martes, 9 de agosto de 2016

CRÍTICA | ENAMORADA, de Emilio Fernández

ENAMORADA, de Emilio Fernández
Premio Ariel a la mejor película
México, 1946. Dirección: Emilio Fernández Guión: Emilio Fernández, Íñigo de Martino y Benito Alazraki Fotografía: Gabriel Figueroa Música: Eduardo Hernández Reparto: María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández, José Morcillo, Miguel Inclán, Eduardo Arozamena, Manuel Dondé, Eugenio Rossi, Norma Hill, Juan García Género: Drama romántico Duración: 90 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Coincidiendo con el avance de las tropas zapatistas en México, una mujer rica y un revolucionario se enamoran, un hecho que pone en jaque a todo su entorno.

CRÍTICA RONNIE VALENCIA: Hablar de Enamorada es hablar de una de las cintas más icónicas y sagradas del cine nacional mexicano, gran pilar de la Época Dorada del Cine Nacional, dirigida por uno de los realizadores más representativos del panorama mundial (Fernández) y con dos de las más grandes estrellas que hemos visto brillar en el firmamento (Armendáriz y Félix). Ganadora del Ariel de Oro a la Mejor Película en 1946, además de los de sonido, actor, actriz, argumento original fotografía para el Maestro Gabriel Figueroa y edición, fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1947. La historia narra las hazañas de las tropas zapatistas del General José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) y la toma de la ciudad de Cholula en Puebla, al centro de México. Es un melodrama de pasiones intensas mezclado con comedia de enredos, el General Reyes se enamora de Beatriz Peñafiel (María Félix, con ese par de hermosos ojos y el semblante de la Félix era inevitable enamorarse) hija del hombre más acaudalado de Cholula y a quien debe confiscar sus bienes en pro de la causa caudillista. Como dato curioso, tras el éxito obtenido con Enamorada, Fernández tendría la oportunidad de dirigir la versión gringa de la época contando de nuevo en el protagónico con Armendáriz y sustituyendo a la Félix por Paulette Goddard, la esposa de Charlie Chaplin: la cinta se tituló The Torch, y el mérito del “remake” fue la nueva oportunidad de grabación en el mismo municipio de Cholula. ★★★★½

CRÍTICA MAYRA MEZA: María Félix y Pedro Armendáriz, dos habituales en la filmografía de Emilio Fernández y en la época de oro del cine mexicano, protagonizan este film que habla del amor en tiempos de revolución. Enamorada es la historia de un revolucionario, José Juan Reyes (Pedro Armendáriz), que en medio del conflicto conoce a Beatriz, una joven de la que se enamora perdidamente pero que no le corresponde: he ahí el conflicto mayor de este film que de alguna manera contiene un trasfondo histórico en cuanto a la revolución mexicana. La trama se desarrolla entre el drama (no tanto como se esperaría) y el romance, con algunos momentos cómicos muy "made in México". Si bien la historia es sencilla, las interpretaciones son destacables, especialmente el personaje de Beatriz que interpreta María Félix, el cual tiene un carácter impetuoso y desafiante, aunque tal vez termina opacado por un final demasiado complaciente que deja salir el lado machista de aquello época. Muy bonita la escena de "la malagueña". ★★★