jueves, 29 de diciembre de 2016

CRÍTICA | INSTINTO BÁSICO, de Paul Verhoeven


Se está escribiendo un crimen
INSTINTO BÁSICO, de Paul Verhoeven
Festival de Cannes: Sección oficial. 2 nominaciones al Óscar y Globo de oro
EE. UU., 1992. Dirección: Paul Verhoeven Guión: Joe Eszterhas Fotografía: Jan de Bont Música: Jerry Goldsmith Reparto: Michael Douglas, Sharon Stone, George Dzundza, Jeanne Tripplehorn, Denis Arndt, Leilani Sarelle, Stephen Tobolowsky, Jack McGee, Daniel von Bargen, Mitch Pileggi, Wayne Knight Género: Thriller erótico Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 21/08/1992
¿De qué va?: Un cantante de rock aparece asesinado en la cama de su dormitorio. La principal sospechosa es su novia, una escritora de novela negra. Nick, un policía de vida tortuosa, será el encargado de vigilar a la mujer.


Pocas películas concentraron tanta polémica y expectación en el momento de su lanzamiento como Instinto básico. La campaña de promoción de la cinta fue tan arrolladora que el thriller erótico de Paul Verhoeven se convirtió en la cuarta película más taquillera de la temporada. Cifras y anécdotas aparte, cabe decidir si Instinto básico merece la pena por sus cualidades artísticas, dejando de lado las mitomanías que acompañan a todo título de culto. Contra el pronóstico de muchos agoreros que acusaron el film de ser una copia más o menos burda de la intriga hitchkochiana (el San Francisco de la película y la rubia despampanante que interpreta Sharon Stone hacen pensar, ni que sea vagamente, en Vértigo (De entre los muertos)), Instinto básico es una propuesta cargada de atractivos. La película es un hábil ejercicio de tensión narrativa, capaz de dosificar la información con inteligencia y de captar la atención del espectador durante sus dos horas de metraje. Parte de su eficacia, con todo, descansa en algunos giros de guión tan efectivos como efectistas, incluso inverosímiles, como la muerte de la amante de Catherine (el presunto lesbianismo de la protagonista, más allá de apelar al morbo de la audiencia, aporta muy poco a la trama). La sensación global es que Instinto básico, aun siendo una obra más audaz que la mayoría de thrillers norteamericanos de su tiempo y de la actualidad, no acaba de aprovechar sus perversiones para dejar a sus fieles voyeurs verdaderamente temblando en la butaca. Instinto básico, dicho en otras palabras, es la versión voluptuosa y adocenada del cine negro de antaño, con más vocación de taquilla que de eternidad. Por suerte, el film reconduce parte de sus desmanes en un final muy decente: la femme fatale sigue al acecho, tan bella e imprevisible como siempre, y los bajos instintos de unos y de otros (las adicciones del policía, las tendencias asesinas de la escritora) prometen seguir aflorando tras el rótulo de "The End". Una lectura entre moralizante y amoral que sigue generando suspiros, cruce de pierna incluido, entre espectadores de distinta condición.


Para erotómanos con tendencias suicidas.
Lo mejor: Se ve sin pestañear.
Lo peor: Muchos de sus giros están cogidos por los pelos.

Posts relacionados:
Crítica de DESAFÍO TOTAL, de Paul Verhoeven
Crítica de ELLE, de Paul Verhoeven


Más información sobre INSTINTO BÁSICO en

lunes, 26 de diciembre de 2016

CRÍTICA | LA MADRE, de Alberto Morais


Ausencias que están muy presentes
LA MADRE, de Alberto Morais
Festivales de Montréal y Valladolid: Sección oficial
España, 2016. Dirección: Alberto Morais Guión: Alberto Morais, Verónica García e Ignacio Gutiérrez-Solana Fotografía: Diego Dussuel Música: Xema Fuertes Reparto: Laia Marull, Nieve de Medina, María Albiñana, Sergio Caballero, Javier Mendo Género: Drama social Duración: 85 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 28/10/2016
¿De qué va?: Aunque sólo tiene 14 años, Miguel es un chico autónomo que intenta que su madre, en paro desde hace años, salga de la depresión que la tiene postrada en la cama. Con tal de escapar de los servicios sociales, Miguel huye hasta la casa de Bogdan y empieza a trabajar en una empresa maderera.


Como viene repitiéndose desde hace varios años, para encontrar el cine español más valiente, también el más notable, hay que irse a los márgenes de la taquilla e incluso de los designios de los festivales. La madre es un ejemplo de ese cine invisible que, para más señas, presenta en pantalla personajes igual de invisibilizados, en su caso por culpa de los estragos de la crisis tanto material como emocional. Con la mirada y la concepción autoral propia de los hermanos Dardenne, Alberto Morais sigue el periplo de Miguel, un joven que sufre el desamparo de su madre y de un sistema que quiere encerrarle entre las cuatro paredes de un centro de menores. El chico lucha hasta lo indecible, pero la película nunca rema a su favor: Morais centra la mirada en el pequeño y al mismo tiempo la desenfoca, hasta el punto de que el espectador recorre la película en constante estado de confusión, sin sentimentalismos ni subterfugios miserabilistas. Esa austeridad lleva a La madre a ser una película "de tesis", y tal vez por ello resultan más interesantes los temas que se derivan de sus imágenes que los fotogramas en sí mismos. Película, en resumen, incómoda (no podría concebirse de otra manera), pero excesivamente depurada, entregada a un análisis social mil veces explotado en la gran pantalla. Queda, con todo, la sensación de que la cinta, tras el fundido a negro, continúa en nuestras cabezas. El poso de La madre, como la influencia de esa figura maternal que deviene protagonista a golpe de ausencias, es silencioso, más cerebral que emocional.


Para rescatadores de películas que, pese a sus virtudes, pasan de puntillas por los cines españoles.
Lo mejor: El aplomo de sus intérpretes.
Lo peor: Resulta un tanto difusa.

domingo, 25 de diciembre de 2016

CRÍTICA | ANIMALES NOCTURNOS, de Tom Ford


El regreso de Ford, con nocturnidad y alevosía
ANIMALES NOCTURNOS, de Tom Ford
Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado. Satellite y Critics Choice Awards: 3 nominaciones
EE. UU., 2016. Dirección: Tom Ford Guión: Tom Ford, a partir de la novela de Austin Wright Fotografía: Seamus McGarvey Música: Abel Korzeniowski Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse Género: Thriller psicológico. Drama Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 02/12/2016
¿De qué va?: Susan, una galerista descontenta con su trabajo y su vida personal, recibe por correo la primera novela de su ex marido Edward. Al empezar a leerla, Susan empieza a recordar momentos de su pasado que creía olvidados.


Los que hayan pisado una escuela de arte en los últimos años sabrán que en los circuitos académicos se habla constantemente de la necesidad de ser "multidisciplinar", como si el artista del S. XXI, consciente de que las modas artísticas nacen y mueren a una velocidad de vértigo, no pudiera ceñirse a una única vía de expresión. Esa exigencia casi nunca afecta al cine, un arte que ya de por sí es multidisciplinar por ser la suma de cuantas artes se quieran. Pese a esto, resulta interesante comprobar como algunas de las mejores películas de los últimos años están firmadas por profesionales de ramas distintas a la cinematográfica, y por lo tanto por artistas que no son cineastas in strictu sensu. Todo ello abre un panorama desconcertante: por una parte, la crítica purista debe asumir que el cine no sólo pertenece a las nuevas generaciones que han estudiado en escuelas de cine y que dominan "la técnica"; y, en paralelo, el espectador está en la obligación de valorar sin prejuicios qué puede aportar al medio audiovisual la cinefilia de estos creadores fronterizos. Esa dicotomía se manifiesta en cada fotograma de Animales nocturnos, una película dirigida por un diseñador de moda (Ford) y protagonizada por algunas de las estrellas más rutilantes de la escena presente (Adams, Gyllenhaal, Shannon, Hammer). 


Animales nocturnos, fruto de todas esas sinergias, es una creación y una recreación, una historia y la historia dentro de la historia, una ficción literaria y una reflexión sobre los mecanismos de la escritura y la lectura. Ford ha creado un artefacto pirotécnico, una trama que se intuye en línea recta y que luego te deja al borde del precipicio, a imagen y semejanza del mejor Lynch. La consigna de Ford es clara: "reconocemos" el relato porque se basa en tipos y prototipos mil veces explotados en la pantalla grande, pero nunca llegamos a "conocer" la historia en toda su dimensión, algo que produce en la platea una "frustración gozosa" (o, para quien no sepa o quiera ir más allá de la literalidad del relato, únicamente "frustración"). De la misma manera, el personaje de Amy Adams (que admite una triple consideración: es el alter ego de Ford, la protagonista de la historia y la espectadora principal del metraje) termina la función sola, sumida en un círculo de desesperación irresoluto e infinito. Ford viene a decirnos que el ejercicio de crear es, per se, la culminación de un exorcismo personal, un reflejo de nuestros remordimientos, una venganza hurdida a fuego lento, un acto egoísta y ególatra. Y ahí, en ese juego de referencias, Animales nocturnos se descubre como una de las películas más modernas de la contemporaneidad. Arte que habla del arte. Hecho por, con y para animales que saben que los misterios de la vida se esconden en la nocturnidad de una sala de cine. 


Para escépticos del buenrollismo navideño.
Lo mejor: Que en Hollywood haya espacio para películas como Animales nocturnos, protagonizadas 
por actores que podrían rodar el blockbuster de turno, debe alegrarnos a todos.
Lo peor: Algunos frases de guión son un tanto risibles, por mucho que jueguen a redondear
el desconcierto que preside la película (ese "momento smartphone...").  

Escucha la crítica de ANIMALES NOCTURNOS de Cinoscar & Rarities en
 

jueves, 22 de diciembre de 2016

CRÍTICA | LAS FURIAS, de Miguel del Arco


Retazos de anormalidad familiar
LAS FURIAS, de Miguel del Arco
Festival de Valladolid: Sesión inaugural
España, 2016. Dirección y guión: Miguel del Arco Fotografía: Raquel Fernández Núñez Reparto: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Emma Suárez, Alberto San Juan, Elisabet Gelabert, Raúl Prieto, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué, Macarena Sanz Género: Drama Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 11/11/2016
¿De qué va?: Marga planea vender la antigua casa familiar para emprender una nueva vida con su amante. La residencia, ocupada por su hijo mayor, es el escenario de un reencuentro de toda la prole. Abuelos, padres e hijos vivirán un fin de semana de lo más surrealista.


En la tradición del mejor cine español encontramos incontables relatos corales y retratos familiares. Nuestra idiosincrasia, además, guarda especial apego por las historias desaforadas: tanto la comedia como el drama ibérico han encontrado en la exageración una forma de expiar sus grandes males, una consideración que sirve para acercarse tanto a historias conectadas con el Franquismo como Mamá cumple 100 años como a ejercicios modernos del perfil de La gran familia española. Con todo, la propuesta de Miguel del Arco se escapa a cualquier categorización, seguramente porque, sin renunciar a su alma cañí, abraza el desconcierto de sus émulos franceses (Desplechin a la cabeza). Como resultado, Las furias es una película barroca, catártica, histérica y cargada de toneladas de mala baba. La prole familiar de esta estupenda ópera prima, tocada por una teatralidad que roza la locura transitoria, deja al descubierto todos sus fantasmas en una narración que, poseída por la convulsión interna de sus criaturas, empieza, avanza y termina en el desconcierto más desolador, a trompicones y a bocajarro. En ese contexto, Del Arco consigue hacer plausible lo inaudito y hacer entender al espectador que, lo que en otro marco hubiera resultado poco más que una colección de epilepsias dialécticas, aquí se manifiesta por la vía de la reinvención de modelos clásicos. Si las tragedias grecolatinas contaban con el deus ex machina, ese "ente" que deshacía el ovillo del drama de la manera más inverosímil, Las furias se arma en su tramo final de una aparición espectral y de un alumbramiento en una playa simbólica. Muchos quedarán fuera de juego ante tantas referencias internas y externas, pero incluso en sus excesos, aun cuando la trama abraza el patetismo más peligroso, Las furias se revela una obra lisérgica y libérrima. Uno de los títulos más valientes, y mucho me temo que incomprendidos, de este 2016.


Para prepararse de cara a las cenas familiares navideñas.
Lo mejor: Su reparto en estado de gracia.
Lo peor: Le falta síntesis y le sobran escenas a la apocada hija de Machi.

martes, 20 de diciembre de 2016

CRÍTICA | LOS EXÁMENES (BACALAUREAT), de Cristian Mungiu


Examen de conciencia
LOS EXÁMENES (BACALAUREAT), de Cristian Mungiu
Festival de Cannes: Mejor director. Premios EFA: nominación al mejor director y guión
Rumanía, 2016. Dirección y guión: Cristian Mungiu Fotografía: Tudor Vladimir Panduru Reparto: Adrian Titieni, Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu, Gheorghe Ifrim, Emanuel Parvu, Valeriu Andriuta, Claudia Susanu, Adrian Vancica, Liliana Mocanu, Lia Bugnar, Tudor Smoleanu, Andrei Morariu, Rares Andrici, Constantin Cojocaru, Robert Emanuel Género: Drama. Thriller Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 25/11/2016
¿De qué va?: Romeo es un médico de 50 años que vive obsesionado con que su hija vaya a estudiar al extranjero. El día antes de sus exámenes finales, la chica es asaltada en mitad de la calle. A partir de entonces, Romeo pondrá en jaque a todo su entorno para conseguir que su hija sea aceptada en una universidad británica, aunque ello suponga mostrar su peor cara ante una comunidad que le respeta.


Mungiu, al igual que Porumboiu, Puiu, Serban o Peter Netzer, es un retratista de esa Rumanía que sigue atada a sus males endémicos, a la vez que acoge los vicios de Occidente a medida que se confirma su crecimiento social y económico. Esa dicotomía está muy presente en Los exámenes, enésima demostración de que las viejas costumbres corruptas siguen a la orden del día. Mungiu, como Farhadi, concibe el drama como un viaje sin retorno, una experiencia que debe abrir el alma y la conciencia del espectador. En ese cometido, por lo tanto, no basta con explicar hechos graves, sino convertir los fotogramas en retablos vivos y vívidos. En Los exámenes sobrevuela esa sensación de amenaza constante, de descenso en picado hacia la nada. De hecho, la narración se abre con una ventana rota tras la caída de una piedra, como si los peligros del exterior entraran de lleno en la familia protagonista para destruirla por completo. En ese vaivén de ruidos, sombras espectrales, llamadas telefónicas sin responder, zozobras fotográficas y otras estrategias propias de un maestro del desasosiego centroeuropeo, Mungiu construye la que seguramente es su película más discursiva. Su personaje principal entiende que, para activar el cambio social que representan las nuevas generaciones, a veces hay que sucumbir a praxis ilícitas, con todas las contradicciones que ello implica. En paralelo, Mungiu asume que ese discurso sólo es posible subrayando a cada momento el arrivismo de Romeo, el médico que lucha para salvar a su hija y, en el fondo, para salvarse a sí mismo. Esa insistencia es precisamente lo más cuestionable de Los exámenes, una película que, a la postre, depende tanto de su tesis que subraya sus postulados hasta la extenuación, incluso irritación. Por suerte la vehemencia de Mungiu se alía con su oficio habitual, por lo que la película, estando por debajo de lo visto en 4 meses, 3 semanas, 2 días y Más allá de las colinas, sigue siendo un ejercicio de gran cine. Mungiu pasa el examen con nota. Rumanía, con todo, suspende.


Para estudiosos de Europa, sus quiebros y sus evoluciones.
Lo mejor: Las dudas que restan tras el visionado.
Lo peor: Las certezas que Mungiu insiste en subrayar a cada momento.


Escucha toda la información de LOS EXÁMENES en 

lunes, 19 de diciembre de 2016

CRÍTICA | 1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, de Salvador Calvo


Resistir para existir
1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, de Salvador Calvo
9 nominaciones a los Premios Goya
España, 2016. Dirección: Salvador Calvo Guión: Alejandro Hernández Fotografía: Álex Catalán Reparto: Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez, Emilio Palacios, Alexandra Masangkay, Maykol Hernández, Pedro Casablanc, Ciro Miró Género: Drama histórico. Bélico Duración: 130 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 02/12/2016
¿De qué va?: A finales del S. XIX, un destacamento de soldados españoles, en su mayoría inexpertos, pisan suelo filipino para controlar los insurrectos revolucionarios de la isla. Inconscientes de que la guerra ha llegado a su fin y de que sus maniobras poco pueden aportar a una soberanía ya perdida, el comando decide sitiarse en una iglesia ruinosa.   


Hay que empezar a pedir perdón al cine español. Perdón por aquello de "no parece española". Perdón por las noticias (entiéndase "calumnias") que llenan los medios de comunicación y por los logros que nunca conseguirán ser titulares de ningún periódico. Perdón por las acusaciones de guerracivilismo y posicionamiento político. Y tras las disculpas, debemos dar las gracias a una cinematografía que, teniéndolo todo en contra (en el gobierno, con unos políticos insensibles a la cultura; en las multisalas, con la competencia desleal de las superproducciones estadounidenses; y en la calle, con una opinión popular que casi nunca se ajusta a la realidad), sigue haciendo cine para entretener, emocionar y hacer reflexionar. Y como cada título es importante y aporta matices al conjunto de nuestra cinematografía (a lo largo de 2016 habrán desfilado más de 150 producciones propias por salas), en la nómina de aportaciones no podía faltar la revisión histórica. Esa parcela la concentra, fusil en mano y con la cabeza alta, pero sin orgullo patriótico de por medio, 1898. Los últimos de Filipinas, ópera prima de Salvador Calvo. Tras más de una década de actividad televisiva, Calvo actualiza Los últimos de Filipinas, película del año 1945, para sacar músculo autoral. Los 337 días de motín voluntario que protagonizaron los últimos resistentes en la colonia filipina están contados con elegancia y didactismo. No es una película liviana, pero sus virtudes, también sus apuntes más comerciales, están en el trabajo de todos sus apartados (fotográfico, paisajístico, técnico, musical, actoral, etc.). En definitiva, es imposible no ver en la historia de 1898. Los últimos de Filipinas una metáfora de ese cine español "que resiste", con cabezonería y oficio. Sólo cabe esperar que, en esa relación de derrotas pasadas y presentes, las gentes de la industria, al salir de esa iglesia derruida que preside tres cuartas partes del metraje, no se encuentren con el ostracismo que sufrieron los soldados de la crónica real. Algo tan utópico como pedir que reseñas como la presente, "triunfalista por defecto", pasen a ser "el pan nuestro de cada día".


Para los que saben que la historia de España y del cine español es la crónica constante de una derrota.
Lo mejor: Su factura es impecable.
Lo peor: A veces le falta hondura emocional.

domingo, 18 de diciembre de 2016

EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES 2X10 - ROGUE ONE, HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE y ANIMALES NOCTURNOS


Programa nº 33 de El podcast de Cinoscar & Rarities. Hablamos de ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS, HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (HACKSAW RIDGE) y ANIMALES NOCTURNOS, tres de los estrenos más esperados de este diciembre. Incluye reseña sin spoilers de los films, tráileres, bandas sonoras y repaso de la temporada de premios 2016-2017. ¡Gracias por darle al play!


Guía del programa:
1' Intro - 3' Rogue One: Una historia de Star Wars: Presentación, tráiler y crítica - 23' Hasta el último hombre: Presentación, tráiler y crítica - 44' Animales nocturnos: Presentación, tráiler y crítica - 55' Despedida y canción: "How Far I'll Go", de Vaiana (Moana)

Puedes escuchar todos los podcasts del blog en IVOOX y ITUNES
 
Contacta con nosotros: cinoscararities@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2016

ENCUESTA | LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO 1992

Cinoscar & Rarities, dentro del especial CINE DE LOS 90, ha encuestado a sus oyentes y lectores por sus 5 películas favoritas del año 1993. En el siguiente post agrupamos el top final y los 28 tops recibidos.


1. SIN PERDÓN, de Clint Eastwood 18 votos
2. RESERVOIR DOGS, de Quentin Tarantino 14 votos
3. DRÁCULA DE BRAM STOKER, de Francis Ford Coppola 10 votos
4. ALADDIN, de John Musker y Ron Clements 9 votos
4. JUEGO DE LÁGRIMAS, de Neil Jordan 9 votos
6. UN LUGAR EN EL MUNDO, de Adolfo Aristarain 6 votos
7. MARIDOS Y MUJERES, de Woody Allen 5 votos
7. PORCO ROSSO, de Hayao Miyasaki 5 votos
9. BRAINDEAD, de Peter Jackson 4 votos
9. COMO AGUA PARA CHOCOLATE, de Alfonso Arau 4 votos
9. INSTINTO BÁSICO, de Paul Verhoeven 4 votos
12. ALGUNOS HOMBRES BUENOS, de Rob Reiner 3 votos
12. BELLE ÉPOQUE, de Fernando Trueba 3 votos
12. EL GUARDAESPALDAS, de Mick Jackson 3 votos
12. GLENGARY GLEN ROSS, de James Foley 3 votos






1. Alberto Tovar - Demasiadocine
- Cuento de invierno, de Éric Rohmer
- El sol del membrillo, de Víctor Erice
- El vídeo de Benny, de Michael Haneke
- Las mejores intenciones, de Bille August
- Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain

2. Alex Tielas – Ocio en pocas palabras
- Aladdin, de John Musker y Ron Clements
- Algunos hombres buenos, de Rob Reiner
- Como agua para chocolate, de Alfonso Arau
- Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola
- El último mohicano, de Michael Mann

3. Angus Fly – Canon Movies
- El juego de Hollywood, de Robert Altman
- Glengarry Glen Ross, de James Foley
- Posibilidad de escape, de Paul Schrader
- Sin perdón, de Clint Eastwood
- Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain

4. Antonio Fernández
- Belle Époque, de Fernando Trueba
- El Aceite de la vida, de George Miller
- Juego de lágrimas, de Neil Jordan
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino
- Sin perdón, de Clint Eastwood

5. Carlos Esteban
- Algunos hombres buenos, de Rob Reiner
- Juego de lágrimas, de Neil Jordan
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino
- Sin perdón, de Clint Eastwood
- Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain

6. Cinéfilos Habituales
- Instinto básico, de Paul Verhoeven
- Juego de patriotas, de Phillip Noyce 
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino 
- Sin perdón, de Clint Eastwood
- Un día de furia, de Joel Schumacher (film de 1993)

7. Giancarlo Verástegui - No Es Un Blog Habitual
- Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola
- Niños robados (Il Ladro di Bambini), de Gianni Amelio
- Porco Rosso, de Hayao Miyazaki
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino
- Sin perdón, de Clint Eastwood 

8. Guillermo Navarro – Film Dreams
- Glengarry Glen Ross, de James Foley
- Regreso a Howards End, de James Ivory
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino 
- Sin perdón, de Clint Eastwood 
- Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain

9. Hemos Visto
- Aladdin, de John Musker y Ron Clements
- Belle Époque, de Fernando Trueba
- Como agua para chocolate, de Alfonso Arau
- El guardaespaldas, de Mick Jackson
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino

10. Isidro Molina – Ratos de Cine
- Braindead, de Peter Jackson
- Ciudadano Bob Roberts, de Tim Robbins
- Maridos y mujeres, de Woody Allen
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino 
- Sin perdón, de Clint Eastwood 

11. Javier
- Algunos hombres buenos, de Rob Reiner
- El guardaespaldas, de Mick Jackson
- Instinto básico, de Paul Verhoeven
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino
- Sin perdón, de Clint Eastwood 

12. Jesús Onieva
- Braindead, de Peter Jackson
- Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola
- Léolo, de Jean-Claude Lauzon
- Porco Rosso, de Hayao Miyazaki
- Sin perdón, de Clint Eastwood

13. Josep A. Díaz
- Belle Époque, de Fernando Trueba
- Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola
- El último mohicano, de Michael Mann
- Los amigos de Peter, de Kenneth Branagh
- Maridos y mujeres, de Woody Allen

14. José Luis Ayala – Revista Alegato
- Aladdin, de John Musker y Ron Clements 
- Instinto básico, de Paul Verhoeven
- Maridos y mujeres, de Woody Allen 
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino
- Sin perdón, de Clint Eastwood

15. Julio Olivier
- Arma letal 3, de Richard Donner
- Cumbres borrascosas, de Peter Kosminsky
- Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola 
- El guardaespaldas, de Mick Jackson 
- Juego de lágrimas, de Neil Jordan

16. Kasko – El butacón de Kasko
- Aladdin, de John Musker y Ron Clements
- Esencia de mujer, de Martin Brest
- Juego de lágrimas, de Neil Jordan
- Maridos y mujeres, de Woody Allen 
- Sin perdón, de Clint Eastwood

17. Marcelo Morales
- Aladdin, de John Musker y Ron Clements
- Alien 3, de David Fincher
- Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola
- Juego de lágrimas, de Neil Jordan
- Regreso a Howards End, de James Ivory

18. Marckwire21 – BloodStab
- Aladdin, de John Musker y Ron Clements
- El ejército de las tinieblas, de Sam Raimi
- Hard Boiled, de John Woo
- Porco Rosso, de Hayao Miyazaki 
- Sin perdón, de Clint Eastwood

19. Mariano Silva
- ¡Qué ruina de función!, de Peter Bogdanovich
- Aladdin, de John Musker y Ron Clements
- Como agua para chocolate, de Alfonso Arau
- Instinto básico, de Paul Verhoeven
- Maridos y mujeres, de Woody Allen

20. Mayra Meza – Cine Amateur
- La vida de bohemia, de Aki Kaurismäki
- Porco rosso, de Hayao Miyazaki
- Sin perdón, de Clint Eastwood
- Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain
- Y la vida continúa, de Abbas Kiarostami

21. Pedro M. Bernadas
- Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola
- Glengarry Glen Ross, de James Foley
- Los amigos de Peter, de Kenneth Branagh
- Sin perdón, de Clint Eastwood
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino

22. Rafael Mejía
- Aladdin, de John Musker y Ron Clements 
- Juego de lágrimas, de Neil Jordan 
- Léolo, de Jean-Claude Lauzon
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino
- Sin perdón, de Clint Eastwood

23. RagnarLinares
- Braindead, de Peter Jackson
- El juego de Hollywood, de Robert Altman
- Hard Boiled, de John Woo
- Juego de lágrimas, de Neil Jordan
- Sin perdón, de Clint Eastwood

24. Ravent-Heart
- Candyman, el dominio de la mente, de Bernard Rose
- Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola
- El ejército de las tinieblas, de Sam Raimi
- Juego de lágrimas, de Neil Jordan 
- La mano que mece la cuna, de Curtis Hanson

25. Ricard
- Aladdin, de John Musker y Ron Clements 
- Alien 3, de David Fincher
- Braindead, de Peter Jackson 
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino 
- Sin perdón, de Clint Eastwood

26. Ronnie Valencia – Dualidad Alterna
- Como agua para chocolate, de Alfonso Arau
- Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola
- Jamón, Jamón, de Bigas Luna
- Juego de lágrimas, de Neil Jordan 
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino 

27. Xavier LLobet
- Cuento de invierno, de Éric Rohmer
- Lunas de hiel, de Roman Polanski
- Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino 
- Sin perdón, de Clint Eastwood
- Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain 

28. Xavier Vidal - Cinoscar & Rarities
- Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola
- El vídeo de Benny, de Michael Haneke
- Las mejores intenciones, de Bille August
- Niños del domingo, de Daniel Bergman
- Porco Rosso, de Hayao Miyasaki

Haz click en la imagen y vota en la encuesta
 ¡TUS 5 PELÍCULAS FAVORITAS DE 1993!

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeao7NSLNOiMv6afaBHJ2oQclupkc82YiEu9nrcFXyAQ4ZKCw/viewform

Último día para votar: Viernes 23/12
No te pierdas el PODCAST ESPECIAL CINE DEL 1993: Monográfico Disney y ALADDIN (primera semana de 2017)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

NOMINACIONES XXXI PREMIOS GOYA 2017


Listado completo de NOMINADOS a los PREMIOS GOYA 2017
Un monstruo viene a verme: 12 nominaciones
El hombre de las mil caras y Tarde para la ira: 11 nominaciones
1898, los últimos de Filipinas: 9 nominaciones
Julieta: 7 nominaciones
Que Dios nos perdone: 6 nominaciones
La reina de España: 5 nominaciones
El olivo y KIKI, el amor se hace: 4 nominaciones
Cien años de perdón y Cerca de tu casa: 2 nominaciones



MEJOR PELÍCULA
El hombre de las mil caras
Julieta
Tarde para la ira
Que Dios nos perdone
Un monstruo viene a verme 

MEJOR DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar, por Julieta
Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Salvador Calvo, por 1898. Los últimos de Filipinas
Marc Crehuet, por El rey tuerto
Nely Reguera, por María (y los demás)
Raúl Arévalo, por Tarde para la ira


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone
Antonio De La Torre, por Tarde para la ira
Luis Callejo, por Tarde para la ira

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Emma Suárez, por Julieta
Carmen Machi, por La puerta abierta
Penélope Cruz, por La reina de España
Bárbara Lennie, por María y los demás

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Karra Elejalde, por 100 metros
Javier Gutiérrez, por El olivo
Javier Pereira, por Que Dios nos perdone
Manolo Solo, por Tarde para la ira

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Candela Peña, por Kiki, el amor se hace
Emma Suárez, por La próxima piel
Terele Pávez, por La puerta abierta
Sigourney Weaver, por Un monstruo viene a verme

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Ricardo Gómez, por 1898. Los últimos de Filipinas
Rodrigo de la Serna, por Cien años de perdón
Carlos Santos, por El hombre de las mil caras
Raúl Jiménez, por Tarde para la ira


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Anna Castillo, por El olivo
Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa
Belén Cuesta, por Kiki, el amor se hace
Ruth Díaz, por Tarde para la ira

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Jorge Guerricaechevarría, por Cien años de perdón
Paul Laverty, por El olivo 
Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone
Raúl Arévalo, David Pulido, por Tarde para la ira

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar, por Julieta
Patrick Ness, por Un monstruo viene a verme
Paco León y Fernando Pérez, por Kiki, el amor se hace



MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alberto Iglesias, por Julieta
Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
Julio de la Rosa, por El hombre de las mil caras
Pascal Gaigne, por El olivo

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Descubriendo India - Bollywood: Made in Spain
Ai, Ai, Ai - Cerca de tu casa
Muerte - Frágil equilibrio
KIKI - Kiki, el amor se hace

MEJOR FOTOGRAFÍA
Álex Catalán, por 1898. Los últimos de Filipinas
José Luis Alcaine, por La reina de España
Arnau Valls Colomer, por Tarde para la ira
Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Carlos Bernases, por 1898. Los últimos de Filipinas
Manuela Ocón, por El hombre de las mil caras
Pilar Robla, por La reina de España
Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Carlos Bodelón, por 1898. Los últimos de Filipinas
Pepe Domínguez del Olmo, por El hombre de las mil caras
Juan Pedro de Gaspar, por La reina de España
Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme



MEJOR VESTUARIO
Paola Torres, por 1898. Los últimos de Filipinas
Lala Huete, por La reina de España
Cristina Rodríguez, por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez, por Tarde para la ira

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Milu Cabrer, Alicia López y Pedro Rodríguez, por 1898. Los últimos de Filipinas
Yolanda Piña, por El hombre de las mil caras
Ana López-Puigcerver, Sergio Pérez Berbel y David Martí, por Julieta
Marese Langan, David Martí, por Un monstruo viene a verme

MEJOR MONTAJE
José M. G. Moyano, por El hombre de las mil caras
Alberto del Campo y Fernando Franco, por Que Dios nos perdone
Ángel Hernández Zoido, por Tarde para la ira
Bernat Vilaplana, Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme

MEJOR SONIDO
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Ozzy
Un monstruo viene a verme



MEJOR EFECTOS ESPECIALES
1898. Los últimos de Filipinas
Gernika
Julieta
Un monstruo viene a verme

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Anna
Desde allá
El ciudadano ilustre
Las elegidas

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
El editor de libros
El hijo de Saúl
Elle
Yo, Daniel Blake 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Nacido en Siria
El Bosco: El jardín de los sueños
Frágil equilibrio
Omega



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ozzy
Psiconautas
Teresa y Tim

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Darrel
Decorado
Made in Spain
Uka

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Bla Bla Bla
En la azotea
Graffiti
La invitación
Timecode

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Cabezas habladoras
Esperanza
Palabras de caramelo
The Resurrection Club