jueves, 24 de septiembre de 2015

SAN SEBASTIÁN 2015 | DÍA 7 | Les chevaliers blancs, Back to North, El hijo de Saúl, Un dia perfecte per volar

Fotograma de Les chevaliers blancs, de Joachim Lafosse
Penúltima jornada en San Sebastián antes de visionar todas las películas de la sección oficial. La sensación general es que las películas a concurso son tan variadas (en géneros, nacionalidades, historias, etc.) que es imposible saber por dónde irán los tiros del palmarés. Ninguna película ha levantado pasiones: no tenemos la Magical Girl del 2015. Nosotros seguimos buscando joyas cinematográficas en las distintas salas del Donostia Zinemaldia... y el esfuerzo ha valido la pena porque hoy hemos descubierto la película del festival: El hijo de Saúl. De todo lo visto hoy os ofrecemos una breve reseña aquí.

Les chevaliers blancs, cine social con posibilidades de palmarés.
1. LES CHEVALIERS BLANCS. Lafosse cuenta la historia de los componentes de una ONG en suelo africano. El film propone cuestiones interesantes, va de menos a más y describe los entresijos de la actividad humanitaria, una realidad que el cine no ha retratado como se merece. El film es complejo y funciona casi durante todo el metraje, pero le falta alma y sobre todo ritmo. Cine social 'de fórmula' que siempre gusta premiar en Donostia: podría ser la Vida Salvaje de este año. A su favor: respeta la complejidad de su contexto social y ofrece distintas preguntas para el público occidental. En contra: no tiene el pulso del mejor cine político o el dinamismo del cine de aventuras. Ojalá Paprika Steen y sus compañeros de jurado voten por un film más arriesgado (quién diría que Lafosse rodó no hace tanto un film tan genial e incómodo como Perder la razón).

¿Concha de oro china? Back to North, una de las proyecciones de esta mañana.
2. BACK TO NORTH nos ha dejado a todos en duermevela. El film chino, a partir de la polémica ley del hijo único, elabora un drama bastante ridículo sobre una joven que, avanzándose a su muerte, intenta reconciliar a sus padres. Un recorrido por una China contemplativa, en blanco y negro, con tendencia a la parsimonia y a la sensiblería. Sólo su gran concepción fotográfica es digna de galardón.

El cuento de Marc Recha: la minimalista Un dia perfecte per volar, en la carrera por la Concha.
3. UN DIA PERFECTE PER VOLAR. Marc Recha nos ha regalado una maravilla de 70 minutos sobre la infancia, la paternidad, la imaginación y los paisajes del Empordán. Puede parecer un film pequeño o anecdótico, pero es una película franca, vital y muy hermosa. Sergi López y el niño protagonista nos trasladan a la una infancia tierna y evocadora. Podría ganar el Fipresci sin problema. En los Gaudí arrasará en cuanto a nominaciones.

El hijo de Saul, la sensación de Cannes, se ha proyectado hoy en San Sebastián. 
4. EL HIJO DE SAÚL es la experiencia cinematográfica del año. El húngaro Lazlo Nemes rueda el Holocausto como si se tratara de un viaje claustrofóbico entre la vida y la muerte. No se trata de ver el horror (reproducido en infinidad de ocasiones en el cine), sino de sentirlo en nuestras carnes. El hijo de Saúl sacude el alma y consigue que el espectador salga de la proyección sin aliento. Un film extremo que por momentos evoca la cámara nerviosa de los Dardene, mientras que en otros parece reproducir la coreografía del miedo de Masacre: ven y mira. No hemos visto una cinta cualquiera: la hemos sobrevivido, en el mejor sentido de la palabra. Además, el film concluye con un final inesperado, una de esas resoluciones que dan un nuevo sentido a todo el metraje y que abre una obra tan física a lecturas muy profundas. De lo mejor del festival y una de las películas del año. Sin exagerar.

No hay comentarios: