lunes, 18 de julio de 2016

CRÍTICA | SECRETOS Y MENTIRAS, de Mike Leigh

SECRETOS Y MENTIRAS (SECRETS & LIES), de Mike Leigh
Palma de oro del Festival de Cannes 1996. 3 premios Bafta y 5 nominaciones al Óscar
EE. UU., 1996. Dirección y guión: Mike Leigh Fotografía: Dick Pope Música: Andrew Dickson Reparto: Brenda Blethyn, Timothy Spall, Phyllis Logan, Marianne Jean-Baptiste, Lee Ross, Claire Rushbrook, Elizabeth Berrington, Lee Ross, Michele Austin, Ron Cook, Lesley Manville, Emma Amos, Hannah Davis Género: Drama Duración: 140 min. Tráiler: Link Elección de Antonio Fernández
¿De qué va?: Al fallecer sus padres adoptivos, Hortense siente la necesidad de conocer a su madre biológica. Lo que no sabe es que su deseo tendrá repercusiones inesperadas en su vida y en la de algunas personas de su alrededor.

CRÍTICA ISIDRO: Secretos y mentiras es una de las siete únicas películas que tengo en DVD original en mi filmoteca física (soy más pirata que los pantalones). Hace seis o siete años la vería en oferta por algún centro comercial y "arramplé" con ella. No la había visto, solo sabía que había ganado la Palma de Oro en Cannes, pero aquello me pilló justo en la etapa cinéfila de mi vida en la que quería empezar a culturizarme/posturizarme. La tuve abandonada durante un par de años, y un día me dio el "avenate" y me la puse. Era la tercera película de Leigh que veía tras Happy-go-lucky y Another Year. Y me conquistó. Me declaro fan de su cine porque sabe escribir diálogos verosímiles, pero con algún segmento más teatrero muy bien insertado, y deja que sus actores brillen como pocos: la ternura y espontaneidad que derrochan sus dos protagonistas, Brenda Blethyn y Marianne Jean-Baptiste es arrolladora, cada gesto, cada mirada es una obra de arte. Y acabo profundamente emocionado sabiendo que he visto algo auténtico y maravilloso. Sabéis lo mal que llevo las películas por la noche, me quedo sopa al momento por mucho que me apasione la película, nunca (bueno, depende) culpo a la cinta. Pues bien, la primera vez que la vi me la puse a las 2 de la mañana. Y la vi enterita sin pestañear. Algo muy poderoso tiene que tener Secretos y mentiras para hacerme verla del tirón a esas horas de la vida. Para el festival he vuelto a hacer el mismo experimento. Me volvieron a dar las 5. Magistral. ½

CRÍTICA ALBERTO: Entroncar dentro de una corriente a uno de los realizadores británicos más internacionales resulta algo impostado. A pesar de que su obra manifiesta ciertos matices comunes al buen ejercicio de cine social labrado dentro de la esfera independiente británica, la singularidad de su discurso y la verdad de sus guiones entroncan un camino único de difícil comparación. En su obra más laureada, marcada por matices sociales, pero también psicológicos de valor humanista, perfila un ejercicio coral que indaga sobre el valor de la verdad, y más dentro de las esferas de construcción sociocultural como es la familia. La habilidad para perfilar personajes y situaciones consigue admirar una película muy sólida, que deja abrumados a todos aquellos que se deleitan por su perfilado lenguaje y su habilidoso retrato social. Mención aparte para el valiente reparto, en especial ella, imponente e impresionante Brenda Blethyn que arrasa y conmueve con la gran gama de matices que explora y explota. Su composición vibra y queda perpetuada en el recuerdo de las mejores interpretaciones de nuestra contemporaneidad cinematográfica. ½

CRÍTICA RONNIE: Leigh entrega un extraordinario trabajo que aborda las relaciones humanas y esa fastidiosa dificultad de expresar nuestros sentimientos. El excelente reparto tiene unas interpretaciones geniales y muy creíbles por su gran naturalidad, especialmente Brenda Blethyn, la ganadora del premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, con su representación de madre soltera. La dirección y el guión, autoría de Mike Leigh, destacan por su importante reflexión sobre la institución familiar y los problemas de la adopción. La narrativa de la historia se fortalece con unos diálogos tan reales que vuelven la situación común, y el contexto lo dejan al alcance del espectador provocando una empatía ante el conflicto; solo por el simple hecho de saber que así es la vida misma, real y emotiva. El film también nos acerca a la constante mediocridad de todos los seres humanos y es un férreo análisis de las relaciones humanas desde el núcleo familiar. ½

CRÍTICA XAVIER: Secretos y mentiras es la obra maestra de Mike Leigh. El británico consigue la perfección en todos los registros: la dirección de actores, la austeridad escénica, la medida dirección de fotografía y un guión que acoge para sí el caos tragicómico de la realidad. Leigh desvela su faceta humanista al revestir cada uno de sus personajes con imperfecciones, virtudes y contradicciones reconocibles. Pocas veces el drama estalla en la gran pantalla con tanta potencia y elegancia. Y tras la catarsis, Leigh cierra la película ofreciendo la paz que sigue a la tormenta, una "tensa calma" que permite la confesión, la redención, la identificación y el diálogo entre sus criaturas... y, a la postre, que la vida, ese espectáculo mágico y doloroso, pueda seguir adelante. En la narrativa de Leigh no hay ningún juicio, ningún posicionamiento, ningún amago de "buenismo". De ella queda la vida en toda su desnudez, a borbotones, entre apasionante e insoportable. Hay dos escenas que me llevan directamente al llanto: la confesión peripatética del personaje de Brenda Blethyn en el plano fijo de la cafetería y el grito de Timothy Spall confesando el terrible pesar que le produce ver a las tres mujeres que más quiere envueltas en una maraña de reproches, secretos y mentiras. Se mire por donde se mire, la arquitectura del libreto de Leigh es de una excelencia pocas veces alcanzada. Mapa de las miserias humanas que ahora, visto en pleno 2016, tiene entidad de indiscutible clásico moderno. ★★★

NOTA MEDIA del JURADO: ★★★★½