jueves, 7 de julio de 2016

CRÍTICA | EXPOSICIÓN DE AMOR (LOVE EXPOSURE), de Sion Sono


EXPOSICIÓN DE AMOR (LOVE EXPOSURE), de Sion Sono
Premio FIPRESCI del Festival de Berlín 2009. 4 premios del Fantasia Film Festival 2009
Japón, 2009. Dirección y guión: Sion Sono Fotografía: Souhei Tanigawa Música: Tomohide Harada Reparto: Takahiro Nishijima, Hikari Mitsushima, Sakura Ando, Hiroyuke Onoue, Yutaka Shimizu, Atsuro Watabe Género: Tragicomedia fantástica Duración: 235 min. Tráiler: Link Elección de Miguel Calvo
¿De qué va?: Al morir su madre, el padre de Yu es ordenado sacerdote. Tras un segundo desengaño amoroso, y amparado en su fe exacerbada, el hombre obliga a Yu, ya adolescente, a confesar todos sus pecados. Obligado a pecar, Yu empieza a hacer fotos pornográficas, entra en contacto con una secta y conocerá su particular Virgen María en forma de primer amor.


CRÍTICA XAVIER: Debo ser de los pocos que puede decir que vio antes a Sion Sono en persona que un fotograma de su obra. Fue en el Festival de Sitges del año pasado. El señor se vistió con todos los colores del arcoiris para recoger un galardón por su contribución al cine fantástico. Ese atuendo tan extravagante ya me preparaba para visionar a conciencia su filmografía, muy especialmente para acercarme a Exposición de amor, una obra tan inabarcable (por temas, por tonos, por metraje, por recursos narrativos, por provocaciones... por absolutamente todo) que, de alguna manera, se impone como la gran obra maestra (o la tontería más grande) que jamás haya rodado el director nipón. Para entender Exposición de amor en todas sus dimensiones hay que saber que la sociedad japonesa es muy pacata en cuestiones de sexo, que en tierras niponas existen infinidad de sectas que conviven con la religión budista mayoritaria, que sus ficciones beben del caos visual del manga y que su sentido del espectáculo admite todo tipo de licencias, desde la descarada mezcla de géneros hasta la perversión de la llamada "unidad espacio-tiempo". Love Exposure es una película febril y libérrima, una cinta que se pasa cualquier prejuicio por el mismísimo arco de triunfo. Cine de entrañas e hipérboles que o te embelesa o te excluye, sin términos medios. Barroquismo fílmico que se retoza en el ridículo para alcanzar lo sublime, algo que enlaza a Sono, aunque sea mínimamente, con nombres más cercanos como Almodóvar o Jodorowsky. Con una diferencia: Exposición de amor no quiere epatar al crítico de turno, sino divertir, aunque sea hasta la sobredosis, a los públicos entregados que llenan las salas de certámenes como el de Sitges. Ojalá tenga el mismo impacto en la audiencia de nuestro festival: es la película más inclasificable de la competición. ½


CRÍTICA ALBERTO: Entrar y salir de películas como esta deja una sensación de incertidumbre. La rareza de las formas al servicio de contenidos extravagantes no siempre es un plato de fácil asimilación, y este puede atragantarse hasta límites insospechados. Este cuento, este ejercicio antisistema, completamente revolucionario y de excesiva duración, crea posturas encontradas, pues no siempre encuentras historias tan inquietantes y diferentes como ésta, con tanta vocación de romper los moldes establecidos y articular nuevos discursos. Una película con muchas capas de las que derivar conflictos culturales, sociales y nuevas facetas del arte ante los movimientos revolucionarios de la vida. Pero al mismo tiempo, hay una sensación de vacío enorme propiciado por aquel que ante el abrazo de la pretensión quiere abarcar muchas facetas sin poder o disponer de los recursos necesarios para alcanzarlas. Por eso se ven las costuras por todos lados, hay cojeras continuas, y las conjunciones estéticas adquieren dimensiones bastante sucias. Punto y aparte es una duración que atiende a cotas de pretenciosidad ciertamente sobrantes. El resultado juega a lo quebrado entre la admiración y el odio, entre la revolución y el fracaso, entre lo posible y lo imposible, entre lo bueno y lo malo… ½

CRÍTICA ISIDRO: Si te dicen de ver una película de cuatro horas automáticamente tu cabeza te dice "coñaaazo". Por lo general, las películas así de largas suelen ser o dramas ostentosos "aculebronados" o grandes producciones de corte épico. Imaginaos una Gladiator de hora y media, ¡no pega! Échale, qué menos, una horilla más. Y viceversa, cuando una comedia pasa de las dos horas empezamos a desear un apocalipsis nuclear. Exposición de amor dura sus cuatro horazas y no es ni culebrón ni epopeya, de hecho uno no sabe muy bien cómo definirla más allá de "puta ida de bola". Porque a Sion Sono se le va y mucho la perola con su sátira al cristianismo con ninjas fotografía-bragas. Pero mola, chorrea originalidad. Y es tan esperpéntico todo que acaba teniendo su gracia. Quizá se cuela con la duración, pero también eso es una decisión valiente y, en cierto modo, rompedora. El cine chorra reivindica su derecho a gastar celuloide. Ojalá Robert Rodríguez se marque algún día una Planet Terror 4 hor¡CATAPÚN! (Han empezado a tirar las bombas, sí).


CRÍTICA RONNIE: Cuidado, que estamos ante una de esas películas de larga duración que pueden resultarte tediosas, pero ¡oh sorpresa!, no es el caso. Sion Sono habla de muchas cosas: amor, odio, violencia, situaciones irreales para sus protagonistas... y todo esto en un trasfondo de una sociedad contrastante. La película tiene un estilo visual irreverente y visceral que mantiene el ritmo a pesar de sus 17 horas de duración, perdón, una locura de 237 minutos. A cualquiera le sucedería, la recomendación personal que les doy a los que se van a aventurar a verla es liberar la mente de todo prejuicio: esta historia definitivamente te puede sorprender, y de ser así, verás que el tiempo en esta gran historia se esfuma en un santiamén. En sentido estricto, más allá de la locura que supone la duración de la cinta, tenemos algo completamente aplaudible, la dirección de Sono es sorprendente, tiene todo el mérito de lograr interés en el espectador hasta el último minuto sin caer en debilidades. Un trabajo completamente arriesgado pero disfrutable, de esas propuestas que se agradecen y se recomiendan. ½

NOTA MEDIA del JURADO: ★★★½ 

No hay comentarios: