sábado, 18 de julio de 2015

TRABAJOS NOVELES | CRAFT CAFE, EL REGALO, de Óscar Gómez y Nerea Pérez


Trabajo novel Nº 15. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Óscar Gómez y Nerea Pérez, directores de Craft Cafe, El regalo

1. ¡Bienvenidos al Cinoscar Summer Festival, Óscar y Nerea! Presentáis vuestro trabajo Craft Café, El regalo. Antes de detenernos en vuestro cortometraje, nos gustaría que los lectores pudieran conoceros un poco mejor. ¿Cuál es vuestra vinculación con el mundo del cine?
Óscar: Pues yo siempre me he sentido de un modo u otro vinculado con el cine, ya desde bien pequeñito coleccionaba películas y me informaba de los actores y directores de las películas. Años más tarde estudié dirección cinematográfica, donde tuve a Nerea como compañera de clase. Fue allí donde rodamos un cortometraje juntos, y desde entonces ya hemos grabado varios proyectos. 
Nerea: Hace unos años me picó la curiosidad por saber cómo se harían las series y las peliculas que estaba viendo. Por eso, decidí estudiar un curso de dirección cinematográfica, allí conocí a varios compañeros y desde entonces hemos grabado diversos cortometrajes y videoclips. 

2. En el perfil de twitter del corto leemos que el trabajo está ‘basado en hechos casi reales’. ¿De dónde nace Craft Café, El regalo
Nerea: La pareja del guionista del corto, junto con unas amigas, se reúne muchas veces para hacer manualidades. A través de la observación de estas reuniones, nuestro guionista ha creado los personajes y la historia. 

3. En vuestro corto trasladáis a la audiencia al interior de una cafetería muy particular. ¿Cómo creasteis ese local tan peculiar, entre naif y perverso, colorista y a la vez muy oscuro? Viendo el cortometraje, se intuye un trabajo de decorados muy complejo. 
Óscar: Pues realmente no andas mal encaminado, efectivamente hubo un trabajo previo de preproducción muy largo para lo que suele ser un cortometraje. El local es una cafetería real, y lo que hicimos fue redecorarla con todos estos elementos tan naif. También me gustaría resaltar el trabajo de vestuario y maquillaje, que creo que otorga al cortometraje ese look tan especial. Hay un gran trabajo de estilismo detrás de todos los elementos visuales, tuvimos la suerte de contar con un gran equipo de vestuario y maquillaje que lideró Elisabeth Merino.
Nerea: Todos los detalles del cortometraje estaban muy estudiados en la fase de preproducción. Tanto Óscar como yo teníamos claro lo que queríamos tanto en arte como en vestuario y maquillaje. El resultado final fue muy bueno gracias al buen trabajo de todo el equipo. 


4. La dirección de fotografía es otro de los aspectos técnicos que nos han llamado la atención. ¡Felicidades por el trabajo de cámara! ¿Qué complejidades, tanto para el equipo artístico como el técnico, supuso rodar en un largo plano secuencia? 
Óscar: Todas. Puedes empezar a enumerar problemas técnicos, y seguro que los sufrimos todos. Hubo un momento en que la cámara debía de hacer un plano cenital por encima de una mesa, necesitábamos altura, y se nos ocurrió la idea de que uno de los operadores de cámara (Fran Villaescusa) subiese en sus hombros al otro operador (Aida Rodriguez) para darle la altura necesaria. Realmente aquello parecía una actuación del circo del sol. Realmente el trabajo de la directora de fotografía, Aida Rodríguez y su equipo, fue excelente.
Nerea: El hecho de querer grabar la parte de la cafetería en un plano secuencia fue muy arriesgado, pero en todo momento teníamos claro que eso era lo que queríamos para el corto. Teníamos dos operadores de cámara que se iban pasando la cámara en múltiples ocasiones y los eléctricos que se tuvieron que esconder en varias ocasiones. 

5. Las cuatro propietarias del Craft Café son el alma del cortometraje. ¿Cómo trabajasteis con las actrices los distintos personajes? ¿Contaban con experiencia previa? 
Óscar: Pues después de hablar mucho con el guionista (David Cañadas), y de crearles un enorme pasado para entender sus distintas personalidades, lo único que nos quedaba era trasladarlo a las actrices, hacerles comprender que sus comportamientos no eran caprichosos, sino consecuencia de un pasado. Nerea y yo decidimos trabajar con ellas de modo individual, ya que pensamos que lo que hablamos entre los directores y los actores debe ser algo personal. No nos gusta corregir aun actor o actriz delante de otro. Pensamos que eso les otorga un poquito más de confianza, y realmente la necesitan, ya que para salir a actuar debes ser una persona valiente.
Nerea: Las chicas se leyeron el guión y les explicamos el pasado de cada uno de sus personajes para que pudieran entender porque actuaban de esa manera y meterse más en el papel. Desde el primer momento las chicas mostraron una implicación excepcional y una complicidad entre ellas que nos facilitó mucho las cosas. 

6. ¿Habéis tenido ocasión de presentar o proyectar el cortometraje en público? ¿Cómo valoras la experiencia? ¿De qué aspectos estáis más satisfechos de Craft Café, El regalo? 
Nerea: Sí, hicimos un preestreno en petit comité en la cafetería donde rodamos y luego lo estrenamos hace poquito en un centro de creación multimedia. Vino mucha gente, hasta nos faltaron sillas, y a la gente le gustó... ¡Así que muy satisfechos! 


7. El scrapbooking es un elemento importante de la historia y puede que muchos no conozcan en qué consiste. Para los más despistados: ¿qué es el scrapbooking? ¿Cómo llegó ese elemento a la historia?  
Óscar: El scrapbooking, básicamente, son manualidades como hacer un álbum de recortes por ejemplo. Lo que pasa es que a dia de hoy existen infinidad de materiales y herramientas que permiten hacer cosas muy chulas. Como llegó ese elemento a la historia tiene mucho que ver con el guionista, que como hemos comentado antes, tiene a su mujer que entiende mucho de este tema 

8. ¿Cómo financiasteis Craft Café, El regalo? ¿Costó mucho convertir el proyecto o la idea inicial en el corto que ahora visionaremos?
Nerea: No fue fácil. La financiación la asumimos Óscar y yo. Muchas de las cosas las conseguimos de manera gratuita. 


9. ¿Tuvisteis algún referente cinematográfico confesable? El escenario parece trasladarnos a ciertos locales retro típicamente norteamericanos… 
Óscar: Personalmente, para este proyecto sí que tuve un referente constante, era La soga de Alfred Hicthcock. Me parece una película estupenda, y que la manera en que está narrada podía extrapolarse a nuestro cortometraje.
Nerea: Efectivamente, la película de referencia para este corto es La Soga de Alfred Hitchcock. 

10. ¡Gracias por responder a nuestras preguntas! Como explicar más detalles de Craft Café, El regalo sería ‘hacer spoiler’, os damos a vosotros la palabra para cerrar la entrevista: ¿cómo definiríais vuestro trabajo en pocas palabras? ¿Por qué los lectores deben visionarlo y votar por él? ¡Mucha suerte! 
Óscar: Craft Café, El regalo es para mí una historia que te va a atrapando poco a poco, sin darte cuenta, y que además está narrada en un tono muy vistoso y sorprendente. El público desea saber el secreto que encierran las chicas, pero para eso deberán ver el corto.
Nerea: Craft Café, El regalo es una historia que te tiene en vilo hasta casi el final del cortometraje y va aumentado el suspense a medida que van pasando los minutos. No te imaginas lo que puede estar pasando, es todo un misterio...

No hay comentarios: