domingo, 7 de febrero de 2016

GOYAS 30: TRUMAN (2015)


Título: TRUMAN Director: Cesc Gay Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay Género: Comedia dramática Duración: 105 min. Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca Producción: Imposible Films / BD Cine Fecha de estreno: 18/09/2015, preestreno en el Festival de San Sebastián; 30/10/15, lanzamiento comercial en cines Recaudación: 2'9 millones de euros y más de 500.000 espectadores. Al ganar el Goya, seguía en salas Nota Filmaffinity: 7'1 Nota IMDB: 7'3 Nota del blog: 7'0 Palmarés destacado: 6 premios Gaudí, incluyendo mejor película en lengua no catalana. 5 premios CEC, incluyendo mejor película española del año. 2 premios José María Forqué: mejor película y mejor actor (Darín). 2 premios Feroz: mejor guión y mejor actor protagonista (Darín). Fotogramas de Plata a la mejor película española del 2015. Concha de Plata ex-aequo al mejor actor (Darín y Cámara) en el Festival de San Sebastián 2015 Premios del blog: Nominación al Cinoscar Award 2015 a la mejor actriz protagonista (Dolores Fonzi, por Paulina y Truman) DVD: Warner Bros, 19/02/2016 Tráiler: Link Perfil de Facebook: Link Crítica: Link del blog, Crónica de San Sebastián Etiqueta: Goyas 2016


Sinopsis: Tomás coge un avión hasta Madrid para reencontrar con Julián, su amigo de la infancia. Julián sufre una terrible enfermedad, pero se niega a despedirse de nadie. Ambos pasarán cuatro días inolvidables que cambiarán las vidas de ambos. Mientras, Truman, el perro de Julián, observa a los dos protagonistas en un recurrente silencio. 6 nominaciones / 5 Goyas


Sus competidoras:
A cambio de nada 2/6 (crítica) (tráiler)
La novia 2/12 (crítica) (tráiler)
Nadie quiere la noche 4/9 (crítica) (tráiler)
Un día perfecto 1/8 (crítica) (tráiler)

Nos representaba al Óscar:
Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (no seleccionada)

Finalistas al Óscar:
Magical Girl y Felices 140

Nominaciones completas Premios Goya 2016: Link

Quinielas del blog Premios Goya 2016:
Quiniela 1 (22/05), Quiniela 2 (28/11), Quiniela 3 (05/02)


Edición XXX de los Premios Anuales de la Academia 
de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España 
(Palacio de Congresos, Hotel Auditorum, Madrid) Sábado 06/02/2015. 22h.
Lectura de nominaciones: Sede de la Academia, lunes 14/12/2015, 
a cargo de Emma Suárez y Asier Etxeandía Link
Cena de nominados: Martes 26/01/2016. Palacio de Cibeles, Madrid Photocall, Cena 
Spot de los Goya 2015: Link
Maestro de ceremonias: Dani Rovira
Presidente de la Academia: Antonio Resines
Audiencia: 3'9 millones de espectadores, 25'8% de share
(mejor dato de share desde 2009)
Alfombra roja: Link
Página Los Goya 2016 en RTVE: Link
Página oficial Los Goya 2016: Link
Instagram de Los Goya 2016: Link


PALMARÉS

 Película: TRUMAN
Director: Cesc Gay, por Truman
Director novel: Daniel Guzmán, por A cambio de nada
Actor protagonista: Ricardo Darín, por Truman
Actriz protagonista: Natalia de Molina, por Techo y comida


Actor reparto: Javier Cámara, por Truman
Actriz reparto: Luisa Gavasa, por La novia
Actor revelación: Miguel Herranz, por A cambio de nada
Actriz revelación: Irene Escolar, por Un otoño sin Berlín
Guión original: Cesc Gay y Tomás Aragay, por Truman
Guión adaptado: Fernando León de Aranoa, por Un día perfecto

 
Música original: Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche
Canción original: Palmeras en la nieve, por Palmeras en la nieve
Película documental: SUEÑOS DE SAL, de Alfredo Navarro
Película iberoamericana: EL CLAN, de Pablo Trapero (Argentina)
Película europea: MUSTANG, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)
Goya de Honor: MARIANO OZORES Encuentro


FUIMOS DE FUNERAL, NO DE BODA

El cine español de 2015 nos dejó buenas películas. Bastantes. Muchas. Pero ninguna consiguió destacar por encima de las demás. Ocho apellidos catalanes se hizo con el pastel de la taquilla (el tercer mejor dato de recaudación de la historia), mientras que los Goya coronaron a La novia de Paula Ortiz como su cinta más nominada con 12 candidaturas. Por ello, se esperaba una premiación muy reñida y repartida. Y así fue. Hubo misterio hasta el final. Por sexto año consecutivo, la ganadora venía de la sección oficial del Festival de San Sebastián. Y Cesc Gay, tras arrasar en los Gaudí y en los CEC, fue el principal beneficiado.

La Academia, como ya hiciera con Vivir es fácil con los ojos cerrados dos temporadas atrás, premió el cine cercano, amable pero desgarrador, bien escrito y mejor interpretado. Nos fuimos de funeral con Truman, mientras que la novia lorquiana se quedó descompuesta, sin novio y con el título de gran derrotada de la temporada. Para Inma Cuesta, a la tercera no fue la vencida. Y para más inri, Javier Cámara y Natalia de Molina, que ya ganaron el cabezón por el film de David Trueba, repitieron protagonismo en la foto de 'engoyados'


La gala número 30 hizo oportunos homenajes a las tres décadas de sus premios. Un séquito de tambores sirvió para rendir tributo a Luis Buñuel, la emoción embargó a la sala con el Goya honorífico para Mariano Ozores y se recordó con cariño algunos de los ganadores más ilustres de los últimos años. En la alfombra roja, brillaron un premio Nobel (Vargas Llosa), la reina de la prensa rosa (Isabel Preysler) y cuatro ganadores del Óscar (Cruz, Bardem, Binoche y Robbins, todos sin premio pero con destacada presencia en el patio de butacas), mientras que Óscar Jaenada se llevó por méritos propios la banda al look más surrealista de la velada.

La ceremonia fue larga, con el humor habitual de Dani Rovira, trucos de magia y actuaciones musicales. La torpeza de los premiados a la hora de hilar unos discursos de agradecimiento entretenidos hizo mella, aunque resultó poco elegante la decisión de la Academia de cortar bruscamente a los ganadores con música. Algunos fallos de sonido, los soporíferos comentarios de Carlos del Amor, la pobre cobertura de La Uno y los habituales fallos de realización fueran algunas de las constantes indeseadas, aunque en términos generales resultara un espectáculo más ágil (en ritmo, en chistes, en casi todo) que el del año anterior.

Madrid llevaba semanas sin ver llover, y tras la gala cayó un diluvio considerable. ¿Las lágrimas de La novia, tal vez? Bromas aparte, hubo pocos llantos en un palmarés muy repartido que tuvo espacio para todos, o casi todos. Nadie quiere la noche sorprendió con cuatro reconocimientos técnicos, todos muy merecidos. León de Aranoa sumó nuevo rubro por el guión de Un día perfecto y A cambio de nada se llevó a casa los reconocimientos de dirección y actor novel. Aunque donde sí hubo drama fue en las redes sociales con los acólicos (muchos, incomprensiblemente) de La novia. Más injusta fue la derrota de Magical Girl y nadie se rasgó las vestiduras. Caprichos del Goya. Pues eso: Truman 5 - La novia 2. El año que viene, más, y seguramente con muchas mejores películas.


SE DIJO

Dani Rovira prometió un arranque de gala por todo lo alto... y le pudo su exageración andaluza. Folklore, flamenco, magia, un poco de rap... y algún amago de vergüenza ajena en la platea. Sorprendió que el escenario estuviera vacío, sin estrado para recibir a los triunfadores. ¡Ah! Y Rovira demostró que se puede dar un discurso de agradecimiento con sólo 30 segundos y un simple 'gracias'. Nadie, por desgracia, le hizo caso.

Lucas Vidal, sorprendido por ganar los dos primeros Goyas de la velada. No me lo esperaba. Espero que lo estéis pasando bien. También dedicó el premio a los jóvenes realizadores y cinéfilos. Pablo Alborán, más tradicional, se acordó de sus fans y de su familia.

Miguel Herranz hizo el discurso más sentido del año. Dedicó el premio a Daniel Guzmán. Has conseguido que quiera estudiar. Me has dado una vida. Guzmán, por su parte, se deshizo en halagos para su abuela. Gracias, abuela. Este es el mayor homenaje que te puedo hacer.


Dani Rovira reivindicó nominación para Mario Casas, calificó a Antonia Guzmán como la nueva Marisol e invitó a Binoche y a Robbins a Málaga: vous avec Tim avec moi a Málaga (mezcla de lenguas que hizo mucha gracia en la platea).

Antonio Resines se estrenó como Presidente con un discurso muy particular, con referencias a Bienvenido, Míster Marshall y a Amanece que no es poco: Como presidente vuestro que soy, os debo un discurso. Criticó la piratería, aplaudió la labor de los videoclubs... y, por suerte, no rapeó.

La presencia de Manuela Carmena, Cristina Cifuentes, Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Albert Rivera sirvió a Rovira para hacer un chiste político: vamos a hacer el pacto de los Goya. Hace treinta años sí teníamos presidente. Además, la nominación de Pedro Casablanc por encarnar a Bárcenas se coló en el monólogo: has hecho una interpretación 'sobre-saliente'.


Irene Escolar dedicó el Goya a su familia, a su directora... y a las personas que hicieron posible su asistencia a la gala, entre ellos los utileros y acomodadores del Teatro de Zaragoza, e incluso un taxista anónimo. La actriz venía de realizar una función en las tablas y fue la ganadora con el discurso más elegante de la noche.

Si el año pasado Penélope Cruz fue el centro de las bromas, en esta ocasión el principal gag fue para Javier Bardem. Dani Rovira destacaba sus dotes interpretativas así: Tú has hecho 'Mar adentro', yo 'La orillita'. Tú, 'Jamón, Jamón'; yo, 'Chopet, chopet'. 
Fernando León de Aranoa fue el más conciliador. Las películas no compiten: conviven. Minutos más tarde, Darín le daría la razón y aplicó la misma frase para los actores.


Yo ya estaba contenta con conocer a Juliette Binoche. Natalia de Molina rompió la maldición de los intérpretes noveles en los Goya: fue su segundo Goya y su tercera película. Pidió techo y comida para todos y dedicó unas palabras de cariño a los suyos. Gracias mamá, te debo mi vida. Tú eres mi Rocío.

Estoy frita por trabajar aquí. Así fue la indirecta de Victoria Abril a las gentes del sector para que la tengan en cuenta en futuras películas. Junto a Javier Gutiérrez, dio el Goya a mejor director para Cesc Gay (y ni ellos ni el comentarista de RTVE pronunciaron bien el nombre de 'Cesc').

Cesc Gay, sabiéndose ganador, echó mano de ironía catalana. Fernando, tienes varios en casa, espero que no te sepa mal. Isabel, tu també tens uns quants, que els he vist (en catalán). Y Paula, eres muy joven aún...


DATOS Y CURIOSIDADES

- Con 6 nominaciones, Truman es una de las ganadoras del Goya con menor número de candidaturas (ese récord lo tiene La soledad y sus 'solitarias' 3 nominaciones/victorias). 

- Con 5 Goyas, Truman es la ganadora con menor número de premios desde La soledad (3 Goyas) en el año 2007. Es la sexta ganadora con 5 Goyas en su haber: antes lograron esa cifra Los lunes al sol, Volver, La buena estrella, El bosque animado y Mujeres al borde de un ataque de nervios

- Desde que hay 5 nominados a la mejor película (desde el 2013), es la primera vez que todos los films nominados ganan al menos 1 Goya. Eso convierte la presente edición en una de las más empatadas de la historia. 

- Por primera vez 3 intérpretes ganadores del Óscar (Cruz, Robbins y Binoche) aspiraban al Goya: ninguno de ellos ganó. 


- Ricardo Darín es, tras Benicio del Toro, el segundo actor no español en ganar el Goya al mejor intérprete protagonista. También es el actor extranjero más nominado: suma 4 candidaturas. 

- Javier Cámara es el octavo actor con el Goya al mejor actor protagonista y de reparto. En el pasado, lograron el doblete Bardem, Echanove, Tosar, Gómez, Diego, Fernán Gómez y Fernández. 

- Natalia de Molina, tras ganar el Goya a mejor intérprete revelación, se lleva a casa el Goya a la mejor actriz protagonista, rompiendo así la maldición de 'los noveles' en esta categoría. Es su segundo Goya y su tercera película. Además, es una de las artistas más jóvenes con 2 cabezones en casa. Si en un futuro gana el Goya a la mejor actriz de reparto, igualará el record de Laia Marull al tener los tres goyas interpretativos posibles. 

- Cámara y De Molina repiten en la foto de ganadores dos años después: ya triunfaron con Vivir es fácil con los ojos cerrados


- Fernando León de Aranoa suma su sexto Goya gracias al guión de Un día perfecto

- Inma Cuesta es la segunda actriz que pierde por tercera vez el Goya a la mejor actriz protagonista. Otras intérpretes suman 3 nominaciones sin victoria (por ejemplo, Verónica Echegui), pero Cuesta es la segunda que ha sido derrotada tres veces en la principal categoría de interpretación. Este récord negativo, con todo, sigue ostentándolo Ana Belén: 4 nominaciones como protagonista y ningún Goya. 

- Aunque Blancanieves había ganado en una misma noche los premios de mejor banda sonora y canción, Lucas Vidal es el primero que consigue estos dos Goyas en una misma edición, y además por películas diferentes: el soundtrack de Nadie quiere la noche y el tema de Palmeras en la nieve

- Con 4 Goyas, Nadie quiere la noche empata el récord de La vida secreta de las palabras y ambas se convierten en las películas más 'engoyadas' de Isabel Coixet. 

- Por sexto año consecutivo, la ganadora del Goya se vio en la sección oficial del Festival de San Sebastián. Es el segundo año que dos intérpretes ganadores de la Concha de Plata donostiarra se llevan el Goya: Tosar y Marull lo hicieron por Te doy mis ojos, y ahora Cámara y Darín por Truman, que vencieron ex-aequo en el certamen vasco. 


- Tras Pa negre, Truman es la segunda película con producción mayoritariamente catalana que gana el Goya al mejor film. 

- Mustang es la primera película europea que gana el Goya sin haberse estrenado en España: llegará a las salas en marzo. 

- El Deseo se confirma como la productora con más Goyas en su haber: ayer sumó su sexto Goya, y el segundo consecutivo en la categoría de mejor película iberoamericana (el año pasado por Relatos salvajes, ahora por El clan, ambas argentinas). 

- Aunque en el pasado se registraron estadísticas menos favorables (Átame: 15 nominaciones/ningún Goya; El artista y la modelo: 13 nominaciones/ningún Goya; Sin noticias de Dios: 11 nominaciones/ningún Goya; Abre los ojos: 10 nominaciones/ningún Goya), La novia consigue una de las mayores derrotas goyescas: aspiraba a 12 premios y sólo se llevó a casa 2 (lo mismo le ocurrió a La pasión turca hace 22 años). 

PODCAST ESPECIAL:
30 AÑOS DE PREMIOS GOYA

No hay comentarios: