jueves, 22 de septiembre de 2016

SAN SEBASTIÁN 2016 | CRÓNICA - DÍA 7


Día 7: El cine hispano "reconquista" el festival.

La séptima crónica de San Sebastián la dedicamos casi en exclusiva a las películas latinoamericanas exhibidas en el festival. El Zinemaldia es el festival español y europeo que más películas suramericanas acoge en sus distintas secciones. La visita donostiarra es, por lo tanto, una ocasión perfecta para valorar qué nos ha deparado el cine hispano/latino de la temporada, aquellos títulos que muy pronto veremos en la lucha de los Latino, Fénix y demás. El nivel ha bajado con respecto el año pasado (la cosecha de "Paulina", "Ixcanul", "El abrazo de la serpiente" y compañía es difícil de superar), aunque nuestros compatriotas siguen en la primera división cinematográfica. En las próximas horas veremos la argentina "La larga noche de Francisco Sanctis" y la mexicana "La región salvaje": de esos films tendréis valoración del blog en breve. A los comentarios ya publicados de "Neruda" y "Aquí no ha pasado nada" sumamos las siguientes reseñas (como siempre, concentradas en pocos caracteres).

Jesús, de Fernando Guzzoni. Sección oficial.
JESÚS. Chile. Sección oficial. ¿De qué va?: La conflictiva relación entre un padre y su hijo adolescente Jesús, que se verá implicado en una pelea callejera con final trágico. Valoración: Enésima manifestación de "realismo-feísmo" venido del otro lado del charco. La violencia y las nuevas vías de interacción entre los más jóvenes sustentan una película descarnada, parca en palabras y excesivamente explícita (en pantalla aparecen sin censura, también de forma bastante gratuita, escenas de agresiones y sexo tanto heterosexual como homosexual). A "Jesús" le falta un guión más elaborado: el concepto está ahí, sus responsables saben cómo abordarlo... pero el conjunto adolece de falta de semántica. De esas películas que juegan a ser tan desagradables que el espectador, obligado a transitar caminos que no desea, sólo tiene ganas de abandonar la sala y asumir que el mundo real no es tan truculento como nos quiere hacer creer la cinta chilena. Podría formar junto a "Playground" y "As You Are" un ciclo paralelo de "juventud, sexo, drogas, redes sociales y violencia". Por lo menos hay que agradecer a los programadores del Zinemaldia que hayan proyectado la película con subtítulos en inglés y en español neutro: entre tanto "güevón", "culeao", jerga quinqui y actores incapaces de vocalizar sus frases de guión, más de uno se preguntaba si en Chile hablan la lengua de Cervantes o austrohúngaro.

El invierno, de Emiliano Torres. Sección oficial.
EL INVIERNO. Argentina. Sección oficial. ¿De qué va?: Un anciano vigila una nave ramadera perdida en las llanuras argentinas. Cuando el capataz le releva por un extraño, entre ambos surgirá una acallada tensión. Valoración: La sección competitiva de esta año nos está regalando títulos muy introvertidos, fuera de cualquier convención y casi imposibles de exhibir en canales comerciales. "El invierno" es seguramente la más inexpugnable de todas, una historia sin apenas diálogos que se beneficia de una excelente y muy premiable dirección fotográfica. Diseñada cual western moderno, "El invierno" se muestra incapaz de narrar una historia delimitada: dedicar hora y media de metraje a una trama de silencios que en esencia no cuenta nada es un atrevimiento que la cinta ché no logra superar de forma favorable. Vaya, que la sinopsis del film "es el film", sin más, por muy raro que pueda parecer. De ella queda la sensación de haberla visto en la lejanía, sin sentir la truculencia o la carnalidad que a priori media entre los dos protagonistas (detalle que no quita mérito al esteticista duelo final, uno de los grandes momentos de esta edición). El mismo director con más tablas hubiera facturado una película mucho más reseñable.

Pinamar, de Federico Godfrid. Sección Nuev@s Director@s.
PINAMAR. Argentina. Sección Nuevos Directores. ¿De qué va?: El viaje de dos hermanos de veintipocos años a la casa de veraneo de su familia tras la muerte de su madre. Valoración: En pocas ocasiones puede decirse que dos actores tan jóvenes sustentan con tanto aplomo 80 minutos de cine. A partir de una historia que se intuye personal, incluso autobiográfica, "Pinamar" expone dos maneras enfrentadas de abordar un proceso de duelo: el hermano menor quiere vender el piso e iniciar una nueva vida, pero el mayor, cuyo rostro melancólico centra largos planos, sigue apegado al pasado. De eso habla esta curiosa ópera prima: sobre el dilema que se establece entre "pasar página" y querer seguir vinculado a lo que se ha sentido como propio durante tanto tiempo. Todo ello se cuenta cual drama introspectivo con destellos de humor (la pareja protagonista se reencuentra con una vieja amiga, algo que amplía el argumento a historia iniciática sobre el amor y la necesidad de volverse adulto cuando todavía se sigue atado a la adolescencia). Dentro de su pesadumbre, es uno de los trabajos más luminosos que hemos visto en el certamen. Ojalá su director e intérpretes tengan una carrera fructífera por delante.

El amparo, de Rober Calzadilla. Sección Horizontes Latinos.
EL AMPARO. Colombia y Venezuela. ¿De qué va?: Un grupo de pescadores desaparece en una zona donde se ha producido un enfrentamiento armado entre dos facciones de la guerrilla colombiana. Dos hombres sobreviven, pero las autoridades del país y los familiares de sus compañeros dudan de su testimonio. Valoración: Basada en un hecho real, "El amparo" sigue buceando en las heridas de la Colombia marcada por las guerrillas y la miseria que impera en las zonas rurales más desfavorecidas. Aunque en su segunda mitad se repite, la primera hora describe de forma muy vívida el miedo, la furia y la sinrazón de unos ciudadanos dejados a la mano de dios, a merced de un gobierno negligente que promueve el escarnio de sus víctimas. La pobreza material genera pobreza emocional, y la corrupción sólo se tapa con medidas más corruptas todavía. Una realidad tristísima que, con el último fundido a negro, nos deja en el más profundo "desamparo". Una de las películas más potentes de la selección, cuyo caso real merece ser conocido por todos.

La reconquista, de Jonás Trueba. Sección oficial.
LA RECONQUISTA. España. ¿De qué va?: El reencuentro de dos novios de juventud que quedan una tarde en Madrid para saber qué fue de sus vidas. Valoración: Jonás Trueba nunca ha sido santo de la devoción de esta página. Sus películas siempre me han parecido las expresiones de un niño "pijo", atribulado y con tics afrancesados. "La reconquista" no nos hará cambiar de parecer, pero es de ley escribir que el pequeño de la "prole Trueba" afina su estilo con el paso de los años. Y hay que hablar de "afinación" porque la música, en especial las canciones, son el motor de una obra por momentos hipnótica que recrea la magia del (re)encuentro y la (re)conquista amorosa. Trueba escribe aquí sus mejores diálogos, se muestra más seguro en los apartados técnicos y presume de un reparto que entiende sus pesquisas y que siempre rema en su favor. La cinta tiene una primera hora intachable y un segundo tramo que, sin caer en el ridículo, sí se intuye menos conseguido, al menos tras un primer visionado (con todo, su estructura-progresión dramática es digna de elogio). Algunos la tacharán de ñoña, otros de adorable... Sea como sea, un título generacional que apunta a nombre de culto. El comité seleccionador se ha marcado un tanto al elegirla en la competición principal y no debe descartarse la posibilidad de que la cinta suponga la consolidación de su joven cineasta en el panorama cinematográfico español. Jonás Trueba aspira a todo este sábado: salir de Donostia con la Concha de oro sería la reconquista definitiva para allanar su visibilización en salas.

En la crónica de mañana os ofreceremos las últimas reseñas de la sección oficial y una quiniela del palmarés del sábado. Parece mentira, pero San Sebastián 2016 ya está llegando a su fin. ¡Os esperamos!


Toda la información del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

No hay comentarios: