miércoles, 23 de marzo de 2016

CRÍTICA | BATMAN V. SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA, de Zack Snyder

El combate del año
BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA, de Zack Snyder
EE. UU., 2015. Dirección: Zack Snyder Guión: David S. Goyer y Chris Terrio Música: Hans Zimmer y Junkie KL Fotografía: Larry Fong Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot, Scoot McNairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Brandon Spink, Lauren Cohan, Michael Shannon, Hugh Maguire, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher Género: Fantasía. Superhéroes Duración: 150 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 23/03/2016
¿De qué va?: Las tensiones entre Batman, guardián de Gotham City, y Superman, el héroe de Metrópolis, crecen tras un atentado. 18 meses después, coincidiendo con la celebración del juicio que debe esclarecer los hechos, Lux Luthor, un filántropo con malas pulgas, embauca a los dos justicieros para poner en joque a toda la ciudad. La contienda definitiva está muy cerca y tendrá más protagonistas de los esperados.

Dos mitos del cómic y del cine, frente a frente. Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, el estreno más mediático de lo que va de año, ofrece una nueva vuelta de tuerca a la estética y a la mística de sus personajes. Zack Snyder reproduce el universo que ya desplegó en El hombre de acero y toma para sí la oscuridad de Nolan para crear una trilogía completamente nueva. Por ello, entendiendo que puede llegar a públicos muy diversos, el film arranca con las presentaciones de rigor: de nuevo, se nos explica la concepción de Batman (la muerte de los padres de Bruce y la posterior caída en la cueva de los murciélagos), a la vez que se desvelan los orígenes de Superman. Recordatorios aparte, a Batman v. Superman: El amanecer de la justicia le cuesta arrancar. Empieza titubeante, con saltos en el tiempo y en el espacio que despistan al espectador. Nada grave, porque terminados las prolegómenos Snyder entra en materia. El título promete un combate entre dos moles de músculos, y eso es lo que entrega la película.

Batman v. Superman: El amanecer de la justicia funciona a dos niveles: por una parte, entabla un discurso interesante sobre la figura del héroe, el poder, la corrupción y el mal; y, en paralelo, la cinta entrega un gran espectáculo pirotécnico y se saca los suficientes ases de la manga como para dejar al espectador con ganas de secuela. Snyder no es Nolan, a la película de falta concisión y le sobra parafernalia visual y alguna que otra frase rimbombante, pero el conjunto es convincente, oscuro sin ser terrorífico, accesible sin resultar hueco. A la postre, Batman v. Superman: El amanecer de la justicia se impone como una historia sobre la fe, la necesidad de no perder la esperanza y de no dejarse embargar por el revanchismo. Sí, el film dibuja un duelo entre pesos pesados (Batman, más desencantado y canoso que nunca; Superman, idealista y joven), pero su mensaje apuesta por la unión (aunque el tirano Lux Luthor intente enemistar a los dos justicieros). De hecho, las películas siguientes sumarán más superhéroes de la familia DC Comics a la trama. Nada nuevo, pero entretiene. Round One: superado. En breve, más testosterona, gadgets y mallas.

Para fanáticos de los superhéroes que saben que hay mucha vida después de Nolan.
Lo mejor: El Batman de Ben Affleck, un culturista en horas bajas que ha perdido la confianza en el ser humano. Jesse Eisenberg bajo el influjo de Heath Ledger.
Lo peor: Su guión está bien estructurado, pero le fallan algunos diálogos. Ganaría con un arranque más claro y una resolución menos solemne. Amy Adams tiene mucho talento como para quedar reducida a 'damisela en apuros'.

Ya puedes escuchar
EL PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES: ESPECIAL 'BATMAN V. SUPERMAN