jueves, 14 de julio de 2016

TRABAJOS NOVELES | DAVID CHÁNATOS IN MANIAC MANSION, de David Chánatos


Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a David Chánatos, director de David Chánatos in Maniac Mansion

1. ¡Saludos, David! La mayoría de concursantes son realizadores noveles, pero tu caso es muy especial, ya que eres youtuber. Antes de empezar a saber detalles sobre tu video, nos gustaría que te presentaras ante la audiencia del festival. ¿Qué debemos saber de ti para entender el corto que nos propones? ¿Qué podemos encontrarnos en tu canal de Youtube?
Bueno Xavier; hola de nuevo y gracias de antemano por ésta entrevista ;) Para entender el corto que propongo, lo único que hay que saber es que, antiguamente yo tenía una serie de animación que tuvo lugar entre 2001 y 2006. Iba a durar hasta finales de 2006 pero no pudo ser ya que, lo que tenía planeado era estrenar un especial de navidad que se tuvo que aplazar hasta 2012 al no poder contar con las voces necesarias. Y sinceramente, la gran espera mereció la pena, ya que en 2012 no tenía tanta idea de animación como tenía en 2006. Tanto en animación como en estética, por así decir. David Chánatos in Maniac Mansión simplemente es un remake de uno de los capítulos que había en la serie, el cual había estrenado en 2004 y teniendo en cuenta que mis técnicas de animación habían mejorado tanto en animación como en estética pues, aproveché e hice el capítulo entero con un estilo mas actual. Pretendía hacer con él una fusión entre los personajes de la serie y el famoso videojuego “Maniac Mansion” de la compañía LucasArts, que por allá en los años 80 hacían muchos videojuegos estilo “Point & Clic” o “Aventura gráfica” Con respecto a mi canal de YouTube, podéis encontrar bastante contenido; videoblogs, reviews (o videocríticas) de videojuegos, animaciones y algunas entrevistas a otros youtubers. Había también gameplays (partidas de juegos comentadas con voz) y alguna otra cosa mas pero, opté por distribuir parte del contenido en 2 canales mas.

2. ‘David Chánatos’ es tu nick en redes, y Maniac Mansion es un videojuego al que citas y homenajeas en el vídeo. Para todos aquellos, entre los que me incluyo, que desconocemos el mundo de los videojuegos: ¿qué importancia tiene ese juego? ¿De qué fechas data? ¿Por qué es célebre? ¿Qué te animó a convertirlo en la base de tu corto?
Maniac Mansion fue un gran referente dentro de los videojuegos del género de Aventura gráfica aunque no llegó a ser tan popular como Monkey Island, desarrollado también por la compañía LucasArts. Al principio debo admitir que Maniac Mansion, era un juego que no me llamaba la atención, de hecho, creo que no fue hasta la década pasada cuando lo empecé a probar por primera vez. Básicamente porque yo me crié con los juegos de acción y plataformas. El juego salió en 1987 y la trama surge 20 años antes donde un meteorito se estrella cerca de una mansión y desde entonces han pasado muchas cosas raras. En la actualidad, un chico llamado Dave se entera de que el Dr. Edison (padre de familia de la mansión) ha secuestrado a su novia Sandy para hacer un experimento con su cerebro. Dave ha de contar con la ayuda de 2 amigos mas para salvarla. La verdad es que no estoy seguro de por qué el juego es tan célebre aunque ya te digo que hay juegos del género de aventura gráfica que son mas célebres que éste. Probablemente sea porque cada personaje tiene sus propias habilidades y tiene finales alternativos. Convertirlo en la base de mi corto probablemente se debiera a que fue un juego mítico que jamás sentí la atracción de jugarlo hasta la década pasada y al probarlo por primera vez me fascinó. También se da la posibilidad de que fuese la trama lo que llegó a animarme, no estoy del todo seguro. Tal vez sea una mezcla de ambas cosas. 

3. ¿Cómo realizaste la animación que aparece en el vídeo? ¿En qué aspectos estéticos respetas la esencia del videojuego inicial? ¿Qué cuestiones técnicas fueron más difíciles de conseguir?
David Chánatos in Maniac Mansión es una animación que hice con un programa para hacer animaciones llamado Macromedia Flash (v.8) programa que por cierto está mas obsoleto que, qué se yo porque hace años, Flash pertenece a Adobe. Pero por lo general me suelo adaptar mejor con versiones anteriores de un programa que con versiones mas recientes. Cuestiones técnicas difíciles de conseguir ninguna a mi parecer, el único problema es que algunas requerían mas tiempo que otras, como por ejemplo los rayos que expulsaba el meteorito o el reloj de la entrada para que se moviera el péndulo. 


4. En el vídeo doblas gran parte de los personajes. Nos imaginamos que las sesiones de doblaje debieron ser muy divertidas. ¿Qué anécdotas nos puedes contar al respecto? ¿Fueron unas sesiones de grabación tan amenas como parece?
Básicamente no hay mucho que contar; las voces las grabo desde mi casa con un micrófono de sobremesa normal y corriente, y si tenía que invitar a alguien de mi entorno para grabar lo hacía. Como mucho, a una persona le daba la risa en alguna ocasión y había que repetir. El resto eran desconocidos que optaron por echarme una mano. 

5. Si el corto que nos presentas es muy particular, el equipo con el que has contado seguro que también lo fue. ¿Cuáles fueron las personas que te ayudaron a elaborar este David Chánatos in Maniac Mansion? ¿Qué labores artísticas o técnicas realizaron? ¿Cómo valoras su contribución?
Con respecto a las labores artísticas, lo que se dibujó lo hice yo solo. El resto eran texturas procedentes del Maniac Mansion Deluxe salido en 1993 (fue un remake gratuito del Maniac Mansion original utilizando una paleta de 256 colores, si no estoy equivocado) e imágenes que encontraba por internet. Labores técnicas como mucho, las voces. Algunas de las personas que me ayudaron fueron Migca Kazius, Clara Quera, Ardillita (ella fue la única que grabó en mi casa al ser una persona cercana a mi) Marian Jerez (de Dreamvoz Locuciones) y yo :> La voz de AuronPlay (el repartidor en el remake) no contaría porque son audios de sus vídeos de YouTube insertados. He intentado contactar con él para colaboración pero no hubo respuesta alguna. 

6. ¿Te planteas filmar un corto similar que homenajee a otro videojuego? ¿Contarías con el mismo equipo? ¿Qué cambios realizarías? ¿Qué aspecto técnico te gustaría mejorar en futuros proyectos? ¿Qué te apetece reivindicar: los videojuegos clásicos o los títulos de factura más reciente?
Tenía en mente hacer una animación sobre el Zak McCracken que es de LucasArts también aunque jamás lo jugué entero. Tuve constancia de que era un juego que existía pero nunca lo probé. Aún así, todavía es pronto para darte una respuesta ya que estoy saturado de proyectos y no es que los haga avanzar a pasos agigantados precisamente. Volvería a contar con la misma gente si estuviesen disponibles. Bueno, la última de ésta tanda es una pregunta difícil la que me haces, ya que los juegos clásicos son aquellos con los cuales crecimos. De hecho, hay gente que desarrolla videojuegos con el estilo clásico de antaño, cosa que considero que es muy de agradecer. Pero la verdad es que no tengo preferencias. Si puedo jugar a los clásicos los juego, si puedo jugar a los modernos, los juego de igual manera. 


7. En este caso, tu cinefilia está supeditada a tu amor por los videojuegos. Aprovechando este hecho, la pregunta es obligada: ¿qué valoración haces, en términos generales, de las adaptaciones cinematográficas que han tenido algunos videojuegos? ¿Te gustaría destacar alguna película que te guste especialmente? ¿Y algún videojuego que crees que merezca contar con un largometraje propio?
Las adaptaciones de videojuegos me parecen bastante mejorables aunque algunas se les recuerda con cariño. Double Dragon sería un ejemplo. Es muy buena película y tiene cosas que recuerdan a la franquicia, pero ocasionalmente han metido cosas muy a la fuerza. Si se descartaran o se trataran mejor, ahí no diría nada. Super Mario Bros. Fue otra que me gustó pero me incomodaron los cambios que le metieron. El rey Koopa y Toad tienen apariencia humana, Luigi no tiene bigote, Big Bertha es una mujer gorda con un vestido de púas rojas y Mario es calvo. Big Bertha, de hecho; tiene algo curioso; y es, que; en el videojuego, es un pez gordo que se come a Mario de un bocado, mientras que en la película, lo que hace es besarle en un momento determinado. Lo que me dejó como diciendo: “¿Estamos ante algún tipo de analogía?” Por otro lado, también están las películas de Mortal Kombat que, para mi gusto están bien hechas. No son perfectas porque hay caracterizaciones a las que les han dado un par de pinceladas y no son del todo idénticas a los del videojuego en sí, pero el resto están muy bien. Para mi gusto han sido demasiado infravaloradas. ¿Algún videojuego que merezca contar con su propia película? Pues cualquiera, siempre y cuando no se haga de cualquier manera. Me gustaría que hicieran una de Contra, Metal Slug, Kingdom Hearts (aunque iba a ser una frikada como una casa) o incluso una sobre el Final Fantasy VI, que es mi favorito de la saga Final Fantasy (y eso que es una saga que no me atrae tanto como a otros) 

8. A juzgar por el lenguaje que utilizas, da la sensación de que apuestas por la animación con referencias freaks, con juegos de palabras, expresiones coloquiales y humor gamberro. ¿Buscabas ese efecto cómico? ¿Qué reacciones has recibido de los internautas y usuarios que ya lo han visto? ¿Hasta qué punto reproduces el lenguaje que usas en tu día a día?
En mis animaciones, si; siempre trato de buscar el efecto cómico que mencionas aunque el humor gamberro también depende del personaje y cómo esté de humor. Los internautas cada vez están menos pendientes de mis vídeos, me da la sensación y probablemente sea debido a los cambios de YouTube o a las condiciones que he decidido llevar en mi canal principal porque antes de meter cambios en mi canal me seguía mas gente y me comentaban mas personas pero ahora, si no soy yo el que esté pendiente de ellos no me comenta mucha gente. Pero les encantó a los pocos que comentaron y aparentemente también a los que votaron con pulgar hacia arriba. 


9. Aunque los youtubers no son considerados directores, igualmente realizáis unos trabajos de rodaje, grabación y planificación más que notable. ¿Hasta qué punto podríamos comparar el trabajo de un youtuber con la de un realizador novel? Si quieres reivindicar la labor de los youtubers, ¡ahora es el momento!
Debo discrepar un poco cuando dices que los YouTubers no son considerados directores. Son considerados directores en cierto modo, ya que ellos son encargados de dirigir cualesquiera de los vídeos que se encargan de hacer en sus respectivos canales. Que no sean tan relevantes como pueda ser una serie de televisión, una película o incluso un cortometraje es otro asunto. Comparar el trabajo de un YouTuber con el de un realizador novel dependerá del trabajo que tenga detrás; es decir, hay que tener en cuenta la cámara con la que se graba, el sonido que sea relativamente bueno, e incluso el software para llevar a cabo el montaje o incluso añadir algunos efectos, además de la experiencia que se pueda tener con todo ello. Yo desde aquí animo a que prueben YouTube las personas que todavía no lo usan para subir contenido. Pero, que suban contenido... no de lo que suba todo el mundo, sino de lo que le guste hacer, porque hay personas que no saben hacer otra cosa mas que retos, gameplays de Minecraft (por decir un juego) además de que también te puedes encontrar con personas que te dejan spam en tu propio canal para que visites el de ellos. Utilizar la red social apropiada para atraer a gente pero no os rebajéis al nivel de dejar spam en sitios donde no conviene, que yo ya tuve que aguantar a uno que no llevaba ni 5 meses. Y llegó a borrar la conversación que tuve en público con él, donde le pedí que no volviera a dejarme spam pero bueno, así es como reaccionan algunas personas tras discutir conmigo cuando yo ni siquiera le falté al respeto. Y a otros les he tenido que cerrar la boca porque quedan como hipócritas y mentirosos.

10. ¡Muchas gracias por responder a nuestras preguntas! En último lugar, te damos la oportunidad de que dirijas unas palabras a nuestros espectadores. ¿Por qué deben visionar y votar por tu trabajo? ¿Algún consejo o indicación antes de ‘darle al play’? ¡Mucha suerte!
 Opino que se van a entretener con este David Chánatos in Maniac Mansion edición 2014. Se hace principalmente disfrutable si conocían tanto mi serie antigua (David Chánatos y sus amigos) como el videojuego Maniac Mansion. A los que aún no lo han visto, les invito a que conozcan primero el videojuego porque les va a pillar un poco descolocados. Un saludo y gracias ;)

No hay comentarios: