miércoles, 9 de noviembre de 2016

CRÍTICA | DOCTOR STRANGE, de Scott Derrickson

DOCTOR STRANGE, de Scott Derrickson
EE.UU, 2016. Dirección: Scott Derrickson Guión: C. Robert Cargill, Scott Derrickson, Jon Spaihts Música: Michael Giacchino Fotografía: Ben Davis Reparto: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen, Tilda Swinton, Benjamin Bratt, Michael Stuhlbarg, Scott Adkins, Zara Phythian, Alaa Safi, Katrina Durden, Neve Gachev, Amy Landecker, Dante Briggins, Tony Paul West, Daniel Eghan, Annarie Boor, Jill Buchanan, Pezhmaan Alinia, Stan Lee Género: Fantasía. Acción. Superhéroes. Duración: 115 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Tras un grave accidente automovilístico que le deja muy malheridas sus manos, el Dr. Stephen Strange emprende un viaje en busca de una desconocida cura que puede ser su última esperanza para volver su vida a lo que era antes. Sin embargo una vez en Kamar-Taj, Nepal, conoce a El Ancestral un ser místico que enseñará a Strange sobre el mundo de la magia y el multiverso.

Doctor Strange es el nuevo cómic que Marvel ha decidido adaptar a la pantalla grande y así expandir todavía más su universo cinematográfico. La cinta dirigida por Scott Derrickson (Sinister) narra la historia de Stephen Strange, un neurocirujano egocéntrico, de mucha fama y renombre que tras un accidente automovilístico sufre graves heridas en sus manos lo que le impedirá volver a ejercer su profesión la cual es el eje principal en la vida de este personaje. Por tal razón el insistente doctor no se resigna fácilmente y persigue una y mil maneras de recuperarse pero todos sus esfuerzos son en vano. En este contexto, en ciertos momentos no solo se trata de toda la fantasía que propone el film, sino que también habla de lo impredecible que es la vida, de lo egoísta que el ser humano puede llegar a ser y de como a veces no valoramos el afecto y ayuda de quienes persisten con nosotros aun cuando los demás se han ido. Una historia sobre la pérdida pero también sobre la búsqueda, que es lo que llevará a Strange a conocer al ambiguo personaje de El Ancestral quien lo entrenará en las artes místicas, embarcándolo así en una aventura a lo desconocido. Doctor Strange sin ser una gran película es uno de los mejores inicios para un personaje o superhéroe de cómic de UCM. En su momento ni Thor, ni Iron Man, ni Capitán América lograron (al menos a mi parecer) el carisma y simpatía que difícilmente puede irradiar un personaje tan arrogante y egocéntrico como el de Strange, y sobre todo no lograron plantear una historia que deje al espectador con ganas de saber más respecto al mundo que nos presentan, en este caso, el de la magia y el psicodélico y extenso multiverso al que Strange y compañía tienen acceso.

La película es entretenida y sobre todo tiene una presentación visualmente espectacular tanto del multiverso que propone como de los personajes y sus poderes mágicos, los cuales prometen mucho en futuras entregas. Marvel sale airosa en su presentación de este nuevo personaje sobre todo por el despliegue de grandes efectos visuales (cabe decir que tal vez logre nominación al Óscar en la categoría de efectos visuales), pero también cuenta con un reparto estupendo destacando principalmente a Cumberbatch como el Dr. Stephen Strange, y con mención especial para Tilda Swinton en el personaje de Ancestral, que hay que decirlo, está estupenda (este par sin duda los mejores fichajes y personajes de la película). Los demás actores correctos en sus papeles, aunque Mikkelsen sin duda está muy desaprovechado, y hubiera sido genial que McAdams apareciera más tiempo en pantalla. También hay que decir que a lo largo del metraje sobra más de un chiste, pero poco más que reprochar a una película que cumple con lo que ofrece, dos horas de una historia interesante (que no es algo que se diga con frecuencia en el universo marvelita), amena y entretenida con una banda sonora muy acorde y con los efectos visuales y concept art más destacables que hasta ahora ha ofrecido Marvel en una de sus películas. Ni Deadpool, ni Civil War ni nada, la película y personaje más interesante del Universo Cinematográfico Marvel de este 2016 es Doctor Strange, y sin duda uno de los blockbusters más destacables del año.

Frase favorita
"Creí que con todo estaría preparada, pero mírame,
estirando un sólo momento para convertirlo en mil momentos."