jueves, 28 de julio de 2016

CRÍTICA | VALLEY OF LOVE, de Guillaume Nicloux

Paisajes espirituales
VALLEY OF LOVE, de Guillaume Nicloux
Premio César a la mejor fotografía. Sección oficial a concurso del Festival de Cannes
Francia, 2015. Dirección y guión: Guillaume Nicloux Fotografía: Christophe Offenstein Reparto: Gérard Depardieu, Isabelle Huppert, Dan Warner, Dionne Houle Género: Drama Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en Francia: 17/06/2015
¿De qué va?: Tras perder a su hijo seis meses atrás, y por expreso deseo del difunto, Gérard e Isabelle se reúnen en El valle de la muerte, un paraje rural de Estados Unidos. En un ambiente de calor sofocante y elementos sobrenaturales, ambos intentarán desentrañar el misterio que rodea a su hijo.

Guillaume Nicloux, uno de los directores más importantes del actual cine francés, ofrece en Valley of Love una historia de pérdida y reencuentro, de interiores y exteriores desolados. El viaje de Isabelle y Gérard por el desértico Valle de la muerte seis meses después del suicidio de su hijo sirve para desplegar un mundo de paisajes y sensaciones cinematográficas extremas. Nicloux enrarece la atmósfera de su obra con espectros, experiencias sobrenaturales y pequeños signos que parecen avisar de un universo paralelo, a la vez que el espectador puede sentir en primera persona el vértigo, el calor sofocante y el vacío inexpugnable que sacude a sus personajes. Una película que podría definirse como un "duelo", en el doble sentido de la palabra: es la historia de un desafío, el enfrentamiento de dos personas con sus fantasmas; y al mismo tiempo es un relato de luto y aflicción que, al final del metraje, se resuelve de la forma más inesperada. Dos intérpretes superlativos, una cuidadísima dirección de fotografía y un guión muy medido obran el milagro: Valley of Love es una experiencia bizarra, entre terrenal y mística, que se ve con curiosidad y se recuerda con ternura. Una visita al abismo que deja huella.

Para amantes de las películas "con misterio".
Lo mejor: Huppert y Dépardieu, un espectáculo cinematográfico constante.
Lo peor: Al alejarse de los estándares habituales, muchos la tacharán de extravagante.