lunes, 8 de agosto de 2016

CRÍTICA | ZELIG, de Woody Allen

ZELIG, de Woody Allen
5 nominaciones al Bafta y 2 candidaturas a los Óscar y Globo de oro
EE. UU., 1983. Dirección y guión: Woody Allen Música: Dick Hyman Fotografía: Gordon Willis Reparto: Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman, Susan Sontag Género: Comedia. Falso documental Duración: 75 min. Tráiler: Link Elección de Isidro Molina
¿De qué va?: Leonard Zelig salta a la fama por sus sorprendentes habilidades. Bautizado como "el hombre camaleón", una psicóloga y un grupo de expertos investigan las características físicas y psíquicas del hombre, a la vez que somos partícipes de los eventos más importantes de su vida y de la historia reciente de los Estados Unidos.

CRÍTICA XAVIER: Antes de que las series de televisión y el found footage lo eclipsaran todo, acercarse al falso documental en el cine significaba hablar de Zelig de Woody Allen y Fraude de Orson Wells. Nadie le quita a Allen la ruptura que supuso en su día aquella recreación de la vida de Leonard Zelig, así como los cambios narrativos y formales que abrió en el cine ochentero. La cuestión es que nací en el 1990 y visiono ahora Zelig con demasiados referentes en mente. A veces quien escribe debe asumir que, por influencias externas, no puede valorar en su justa medida una obra pretérita, y eso es precisamente lo que me sucede con Zelig. Porque, con ojos de cinéfilo que se pasó media adolescencia visionando las obras del Dogma 95, el film de Allen me parece poco más que un juego, una provocación muy medida, un experimento austero que no acaba de explorar todo su potencial. Le falta mala leche y espíritu crítico. Reconozco el sello de Allen, pero en una versión más rebajada, menos intensa, demasiado estrambótica. Y ya que hablamos de comedia, lo que sigue es decisivo: no me reí en ninguno de los 75 minutos de Zelig. Seguro que el problema lo tengo yo y no el bueno de Woody. Si hay que mojarse, la sitúo muy por debajo de las grandes obras de su director. La filmografía del neoyorkino es tan abultada que las preferencias de cada uno son la mar de diferentes. Firmado: un disidente-simpatizante.

CRÍTICA MAYRA MEZA: Woody Allen hace gala de su ingenio y creatividad y desarrolla a través del curioso formato de falso documental la historia del que es tal vez uno de los personajes más singulares de su filmografía. Leonard Zelig es un hombre que, para agradar a los demás o encajar en la sociedad, cambia su actitud e incluso su físico de manera camaleónica, adaptándose a su entorno. Estamos ante una sutil comedia que, a su manera, habla sobre tener identidad propia, sobre decir lo que pensamos, respetar los gustos de los demás y aceptar los nuestros, después de todo y como diría cierta frase por ahí: "No debe gustarte algo sólo porque otros te dicen que debe gustarte". Por esa misma razón, admito que Zelig no entra en mi lista de films favoritos de Allen. No me hizo reír como en su día lo hizo Scoop, ni me ha fascinado como en su momento me fascinó Match Point, pero aún así, reconozco que es una obra interesante.

Crítica de A ROMA CON AMOR, de Woody Allen
Crítica de ANNIE HALL, de Woody Allen
Crítica de BALAS SOBRE BROADWAY, de Woody Allen