domingo, 25 de septiembre de 2016

CRÍTICA | EL PORVENIR (L'AVENIR), de Mia Hansen-Løve

La vida ante mi
EL PORVENIR (L'AVENIR, THINGS TO COME), de Mia Hansen-Løve
Festival de Berlín: Oso de oro a la mejor dirección. Festival de San Sebastián: Sección Perlas
Francia, 2016. Dirección y guión: Mia Hansen-Løve Fotografía: Denis Lenoir Reparto: Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon, Sarah Le Picard, Solal Forte, Elise Lhomeau, Lionel Dray, Marion Ploquin Género: Drama Duración: 100 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 23/09/2016
¿De qué va?: Nathalie lleva muchos años trabajando como docente en un instituto. Colabora con una editorial y mantiene una estrecha relación con un ex alumno suyo que está preparando su tesis. Su mundo sufre un vuelco cuando sus más allegados parecen querer distanciarse de ella.

Un compañero de prensa en San Sebastián comentó que, por deseo de casi todos los acreditados, Isabelle Huppert podría protagonizar todas las películas programadas en el festival. La coincidencia de Elle y esta El porvenir en el Zinemaldia nos devolvió el resplandor de "la eterna actriz", una artista cuya influencia recorre distintas décadas. Su figura pequeña y pelirroja es la base de personajes de diversa índole, oscuros y luminosos, cotidianos y extraordinarios, todos ellos en constante demostración de que el cine europeo quiere, puede y debe contar historias de mujeres maduras con complejidad, con veracidad y con compromiso tanto social como artístico. El porvenir, por todo ello, se inserta como un guante en la granada filmografía de Huppert: de hecho, sería difícil imaginar la película en el cuerpo y en el rostro de otra intérprete.

Huppert es aquí una profesora de filosofía cuya vida da un vuelco al cumplir los sesenta años. Los hijos se han independizado, su marido tiene una amante y su madre no para de incordiarla. De pronto se encuentra sola con la única compañía de un gato negro y una casa repleta de libros, pero ahí está Huppert para llenar el encuadre con su presencia. Con toques cómicos y una historia que, sin ser biográfica, sí se intuye personal, la directora Mia Hansen-Løve captura la vida en su estado más puro: las incertidumbres, la melancolía, las renuncias, el paso del tiempo, el peso de las nuevas generaciones, la necesidad de reinventarse, el abismo del nido vacío, la libertad que este implica... Una cinta en la que parece no pasar nada y al mismo tiempo ocurre todo. Huppert, de nuevo, nos deja boquiabiertos con una mirada o una mueca. Nada más y nada menos.

Sorprende que Hansen-Løve, una cineasta que todavía no ha llegado a la cuarentena, pueda retratar con tanta delicadeza el volcán emocional que se fragua en una mujer muy alejada de su generación. Hansen-Løve hace del cine una constante misiva entre público y privada a sus más allegados: El padre de mis hijos estaba dedicada a su productor y a su marido, Eden: Lost in music homenajea a su hermano, y ahora El porvenir es la oda que la directora dedica a su madre. Esperemos que dentro de ese "cine-correspondencia" Hansen-Løve nos siga ofreciendo joyas como esta El porvenir, una película para atesorar, se tenga veinte, cincuenta o los años que sean.

Para "hupperistas" de pro.
Lo mejor: Su verdad.
Lo peor: Pasará desapercibida en las salas españolas.