viernes, 4 de marzo de 2016

CRÍTICA | FINDING VIVIAN MAIER, de John Maloof y Charlie Siskel

Fotografías que esconden grandes historias
FINDING VIVIAN MAIER, de John Maloof y Charlie Siskel
Nominación al Óscar, Bafta y Satellite Award 2014 al mejor documental
EE. UU., 2013. Dirección y guión: John Maloof y Charlie Siskel Música: J. Ralph Fotografía: John Maloof Reparto: Documental Género: Biopic documental Tráiler: Link
¿De qué va?: Murió sin que nadie supiera su nombre, pero ahora todos conocen su producción fotográfica. Vivian Maier, una mujer excéntrica de la que se tienen datos de todo tipo, entre contradictorios y oscuros, dejó como testamento una montaña de negativos y de fotografías. Años después, un joven rescata todo ese material en una subasta y empieza a publicar las imágenes por internet.

Las mejores películas son aquellas que contienen grandes historias, y las mejores historias se esconden en los lugares y en las personas más insospechadas. Un joven de Chicago descubrió en unas cajas viejas los negativos de una fotógrafa desconocida. Sin ser consciente de ello, el chico había encontrado la razón de ser de su vida. También había rescatado la vida de una artista anónima. Y la filmación de todo ello, como no podía ser de otra manera, es una gran historia que merece ser contada y conocida.

Tal y como hizo Searching for Sugar Man en clave musical, Finding Vivian Maier parte de una anécdota mínima para desplegar un gran estudio sobre la que pudo haber sido uno de los referentes de la fotografía de su momento. El documental sigue las huellas de Vivian Maier, una niñera misteriosa que escondía muchos secretos e infinidad de fotografías propias en las casas donde cuidaba a distintos pequeños. Finding Vivian Maier captura el arte de Maier y las contradicciones que la rodean con respeto, mucho ritmo y la capacidad de transmitir al espectador el entusiasmo del que se sabe ante un enorme tesoro sin catalogar.

La película entusiasma y conmueve: es una historia cargada de nostalgia, pero también tocada por el optimismo de aquellas segundas oportunidades que sólo pueden ser obra de los caprichos del destino. Por sus estampas en blanco y negro, por sus certezas y sobre todo por sus incertidumbres, Finding Vivian Maier merece figurar en la lista de las mejores películas de la temporada.

Para los que siempre han querido descubrir vidas y personas apasionantes.
Lo mejor: A medida que la película desvela sus capas,
el espectador se queda más y más asombrado.