sábado, 17 de octubre de 2015

SITGES 2015 | DÍA 9 | PALMARÉS + Moonwalkers, Lovemilla, Journey to the Shore, Veteran


Nos despedimos de Sitges un año más. Antes de hacer las maletas, os dejamos con el palmarés completo del certamen (como siempre, muy criticado entre los acreditados) y las impresiones de las últimas películas visionadas. Into the Forest ha sido la encargada de clausurar hoy el evento más importante del cine fantástico en toda Europa, aunque la recepción de la crítica ha sido más bien tibia, por no decir negativa. Por su parte, Evolution de Lucile Hadzihalilovic ha despertado todo tipo de reacciones, tal y como sucedió en San Sebastián. Difícil lograr el consenso en un evento tan ecléctivo y concurrido como el Festival de Sitges. Como siempre, os ofrecemos una valoración subjetiva de la novena jornada sitgense.


¿Y si la llegada del hombre a la luna en el año 1969 fue una farsa y se rodó en un plató bajo la supervisión del cineasta Stanley Kubrick? La leyenda urbana persiste y ahora toma forma en una película producida por Michel Gondry que es puro cachondeo: Moonwalkers. Un veterano de guerra que trabaja como agente de la CIA y un manager musical sin éxito están detrás de un alunizaje falso que la NASA piensa difundir si la misión del Apollo 13 fracasa. Ruper Grint, el pelirrojo Ron de la saga Harry Potter, y Ron Perlman, rostro mítico del cine fantástico gracias a títulos como Cronos y Hellboy, protagonizan esta comedia hippie muy pasada de rosca, con guiños cinéfilos y unos títulos de crédito impresionantes. Es tan surrealista que difícilmente llegará a los cines comerciales, pero puede despertar un fenómeno fan en redes sociales e internet. En la sala se han registrado muchas risas: no tardará en tener un nutrido grupo de fans. 


Lovemilla, producción finlandesa, es con mucha diferencia la película más friki del festival. Un culturista, su novia, unos padres que cuando beben se transforman en zombis y una amiga que aspira a ser una superheroína forman el plantel de personajes de esta cinta con toques de la ciencia ficción kitch e inocentona de los años 80. Entre otros despropósitos, el film acumula un número musical de inspiración gay y carnavalera, una puerta en el tiempo al estilo de Regreso al futuro y unos giros de trama sin ningún tipo de lógica. Demasiadas ideas copiadas de demasiadas películas archiconocidas, con un humor nerd bastante insulso. Podría describirse como la versión sitcom y nórdica de Turbo Kid, aunque mucho menos interesante que el título canadiense. A estas alturas uno visiona lo que le echen... Lo peor de todo es que el jurado le ha concedido una mención especial. Para gustos, colores.


Los films asiáticos de este sábado tampoco han cumplido las expectativas. Kiyoshi Kurosawa volvía por tercer año consecutivo a Sitges tras presentar Seventh Code y Real. Journey to the shore, su nuevo trabajo, no guarda ninguna relación con sus obras anteriores: apuesta por el drama sobrenatural, sin apenas hacer concesiones al género fantástico. Una mujer se reencuentra con su esposo, fallecido en el pasado, y ello da pie a una historia de reconciliación: él visitará lugares y personas que fueron claves en su vida, mientras que ella contará con una anhelada segunda oportunidad. Una historia sensiblera y enervante, escandalosamente lenta, demasiado teatral (en el sentido más peyorativo del término) y con unos diálogos muy desganados. Por su parte, la coreana Veteran se anunciaba como el último golpe de efecto del cine de ojos rasgados en Sitges, en la senda de nombres de ediciones anteriores como The Target o Blind Detective. Veteran repite la fórmula 'thriller policíaco + comedia surrealista', pero funciona a medio gas. Con todo, sus escenas más espectaculares (persecuciones, trompazos, chistes visuales, etc.) demuestran una vez más la capacidad del cine asiático por entregar espectáculos muy personales que se sirven, aunque de forma muy medida, de los prototipos hollywoodienses. 

Fotograma de The Invitation, premio a la mejor película del festival.

Os dejamos con el PALMARÉS COMPLETO del Festival de Sitges 2015. En el próximo post, os presentaremos el top de Cinoscar & Rarities con nuestras mejores obras del certamen.

Mejor película: THE INVITATION, de Karyn Kusama
Premio especial del jurado: THE FINAL GIRLS, de Todd Strauss-Schulson
Premio del público: I AM A HERO, de Shinsuke Sato
Mejor dirección: S. Craig Zahler, por BONE TOMAHAWK
Mejor dirección novel: Stephen Fingleton, por THE SURVIVALIST
Mejor guión: Todd Strauss-Schulson, por THE FINAL GIRLS
Mejor actor: JOEL EDGERTON, por The Gift
Mejor actriz: PILI GROYNE, por El nuevo nuevo testamento
Mejores efectos especiales: Shinsuke Sato, por I AM A HERO
Mejor fotografía: Marcin Wrona, por DEMON
Mejor música: A. Whissell, Y. Whissell y F. Simard, por TURBO KID
Mejor película (Secció oficial Òrbita):  
SPL2: A TIME FOR CONSEQUENCES, de Soi Cheang
Mejor película (Panorama Documenta):  
LOST SOUL: THE DOOMED JOURNEY..., de David Gregory
Mejor película (Noves visions): ANOMALISA, de Charlie Kaufman y Duke Johnson
Mejor película (Focus Asia): VETERAN, de Ryoo Seung-wan
Mejor película (Anima't): MISS HOKUSAI, de Keiichi Hara
Mejor película (Midnight X-Treme): BOUND OF VENGEANCE, de José Manuel Cravioto
Mejor película europea (Méliès d'Argent):  
EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO, de Jaco Van Dormael

No hay comentarios: