sábado, 23 de julio de 2016

CRÍTICA | UN INSTANTE EN LA VIDA AJENA, de José Luis López-Linares y Javier Rioyo

UN INSTANTE EN LA VIDA AJENA, de José Luis López-Linares y Javier Rioyo
Goya al mejor documental
España, 2004. Dirección: José Luis López-Linares y Javier Rioyo Guión: Javier Rioyo, Arantxa Aguirre y Mauricio Villavecchia Fotografía: Teo Delgado Música: Mauricio Villavecchia Género: Documental. Cine dentro del cine Duración: 80 min. Tráiler: Link Elección de Antonio Fernández
¿De qué va?: Madronita Andreu, miembro de la burguesía catalana, registró los eventos más importantes de su vida en distintas películas. Esta es la historia de su casa, de su familia, de sus cambios y de sus deseos... todo, a través de rollos de celuloide.

CRÍTICA ÁTTICUS CABIRIA: Ratos de vida entrañables, más de cinco décadas de rutas y viajes personales. Momentos de ocio y vida social en el ambiente burgués de la época. Secuencias tomadas con calidad cinematográfica destacables, de la mano de la carismática Madronita Andreu. Un personaje emblemático en su élite social y muy querido en su entorno. Una autobiografía llena de detalles visuales muy significativos que hacen de este documento un trabajo interesante y ameno de ver, que tras su visionado te deja impregnado de un efecto "vintage" agradable de sentir. Y sin ninguna otra pretensión que la de hacernos sentir testigos de su vida y sus seres queridos. Madronita, un ser excepcional que tuvo en su cámara una aliada y amiga inseparable, y que disfrutó haciendo disfrutar, invitándonos a revivir el punto de mira de una sociedad. ★★★

CRÍTICA MAYRA MEZA: Hay cierta belleza en capturar en una imagen un momento que no se volverá a repetir, un instante que al verlo evocará emociones en quien lo vivió e interrogantes en quienes lo desconocen. Un instante en la vida ajena es un interesante documental sobre la vida de la catalana Madronita Andreu y su fascinación primero por la fotografía y luego por el cine. El documental nos narra la vida de una mujer que veía su mundo a través de la lente de una cámara y que sobre todo disfrutaba de aquello; no tenía pretensiones artísticas, sin embargo tenía talento y pasión, sabía cómo hacer una buena foto y dónde situar la cámara, parecía querer documentar la vida, su vida y la de su entorno, quería lograr una especie de inmortalidad para ella y los suyos, quería perdurar en el tiempo... y en cierta forma lo consiguió, después de todo: "la gente pasa, pero las películas quedan". ★★★