domingo, 31 de enero de 2016

CINOSCAR AWARDS 2015 | PALMARÉS


CINOSCAR AWARDS 2015
Se han tenido en cuenta todas las películas estrenadas en España o 
editadas directamente en dvd entre el 01/01/2015 y el 31/12/2015

Post de NOMINACIONES: Link


MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA 

Nominados: DESCIFRANDO ENIGMA (THE IMITATION GAME), EL PUENTE DE LOS ESPÍAS, JURASSIC WORLD, MARTE y STAR WARS. EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA


MEJOR VESTUARIO
EL CUENTO DE LOS CUENTOS 

Nominados: EL PUENTE DE LOS ESPÍAS, LA CUMBRE ESCARLATA,
LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO, MACBETH y SUFRAGISTAS


MEJOR FOTOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki, por BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)

Nominados: Janusz Kaminski, por EL PUENTE DE LOS ESPÍAS, Adam Arkapaw, por MACBETH, John Seale, por MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, Sturla Brandth Grøvlen, por VICTORIA, y Chung-hoon Chung, por YO, ÉL Y RAQUEL


MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA
EDEN: LOST IN MUSIC

Nominados: ANNIE, PRIDE (ORGULLO), RICKI, SOLO QUÍMICA y YO, ÉL Y RAQUEL


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
JUNKIE XL, por Mad Max: Furia en la carretera

Nominados: ALEXANDRE DESPLAT, por Descifrando Enigma (The Imitation Game); DISASTERPEACE, por It Follows; HIT+RUN, por Les combattants; PHILIPPE ROMBI, por Una nueva amiga; y NILS FRAHM, por Victoria


MEJOR CLÁSICO VISTO POR PRIMERA VEZ
EL CAZADOR (THE DEER HUNTER), de Michael Cimino (EE. UU., 1978)

Nominados: ¿VENCEDORES O VENCIDOS? LOS JUICIOS DE..., de Stanley Kramer (EE. UU., 1961); EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, de Billy Wilder (EE. UU., 1950); ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA, de Sergio Leone (EE. UU., 1984); LA CALUMNIA, de William Wyler (EE. UU., 1961); y LA MUJER DEL CUADRO, de Fritz Lang (EE. UU., 1944)


MEJOR DESCUBRIMIENTO CINEMATOGRÁFICO
 INNOCENCE, de Lucile Hadzihalilovic (Francia, 2004)

Nominados: ALIENS, EL REGRESO, de James Cameron (EE. UU., 1986); CAÍDA LIBRE, de Stephan Lacant (Alemania, 2013); CORAZONES ENFRENTADOS, de Jeroen Krabbé (Bélgica, 1998); NORTE, THE END OF HISTORY, de Lav Diaz (Filipinas, 2013); y SUE, PERDIDA EN MANHATTAN, de Amos Kollek (EE. UU., 1997)


MEJOR PELÍCULA NO ESTRENADA
EVOLUTION, de Lucile Hadzihalilovic (Francia, 2015)

Nominados: CEMETERY OF SPLENDOUR, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 2015); DESDE ALLÁ, de Lorenzo Vigas (Venezuela, 2015); IXCANUL, de Jayro Bustamante (Guatemala, 2015); TROIS SOUVENIRS DE MA JEUNESSE, de Arnaud Desplechin (Francia, 2015); y ZOOM, de Pedro Morelli (Brasil, 2015)


MEJOR CD DEL 2015
LORENZO 2015 CC., de Jovanotti (Italia) 

Nominados: ART ANGELS, de Grimes (Canadá); AT LEAST FOR NOW, de Benjamin Clement (Francia); CHALEUR HUMAINE, de Christine and the Queens (Francia); ENCORE HEUREUX, de Zazie (Francia); GREY TICKLES, BLACK PRESSURE, de John Grant (Islandia); LA RENCONTRE, de Emmanuel Moire (Francia); LIKE A WARRIOR, de Emilie Nicolas (Noruega); PELS DIES BONS, de Pau Vallvé (España); y VULNICURA, de Björk (Islandia)


MEJOR SERIE, MINISERIE O TELEFILM 2015
Ex-aequo
BORGEN (DR, Temporadas 2 y 3) &
MERLÍ (TV3, Temporada 1) 

Nominados: ARVINGERNE (THE LEGACY) (DR, Temporada 2); BLA ÖGON (SVT, Temporada 1); EL MINISTERIO DEL TIEMPO (La Uno, Temporada 1); FARGO 2 (FX, Temporada 2); JORDSKOTT (SVT, Temporada 1); MR. ROBOT (USA Network, Temporada 1); NARCOS (NETFLIX, Temporada 1); y THE JINX (HBO, Miniserie) 


MEJOR REPARTO
BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)

Nominados: EL CAPITAL HUMANO, EL CLUB, EL PEQUEÑO QUINQUIN, FELICES 140 y MI GRAN NOCHE


MEJOR ARTISTA INFANTIL
DENIS MURIC, por No One's Child 

Nominados: ALANE DEL HAYE, por El pequeño Quinquin ; PILI GROYNE, por El nuevo nuevo testamento; ELIAS y LUKAS SCHWARZ, por Goodnight Mommy; ISIDORA SIMIJONOVIC, por Clip (Klip); y ARMANDO VALDÉS FREYRE, por Conducta 


MEJOR ARTISTA REVELACIÓN
LAIA COSTA, por Palmeras en la nieve y Victoria

Nominados: YORDANKA ARIOSA, por El Rey de La Habana; JORGE CLEMENTE, por Los héroes del mal; MIGUEL HERRÁN, por A cambio de nada; BEATRIZ MEDINA, por Los héroes del mal; y BERNARD PRUVOST, por El pequeño Quinquin


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
J.K. SIMMONS, por Terminator Génesis y Whiplash 

Nominados: FABRIZIO BENTIVOGLIO, por El capital humano; STEVE CARELL, por Foxcatcher; REDA KATEB, por Hipócrates, Lejos de los hombres y Lost River; EDWARD NORTON, por Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia); MARK RYLANCE, por El puente de los espías


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
MARION COTILLARD, por Macbeth 

Nominados: VALERIA BRUNI TEDESCHI, por El capital humano y Mi familia italiana; JESSICA CHASTAIN, por El año más violento, La cumbre escarlata, La desaparición de Eleanor Rigby: Él y Ella, y Sin Ley; CHARLOTTE GAINSBOURG, por 3 corazones, Samba y Todo saldrá bien; KIRSTEN STEWARD, por American Ultra, Siempre Alice y Viaje a Sils Maria; y EMMA STONE, por Aloha, Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) e Irrational Man


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
JAKE GYLLENHAAL, por Everest y Nightcrawler

Nominados: BENEDICT CUMBERBATH, por Descifrando Enigma (The Imitation Game); MICHAEL KEATON, por Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia); NIKOLAJ LIE KAAS, por El niño 44, Misericordia, Profanación y Una segunda oportunidad; BENOÎT POELVOORDE, por 3 corazones, El nuevo nuevo testamento y El precio de la fama; EDDIE REDMAYNE, por El destino de Júpiter y La teoría del todo


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
JULIETTE BINOCHE, por Lecciones de amor, Nadie quiere la noche y Viaje a Sils Maria

Nominados: DOLORES FONZI, por Paulina y Truman; ADÈLE HAENEL, por Les combattants; JULIANNE MOORE, por El séptimo hijo, Los juegos del hambre: Sinsajo 2, Maps to the Stars y Siempre Alice; NORA NAVAS, por Felices 140 y L'adopció; y ALICIA VIKANDER, por El séptimo hijo, Ex Machina, Operación U.N.C.L.E., Son of a Gun y Testamento de juventud


MEJOR GUION ADAPTADO
François Ozon, por UNA NUEVA AMIGA

Nominados: Graham Moore, por DESCIFRANDO ENIGMA (THE IMITATION GAME); P. Virzí, F. Bruni y F. Piccolo, por EL CAPITAL HUMANO; Agustí Villaronga, por EL REY DE LA HABANA; Mariano Llinás y Santiago Mitre, por PAULINA; y F. León de Aranoa y D. Farias, por UN DÍA PERFECTO


MEJOR GUION ORIGINAL
A. G. Iñárritu, N. Giacobone, A. Dinelaris y A. Bo, por
BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)

Nominados: M. Charman y Hnos. Coen, por EL PUENTE DE LOS ESPÍAS; D. Futterman, E. Max Frye y K. Gore, por FOXCATCHER; Ruben Östlund, por FUERZA MAYOR; L. Padura y L. Cantet, por REGRESO A ÍTACA; y Damien Chazelle, por WHIPLASH


MEJOR DIRECTOR
BENNETT MILLER, por Foxcatcher 

Nominados: J.C. CHANDOR, por El año más violento; BRUNO DUMONT, por El pequeño Quinquin; ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, por Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia); MIA HANSEN-LOVE, por Eden: Lost in Music; NAOMI KAWASE, por Aguas tranquilas y Una pastelería en Tokio; RICHARD LINKLATER, por Bernie; GEORGE MILLER, por Mad Max: Furia en la carretera; FRANÇOIS OZON, por Una nueva amiga; STEVEN SPIELBERG, por El puente de los espías


MEJOR PELÍCULA ANIMADA 2015
DEL REVÉS (INSIDE OUT), de P. Docter y R. Del Carmen (EE. UU.)

Nominados: CARLITOS Y SNOOPY: LA PELÍCULA DE PEANUTS, de Steve Martino (EE. UU.); EL VIAJE DE ARLO, de Peter Sohn (EE. UU.); LA CANCIÓN DEL MAR, de Tomm Moore (Irlanda); LA OVEJA SHAUN: LA PELÍCULA, de R. Starzak y M. Burton (Reino Unido); y LOS MINIONS, de K. Balda y P. Coffin (EE. UU.)


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL 2015
 FINDING VIVIAN MAIER, de J. Maloof y C. Siskel (EE. UU.)

Nominados: AMY (LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE), de Asif Kapadia (Reino Unido); ELECTRIC BOOGALOO: LA LOCA HISTORIA DE..., de Mark Hartley (EE. UU.); KIDNAPPED FOR CHRIST, de Kate Logan (EE. UU.); LISTEN TO ME MARLON, de Stevan Riley (Reino Unido); y RED ARMY. LA GUERRA FRÍA SOBRE EL HIELO, de Gabe Polsky (Rusia)


MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA Y/O HISPANA 2015
NADIE QUIERE LA NOCHE, de Isabel Coixet (España, Francia, Bulgaria)

Nominados: AMAMA, de Asier Altuna (España); EL REY DE LA HABANA, de Agustí Villaronga (España); LOS HÉROES DEL MAL, de Zoe Berriatúa (España); PAULINA, de Santiago Mitre (Argentina); y UN DÍA PERFECTO, de Fernando León de Aranoa (España)


PREMIO DEL PÚBLICO a la MEJOR PELÍCULA 2015
WHIPLASH (EE. UU.)

Top 20 del público: PARTE 1, PARTE 2


CINOSCAR AWARD A LA MEJOR PELÍCULA 2015
BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) (EE. UU.)

Nominados: EL AÑO MÁS VIOLENTO (EE. UU.); EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (EE. UU.); FOXCATCHER (EE. UU.); FUERZA MAYOR (Suecia); MANDARINAS (Estonia); THE TRIBE (PLEMYA) (Ucrania); UNA NUEVA AMIGA (Francia); VICTORIA (Alemania); y WHIPLASH (EE. UU.)

PALMARÉS

4 PREMIOS:
BIRDMAN: Película, guión original, reparto y fotografía

2 PREMIOS:
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA: Banda sonora original y contribución técnica
NADIE QUIERE LA NOCHE: Película española y actriz protagonista
WHIPLASH: Actor secundario y premio del público

1 PREMIO:
DEL REVÉS: Película animada
EDEN: LOST IN MUSIC: Banda sonora adaptada
EL CUENTO DE LOS CUENTOS: Vestuario
FINDING VIVIAN MAIER: Película documental
FOXCATCHER: Director
MACBETH: Actriz secundaria
NIGHTCRAWLER: Actor protagonista
NO ONE'S CHILD: Artista infantil
UNA NUEVA AMIGA: Guión adaptado
VICTORIA: Artista revelación

NOMINADAS A LA MEJOR PELÍCULA
9 nominaciones: BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)
8 nominaciones: EL PUENTE DE LOS ESPÍAS
4 nominaciones: FOXCATCHER, UNA NUEVA AMIGA, VICTORIA y WHIPLASH
3 nominaciones: EL AÑO MÁS VIOLENTO
2 nominaciones: FUERZA MAYOR
1 nominación: MANDARINAS y THE TRIBE

NOMINACIONES COMPLETAS
9 nominaciones: BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)
8 nominaciones: EL PUENTE DE LOS ESPÍAS
5 nominaciones: DESCIFRANDO ENIGMA (THE IMITATION GAME) y MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA
4 nominaciones: EL CAPITAL HUMANO, EL PEQUEÑO QUINQUIN, FOXCATCHER, UNA NUEVA AMIGA, VICTORIA y WHIPLASH
3 nominaciones: EL AÑO MÁS VIOLENTO, EL REY DE LA HABANA, LOS HÉROES DEL MAL, MACBETH, MARTE, PAULINA
2 nominaciones: 3 CORAZONES, DEL REVÉS, EDEN, EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO, EL SÉPTIMO HIJO, FELICES 140, FUERZA MAYOR, LA CUMBRE ESCARLATA, LES COMBATTANTS, NIGHTCRAWLER, SIEMPRE ALICE, STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA, UN DÍA PERFECTO, VIAJE A SILS MARIA y YO, ÉL Y RAQUEL

XXII SCREEN ACTORS GUILD AWARDS 2016 | PALMARÉS


En unos SAG que se preveían muy empatados, ninguna película se ha llevado más de un premio. La emoción en la carrera a los Óscar continúa, aunque en esta ocasión Spotlight, tras triunfar en los Critics Choice Awards, sale muy reforzada para alzarse 'in extremis' y 'por la mínima' con la estatuilla. DiCaprio y Larson se confirman como favoritos en sus categorías, mientras que Vikander suma puntos como secundaria. El reconocimiento a Elba no enturbia las opciones del favorito Stallone, que ni tan siquiera estaba nominado aquí. En series, los aplausos han ido a parar a Orange is the new Black y Downton Abbey. A su vez, la variedad de intérpretes afroamericanos premiados ha mitigado la polémica de los #Oscarssowhite. Este ha sido el palmarés al completo:

Mejor elenco (película):
SPOTLIGHT


Mejor actor protagonista:
LEONARDO DiCAPRIO, por El renacido


Mejor actriz protagonista:
BRIE LARSON, por Room (La habitación)

Mejor actor secundario:
IDRIS ELBA, por Beasts of No Nation


Mejor actriz secundaria:
ALICIA VIKANDER, por La chica danesa

Mejor elenco en serie de comedia:
ORANGE IS THE NEW BLACK


Mejor actor (serie comedia):
JEFFREY TAMBOR, por Transparent


Mejor actriz (serie comedia):
UZO ADUBA, por Orange is the new black

Mejor elenco en serie de drama:
DOWNTON ABBEY

Mejor actor (serie drama):
KEVIN SPACEY, por House of Cards

Mejor actriz (serie drama):
VIOLA DAVIS, por How To Get Away With Murder

Mejor actor (telefilm o miniserie):
IDRIS ELBA, por Luther

Mejor actriz (telefilm o miniserie):
QUEEN LATIFAH, por Bessie 

sábado, 30 de enero de 2016

VIII PREMIOS GAUDÍ 2016 | QUINIELA


Mañana por la noche conoceremos los ganadores de los VIII Premios Gaudí. La entrega de premios, que contará con Rossy de Palma como maestra de ceremonias, podrá verse en directo por el canal TV3. 

Un año más, el blog Cinoscar & Rarities realiza su quiniela de los Gaudí. Según nuestras previsiones, Anacleto: agente secreto y Truman conseguirían 5 premios cada una: la primera, en apartados técnicos; y la segunda, en las categorías de mayor peso, incluyendo mención por la interpretación de sus dos actores. Laia Costa por Victoria superaría a De Molina y Cuesta, que dentro de una semana se disputarán el Goya. Rossy de Palma haría un 'Rosa Maria Sardà' (Gaudí d'Honor) al ser presentadora y más que probable ganadora en actriz secundaria. El camí més llarg per tornar a casa ganaría el Gaudí más esperado (Mejor película en lengua catalana), pero lo haría con ese solo galardón, un caso que ya sucedió hace un año con Rastres de sàndal. Joan Dausà conseguiría segundo Gaudí por la música de Barcelona, nit d'hivern, película que no se espera que gane más Gaudís. El Rey de La Habana sería la gran perjudicada, ya que a duras penas lograría sacar rédito de sus 12 nominaciones. Y los apartados técnicos se completarían con posibilidades de premio para Palmeras en la nieve y Nadie quiere la noche.


MEJOR PELÍCULA EN LENGUA CATALANA
Barcelona, nit d’hivern, de Dani de la Orden
El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez
L'adopció, de Daniela Fejerman
Un dia perfecte per volar, de Marc Recha


MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA
Anacleto: Agente secreto, de Javier Ruiz Caldera
El Rey de La Habana, de Agustí Villaronga
La Novia, de Paula Ortiz
Truman, de Cesc Gay

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Gabo, la creación de Gabriel García Márquez, de Justin Webster
Game Over, de Alba Sotorra
La Granja del Pas, de Sílvia Munt
Un día vi 10.000 elefantes, de Alex Guimerà i Juan Pajares

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
13 dies d'octubre, de Carlos Marques-Marcet
El Cafè de la Marina, de Sílvia Munt
El mètode Grönholm, de Enric Folch
Les nenes no haurien de jugar a futbol, de Sònia Sánchez

MEJOR PELÍCULA EUROPEA 
Mandariinid (Mandarinas), de Zaza Urushadze (Estonia)
Pride (Orgullo), de Matthew Warchus (Reino Unido)
Sils Maria (Viaje a Sils Maria), de Olivier Assayas (Francia)
Turist (Fuerza mayor), de Ruben Östlund (Suecia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Atrapa la bandera, de Enrique Gato

MEJOR CORTOMETRAJE
El Adiós, de Clara Roquet
Nada S.A., de Caye Casas i Albert Pintó
No me quites, de Laura Jou
Zero, de David Victori

MEJOR DIRECCIÓN 
Agustí Villaronga por El Rey de La Habana
Cesc Gay por Truman 
Dani de la Orden por Barcelona, nit d’hivern 
Sergi Pérez por El camí més llarg per tornar a casa 

MEJOR GUIÓN
Agustí Villaronga por El Rey de La Habana 
Cesc Gay i Tomàs Aragay por Truman 
Eduard Sola, Daniel González y Eric Navarro por Barcelona, nit d’hivern 
Sergi Pérez, Eric Navarro y Roger Padilla por El camí més llarg per tornar a casa 

MILLOR PROTAGONISTA FEMENINO
Inma Cuesta por La Novia 
Laia Costa por Victoria 
Natalia de Molina por Techo y comida 
Nora Navas por L’adopció 

MILLOR PROTAGONISTA MASCULINO
Borja Espinosa por El camí més llarg per tornar a casa 
Francesc Garrido por L’adopció 
Ricardo Darín por Truman 
Sergi López por Un dia perfecte per volar 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Aina Clotet por Barcelona, nit d’hivern 
Clara Segura por Barcelona, nit d’hivern 
Dolores Fonzi por Truman 
Rossy de Palma por Anacleto: Agente secreto 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Andrés Herrera por Vulcania 
Berto Romero por Anacleto: Agente secreto 
Javier Cámara por Truman 
Quim Gutiérrez por Anacleto: Agente secreto

MILLOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Isidro Terraza por Truman 
Josep Amorós por Anacleto: Agente Secreto 
Josep Amorós y Carla Jovine por El Rey de La Habana 
Toni Novella por Palmeras en la nieve 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Alain Bainée por Nadie quiere la noche
Alain Ortiz por El Rey de La Habana 
Balter Gallart por Anacleto: Agente Secreto 
Irene Montcada por Truman 

MEJOR MONTAJE
Alberto de Toro por Anacleto: Agente secreto 
Alberto Gutiérrez por Barcelona, nit d’hivern 
Liana Artigal por El camí més llarg per tornar a casa 
Raúl Román por El Rey de La Habana 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL 
Joan Dausà por Barcelona, nit d’hivern 
Joan Valent por El Rey de La Habana 
Nico Cota por Truman 
Xavier Capellas por L’adopció 

MEJOR FOTOGRAFÍA
Andreu Rebés por Truman 
Arnau Valls Colomer por Anacleto: Agente secreto 
Josep Maria Civit por El Rey de La Habana 
Xavi Giménez por Palmeras en la nieve 

MEJOR VESTUARIO
Arantxa Ezquerro y Miriam Doz por La Novia 
Cristina Rodríguez por Anacleto: Agente secreto 
Loles García Galeán por Palmeras en la nieve 
María Gil y Sonia Segura por El Rey de La Habana 

MEJOR SONIDO
Fernando Novillo, Franklin Hernández y Ricard Galceran por El Rey de La Habana 
Jesica Suarez y Albert Gay por Truman 
Oriol Tarragó y Marc Orts por Atrapa la bandera 
Oriol Tarragó, Sergio Bürmann y Marc Orts por Anacleto: Agente secreto 

MEJORES EFECTOS VISUALES
Alex Villagrasa y Raúl Romanillos por Palmeras en la nieve 
Bernat Aragonés por Nadie quiere la noche
Bernat Aragonés y Lluís Rivera por El Rey de La Habana 
Lluís Castells y Lluís Rivera por Anacleto: Agente secreto 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Ainhoa Eskisabel por El Rey de La Habana 
Eli Adánez y Sergio Pérez por Anacleto: Agente secreto 
Esther Guillem y Pilar Guillem por La Novia 
Pablo Perona, Sylvie Imbert y Paco Rodríguez por Nadie quiere la noche

viernes, 29 de enero de 2016

CRÍTICA | EL NIÑO Y EL MUNDO, de Alê Abreu


Brasil, animado y deprimente
EL NIÑO Y EL MUNDO (O MENINO E O MUNDO, THE BOY AND THE WORLD), de Alê Abreu
Festival de La Habana y Annecy: Mejor película. 3 nominaciones a los Annie. Nominación al Óscar a la mejor película de animación
Brasil 2013. Dirección y guión: Alê Abreu Música: Ruben Feffer y Gustavo Kurlat Reparto: Animación Género: Fantasía. Temática social. Animación Duración: 80 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Tras la marcha de su padre, un niño decide hacer las maletas y conocer mundo. Más allá de la casa familiar y del bosque donde juega, el pequeño descubrirá plantaciones de algodón, urbes bulliciosas y máquinas enormes.


A Hollywood le honra muchísimo haber considerado El niño y el mundo entre las cinco candidatas al Óscar a la mejor película de animación en detrimento de productos industriales y de masas como Los minions o El viaje de Arlo. La Academia no sólo valora así la animación no norteamericana y de vocación artesanal, sino unas historias, texturas y recursos plásticos que no tienen nada que ver con la sofisticación digital de Pixar y compañía. Desde la austeridad más absoluta, El niño y el mundo cuenta la historia de un niño que descubre la belleza y las injusticias de su tierra, un Brasil exótico y apocalíptico, entre la fábula y la ensoñación. Alê Abreu juega con las formas geométricas y ofrece una interesante crítica a las diferencias sociales, sin diálogos y sin edulcorantes. Cuesta entrar en ella, seguramente porque como espectadores estamos poco acostumbrados a las formas mínimas de El niño y el mundo, pero poco a poco convence y embelesa. Tras verla, uno tiene la sensación de haber realizado un viaje precioso, a pesar de las oscuridades del país del carnaval y las favelas. Lástima que acabe de robarnos el corazón, que no nos lleve a la lágrima en su emotivo plano final. Hay técnica, hay buenas intenciones, hay mucho oficio, hay infinidad de ideas interesantes... pero acaba resultando más estética que verdaderamente emotiva. Eso le impide ser una obra maestra. Queda, eso sí, una pequeña gran odisea animada que encandilará a pequeños y sobre todo a mayores.


Para los que buscan historias animadas diferentes.
Lo mejor: Consigue mucho con muy poco.
Lo peor: Es demasiado conceptual.

jueves, 28 de enero de 2016

CRÍTICA | AMY (LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE), de Asif Kapadia


Go back to black
AMY (LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE), de Asif Kapadia
EFA y National Board of Review al mejor documental
EE. UU., 2015. Dirección y guión: Asif Kapadia Música: Antonio Pinto y Amy Winehouse Reparto: Amy Winehouse, Mitchell Winehouse, Blake Fielder, Salaam Remi, Nick Shymanksy, Mos Def, Tony Bennett, Mark Ronson, Janis Winehouse (documental) Género: Drama biográfico. Documental Duración: 125 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 17/07/2015
¿De qué va?: El director de Sienna retrata la vida de la malograda cantante británica Amy Winehouse. Un repaso a los sucesos que marcaron el devenir de un mito de la música contemporánea, de la traumática separación de sus padres a su salto a la escena mundial con el tema Rehab.


Amy Winehouse, una de las cantantes más relevantes del panorama internacional, murió el 23 de julio de 2011 en su residencia londinense. Tras ella, dejó una larga lista de éxitos musicales, pero también una vida marcada por los conflictos familiares, los desengañosos amorosos, los desórdenes alimentarios, las drogas y el alcohol. Su desaparición con tan solo 27 años la convirtió en una leyenda de la cultura pop, como hicieran mucho antes Janis Joplin, Jimmy Hendrix y Kurk Cobain. La chica que en su canción más emblemática se negaba a asistir a sus sesiones de rehabilitación, la misma que expiaba sus males en las letras de los mejores temas soul de este siglo, dijo adiós de forma prematura a un público y a unos medios de comunicación que asistieron, entre la chanza cruel y la estupefacción, a la lenta autodestrucción de una estrella fugaz.


Todos conocemos su música, pero hasta ahora no habíamos tenido acceso a las intimidades de la artista. El documental Amy (La chica detrás del nombre), presentado fuera de concurso en la sección oficial del último Festival de Cannes, nos acerca sus secretos más desconocidos. Asif Kapadia se sirve de material de archivo, grabaciones privadas y entrevistas con el fin de averiguar cómo era la joven insegura que saltó al centro de los focos demasiado pronto. La película se acerca a su protagonista con respeto pero también con dureza, como si la cantante fuera el epicentro de un enigma imposible de descifrar. Kapadia consigue una recreación impecable, dos horas de cine vibrante que convierten a Amy Winehouse en un personaje poliédrico, esquivo, contradictorio y apasionante.


No es fácil conseguir que el espectador simpatice y al mismo tiempo establezca distancias con un personaje tan difícil de abordar. Tiene mucho mérito mantener la atención de la platea durante dos horas a pesar de que todos conocemos el final de la historia. El director Asif Kapadia ha superado el reto con nota y ha firmado el documental más importante del año. En el momento de escribir estas líneas, la película era la favorita para conseguir el Óscar al mejor documental, una estatuilla que Amy, por desgracia, no podrá recoger. Amy (La chica detrás del nombre) es mucho más que un capítulo de la larga novela de cantantes caídos en desgracia: la película deconstruye y refuerza el mito que rodea a Winehouse. Triste, nostálgica, tenebrosa y al mismo tiempo enérgica. Cine y música en estado de gracia.


Para mitómanos, cinéfilos y curiosos de la figura de Amy Winehouse.
Lo mejor: Sugiere más de lo que muestra.
Lo peor: No tener a Amy Winehouse para dar su propio testimonio en pantalla.

miércoles, 27 de enero de 2016

CRÍTICA | STEVE JOBS, de Danny Boyle


Clamor popular, miserias privadas
STEVE JOBS, de Danny Boyle
EE. UU., 2015. Dirección: Danny Boyle Guión: Aaron Sorkin, a partir de la biografía de Walter Isaacson Fotografía: Alwin H. Küchler Música: Daniel Pemberton Reparto: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Sarah Snook, Michael Stuhlbarg, Perla Haney-Jardine, Adam Shapiro, Jackie Dallas, Makenzie Moss, Afsheen Olyaie, Tina Gilton, Tom O'Reilly, Natalie Stephany Aguilar Género: Drama. Biopic Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/01/2016
¿De qué va?: Aaron Sorkin fue la cabeza más visible de los productos que Apple presentó en los años 80, 90 y principios de siglo. Durante la preparación de tres de esos lanzamientos, Jobs mantiene una serie de encuentros y desencuentros con su hija, su agente, sus compañeros de trabajo y distintas personas que ayudaron a que Steve Jobs, tras su muerte en el año 2011, se convirtiera en una de las figuras más relevantes de la modernidad.


Steve Jobs dilapida los principios de cualquier biopic. El guión de Aaron Sorkin ofrece un acercamiento sesgado e introvertido de Jobs, un héroe contradictorio que se convierte en el eje de dos horas de diálogos y carreras por distintos pasillos. Michael Fassbender, secundado por un notable reparto que encabeza Kate Winslet, aporta energía a estas bambalinas metafóricas que bien podrían ser un reflejo de la trastienda informática, tal y como Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) capturaba el falso brillo del mundo del star system en su paseo por los interiores de un teatro. Sorkin, por lo tanto, se centra en unos espacios claustrofóbicos para dejar al descubierto las entrañas de Jobs, su libreto se sitúa claramente en la metáfora y opta por una puesta en escena cercana al minimalismo teatral. Y hablamos de Sorkin en lugar de Boyle porque Steve Jobs, ante todo, lleva la firma de su guionista. Un libreto, por cierto, con tendencia a la histeria, lleno de riesgos formales y de retos dialécticos, pero ausente de cualquier atisbo de humanidad. Boyle, uno de esos directores que, sin adscribirse a la figura del 'entertainer' hollywoodiense, cuenta con una reducidísima personalidad como narrador, hace lo que puede en medio de esta guerra de leones desatados. El resultado es una suma de momentos deslavazados, por el exceso de unos (Sorkin) y la escasa personalidad de otros (Boyle). Si Jobs era un mal padre, un nefasto empresario o un hombre incapaz de escuchar a los demás no sólo resulta poco relevante para la trama sino que, a la postre, se antoja poco o nada interesante. Habrá quien sienta auténtica pasión por esta Steve Jobs, pero quien escribe la considera una película pomposa por fuera y muy vacía por dentro.


Para mitómanos de Steve Jobs y de las películas en las que no hay ni un segundo de silencio.
Lo mejor: Kate Winslet eclipsa hasta el mismísimo Jobs.
Lo peor: Se hace tremendamente larga. No la veo: me limito a leer subtítulos.