
“Yo no creo en Dios pero sí creo en las promesas”