miércoles, 29 de abril de 2015

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 3 | SECCIÓN OFICIAL, PARTE 6

El Cinoscar Summer Festival va cobrando forma. A día de hoy conocemos 30 títulos a concurso, y por delante nos queda desvelar los últimos 12 largos a concurso más los 17 largometraje trabajos fuera de concurso. A la lista se suma una cinta española mítica, dos dramas históricos muy diferentes pero con la coincidencia de haber aspirado al Óscar en los años 60, un drama con la estatuilla en el palmarés y con la Guerra de Vietnam como trasfondo, y una de las obras de animación más icónicas de la década anterior. Selección variadísima:


FILM 26: SOLAS, de Benito Zambrano
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Benito Zambrano 3. ACTOR PROTAGONISTA: Carlos Álvarez Novoa 4. ACTRIZ PROTAGONISTA: Ana Fernández 5. ACTOR SECUNDARIO: Juan Fernández 6. ACTRIZ SECUNDARIA: María Galiana 7. REPARTO 8. BANDA SONORA ORIGINAL: Antonio Meliveo 9. GUION ORIGINAL: Benito Zambrano 10. FOTOGRAFÍA: Tote Trenas 11. VESTUARIO: Rocío Mayoral, Maite Murillo y Concha Rodríguez 12. MONTAJE: Fernando Pardo 13. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: Paca Almenara y Mayte Linares 14. EFECTOS ESPECIALES: Pau Costa 15. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Lala Obrero 16. CANCIÓN: Woman


FILM 27: EL LEÓN EN INVIERNO, de Anthony Harvey
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Anthony Harvey 3. ACTOR PROTAGONISTA: Peter O’Toole 4. ACTRIZ PROTAGONISTA: Katharine Hepburn 5. ACTOR SECUNDARIO: Anthony Hopkins 6. ACTRIZ SECUNDARIA: Jane Merrow 7. REPARTO 8. BANDA SONORA ORIGINAL: John Barry 9. GUION ADAPTADO: James Goldman 10. FOTOGRAFÍA: Douglas Slocombe 11. VESTUARIO: Margaret Furse 12. MONTAJE: John Bloom 13. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: Bill Lodge y A. G. Scott 14. EFECTOS ESPECIALES: Wally Armitage y Garth Inns 15. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Joseph E. Levine, Jane C. Nusbaum, Martin Poll


FILM 28: EL CAZADOR (THE DEER HUNTER), de Michael Cimino
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Michael Cimino 3. ACTOR PROTAGONISTA: Robert de Niro 4. ACTOR SECUNDARIO: Christopher Walken 5. ACTOR SECUNDARIO: John Savage 6. ACTRIZ SECUNDARIA: Meryl Streep 7. REPARTO 8. BANDA SONORA ORIGINAL: Stanley Myers 9. BANDA SONORA ADAPTADA: VV. AA. 10. GUION ADAPTADO: Deric Washburn 11. FOTOGRAFÍA: Vilmos Zsigmond 12. VESTUARIO: VV. AA. 13. MONTAJE: Peter Zinner 14. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: VV. AA. 15. EFECTOS ESPECIALES: VV. AA. 16. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: VV. AA. 17. CANCIÓN: Can’t Take My Eyes Off You


FILM 29: EL CASTILLO AMBULANTE, de Hayao Miyasaki
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Hayao Miyasaki 3. BANDA SONORA ORIGINAL: Joe Hisaishi 4. GUION ADAPTADO: Hayao Miyasaki 5. FOTOGRAFÍA: Atsushi Okui 6. MONTAJE: Takeshi Seyama 7. EFECTOS ESPECIALES: VV. AA. 8. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: VV. AA.


FILM 30: ¿VENCEDORES O VENCIDOS? EL JUICIO DE NUREMBERG
de Stanley Kramer
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Stanley Kramer 3. ACTOR PROTAGONISTA: Maximilian Schell 4. ACTOR PROTAGONISTA: Spencer Tracy 5. ACTOR SECUNDARIO: Montgomery Clift 6. ACTRIZ SECUNDARIA: Judy Garland 7. REPARTO 8. GUION ADAPTADO: Abby Mann 9. BANDA SONORA ORIGINAL: Ernest Gold 10. FOTOGRAFÍA: Ernest Laszlo 11. VESTUARIO: Jean Louis 12. MONTAJE: Frederic Knudtson 13. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: Robert J. Schiffer 14. EFECTOS ESPECIALES: VV. AA. 15. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Rudolph Sternad

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El cuarto Film de Jurado viene de la mano de Miguel Calvo. ¿Echábais de menos más cine francés en el certamen? Problema resuelto. La atractiva Brigitte Bardot y uno de los títulos más importantes de la Nouvelle Vague pisarán nuestra alfombra roja gracias a El desprecio, uno de los puntos álgidos de la carrera de Jean-Luc Godard a partir de la novela de Alberto Moravia. El film se suma a la italiana Nostalgia, la soviética Cuando pasan las cigüeñas y la española Arrebato. Resta conocer el último Film del Jurado, una película muy diferente a todas las presentadas en el festival. Desvelamos el misterio la semana que viene. ¡Os esperamos!

martes, 28 de abril de 2015

CRÍTICA | FÉLIX Y MEIRA (FÉLIX & MEIRA), de Maxime Giroux


FÉLIX Y MEIRA (FÉLIX & MEIRA, FÉLIX ET MEIRA), de Maxime Giroux
Festival de San Sebastián 2014: Sección oficial a concurso
Canadá, 2014. Dirección: Maxime Giroux Guión: Maxime Giroux y Alexandre Laferrière Fotografía: Sara Mishara Música: Olivier Alary Reparto: Martin Dubreuil, Hadas Yaron, Luzer Twersky, Melissa Weisz, Benoît Girard, Anne-Elisabeth Bossém Género: Drama romántico Duración: 105 min. Tráiler: Link 
¿De qué va?: Félix ronda los cuarenta años. Sin trabajo estable, su vida consiste en esperar la herencia de su padre, un anciano aquejado de una grave enfermedad. Meira es una judía jasídica que sigue a rajatabla los principios de su religión. No puede mirar o tocar a hombres que no sean su marido, no puede escuchar música y debe seguir unos horarios muy restrictivos. Félix y Meira no comparten nada, nunca deberían encontrarse... pero un día coinciden, y la vida de él y de ella cambia radicalmente.


En su pase donostiarra, la historia de amor que propone Félix et Meira dejó bastante fríos a los presentes. Meses después, con la película digerida y la objetividad que da el paso del tiempo, nos atrevemos a reseñar el film de Giroux; y puestos a empezar, hay que dejar clara una cuestión: ese romance no convenció porque la película, a pesar de lo que podría parecer, dista de ser una historia de amor. La confusión, con todo, es plausible, ya que el film apela a esquemas propios del cine rosa. Nos explicamos.

Félix, un hombre solitario que dista de estar asentado familiar, laboral y emocionalmente, se encuentra con Méira, una mujer que se encuentra en una encrucijada vital paralela, en su caso derivada por las tensiones entre sus ansias de libertad y la estricta moral religiosa que impera en su núcleo familiar. Ambos personajes encuentran en 'el otro' una posibilidad de escapar, de quebrar dos existencias que hasta ese momento habían discurrido en la monotonía más absoluta. Giroux introduce poco a poco al espectador en el clásico cruce de miradas y en los encuentros furtivos de dos enamorados, si bien las diferencias culturales y las distintas realidades de los personajes planean durante todo el metraje como barreras difíciles de superar.  


Félix et Meira, llegado a un punto clave de su metraje, tiene dos opciones: zambullirse en su apuesta romántica u optar por el camino más pesimista, a pesar de ser también el más realista. Giroux opta por un término medio y cierra la trama en un simbólico viaje a Venecia. ¿Medianía, indecisión? Para nada. Giroux opta por la resolución más triste. Un nuevo quiebro que obliga al espectador a reformular todo el metraje.  

Félix et Meira, en todos sus matices y giros, termina siendo una demostración de cómo los seres humanos reflejamos nuestros miedos e inseguridades en referentes cercanos, y a la vez una prueba de que una relación no puede sustentarse en las carencias que se tapan (él y ella, juntos, consiguen esquivar sus problemas personales), sino en una verdadera voluntad por construir una opción de vida conjunta. Bien pensado, lo que propone Giroux dista de ser una cuestión banal: nos dice de forma subrepticia que en un mundo globalizado, masificado, tecnológico y heterogéneo como el nuestro es muy difícil encontrar esa 'alma gemela' a la que apela gran parte del cine contemporáneo. El reto está en hacer de las diferencias una fuente de compromiso, un verdadero puente de convivencia. Ese es precisamente el principal escollo que tienen que hacer frente sus alicaídos personajes tras el fundido a negro de la película.

El film deja a los personajes a la deriva (mecidos, simbólicamente, por una góndola), a la espera de que decidan de una vez por todas hacerse con el remo de sus vidas. Un final abierto que queda a la libre interpretación del espectador. Una historia triste que se diría errática, dubitativa, desvalida... y pese a tratarse de adjetivos que describen de forma bastante ajustada el film, reconozco que Félix et Meira, en sus tonos grises, me resulta muchísimo más interesante que las propuestas que llenan las carteleras a día de hoy. Contra más la recuerdo, más me gusta.


Para románticos pesimistas.
Lo mejor: La complicidad de sus dos actores.
Lo peor: La altruista decisión del marido de Meira no resulta creible.

lunes, 27 de abril de 2015

CRÍTICA | VIDA SALVAJE (VIE SAUVAGE), de Cédric Kahn


Vivir y educar
VIDA SALVAJE (WILD LIFE, VIE SAUVAGE), de Cédric Kahn
Festival de San Sebastián 2014: Premio especial del jurado
Francia, 2014. Dirección: Cédric Kahn Guión: Cédric Kahn y Nathalie Najem Fotografía: Yves Cape Música: Mathias Duplessy Reparto: Mathieu Kassovitz, Céline Sallette, David Gastou, Jenna Thiam, Romain Depret, Sofiane Neveu, Jules Rittmanic Género: Drama Duración: 100 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: Inspirada en un caso real sucedido en Francia. Philippe Fournier, tras separarse de su esposa, pierde por fallo judicial la custodia de sus dos hijos. Un día, el hombre decide imponer sus normas de forma expeditiva: rapta a los pequeños, los esconde en un bosque y los educa durante una década en una comunidad nómada y autosuficiente que se autoabastece con sus propios cultivos y animales. En paralelo, la madre emprende una lucha infatigable por recuperar a sus pequeños. El reencuentro se produce años después de la manera más insospechada.


El discurso de los nuevos modelos pedagógicos está de plena actualidad. Vida salvaje es una interesante propuesta que ayuda a incentivar todavía más el debate, y su propuesta entronca con otra crónica familiar al límite de reciente estreno: la italiana El país de las maravillas. Un padre decide educar a sus pequeños lejos de la civilización, en un estado salvaje y nómada, en total comunión con la naturaleza y prescindiendo de cualquier recurso tecnológico. Una vida al margen de la ley que abre distintas diatribas morales: ¿hasta qué punto el padre libera o ata a sus hijos a un modo de vida poco convencional? ¿hasta qué punto esos chavales, con el paso de los años, demandarán otro modelo vital y afectivo? ¿cuál es realmente la vida salvaje a la que apela el título: el cosmos austero que impone el padre o el mundo urbano que discurre a pocos kilómetros del poblado donde están asentados los personajes?


Por desgracia, Kahn no profundiza en todas esas cuestiones, y no lo hace porque todo ello queda enmarcado en un problema mayor: las tensiones entre el padre y la madre, las dos partes que se debaten la custodia de los pequeños. En este sentido, Vida salvaje se empeña en demostrarnos que ante un proceso de separación los hijos siempre son las grandes víctimas. Mientras el padre sigue empecinado en llevar hasta sus últimas consecuencias sus ideales (al inicio del film 'rapta', literalmente, a los pequeños, dando pie a un conflicto legal que el film recoge de forma más formularia que estimulante), la madre, que en un pasado participó de la libertad y del libertinaje del referente masculino, lucha por llevar una vida normal, por conservar su casa y trabajo, y por lo tanto por darles a sus retoños todo lo que se le supone a 'una buena madre'. De nuevo, cuestiones que reverberan en la conciencia del espectador en forma de grandes interrogantes: ¿qué vida llevamos? ¿hacia dónde nos llevará esa opción de vida? ¿qué ganamos o perdemos en ese camino de crecimiento, exploración y confrontación?


En resumen, Vida salvaje convence por su rico entramado de ideas, aunque, como sucede en gran parte del cine supuestamente comprometido, su mensaje acaba resultando más complejo que sus virtudes artísticas. Kahn apela en demasiadas ocasiones al culebrón familiar y en otras copia modelos formales que subrayan la escasa personalidad del conjunto (véase la carrera de la madre en la desasosegante escena inicial, filmada cual título de vinculación dardeniana); y en el otro lado de la balanza, la ambigüedad de sus protagonistas (el film nunca habla de buenos ni de malos, sino de seres atados a unas creencias y circunstancias) garantizan una fructífera sesión paralela de aquello que antes se llamaba 'cinefórum'. Carne de festival, pero también de ciudadanos atentos y de cinéfilos abiertos de miras. Ahora bien: su capacidad de reflexión y de emoción dependerá de la voluntad del espectador por perdonar las imperfecciones técnicas y narrativas del film. En San Sebastián la balanza se decantó a favor de Kahn. ¿Qué interpretaciones u opiniones despertará el film en públicos ajenos a las órbitas festivaleras? La respuesta, cuando algún distribuidor sensato se digne a estrenarla en España.

Para amantes de las películas con dilema moral.
Lo mejor: Las posibilidades de su premisa.
Lo peor: La sensiblería que destila su último tramo.

domingo, 26 de abril de 2015

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 3 | SECCIÓN OFICIAL, PARTE 5

Ya conocemos los primeros 25 largometrajes a concurso del Cinoscar Summer Festival. Día a día la lista de films se amplía y parece que hay muchos favoritos entre los concursantes. En el post de este domingo sumamos 5 títulos con muchísimo potencial para figurar entre las elecciones de jurado y público. Cine clásico, cine contemporáneo, obras de culto...

 
FILM 21: JUNEBUG, de Phil Morrison
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Phil Morrison 3. ACTOR PROTAGONISTA: Alessandro Nivola 4. ACTRIZ PROTAGONISTA: Embeth Davidtz 5. ACTOR SECUNDARIO: Ben McKenzie 6. ACTRIZ SECUNDARIA: Amy Adams 7. ACTRIZ SECUNDARIA: Celia Weston 8. REPARTO 9. BANDA SONORA ADAPTADA: Yo la tengo y VV. AA. 10. GUION ORIGINAL: Angus MacLachlan 11. FOTOGRAFÍA: Peter Donahue 12. VESTUARIO: Danielle Kays 13. MONTAJE: Joe Klotz 14. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: VV. AA. 15. EFECTOS ESPECIALES: Brian Scott Benson 16. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: David Doernberg 17. CANCIÓN: Harmour Love


FILM 22: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
de Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood 3. ACTOR PROTAGONISTA: Clark Gable 4. ACTRIZ PROTAGONISTA: Vivien Leigh 5. ACTRIZ SECUNDARIA: Hattie McDaniel 6. ACTRIZ SECUNDARIA: Olivia de Havilland 7. REPARTO 8. BANDA SONORA ORIGINAL: Max Steiner 9. GUION ADAPTADO: Sidney Howard 10. FOTOGRAFÍA: Ernest Haller y Ray Rennahan 11. VESTUARIO: Walter Plunkett 12. MONTAJE: Hal C. Kern y James E. Newcom 13. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: VV.AA. 14. EFECTOS ESPECIALES: Jack Cosgrove, Fred Albin, Arthur Johns 15. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: William Cameron Menzies


FILM 23: LA VIDA DE BRIAN, de Terry Jones
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Terry Jones 3. ACTOR PROTAGONISTA: Graham Chapman 4. ACTOR PROTAGONISTA: John Cleese 5. REPARTO 6. BANDA SONORA ORIGINAL: Geoffrey Burgon 7. BANDA SONORA ADAPTADA: VV. AA. 8. GUION ORIGINAL: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones 9. FOTOGRAFÍA: Peter Biziou 10. VESTUARIO: Charles Knode y Hazel Pethig 11. MONTAJE: Julian Doyle 12. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: VV. AA. 13. EFECTOS ESPECIALES: VV. AA. 14. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: VV. AA. 15. CANCIÓN: Always Look On The Bright Side of Life


FILM 24: LA CALUMNIA, de William Wyler
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: William Wyler 3. ACTOR SECUNDARIO: James Garner 4. ACTRIZ PROTAGONISTA: Audrey Hepburn 5. ACTRIZ PROTAGONISTA: Shirley MacLaine 6. ACTRIZ SECUNDARIA: Fay Bainter 7. ACTRIZ SECUNDARIA: Karen Balkin 8. REPARTO 9. BANDA SONORA ORIGINAL: Alex North 10. GUION ADAPTADO: Lillian Hellman 11. FOTOGRAFÍA: Franz Planer 12. VESTUARIO: Dorothy Jeakins 13. MONTAJE: Robert Swink 14. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: VV. AA. 15. EFECTOS ESPECIALES: VV. AA. 16. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: VV. AA.


FILM 25: CUBE, de Vincenzo Natali
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Vincenzo Natali 3. ACTOR PROTAGONISTA: Maurice Dean Witt 4. ACTOR PROTAGONISTA: David Hewlett 5. ACTRIZ PROTAGONISTA: Nicky Guadagni 6. ACTRIZ PROTAGONISTA: Nicole de Boer 7. ACTOR SECUNDARIO: Andrew Miller 8. REPARTO 9. BANDA SONORA ORIGINAL: Mark Korven 10. GUION ORIGINAL: Vincenzo Natali, André Bijelic, Graeme Manson 11. FOTOGRAFÍA: Derek Rogers 12. VESTUARIO: Wendy May Moore 13. MONTAJE: John Sanders 14. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: VV. AA. 15. EFECTOS ESPECIALES: VV. AA. 16. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Jasna Stefanovic

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Esta semana toca desvelar el film que este blog eligió como 'film del jurado'. Se trata de una película clave del cine español, reivindicada con el paso de los años y convertida en todo un fetiche y una referencia para varias generaciones de cinéfilos. Una película 'maldita', tanto por su oscura temática como por la poca fortuna, personal y profesional, de la que gozó su artífice, Iván Zulueta. Un film del que se cumplen 35 años de su estreno en el Festival de San Sebastián y que no podría estar de más actualidad, ya que películas como Magical Girl y gran parte de los nuevos autores del cine local demuestran tenerla como un referente ético y estético. Porque... ¿qué es el cine sino puro arrebato? Arrebato, junto a Cuando pasan las cigüeñas y Nostalgia, forman los Films del jurado de esta edición. ¡Y quedan 2 films más por desvelar! La próxima semana, abrimos el sobre del cuarto nombre. 

sábado, 25 de abril de 2015

CINE ESPAÑOL | ¿TÚ QUÉ HARÍAS POR AMOR?, de Saura Medrano


Amor de barriada
¿TÚ QUÉ HARÍAS POR AMOR?, de Saura Medrano
España, 2000. Dirección: Saura Medrano Guión: Antón Casariego, Martín Casariego, Nicolás Casariego y Saura Medrano Fotografía: José Luis López Linares Música: Carlo Siliotto Reparto: Fele Martínez, Silke, Patxi Freytez, Aitor Merino, Francisco Rabal, Geraldine Chaplin, Alberto Escobar Género: Romance, cine social Duración: 95 min.
¿De qué va?: Es verano en un barrio del extrarradio madrileño. Una noche, Santos muere en una reyerta. Luis conoce la verdad del suceso, pero decide no contar ningún detalle a Sira, hermana de Santos y su novia. Luis decide cambiar de vida y distanciarse de sus círculos de amistades. Pero todo ello será más difícil de lo que esperaba: Milo, su hermano pequeño, empieza a introducirse en la vorágine de destrucción que él mismo, años atrás, sufrió como adolescente. Una historia de amor, amistad, fraternidad y amor.


Reseña: En la misma barriada donde Carlos Saura situaba a los perdidos adolescentes de Deprisa, deprisa, su hijo, dieciocho años más tarde, y hasta ese momento ayudante de dirección de los largometrajes de su padre, escribió la acción de su ópera prima ¿Tú qué harías por amor?, protagonizada por los actores jóvenes del momento (Silke y Fele Martínez) y con intervenciones de veteranos 'marca de la casa Saura' (Geraldine Chaplin, Asunción Balaguer y Paco Rabal en uno de sus últimos papeles). ¿Tú qué harías por amor? traslada e incluso adapta el cine social de antaño a la juventud de finales de los 90: las pandillas, los problemas con las drogas, los amores adolescentes, la problemática vida en la calle, la inmigración, los bares y la poca atención de padres e instituciones siguen siendo el contexto de base (luego vendrían retratos más atinados como El bola). Con todo, el hijo dista de tener la mano firme del padre: ¿Tú qué harías por amor? tiene frescura y espontaneidad, aunque sus personajes obedecen a prototipos muy básicos. La película queda como una buena obra de juventud, con el ímpetu de la adolescencia pero sin la capacidad de profundización que requiere el cine social. La película tuvo un impacto muy escaso en su momento y hay muchísimos títulos de corte similar que están mejor resueltos, pero por sus buenas intenciones y por la energía que irradia vale la pena rescatarla. Lástima que la carrera de Saura Medrano como director no haya tenido continuidad, al igual que la carrera de Silke, en su momento un referente juvenil del cine español de los 90.


Para nostálgicos del cine español 'teen' de los 90.
Lo mejor: Fele Martínez y la escena del karaoke.
Lo peor: Algún que otro diálogo encorsetado.

martes, 21 de abril de 2015

CRÍTICA | HAEMOO (HAEMU, SEA FOG), de Shim Sung-bo


Locura en alta mar
HAEMOO (HAEMU, SEA FOG), de Shim Sung-Bo
Festival de San Sebastián 2014: Sección oficial a concurso
Corea del sur, 2014. Dirección: Shim Sung-Bo Guion: Shim Sung-Bo y Bong Joon-Ho Fotografía: Kyung-pyo Hong Reparto: Kim Yun-Seok, Park Yoo-Chun, Han Ye-Ri, Lee Hee-Joon, Moon Sung-Geun, Kim Sang-Ho, Yoo Seung-Mok, Jung In-Gi, Lee Suk, Jung Dae-Yong Fotografía: Drama. Thriller psicológico Duración: 110 min. Tráiler: Link
¿De qué va?: El Capitán Kang sale a navegar junto a su tripulación en busca de pescado. Cada día la pesca es menor, el precio en lonja también baja, y su barco se cae a trozos tras tantos años de actividad. La situación de Kang es extrema, por lo que decide recurrir a una medida igual de radical: a cambio de una cuantiosa suma de dinero, introducirá en el puerto a inmigrantes sin papeles. Los compañeros de Kang acatan la decisión del capitán, pero no son conscientes que el plan será el inicio de una catástrofe que afectará a todos.


Haemoo fue una de las películas más polémicas de la sección oficial del pasado Festival de San Sebastián. El film registró todo tipo de comentarios, desde los que consideraban que el film era brutal y enérgico a aquellos que lo despachaban como mera violencia gratuita. La división de opiniones va en paralelo a una historia que también se escinde en dos partes muy diferentes. En su arranque, el film nos cuenta las vicisitudes del patrón de un barco pesquero que, acuciado por las deudas, accede a transportar inmigrantes ilegales en las bodegas de su desvencijada embarcación. El segundo tramo rompe con el tono social del inicio y vira el timón hacia el thriller exacerbado: un incidente rompe la estabilidad entre los recién llegados y los marinos, dando pie a un atrincheramiento extremo y a una histeria colectiva en alta mar que pronto acaba derivando en un reguero de sangre. Tanto en su tiempo comedido como en su tramo más 'gore', Sung-bo intenta radiografiar las consecuencias del capitalismo en una historia que incide en la diferencia de clases y la precariedad laboral. Las intenciones son evidentes y el mensaje se agradece, pero la película acaba descompensándose, como si quisiera ensamblar de forma torpona dos films de tonos, formas y públicos muy diferentes. Haemoo cae víctima de la afectación típicamente asiática por coreografiar hasta la extenuación las escenas más desagradables, dato que choca con los silencios y la economía de medios que preside la película en su primera hora. Singular, con un pie en el cine social y otro en el espectáculo típicamente 'sitgense', a riesgo de no convencer ni a unos ni a otros. Eso es justamente lo que le ocurrió a este blog en Donostia: ni mucho ni muy poco, ni excelente ni enteramente desechable, ni fu ni fa. El jurado sancionó esa medianía e indecisión dejando al film fuera del palmarés, pero no descarten la posibilidad de que Haemoo, en su apuesta por recrudecer y retorceder minuto a minuto su premisa, pueda llevar a muchos a la catarsis.


Para amantes de las películas bipolares.
Lo mejor: Consigue que en muchos momentos 
el espectador no dé crédito a lo que está viendo.
Lo peor: Le sobra metraje por proa y por popa.

lunes, 20 de abril de 2015

SEMANARIO 84: LOS POSTS DE LA SEMANA

¿Te perdiste algún escrito del blog? Con nuestro semanario puedes recuperar las distintas publicaciones de todas las semanas. En el margen derecho del blog, en la sección 'semanario', puedes (re)leer los distintos artículos ordenados.

CONTENIDOS DEL BLOG


Estreno: Reseña de CITIZENFOUR, de Laura Poitras
Estreno: Reseña de EL CAPITAL HUMANO, de Paolo Virzì
Estreno: Reseña de HIPÓCRATES, de Thomas Lilti
Estreno: Reseña de UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, de Susanne Bier

Cine español: Reseña de EL BESO DEL SUEÑO, de Rafael Moreno Alba
Cine español: Reseña de BÁILAME EL AGUA, de Josetxo San Mateo
Cine español: LAS MEJORES BIZNAGAS DE ORO DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

Cine de los 90: Reseña de ACCIÓN CIVIL (A CIVIL ACTION), de Steven Zaillian
Cine de los 90: Reseña de FREEWAY (SIN SALIDA), de Matthew Bright
Cine de los 90: Reseña de MIFUNE, de Søren Kragh-Jacobsen

Cinoscar Summer Festival 3: Sección oficial, Parte 2
Cinoscar Summer Festival 3: Sección oficial, Parte 3
Cinoscar Summer Festival 3: Sección oficial, Parte 4

domingo, 19 de abril de 2015

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 3 | SECCIÓN OFICIAL, PARTE 4

Ya llegamos al cuarto post especial con las películas que conformarán la Sección Oficial del certamen. La semana que viene llegaremos al ecuador del total. De momento, os ofrecemos la lista de categorías de cinco nuevos títulos. ¡Esperamos vuestras quinielas, For Your Consideration y comentarios! Y como siempre, la actualidad del Cinoscar Summer Festival la podréis encontrar en nuestro grupo oficial de Facebook.


FILM 16: RÉQUIEM POR UN SUEÑO, de Darren Aronofsky
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Darren Aronofsky 3. ACTRIZ PROTAGONISTA: Ellen Burstyn 4. ACTOR PROTAGONISTA: Jared Leto 5. ACTRIZ SECUNDARIA: Jennifer Connelly 6. ACTOR SECUNDARIO: Marlon Wayans 7. ACTOR SECUNDARIO: Keith David 8. REPARTO 9. GUION ADAPTADO: Darren Aronofsky y Hubert Selby Jr. 10. MÚSICA ORIGINAL: Clint Mansell 11. FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique 12. VESTUARIO: Laura Jean Shannon 13. MONTAJE: Jay Rabinowitz 14. MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: VV. AA. 15. EFECTOS ESPECIALES: VV. AA. 16. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: James Chinlund


FILM 17: SNOWPIERCER (ROMPENIEVES), de Bong Joon-ho
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Bong Joon-ho 3. ACTOR PROTAGONISTA: Chris Evans 4. ACTOR SECUNDARIO: Jamie Bell 5. ACTOR SECUNDARIO: John Hurt 6. ACTRIZ SECUNDARIA: Tilda Swinton 7. ACTRIZ SECUNDARIA: Octavia Spencer 8. REPARTO 9. GUION ADAPTADO: Bong Joon-ho y Kelly Masterson 10. MÚSICA ORIGINAL: Marco Beltrami 11. FOTOGRAFÍA: Kyung-Pyo Hong 12. VESTUARIO: Catherine George 13. MONTAJE: Steve M. Choe y Changju Kim 14. MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: VV. AA. 15. EFECTOS ESPECIALES: VV. AA. 16. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: VV. AA. 17. CANCIÓN: Midnight, the Stars And You


FILM 18: THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW, de Jim Sharman
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Jim Sharman 3. ACTOR PROTAGONISTA: Tim Curry 4. ACTRIZ PROTAGONISTA: Susan Sarandon 5. ACTOR SECUNDARIO: Richard O’Brien 6. ACTOR SECUNDARIO: Barry Bostwick 7. ACTRIZ SECUNDARIA: Patricia Quinn 8. ACTRIZ SECUNDARIA: Nell Campbell 9. REPARTO 10. BANDA SONORA ADAPTADA: Richard O'Brien 11. GUION ADAPTADO: Jim Sharman & Richard O'Brien 12. FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky 13. VESTUARIO: Sue Blane 14. MONTAJE: Graeme Clifford 15. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: VV. AA. 16. EFECTOS ESPECIALES: Colin Chilvers, Wally Veevers & Roy Spencer 17. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: John Comfort 18. CANCIÓN: Sweet Transvestite


FILM 19: LOS PECES ROJOS, de José Antonio Nieves Conde
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: José Antonio Nieves Conde 3. ACTOR PROTAGONISTA: Arturo de Córdova 4. ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Penella 5. ACTRIZ SECUNDARIA: Pilar Soler 6. REPARTO 7. BANDA SONORA ORIGINAL: Miguel Asins Arbó 8. GUION ORIGINAL: Carlos Blanco 9. FOTOGRAFÍA: Francisco Sempere 10. VESTUARIO: VV. AA. 11. MONTAJE: Margarita de Ochoa 12. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: Carmen Sánchez, Carmen Torres y José María Sánchez 13. EFECTOS ESPECIALES: VV. AA. 14. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Rafael Carrillo


FILM 20: IL GIOIELLINO (THE JEWEL), de Andrea Molaioli
Categorías: 1. PELÍCULA 2. DIRECTOR: Andrea Molaioli, Ludovica Rampoldi, Gabriele Romagnoli 3. ACTOR PROTAGONISTA: Toni Servillo 4. ACTRIZ PROTAGONISTA: Sarah Felberbaum 5. REPARTO 6. BANDA SONORA ORIGINAL: Teho Teardo 7. GUION ORIGINAL: Andrea Molaioli 8. FOTOGRAFÍA: Luca Bigazzi 9. VESTUARIO: Rossano Marchi y Gabriella Pescucci 10. MONTAJE: Giogiò Franchini 11. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: VV. AA. 12. EFECTOS ESPECIALES: Luca Ricci 13. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Alessandra Mura

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2º FILM DEL JURADO


Esta semana, os desvelamos el film que ha elegido nuestro compañero y miembro del jurado Daniel Bermeo. La película tendrá un post especial y concurrirá fuera de concurso. Se trata de la Palma de oro Cuando pasan las cigüeñas, dirigida por Mikhail Kalatozov. Una visión de la Segunda Guerra Mundial que os sorprenderá. La semana que viene, ¡desvelaremos más títulos!

viernes, 17 de abril de 2015

LISTA | LAS MEJORES BIZNAGAS DE ORO DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

Hoy arranca la edición número 18 del Festival de Málaga, un certamen que el blog no había tenido ocasión de citar en sus casi 7 años de actividad. Saldamos la deuda con el siguiente post, un repaso a las Biznagas de oro más importantes que han desfilado por el festival, pero también una opinión personal y crítica de las luces y sobre todo de las sombras de un festival que esta primavera alcanza la mayoría de edad.
El festival nació a finales de los 90, con un panorama muy diferente al actual: el éxito del cine español de esos años, tanto en aceptación popular y taquilla como en proyección internacional, hacía pensar en Málaga como un importante escaparate de nuestras producciones (no había crisis económica, en Cannes se colaban un par de producciones propias, teníamos la nominación al Óscar casi asegurada, contábamos con una nueva generación de autores que estaba dando mucha guerra, etc.). Con todo, el certamen ha sufrido distintos problemas de indefinición: en sus primeras ediciones, el festival quiso especializarse en cine cómico, compitiendo contra el desaparecido Festival de Peñíscola, y finalmente se ha convertido en un gran 'stock' de óperas primas. En este sentido, cabe apuntar que el festival, si bien ha crecido como referente mediático, no ha hecho lo propio a nivel artístico: sus secciones, oficiales y paralelas, distan de ser coherentes, de tener una mínima definición, seguramente porque están demasiado supeditadas a la producción anual de un cine, el nuestro, que a veces no puede o no quiere tocar todos los palos (temáticos, estilísticos, etc.). Pensémoslo bien: ¿cómo puede una 'mostra' cinematográfica ofrecer apartados especializados para el cine de animación o el documental español o hispano si en muchísimas ocasiones a duras penas se llega a tener en cartera a un par o tres de films que puedan amoldarse a dicha tipología?

La primera noche de mi vida, la ganadora del primer Festival de Málaga.
Ahora bien: parte de ese problema no es sólo responsabilidad directa del equipo malagueño. En el mercado primaveral, el cine español suele vivir momentos de cierta inactividad. Tradicionalmente, en España se ha rodado en verano y se ha estrenado en otoño-invierno, coincidiendo con la llegada a las salas de los títulos extranjeros de éxito (no norteamericanos, casi siempre venidos de algún gran festival). El esquema está tan marcado y viene de tan lejos que Málaga, por una cuestión lógica de calendario, difícilmente puede amoldarse a esa convención: las películas españolas potentes no pueden cursar en el festival porque todavía no están terminadas, y la abultada oferta de festivales locales y foráneos resulta demasiado tentadora para distribuidores, directores y productores (con Sevilla pisándole los talones como referente andaluz, y con San Sebastián convertido en gran bastión del cine 'made in Spain'). El éxito reciente durante el primer trimestre de Ocho apellidos vascos o Perdiendo el norte, así como el recuerdo de otros bombazos no tan pretéritos (el primer Torrente se estrenó en fechas primaverales), debería ayudar a reorganizar las piezas del tablero, pero somos animales de costumbres: si en dieciocho años no se ha producido el cambio, parece imposible lograrlo a estas alturas.
Málaga sí ha conseguido imponerse como punto de encuentro: de hecho, es uno de los certámenes en los que se produce mayor conexión entre público y actores, con las obvias repercusiones económicas que tiene el festival para la ciudad. Lástima que esa reunión no congregue a todos los sectores de la industria: da la sensación de que Málaga simplemente proyecta films, pero no trabaja para convertirse en trampolín comercial de dichos títulos (año a año, la lista de películas con presencia en el festival que posteriormente desaparecen por el camino, sin apenas contar con un estreno mínimamente digno, debería encender todas las alarmas). Tampoco ayuda la escasa repercusión del festival, ya no a nivel internacional (cuyo peso es, directamente, inexistente), sino a nivel local: el ente público emite y promociona los principales actos de certámenes como los de Donosti, Valladolid o Gijón, pero Málaga siempre ha ido por libre, de forma que los que no son cinéfilos, a pesar de seguir día a día la crónica cultural del país, a duras penas conocerán las películas a concurso, sus responsables y sus fechas de lanzamiento.

Los León, habituales en Málaga.
Porque, al final, cuando hablamos de festivales, podría decirse aquello de 'por sus palmarés los conoceréis'. Y en ese aspecto, Málaga tiene muchas asignaturas pendientes. Los errores en las premiaciones son varios y obedecen a criterios enteramente personales (aprovecho para citar cuatro ejemplos): en el año 2000, Sexo por compasión se impuso inexplicablemente a Leo y Krámpack; en el 2006, Los aires difíciles ganó injustamente a Azul oscuro casi negro; en 2010, la olvidada Rabia encontró espacio en el podio en detrimento de Planes para mañana, Herois o Bon Appétit; y recientemente, en 2013, la segunda biznaga para Querejeta con motivo de sus 15 años y un día dejó sin el principal reconocimiento a Stockholm, la sensación de su edición). Con todo, los errores 'malagueños' van más allá: el más grave, la entrega de premios a los mejores actores secundarios con una sección de films a concurso tan reducida (¿alguien ha ido al cine porque el film en cuestión ganó en Málaga? Mejor no contestar). Además, si pensamos en los escasísimos títulos venidos del festival mediterráneo que luego tienen presencia en los Goya nos daremos cuenta que el festival dista de tener el peso deseable incluso entre los sectores académicos.
Pero que todo lo anterior no suene a mera concatenación de errores... Indudablemente, queremos que Málaga brille año tras año por el bien de nuestro cine. El festival tuvo un momento dulce hace una década, y en la actualidad, el surgimiento de nuevos autores y la democratización artística producida por el crowdfunding y paralelos hace pensar en Málaga como el epicentro perfecto para que muchos nombres puedan afianzarse en el competido panorama cinematográfico. Los descubrimientos recientes de Stockholm o Todos están muertos hacen pensar en esa nueva vía. Pero... ¿se atreverán a ir a Málaga esos mismos directores cuando ya estén mínimamente consolidados? La respuesta, dentro de 18 años. De momento, celebramos el arranque de una nueva edición y deseamos toda la suerte del mundo a sus responsables. Estaremos atentos a todo lo que dé de sí la sección oficial.

18 AÑOS DEL FESTIVAL DE MÁLAGA:
LAS BIZNAGAS DE ORO MÁS DESTACADAS


8. LA VERGÜENZA, de David Planell (2009)
Planell, hasta ese momento un gran cortometrajista, sorprendió a todos con un drama descarnado que puso sobre la mesa los aspectos menos amables de la paternidad y el sistema de adopciones. La vergüenza tuvo poquísima repercusión en salas, pero merece figurar en la lista de las ganadoras más destacadas. Ese año, Fuga de cerebros se puso al público en el bolsillo, Pagafantas se convirtió de inmediato en título de culto y Tres dies amb la família fue la mejor obra en liza (acaparó casi todo el palmarés).


7. ELS NENS SALVATGES, de Patricia Ferreira (2012)
Ferreira ofreció en Els nens salvatges una estimable acercación a los conflictos y a las pulsiones de la adolescencia. Film con grandes interpretaciones y un pulso narrativo notable que en seguida se convirtió en el favorito de los presentes en Málaga. Carmina o revienta fue el boom del 2012, A puerta fría también destacó y El apóstol se convirtió en una de las apuestas más arriesgadas de la historia del festival.


6. TORREMOLINOS 73, de Pablo Berger (2003)
Antes de que Berger pasara a la historia como el firmante de la rotunda Blancanieves, el director defendió Torremolinos 73 en un certamen que aplaudió el medido ejercicio de comedia ligera y revival estético. Cámara y Peña fueron los protagonistas de ese año, y la taquilla no fue del todo mala. Curiosamente, Planta cuarta, bombazo posterior en la cartelera otoñal, pasó desapercibida. Lo mismo ocurrió con La vida mancha, una gran película que no nos cansamos de reivindicar.


5. 10.000 KM., de Carlos Marqués-Marcet (2014)
Victoria indiscutible para Marqués-Marcet con su (des)amor informático. 10.000 Km. fue y sigue siendo una de las películas más carismáticas de los últimos años. Carmina y amén y Kamikaze gustaron al público (luego, en su lanzamiento en salas, tuvieron éxitos moderados), y Todos están muertos logró sobrevivir a la disputada temporada de premios. El posible patrón de las 'biznagas pequeñas, arriesgadas y originales' que nos puede deparar el futuro.


4. BAJO LAS ESTRELLAS, de Félix Viscarret (2007)
Otra ópera prima en la lista. Bajo las estrellas nos encanta, y fue con diferencia la mejor propuesta de su año. Tras ella, Ladrones, Concursante y Pudor dibujaron una sección más interesante de lo habitual. La chispa de San Juan fue la reina absoluta del 2007. ¿No merecía figurar en el Un certain regard de Cannes? De largo...


3. EL OTRO LADO DE LA CAMA, de Emilio Martínez-Lázaro (2002)
El éxito de taquilla más destacado en toda la historia de Málaga. Tuvo que venir un clásico de la risa ibérica, Martínez-Lázaro, para dar al certamen andaluz su película más emblemática. Musical generacional y vodevilesco que tuvo una segunda parte y un genial 'spin off' (Días de fútbol). Smoking Room y El alquimista impaciente se proyectaron ese mismo año.


2. TAPAS, de José Corbacho y Juan Cruz (2005)
De Corbacho, hasta entonces un humorista muy querido, se podía esperar cualquier cosa. Tapas rompió todas las expectativas (para bien). Tragicomedia costumbrista, con un gran reparto y un medido sentido del humor. En los cines funcionó a las mil maravillas, ganó dos Goyas y sigue reuniendo a muchos fans con cada reposición televisiva. A mucha distancia, 20 cm., El calentito y Heroína marcaron el pulso malagueño de ese 2005.


1. HÉCTOR, de Gracia Querejeta (2004)
Admite debate, pero para el que escribe sigue siendo la mejor película de Gracia Querejeta. Mar adentro, cual marea, no dejó espacio para nadie (14 Goyas de 15 nominaciones), pero ese 2004 se recordará como una de las cosechas más notables y variadas del cine español. Con Héctor, Málaga daba cobertura a uno de los mejores trabajos de la temporada. En la sección oficial también figuraron Incautos, Cosas que hacen que la vida valga la pena y León y olvido entre otras.

jueves, 16 de abril de 2015

CRÍTICA | ACCIÓN CIVIL (A CIVIL ACTION), de Steven Zaillian


El precio de la justicia
ACCIÓN CIVIL (A CIVIL ACTION), de Steven Zaillian
2 nominaciones a los Óscar
EE. UU., 1998. Dirección: Steven Zaillian Guión: Steven Zaillian, a partir de la novela de Jonathan Harr Fotografía: Conrad L. Hall Música: Danny Elfman Reparto: John Travolta, Robert Duvall, Tony Shalhoub, William H. Macy, Zeljko Ivanek, Bruce Norris, James Gandolfini, John Lithgow, Kathleen Quinlan, Peter Jacobson, Sydney Pollack, Stephen Fry, Dan Hedaya, Paul Hewitt, Edward Herrmann, Kathy Bates Duración: 115 min. Género: Drama judicial Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 1999
¿De qué va?: Jan Schlichtmann preside un bufete de abogados de éxito. Tras una entrevista en la radio, Schlichtmann se ve en la obligación de defender a ocho familias que alegan sufrir problemas de salud por culpa de los residuos tóxicos que dos empresas de la zona han vertido en las aguas públicas. El equipo de Schlichtmann se pone manos a la obra con la investigación, pero los estudios geológicos, el proceso de entrevistas y las complicadas relaciones con los abogados de las compañías denunciadas alargan el proceso más de lo esperado. Schlichtmann, acostumbrado a pactar con las partes implicadas antes del juicio, deberá reformular su ética y sus rutinas de trabajo. Mientras, la capacidad adquisitiva de su sello va descendiendo día a día hasta sumar una deuda imposible de afrontar.


El drama judicial es uno de los subgéneros que más ha explotado el cine estadounidense. Hollywood recurre siempre que puede a la liturgia propia del estamento judicial, seguramente porque en sus espacios y personajes queda implícita la moral de un país al que le encanta defender y cuestionar el 'american dream'. Acción civil (A Civil Action), como buena representante de su corriente cinematográfica, se inspira en un caso real y tiene su razón de ser en la contraposición de dos polos opuestos: Jan Schlichtmann (John Travolta), un abogado especializado en lesiones que se enfrenta al caso más complejo de su carrera, y Jerome Facher (Robert Duvall), un letrado que reúne toda su experiencia y malas artes para vencer a su oponente. Schlichtmann nos explica al inicio de la historia que en todo proceso judicial lo que menos importa es la víctima, y el film, en su particular lógica 'yanki-comercial', sigue el principio a rajatabla: las víctimas del caso acaban teniendo poco peso en la ficción en favor de los vericuetos juficiales de siempre (aunque, viéndolo desde otra perspectiva, esta estrategia también hace que el film rebaje sus índices de sensiblería, detalle que se agradece). La película no prescinde de ningún lugar común y nos acerca las estrategias y las penurias del 'pez pequeño' ante la misión de destapar a dos grandes corporaciones de Massachusetts acusadas de vertir residuos tóxicos en las aguas de su localidad, premisa que guarda cierto parecido con la de Erin Brockovich, estrenada un año después.  


A pesar de que el texto y el contexto resultan familiares, Acción civil (A Civil Action) se defiende con una narración eficaz, un reparto en estado de gracia (Duvall, sensacional, mereció la nominación al Óscar) y una lúcida reflexión sobre cómo la capacidad adquisitiva de unos y de otros cincela cruelmente, a golpe de talonario, un 'sense of justice' escandalosamente voluble. Aunque al principio promete una historia más cínica, y pese a desvelar sus cartas de forma más formularia que apasionada, Acción civil (A Civil Action) resulta una película inteligente, serena y creible. Un digno entretenimiento que en su día conquistó el disputado número 1 del Box Office norteamericano. Confesémoslo: nos declaramos culpables por amar la parafernalia del mal llamado 'cine de juicios'.


Para los que frecuentan films basados en hechos reales, pero con enjundia.
Lo mejor: Duvall y la escena del dólar.
Lo peor: Que no explote un personaje tan interesante como el de James Gandolfini.