sábado, 30 de julio de 2016

CRÍTICA | BERTSOLARI, de Asier Altuna

BERTSOLARI, de Asier Altuna
Sección oficial fuera de concurso del Festival de San Sebastián
España, 2011. Dirección y guión: Asier Altuna Fotografía: Gaizka Bourgeaud Música: Herrikojak Género: Documental Duración: 90 min. Tráiler: Link Elección de Hugo Ruiz
¿De qué va?: Los bertsolari son los juglares de la modernidad. El cineasta Asier Altuna repasa una de las figuras culturales más importantes de la sociedad vasca.

CRÍTICA MIGUEL CALVO: Los documentales como expresiones de aspectos de la realidad que no conozco (o si) siempre me han interesado. Son pocas las veces –y digo pocas, ya que no recuerdo ninguna- que elijo un documental al azar sin saber el eje de su historia. Siempre trato de ver aquellos que o están en temporada de premios (véase Amy) o los que llaman mi interés (Comprar, tirar, comprar). Bertsolari me ha tocado, pero computa como azar; pues no la habría elegido nunca. Mi ignorancia es tal, y mi subconsciente tan corrupto, que pensé que sería un documental sobre la banda terrorista ETA. Mi ignorancia se multiplicó cuando descubrí que lo que allí me contaban jamás lo había escuchado. Esa especie de trovadores vascos que crean y poetizan era un concepto totalmente nuevo para mí. El valor didáctico de Bertsolari es importantísimo y fundamental. Me sumergí en ese proceso creativo tan bien contado por Asier Altuna, sorprendentemente bien dirigido y con hallazgos visuales muy interesantes. El director consigue trasladarnos fácilmente a ese mundo tan alejado de mi cultura; a través de entrevistas y con vistas puestas a un campeonato gigante del que tampoco –claro– había escuchado nunca. Bertsolari es de fácil consumo, y logra generar un genuino interés por lo contado. Es una lástima que una vez inmerso en su idiosincrasia se perciba que el director ha decidido quedarse en la superficie; y mucho de los datos que ahora tengo de los bertsolari y, por ejemplo, de los entresijos del campeonato, los haya interiorizado por otros medios. ★★★

CRÍTICA XAVIER VIDAL: Sólo nosotros podemos contar nuestra historia. Con nuestra lengua y apelando a nuestras tradiciones. Mirando hacia el futuro y siendo conscientes del pasado. Y lo que debería parecer una obviedad no suele ocurrir. De ahí que Bertsolari sea, ante todo, la declaración de amor a una tierra, a sus habitantes y a sus costumbres. En los últimos años, el cine vasco ha tomado conciencia de su naturaleza, y de esa autoexploración han surgido películas tan magníficas como Amama, Loreak o 80 egunean. Films profundamente universales porque, en el fondo, son intrínsicamente vascos. Bertsolari, como descripción de un oficio, sirve de documento didáctico para todos aquellos que todavía se niegan a reconocer las identidades, las lenguas y la heterogeneidad de expresiones artísticas que abarca España. Seguramente no será el mejor título de la cinematografía vasca, ni tan siquiera de la del realizador Asier Altuna, pero cumple sobradamente su función. Gracias al cine y a los cantos de los bertsolaris sabemos que debemos abrazar la diversidad: que cunda el ejemplo. ★★★