domingo, 17 de julio de 2016

TRABAJOS NOVELES | BASURA VALIOSA, de Keven Uribe

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Keven Uribe, director de Basura Valiosa

1. ¡Bienvenido al Cinoscar Summer Festival, Keven! Nos complace contar con tu participación y con Basura Valiosa. Antes de hablar de tu corto, nos gustaría conocerte un poco a ti. ¿Qué te apetece compartir con nuestros lectores y espectadores de tu trayectoria en la realización de cortometrajes? ¿Puedes contarnos tu experiencia en el mundo del cine?
Muy humildemente les agradezco su gran atención y pues me presento ante ustedes, mi nombre es Keven, tengo 18 años, soy mexicano y soy un estudiante de cine por lo que mi trayectoria en la realización tal vez no sea tan larga sin embargo antes de estudiar cine ya había realizado algunos cortometrajes, el más importante de ellos creo yo es un llamado Sin rumbo, los ojos de un viajero de primera y tal vez éste tiene cierto parentesco temático con Basura Valiosa solamente que es con una angulación muy diferente. 

2. En los títulos de crédito leemos que te has encargado de la dirección, el guión, el montaje y la fotografía de Basura Valiosa. Puede decirse que has formado parte de todo el proceso creativo del corto. ¿Cuál de todas esas facetas has disfrutado más como artista? ¿Qué aspecto técnico fue el más difícil de superar durante la preparación, el rodaje y el montaje final de tu trabajo?
Cada una de las facetas las disfruto muchísimo, esto de hacer cada uno de los procesos me acerca más a mi objetivo y podría decirse que es más fácil de plasmar lo que había imaginado ya que al trabajar con más personas el proceso se convierte en una debate de interpretaciones, sin embargo sé perfectamente que el cine en la mayoría de ocasiones es un trabajo colaborativo y también es otro proceso de trabajo que me gusta pero en este cortometraje preferí realizarlo de este modo para transmitir la mayor parte de la idea original. En cuanto al aspecto técnico, creo que lo más difícil fue el diseño sonoro ya que en la filmación el proceso fue más cercano a la improvisación por lo que mientras grababa le daba indicaciones a Zair de lo que pensaba su personaje, qué debía hacer y qué estaba a punto de suceder; en pocas palabras, lo estaba dirigiendo mientras la cámara y el sonido corrían, así que todo el sonido del cortometraje fue recreado a excepción de una parte en la que pide unas tortillas y es por esto que fue tan difícil esta parte.

3. Basura Valiosa no cuenta con diálogos: los ruidos y el silencio de fondo son los protagonistas de la historia. Imaginamos que lograr todo ello en pleno set de rodaje no ha sido fácil. ¿Tienes alguna anécdota de esa filmación que te apetezca contarnos? ¿Cómo planificaste un guión… sin diálogos o palabras? Imaginamos que un rodaje a la intemperie, con limitaciones de luz, fue bastante complicado…
Algo que aprendí en este rodaje es: ¡No hables mientras estás grabando audio! Es en serio, como les acabo de contar es un gran problema en la edición de sonido y si vas a hacerlo, que no haya dialogo, creo que es bastante obvio; sin embargo, yo estaba experimentando y para eso sirven los experimentos, para aprender. El guión parecía más bien un pequeño cuento. El actor interpretó el personaje de Cesar y entendió el personaje, y cuando vi el resultado en la pantallita de la cámara era justo lo que había imaginado: su desesperación era el retrato de Cesar que había tenido. Me desvié un poco en cuanto a los diálogos, sonidos y silencios una disculpa, estos fueron recursos que igualmente venían implícitos en el guión (los sonidos), no es que vinieran indicaciones como “y de fondo se escuchan unos cuantos pájaros de fondo” sino que en el relato decía “Una mañana en un barrio de los suburbios de la ciudad de México”, entonces esto ya nos indicaba qué escenario en imágenes veríamos y junto con él vendría por supuesto el sonido, que lo utilizamos para retratar el lugar. En cuanto a los diálogos vienen indicadas solamente acciones, no quise hacer uso de diálogos al menos en este corto, quería que el personaje hablara por sí mismo, que sus acciones nos revelaran qué tipo de persona era, comprender porque era y más que nada compartir su intimidad, algo que creo que los silencios ayudan…Era un vagabundo que se dedica sólo a vagar, valga la redundancia. 


4. El actor Zair Uribe es la base de Basura Valiosa: aguanta con mucha estoicidad primerísimos planos muy difíciles de ejecutar. ¿Qué relación tienes con Zair? ¿Qué indicaciones le diste a tu intérprete? ¿Cómo trabajaste con él las miradas, los gestos y los andares que vemos en el video?
Zair es mi hermano, por lo que la comunicación con él no fue difícil, además de que ya me ha ayudado a realizar otros proyectos y creo que ya he encontrado la manera de estimularlo y pedirle qué quiero de él. Las indicaciones que le di fueron indicaciones inmediatas, me refiero a que en la grabación le hablaba como si yo fuera una voz interior, lo cuestionaba, le hacía preguntas que él respondía con gestos y algo que me ayudó muchísimo es que él conocía muy bien a César, así que cada movimiento fue muy coherente conforme al personaje. Muchas miradas, por ejemplo, fueron producto de él sin que yo se lo indicara y es algo que agradezco mucho de su entrega. 

5. Basura Valiosa es uno de los trabajos más experimentales de toda la sección a concurso. Propones un reto al espectador, pero también un misterio en forma de fotografías y una atmósfera de constante tensión. ¿Qué sensaciones, sentimientos o reflexiones querías incitar en el espectador? Antes de visionarlo, ¿cómo presentarías el corto a los espectadores? ¿Te atreves a esbozar una breve sinopsis de Basura Valiosa?
Primeramente tenemos que entender la situación de nuestro personaje. Es un vagabundo muy joven que se dedica a limpiar las calles; al ser un personaje muy joven creo que sensibilizamos más a los espectadores, es más empático; luego vemos cosas que parecen basura, este chico las recoge y las admira como si fueran pequeños tesoros y aquí reside el primer mensaje: debemos apreciar lo que tenemos, lo que para unos es basura para otros es algo valioso. A pesar de que la historia no trate ni se esmere en recalcar este mensaje me parece que es importante notar lo que tenemos y apreciarlo, no hablo sólo de lo material sino de las personas que nos rodean. El resto del corto fue algo más sensorial, quería que el espectador sintiera ese estado de paranoia en donde no vemos si alguien pone estas fotos o si son encontradas al azar, es por eso que la profundidad de campo es muy corta ya que el fondo desenfocado da más curiosidad sobre ¿qué hay más allá? Ese era nuestro principal objetivo, desesperar al espectador con la sensación de que alguien o en este caso algo nos sigue. En este corto veremos a César, un chico que desde hace unos años se ha dedicado a limpiar donde ni siquiera está sucio y colecciona objetos que para él son su tesoro, lo acompañaremos en uno de sus tantos días cotidianos en los que este particular chico vive, solo que este día no es tan común, este día encontrará algo que cambiara su vida...o algo peor. 

6. Basura valiosa es un thriller desasosegante, pero también un drama social. Centras tu cámara en las clases más desfavorecidas: tras esa opción, ¿se esconde algún amago de crítica? ¿Hasta qué punto intentas reflejar una realidad de tu país: México?
Ciertamente tiene una inclinación a mostrar un sector específico de nuestra sociedad mexicana y es algo que personalmente me llama más la atención ya que es la realidad de la mayoría de las personas de nuestro país, es como darle importancia a lo que no recibe mucha atención por parte no sólo del gobierno sino del otro porcentaje de población que no voltea a ver la realidad por estar ensimismados. 


7. Sin desvelar muchos datos de la trama, sí podemos decir que en la historia son muy importantes unas fotografías en blanco y negro. ¿Cómo realizaste esas imágenes? ¿Qué historia esconden esas fotografías?
Son parte de una serie fotográfica que realicé hace aproximadamente dos años en el centro histórico, en la cual trate de retratar los aires viejos que guarda una ciudad de constante cambio y seleccioné 3 de ellas que tuvieran algo que ver una con la otra y curiosamente en todas ellas había un señor de la tercera edad, no el mismo, porque sino yo mismo me hubiera perturbado, pero eso era el factor común, y para la última parte quería escoger otra foto que fuera lo bastante fuerte para cerrar y que le diera sentido al mismo final, entonces en esa misma serie había una muy peculiar en cuanto a composición y contraste de blancos y negros, y que aparecía un personaje muy emblemático de México (la catrina), ya que daba un motivo suficiente para terminar como terminó el corto. 

8. En tu canal de Youtube están disponibles diferentes cortometrajes. De cara a futuras ediciones del festival, nos encantaría contar con tus nuevos trabajos. ¿Estás trabajando en algún otro proyecto? ¿Te planeas dar el salto al largometraje?
Actualmente estoy en la preproducción de otro cortometraje titulado La llorona en el cual tengo muchas esperanzas, y tengo otros 3 cortometrajes escritos que espero poder producir en un futuro cercano. En cuanto a largometrajes, estoy en la realización del guión, el cual espero poder filmarlo entre este año y el siguiente y espero poder presentarlo en su festival. 


9. ¡Muchas gracias por atenderá nuestras cuestiones! Te deseamos muchísima suerte en esta cuarta edición del certamen. Finalmente, te damos la posibilidad de promocionar tu corto y de animar a la comunidad del festival a que visionen y voten por Basura Valiosa. ¿Qué deben saber los espectadores antes de darle al play a tu vídeo? ¡Saludos!
Muchas gracias a ustedes por su agradable atención y espero que le haya gustado y que a los que están por verlo igualmente les cree dudas o respuestas, sensaciones, reflexiones, críticas y opiniones sobre este pequeño corto. En cuanto lo que deben saber sobre el video…creo que antes de ver un corto no deben saber nada, solo deben verlo, sin contaminación de opiniones para apreciarlo en su forma más pura. Espero que lo disfruten, muchas gracias.


No hay comentarios: