miércoles, 16 de noviembre de 2016

CRÍTICA | ECLIPSE TOTAL (DOLORES CLAIBORNE), de Taylor Hackford

Supervivientes
ECLIPSE TOTAL (DOLORES CLAIBORNE), de Taylor Hackford
3 nominaciones a los Saturn Awards: actriz protagonista, actriz secundaria y música original
EE. UU. 1995. Dirección: Taylor Hackford Guión: Tony Gilroy, a partir de la novela de Stephen King Fotografía: Gabriel Beristain Música: Danny Elfman Reparto: Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh, David Strathairn, Judy Parfitt, John C. Reilly, Eric Bogosian, Christopher Plummer, Ellen Muth, Bob Gunton, Wayne Robson Género: Thriller psicológico. Drama Duración: 130 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 10/08/1995
¿De qué va?: En una isla remota, Dolores Claiborne trabaja como asistenta de Vera Donovan, una anciana impedida. Cuando Vera aparece muerta, Dolores es acusada de asesinato. La noticia motiva el regreso de Selena, la hija de Dolores, que trabaja en Nueva York como periodista. El reencuentro entre madre e hija abrirá las heridas del pasado y ayudará a esclarecer el crimen de Vera, aunque ello suponga enfrentarse al obcecado jefe de policía de la localidad.

Stephen King es uno de los escritores que más veces ha sido llevado a la gran pantalla. Aunque el autor norteamericano suele mantener relaciones conflictivas con sus adaptaciones, hay que reconocer que de su pluma y del aplomo de una generosa nómina de cineastas han surgido algunos de los fotogramas más importante del cine fantástico de los últimos años. Sin llegar al nivel de los films de Reiner y Darabont, Taylor Hackford consigue en Eclipse total un notable ejercicio de intriga gracias al libreto de Tony Gilroy y sobre todo al convincente trabajo de sus dos actrices protagonistas, Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh. La historia de una mujer que es acusada de matar a la dueña de la casa donde trabaja esconde un relato tenebroso de servidumbres, malos tratos, abusos sexuales, traumas familiares, escarnio social e intrigas tanto periodísticas como detectivescas. La gran aportación de Hackford reside en la inclusión orgánica de los flashbacks que complementan el presente de sus protagonistas, una estrategia que dota al film de una densidad psicológica de altísimo nivel. La habilidad del director también hace acto de presencia a la hora de dibujar durante más de dos horas una atmósfera que siempre se intuye turbia, fría, casi irrespirable. Eclipse total rozaría la excelencia si no fuera por un segundo tramo un tanto rocambolesco: la trama se resuelve en un duelo dialéctico entre la hija de la acusada y el policía acusador, una herencia de la novela inicial que en pantalla se intuye efectista. Con todo, los tropiezos del film no deben "eclipsar" las virtudes de una obra recia que, sin salirse de los márgenes del thriller comercial, cincela una historia terrorífica que deja poso. No tuvo demasiada suerte en el momento de su estreno, pero el influjo de Stephen King hará que su nombre perdure durante mucho tiempo en el recuerdo de los amantes del género.

Para amantes del terror sin sangre pero con miga.
Lo mejor: El crimen bajo la oscuridad del eclipse.
Lo peor: Que Kathy Bates no estuviera entre las nominadas al Óscar de su año.