sábado, 25 de julio de 2015

TRABAJOS NOVELES | INF..., de Gabriel Fojar


Trabajo novel Nº 17. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Gabriel Fojar, director de Inf...

1. ¡Saludos, Gabriel! Gracias por formar parte de nuestro festival. Para empezar, nos gustaría que te presentases a nuestros lectores: ¿cuál es tu vinculación con el mundo del cine y tu experiencia como realizador? 
Desde siempre me he sentido parte del cine como espectador, aunque mi vida me llevó por el camino de la actuación, en las tablas; y ese magia que da el teatro, obviamente, siempre la sentí muy diferente a lo que nos entrega la pantalla grande. Pasados los años, ya como profesor de teatro en escuela secundaria, tuve la oportunidad de trabajar con la cámara y de explorar una nueva visión, más puntual en el detalle de la imagen. Fue así que comencé a utilizar la cámara con extensión de mi mirada, y el hecho de que lo que uno hace quede a través del tiempo me sedujo. No es que crea que el teatro no lo hace, sino que los tiempo son más efímeros. A partir de ese momento pude poner mis pequeñas historias en los cortos que realicé: abordé las problemáticas de los alumnos dentro de las escuelas, también la historia argentina, el suspenso, el romance adulto, la ciencia ficción, la filosofía...

2. Inf… es sólo uno de tus trabajos en calidad de cortometrajista. Teniendo en cuenta toda tu filmografía, ¿qué novedad aporta Inf…? ¿Cuál es el elemento que diferencia este corto de otros trabajos tuyos? 
En Inf… traté de imprimir y de mostrar ese mundo paralelo en el que muchas veces viven ciertas parejas. El tiempo que utilicé se explica porque sentí que el climax se iba a lograr con ese tiempo: prolongarlo, haría decaer y perder el ritmo que deseábamos obtener. Siento que con Inf… logré esa muestra interna de los personajes, el dolor que plasman en sus movimientos y el decir.

3. En Inf… nos cuentas una historia en apenas un par de minutos: ¿fue un reto o una prioridad el hecho de ceñirse a un metraje y a un escenario tan limitado? 
Que el guión sea breve fue también parte importantísima de la historia, ya que juego en mi mente con lo que pensarán los espectadores, lo que hubiesen dicho ante una situación así. Dejo que el espectador se haga dueño de la historia, y la reescriban con sus pensamientos.


4. Imaginamos que fue complicado lograr el clímax adecuado a la hora de rodar una escena con gran carga dramática. ¿Cómo fue el trabajo con tus dos actores? ¿Tenían experiencia previa o son intérpretes noveles? 
Con ambos actores había trabajado antes y con la actriz había compartido escenarios años atrás, por lo que fue muy fácil llegar al punto que deseaba lograr. Al actor lo había dirigido una vez en una pequeña muestra teatral: ambos intérpretes se fusionaron con gran profesionalidad, y con los dos hablamos mucho sobre la mentira, el engaño en la pareja, sin dejar de lado el tema de la mentira que atraviesa a los personajes.

5. El trabajo de fotografía en Inf… destaca especialmente. ¿Cómo planificaste los distintos encuadres y movimientos de cámara? 
En la planificación de los distintos encuadres tuvo mucho que ver el storyboard: lo utilicé de manera muy minuciosa, y traté que en la primera toma la cámara entrara en la historia, con cierta timidez, para hacer sentir al espectador que ingresaba a un lugar donde no debía (por este motivo la cámara se detiene por momentos).

6. El título es muy misterioso. Debemos completar la parte que sigue a los puntos suspensivos… ¿o puedes darnos una pista? ¿Qué metáfora encierra el nombre del corto? 
El título Inf… con esos tres puntos suspensivos, busqué, lo cual no significa que lo haya logrado, que el espectador finalizara el título con Infiel, Infeliz, que es la historia que encierra este corto: dos personas viviendo en una mentira compartida. La frase que acompaño a Inf… es (Nada es lo que crees), y esto también abre un abanico de pensamientos sobre la historia.


7. Inf… es un ejemplo admirable de economía narrativa: con apenas unas líneas de guión y el titular de un periódico trazas una historia complejísima. ¿Hasta qué punto la trama encierra una crítica social? ¿Te inspiraste en algún caso o alguna noticia de prensa concreta? Sin duda, el giro que toma la historia en su final dejará sorprendidos a los espectadores. 
La critica social que encierra se relaciona con el hecho de creer que el dinero todo lo puede, y tapa carencias en los sentimientos, así como nos pone en la comodidad de una mentira compartida, aunque muchas veces he tomado parte de vivencias o historias conocidas, este no ha sido el caso: este corto estuvo mucho tiempo rondando mi mente, y creo haberlo plasmado en mi fantasía de la misma forma a como salió.

8. ¿Cómo fueron las jornadas de rodaje? Seguro que puedes compartir con nosotros alguna anécdota de la filmación de Inf… 
Las jornadas fueron arduas, 12 horas durante tres días. Se trabajó mucho, pero no puedo negar que también nos hemos reído con muchas ganas. Una de las anécdotas que aún nos arranca sonrisas está relacionado con el sillón donde está la actriz, ya que, por motivos de técnica, no tenía mucho acolchonamiento y de hecho las maderas le dejaron a la actriz un dolor en su cuello por unos días y tuvo que tomar analgésicos (como verán, la vida del actor es dura).


9. Sabemos que próximamente darás a conocer tu próximo trabajo: Afectos. ¿Nos puedes adelantar algún detalle al respecto? ¿Guarda algún tipo de conexión, formal o temática, con Inf…
El próximo trabajo, Afectos, aunque se conecta con la complejidad de la pareja, no tiene un punto concreto con InfAfectos es la palabra que engloba muchos sentimientos, es el amor en su máxima expresión, el amor bien y mal entendido, que en momentos puede hundirnos y elevarnos con extrema rapidez, una historia que dejará mucho poso en quien la vea.

10. ¡Desde el Cinoscar Summer Festival te deseamos mucha suerte en esta nueva andadura! Para terminar, te ofrecemos la posibilidad de dirigirte a los lectores del certamen: ¿cómo definirías Inf… en pocas palabras? ¿Qué podemos encontrar en tu trabajo? ¿Por qué nuestros visitantes deben visionarlo y votarlo? ¡Muchas gracias! 
Inf … se ha trabajado con el respeto que merece un tema tan complejo como es la doble vida y el engaño. Esta historia deja ese sabor amargo de no poder enmendar los daños sufridos por ambos personajes, pero también deja la reflexión de ¿sentimientos o dinero?, cada quién elige.... Agradezco al Cinoscar Summer Festival todo el apoyo que ha recibido Inf…: mis respetos y agradecimiento a todos ustedes.

No hay comentarios: