lunes, 19 de octubre de 2015

CRÍTICA SERIES | JORDSKOTT (Temporada 1)

En lo profundo del bosque
JORDSKOTT, de Anders Engström y Henrik Björn
Suecia, 2015. 1 temporada de 10 episodios. Emitida por el canal SVT1 (en España, todavía inédita) Género: Thriller fantástico. Policiaco. Duración: 58 min. por episodio Tráiler en inglés: Link Primer episodio íntegro (versión original subtitulada en inglés): Link Cabecera de la serie: Link  Banda sonora: Link Página web oficial: Link Reparto: Moa Gammel, Göran Ragnerstam, Richard Forsgren, Peter Andersson, Lia Boysen, Ann Petrén, Hans Mosesson, Ville Virtanen, Johannes Brost, Vanja Blomkvist, Yohio, Henrik Knutsson, Nour El-Refai, Gustav Lindh, Johan Paulsen, Zandra Andersson, Alba August, Iwa Boman, Anders Berh, Andrea Edwards, Anna Wallander

El dato: La serie se rodó el verano de 2014 en Sala y Ragunda, dos pequeñas localidades de Suecia. Su estreno en el principal canal de la televisión sueca tuvo lugar el lunes 16 de febrero de 2015, con notable éxito de audiencia. La SVT lanzó la serie coincidiendo con el episodio final de Blå ögon, su serie insignia de la temporada. El canal británico ITV Encore ha sido el primero en retransmitir la serie fuera de Suecia: su emisión empezó el miércoles 10 de junio de 2015 en versión original subtitulada en inglés. La SVT no ha confirmado la renovación de la serie para una segunda temporada, pero su equipo de productores y guionistas han desvelado que están tanteando nuevas tramas de cara a una segunda tanda de capítulos. Moa Gammel, la actriz protagonista, es una habitual de la televisión sueca, aunque en España no hemos tenido ocasión de ver sus anteriores trabajos. La actriz Nour El-Refai, que en la serie interpreta a una agente de policía, fue junto a Anders Jansson la presentadora de las 6 galas del Melodifestivalen 2014, la preselección sueca para el Festival de Eurovisión y el principal show musical del país. Además, Yohio, que en la serie interpreta a Linus, es un cantante sueco que participó en dicho certamen dos años consecutivos. La canción de la cabecera de la serie es I Will Meet You There, de Ofelia.

EL THRILLER NÓRDICO, MÁS SOBRENATURAL QUE NUNCA (Reseña sin spoilers)

Jordskott, el último fenómeno de la televisión escandinava, amplía la nómina de noirs que los suecos han facturado en los últimos años. El espectador en seguida se remitirá a títulos como El puente (Bron/Broen), pero la serie no tarda en desvelar unas constantes que van más allá del policiaco nórdico más reciente. La atmósfera gótica, mitológica y cercana al terror de Jordskott, con defensa velada a la preservación de la naturaleza, convierte la serie en un cruce de gran solvencia entre la acción detectivesca y el fantastique más recargado. Todo, cómo no, con una factura cinematográfica, unas interpretaciones muy medidas y unos guiones de precisión casi matemática. Jordskott es lo más extraño que ha producido la pequeña pantalla del norte de Europa, peor hay que rendirse ante la evidencia: el canal SVT lo ha vuelto a bordar.

Jordskott es una serie que puede llevar a engaño: su premisa se antoja familiar, pero su desarrollo se aleja de los cánones habituales. La sombra de Forbrydelsen planea en el fantástico episodio piloto de la serie. Eva, una agente de policía marcada por la desaparición hace siete años de su hija pequeña, regresa a su pueblo natal sin ser consciente de los secretos que se despliegan a su alrededor. La desaparición de otros niños en extrañas circunstancias y el fallecimiento de su padre, el principal director de una empresa maderera, se convertirán en la punta de un iceberg en el que pronto hacen acto de presencia asesinos misteriosos, crímenes insospechados, mitos antiquísimos, agentes de policía con poderes extrasensoriales y extrañas criaturas que deambulan en un bosque cercano. Poco más puede contarse para no destripar ningún apunte de la serie (el riesgo de spoiler tratándose de un producto como Jordskott es enorme).

Jordskott no es una continuación de Twin Peaks o Expediente X, aunque sin duda toma de ambas su vinculación a las tramas sobrenaturales. Tampoco es la enésima copia del thriller sueco que vive de las rentas de Forbrydelsen. Jordskott es una serie diferente. No gustará a todos, pero hay que valorar su riesgo y su arrebatadora personalidad. A veces bordea el ridículo, pero siempre sale airosa de sus delirios. Hacía mucho tiempo que una serie no me dejaba tantas veces con la boca abierta. Sin ser un fanático del terror y el fantástico, reconozco que la serie consigue que creamos en lo imposible. Una serie digna de ser descubierta, aunque sea para seguir profesando cierta envidia (sana) hacia la televisión sueca. Y quien avisa no es traidor: el mundo seriéfilo no tardará en hablar de ella a todas horas, las webs no tardarán en llenarse de spoilers y los norteamericanos no tardarán en idear un remake descafeinado. Esperamos con mucha expectación su segunda temporada.

Si te gusta esta reseña, vótala en Filmaffinity