lunes, 28 de marzo de 2016

CRÍTICA | HERMANÍSIMAS, de Jason Moore



Se busca 'hermana' para desmadre 'padre'
HERMANÍSIMAS (SISTERS), de Jason Moore
Critics Choice Awards 2015: Nominación a la mejor comedia y mejor actriz de comedia (Fey)
EE. UU., 2015. Dirección: Jason Moore Guión: Paula Pell Fotografía: Barry Peterson Reparto: Tina Fey, Amy Poehler, John Leguizamo, Maya Rudolph, John Cena, Santino Fontana, Madison Davenport, James Brolin, Ike Barinholtz, Dan Byrd, Adrian Martinez, Greta Lee, Lindsey Elizabeth, Tom Morrissey, Kate McKinnon Género: Comedia Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 01/04/2016
¿De qué va?: Ante la noticia de que sus padres están a punto de vender la casa donde crecieron, Maura y Kate, dos hermanas no siempre bien avenidas, se movilizan para poner remedio a la situación. Viendo que la venta es inminente, deciden celebrar una fiesta para despedirse de sus recuerdos de adolescencia.


En España conocemos a Tina Fey y Amy Poehler por sus apariciones en las galas de los Globo de oro. Seamos sinceros: el seguimiento en el viejo continente de Rockefeller Plaza (30 Rock) y Parks and Recreations es mínimo, así que cuesta hacerse a la idea de hasta qué punto una y otra tienen merecida la banda de mejores cómicas de la pequeña pantalla estadounidense. Desconocimientos aparte, es evidente que Hermanísimas se beneficia muchísimo del trabajo de sus dos actrices. Paula Pell escribe un guión que se amolda como un guante al desparpajo humorístico de sus 'stars', mientras que Jason Moore dirige con solvencia. Ellas son la película, y la película siempre rema a su favor. Hermanísimas gana en las distancias cortas (eso es, cuando se entrega a las burradas escatológicas de sus intérpretes), pero naufraga estrepitosamente cuando intenta dar cierto empaque (emocional, familiar, narrativo) a la historia que está contando. Es como si la película quisiera ser una tontería y, embargada por cierto sentimiento de culpabilidad, intentara rebajar sus desmanes. Coloquialmente, 'un quiero y no puedo' en toda regla. Pero como este bloggero no frecuenta la comedia yanki, y viendo que la nómina de tontunas estadounidenses es infinita y casi siempre deficiente, defiendo y hasta me río con estas Hermanísimas. No me cabe la menor duda que Fey y Poehler se entienden, tienen química, saben trabajar al alimón y se lo pasaron muy bien rodando el film. Parte de esa esencia traspasa la pantalla viendo la película. Un pequeño triunfo de la comedia gamberra femenina.


Para fiesteros deslenguados.
Lo mejor: Fey y Poehler retándose a 'a ver quién la hace/dice más gorda'.
Lo peor: La sosa fiesta del segundo tramo.

No hay comentarios: