lunes, 1 de agosto de 2016

CRÍTICA | CARTA A TRES ESPOSAS, de Joseph L. Mankiewicz

CARTA A TRES ESPOSAS, de Joseph L. Mankiewicz
Óscar al mejor director y mejor guión. DGA al mejor director
EE. UU., 1949. Dirección y guión: Joseph L. Mankiewicz Fotografía: Arthur Miller Música: Alfred Newman Reparto: Kirk Douglas, Ann Sothern, Linda Darnell, Paul Douglas, Jeffrey Lynn, Jeanne Crain, Florence Bates, Thelma Ritter, Celeste Holm Género: Drama Duración: 100 min. Tráiler: Link Elección de Atticus Cabiria
¿De qué va?: Tres mujeres reciben una extraña carta. Al unirse intentan descifrar el misterio de la misiva, a la vez que replantean sus relaciones de pareja.

CRÍTICA PEDRO BERNADAS: A partir de una historia de la revista Cosmopolitan. Joseph L.Manckiewicz desarrolla un guión que junto a la maestría que demuestra en la dirección de actores le valdrá sendos Oscars en la ceremonia de entrega realizada en 1950 (galardones que volvería a repetir con ‘Eva al desnudo’). La carta del título escrita (-y leída en voz en off-) será la excusa para mostrarnos la relación de tres parejas amigas, en una ciudad provinciana con ínfulas de gran ciudad. Destacan por encima de todo los papeles femeninos: las 3 esposas, Deborah Bishop (Jeanne Crain), mujer acomplejada al sentirse inferior al círculo de su marido (es la única ajena a él), Rita Phipps (Ann Sothern), la mujer triunfadora, que escribe guiones radiofónicos y Lora Mae Hollingsway (Linda Darnell), una mujer que sabe lo que quiere y dispuesta a todo para lograrlo. 2 secundarias, una sirvienta que está presente en toda la película (la gran Thelma Ritter -curiosamente sin acreditar-) y la jefa de Rita, la clásica mujer provinciana anodina que ha conseguido un status en base a no se sabe muy bien qué. Pero planeando está la figura de Addie Ross, amiga de los 3 hombres (la voz en off que nos acompañará matizando todo el film -Celeste Holm-) y su misteriosa carta, la cual hará replantearse a las esposas sus relaciones de pareja. Los personajes masculinos, muy bien trazados con sólo 4 líneas, acompañan la trama como pieza esencial: la de maridos. Un joven Kirk Douglas es George Phipps, es un intelectual, profesor de instituto, que valora lo importante de la vida, y al cuál no le importa que su mujer Rita gané más que él. Se ve la simpatía en el trato de Mankiewicz a este personaje. Porter Hollingsway (Paul Douglas) es el marido de Lorna Mae, además de su jefe previo a la boda, bastante mayor que ella y Brad Bishop (Jeffrey Lynn), es el marido de Deborah; se conocieron en el ejército y es el introductor de la misma al círculo provinciano. Es rico y alegre lo que explica los sentimientos de inferioridad de su mujer. ★★★½

CRÍTICA MAYRA MEZA: Carta a tres esposas tiene un guion muy bien pensado y estructurado, cómico con algún toque dramático un relato muy disfrutable entretenido e interesante. Sin duda lo más aplaudible es el logro de que uno de los personajes más importantes de la trama, nunca aparece realmente en pantalla, la Addey Ross de Mankiewicz es una especie de Rebeca de Hitchcock, un personaje podríamos decir omnipresente, que nunca se muestra físicamente pero sin el cual la película no tendría ningún motivo ni razón de ser. El film a través de una voz en off (la voz de Addey Ross) nos introduce a la vida de esas tres amigas, cada una de ellas en matrimonios tan singulares que encierran cada uno sus propios altibajos, matrimonios que ante la amenaza invisible de una 'perfecta' Addey Ross, se ven sumergidos en intensas dudas e inseguridades que crearan conflictos internos en sus personajes dando paso al desarrollo de una historia interesante muy bien contada y sobre todo bien interpretada. Una película como solo en antaño se solían hacer, simplemente fantástica, aunque claro, de Mankiewicz sigo prefiriendo Eva al desnudo. ★★★½