viernes, 16 de septiembre de 2016

SAN SEBASTIÁN 2016 | CRÓNICA - DÍA 1


DÍA 1: Lluvia, viento, acreditaciones y dos películas francesas.

Cinoscar & Rarities regresa por cuarto año consecutivo al certamen cinematográfico más importante del país. Nuestro primer día en Donostia, una ciudad que durante una semana se llena de acreditados, invitados y espectadores con sed de películas, se ha visto alterado por la climatología: el viento y la lluvia, todavía presentes, han destrozado carteles que ahora la dirección del festival está volviendo a colgar en las inmediaciones del Teatro Victoria Eugenia a toda prisa. El certamen acoge en su edición número 64 más de 200 títulos y el calendario de pases no puede describirse sino como un rompecabezas apasionante. Es imprescindible, tras recoger la acreditación en el interior del Kursaal, hacer un "planning" concienzudo de todos los eventos que ofrece el festival. Durante nueve días, nuestros principales problemas serán decidir qué película visionar, en qué sala, a qué hora y con quién. Como siempre, se quedarán cintas en el tintero porque es imposible abarcar tanto en tan poco tiempo... pero en eso consiste San Sebastián: películas, tertulias cinéfilas, carreras por no llegar tarde a la sesión de turno, almuerzos a base de tapas y tardes pasadas por agua. Un estrés apasionante que os iremos narrando puntualmente en nuestras crónicas, unos escritos breves pero intensos, como el propio festival.

La Fille de Brest (La doctora de Brest), de Emmanuelle Bercot. Sección Oficial.
El cine francés ha demostrado recientemente su preocupación por la sanidad pública con obras como "Hipócrates" o "Un doctor en la campiña". A esta tónica hay que sumar ahora "La doctora de Brest", la segunda incursión en la dirección de la actriz Emmanuelle Bercot. La película se inspira en el caso real de una médica bretona que denunció los efectos secundarios de un medicamento recetado durante década a personas diabéticas y con sobrepeso. Bercot no escatima en clichés del "basado en hechos verídicos" (letreros al final de la proyección, la clásica lucha de David contra Goliat con las farmacéuticas como centro de la diana, las renuncias personales de la protagonista por "salvar a sus pacientes", etc.), aunque cuenta a su favor con una actriz, Babbet Knudsen, que lleva a sus espaldas el peso de toda la función. Con escenas de quirófano sorprendentemente explícitas y un humor muy medido, "La doctora de Brest" es un paso adelante en la carrera de Bercot. Es muy precipitado aventurar un diagnóstico con la alfombra roja todavía por estrenar, pero debería ser una firme candidata a la Concha interpretativa. También vaticinamos que gustará más al público de a pie que a la crítica especializada. La mejor película inaugural en años.

Orpheline, De Arnaud Des Pallières. Sección Oficial.
"Orpheline", demostrando que la cuota de cine galo es tanto o más relevante que la española en Donostia, ofrece un "tour de force" interpretativo de las dos Adèles más solicitadas en estos momentos en el país vecino: Haenel y Exarchopoulos. Todo lo bueno termina aquí porque la película, tan incomprendible y por momentos inenarrable que resulta imposible hacer una sinopsis de la misma, es un fracasado intento por mostrar las causas y consecuencias de la orfandad. La historia vacila entre el pasado y el presente, pero sus silencios, en lugar de acrecentar su misterio, han servido para facilitar la siesta de más de un periodista. El pase de prensa la ha recibido sin aplausos y con un silencio sepulcral. Poco que añadir para un trabajo engolado, efectista y vacío. La lluvia casi torrencial que hemos tenido al salir de la Sala 1 de los Cines Trueba era casi una ironía del desastre que se había proyectado.

Pero no desesperamos. Ni la lluvia ni las pequeñas decepciones cinéfilas sirven para diezmar el ánimo de los 3000 acreditados. Ya hemos disfrutado de "Manda huevos", continuación en clave "macha" del documental cómico "Con la pata quebrada", y la jornada terminará con "A Quiet Passion" de Terrence Davis y "Toni Erdmann" de Maren Ade. Seguimos con la locura festivalera, paraguas en mano. Mañana, más. ¡Gracias por leernos!


Toda la información del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

No hay comentarios: