sábado, 20 de junio de 2015

TRABAJOS NOVELES | VAMPIRE, HOUNDS OF HORROR, de José Miguel Portugués


Trabajo novel Nº 7. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a José Miguel Portugués, director de Vampire, Hounds of Horror

1. ¡Saludos, José! Gracias por formar parte del Cinoscar Summer Festival. Antes de hablar de tu más reciente trabajo audiovisual, para aquellos que no tuvieron la oportunidad de leer la entrevista del año pasado y no han visto aún vuestros trabajos, cuéntanos un poco sobre, ¿cuál es vuestra vinculación con el cine? ¡Saludos, y gracias a vosotros, Xavi y Mayra! Estoy encantado de formar parte un año más de esta pequeña iniciativa a favor del cine y su mundo. Pues empezamos a rodar nuestros propios cortometrajes en el año 2009, después de haber participado de extras y en la producción de otros proyectos ajenos. Pegaso Films es básicamente la unión de dos amigos en un proyecto virtual dedicado al cine, al que luego hemos ido sumando a otras personas. Sebastián Vera tiene estudios actorales, un gran conocimiento del medio, además de una gran intuición y un gran talento para la edición, la producción y diseño y asesoramiento en la selección de vestuarios. Mi punto fuerte es el guión, empecé a escribir historias con 8 años y creo que no sé hacer otra cosa bien, siempre digo que el tema de la dirección es un mero accidente: alguien tiene que hacerlo. Y por último en el proceso de montaje de este corto se incorporó al equipo Miguel Ángel, que es un crack diseñando maquetas y escenarios. La mayoría de nuestros trabajos se pueden ver en nuestra web http://pegasofilms.jimdo.com 


2. El año pasado presentaste a concurso Formas de amar, un corto de amor y trama dramática. Este año el público del Cinoscar Summer Festival podrá disfrutar de Vampire Hounds of Horror, un corto de temática fantástica inspirado en la leyenda del personaje histórico de Elizabeth Bathory, ¿Cuéntanos de dónde y cómo surgió la idea? ¿Qué tan difícil o fácil fue desarrollar este guión?
Tenemos tantas ideas que es imposible desarrollarlas todas, algunos proyectos están en el cajón desde que empezamos a hacer cine. Os cuento; habíamos comenzado con la preproducción de un proyecto de zombis, teníamos prácticamente decidido el cásting, el guión estaba bastante avanzado e incluso habíamos contactado con algunos actores, entonces se nos presentó la posibilidad de grabar con Francesca Vegas. Teníamos la idea de hacer un corto de vampiros, Sebas quería un corto de época, tal vez siguiendo la estela del Drácula de Coppola; mi idea era hacer algo más moderno, más a lo Blade. Y tratamos de fusionar estos dos puntos de vista. No queríamos un protagonista masculino, y recuerdo que leímos un artículo que decía que Bram Stroker se había inspirado en Elizabeth Bathory a la hora de escribir su novela. Sebas y yo siempre habíamos bromeado con la posibilidad de trabajar algún día con Angelina Jolie, y que ésta sería la actriz ideal para nuestro corto de vampiros. Así que cuando Francesca Vegas nos dijo que sí, lo vimos como una señal. Escribí una versión inicial del guión que entusiasmó a la actriz. Y ahí empezó todo. El guión fue muy difícil de desarrollar. Fundamentalmente porque todo el rodaje fue difícil. Las complicaciones nos hacían ir modificándolo sobre la marcha. En esta ocasión escribí hasta 20 versiones del mismo. Al principio tenía una parte histórica muy marcada, con unos personajes del siglo XVII: La propia Elizabeth, El conde Thurzó y el rey Mathías II... para la que hice una seria investigación bibliográfica y fílmica, con la necesaria proyección de “Bathory” de Juraja Jakubiska. Por tanto, el cortometraje transcurría en el pasado y en la época actual. Pero todo esto se nos escapaba a nivel de presupuesto: un vestuario de época que resultara realista, grabar en el Alcázar de Segovia (el castillo que finalmente se seleccionó después de una ardúa búsqueda por toda España), para lo cual necesitaba desplazar a equipo y actores, etc... Esto, unido a una serie de decepciones producidas por el propio rodaje en sí, hicieron que nos plantéaseamos varias veces el tirar la toalla. Y si no lo hicimos fue por toda esa gente que había confiado en nosotros y nos había ayudado a realizar de una u otra manera las grabaciones del mismo. 


3. Háblanos de las locaciones donde se desarrolla la acción del cortometraje, ¿Fue complicado encontrar los lugares específicos? ¿Cuáles son algunos de los lugares que aparecen en pantalla? Fue complicado. Afortunadamente el ayuntamiento de Alicante nos permitió grabar en el Catillo de Santa Bárbara y los empleados nos dieron acceso a zonas que normalmente no están abiertas al público, cosa que nos facilitó bastante el trabajo. No obstante es un castillo que abre todos los días sus puertas a la gente, con lo cual siempre estaba el típico turista que nos confundía con “the spanish television”, el autobús lleno de chinos, las excursiones escolares, los ruidos que se acoplan, gritos, gaviotas, chicharras... Los Salones Juan XXIII son famosos en Alicante por su calidad y un referente en cuanto a eventos de todo tipo. Pensamos que sería el sitio ideal para la escena de la “fiesta vampírica”. Hablamos con ellos y nos cedieron sus instalaciones, siempre que respetasemos sus horarios de apertura y cierre al público. Tuvieron muchísima paciencia con nosotros los cuatro días que estuvimos grabando, ya que era la primera vez que trabajabamos con tanto “extra” y el tema se nos fue un poco de las manos. Por eso desde estas líneas quiero agradecer de nuevo a Ismael Sogorb y sobretodo a Francisco Javier Ruiz su ayuda en esta escena. Para Pruslana necesitábamos un sitio mágico, con una fuerza muy mística y especial. Pensamos que la tetería Luz de Luna era el sitio ideal. Además está en el barrio de “los Ángeles”, uno de los más emblemáticos de Alicante. Con eso te lo digo todo. Conchi y Damiana nos abrieron sus puertas y les estaremos eternamente agradecidos. Y no me puedo olvidar del Centro de Negocios de Alicante que es el sitio donde hicimos los últimos cástings y una parte del doblaje del corto, y que nos trataron genial. Es un lugar que no sale en pantalla, pero ha sido un sitio fundamental para el desarrollo del cortometraje. 


4. En este corto, Mundy Rieu Jr. da vida a un personaje con mayor protagonismo que en tu anterior trabajo, y Jessy Santacreu, se confirma en algo así como ‘tu actriz fetiche’. Debo decir que el elenco completo hace un trabajo interesante, ¿Qué tan complicado estuvo el proceso de casting?
En realidad, Formas de Amar, se grabó durante algunos “parones” de Vampire. Y fue Vampire, el que determinó que Mundy Rieu Jr. ocupara un papel en “Formas de Amar” y no al revés. Nuestra primera elección para el papel de “Manuel Collado” fue un modelo de Valencia que a última hora nos dijo que no. Entonces convocamos un casting on-line y apareció Mundy Rieu Jr entre los candidatos. Y lo elegimos porque era la mejor opción para el papel. Para mí, Mundy Rieu Jr. es el actor perfecto, te hace fácil y agradable el rodaje, nunca se queja, aborda cada proyecto con un optimismo brutal que además es contagioso y tiene una gran capacidad de trabajo y una solvencia interpretativa increíble. Empezó prácticamente con nosotros y míralo ahora: rodando series para antena 3, pelis con Maribel Verdú... Jessy Santacreu es nuestra niña, le tenemos un cariño especial. Trabajar con ella es un placer, su ilusión, su entrega... nos ha conquistado. Pensamos que tiene un gran talento y potencial que está desarrollando en el CEA, que es la escuela de actores de Televisa. Y que dará mucho que hablar en el futuro. He de confesar que no fue nuestra primera opción ya que buscábamos a una Anna parecida físicamente a Francesca Vegas. También tenía miedo de que Jessy no estuviera a la altura del personaje. Y entonces, llegó el día de rodaje y nos dejó con la boca abierta. El papel de Anna en el guión del que partíamos sólo tenía dos escenas. Y volví a reescribirlo para darle más protagonismo al personaje. Así que se puede decir que si yo fuera Tim Burton, Jessy sería mi Helena Bonham Carter y Mundy lleva camino de convertirse en mi Johnny Depp. Jajaja. Yolanda Berenguer se incorporó al proyecto tras un casting presencial para “Pruslana”. Es una tía con una fuerza interpretativa increíble, y le pone a todo muchas ganas, se toma muy en serio el desarrollo de sus personajes. Me contó que estuvo preparando el acento de su personaje dos semanas antes del cásting con una amiga rumana. Recientemente además se ha estrenado como directora de un par de cortos que están funcionando bastante bien a nivel de concursos. Del mismo casting, salieron los personajes de Thorko (Rubén Draco) y Roberto (Manuel Aniorte). De Rubén Draco destaco la ilusión por aprender cosas nuevas y su voz, de Manuel Aniorte, su capacidad para sacar una sonrisa al equipo cuando se llevan más de cinco horas de rodaje seguidas. José Antonio Rodríguez se incorporó mediante una prueba on-line. Creo que está genial en su papel de jefe. Esta deseando que “lo matemos” si hacemos una segunda parte. Jajaja. Azucena Martínez rodó con nosotros como “vampira” en la escena de la fiesta y más tarde, y tras un nuevo cásting, se reincorporó al rodaje en el papel de “Elizabeth resucitada”. Se puede decir que es la que más sufrió durante el rodaje porque la hicimos llevar durante horas una máscara y un vestido de época que pesaba lo suyo. Era un papel en el que se podía lucir poco y sin embargo aceptó un reto interpretativo que muchas otras rechazaron. Este corto también supuso mi reencuentro con amigos como Javier Pinto, con el que luego desarrollé Tu es Viré. Y cuenta con figurantes de la talla de Álex Franco, Juanma Rodríguez y Aitor Carroza, que han aparecido en series como Con el culo al aire, La que se avecina, Bienvenidos al Lolita, El Barco y Ciega a Citas. Y bueno, no hay que olvidar a Francesca Vegas que creo que brilla con luz propia en el proyecto. 


5. De lo visto, Vampire Hounds of Horror me parece el más complejo de tus trabajos, especialmente en la parte técnica. Hay escenas donde se requiere incluso de efectos especiales, ¿qué dificultades supusieron dichas escenas?
Sin duda lo es, hemos sufrido mucho para sacarlo adelante, precisamente porque era un proyecto muy complejo. Imagínate, nos ha pasado de todo: actores que fallan a última hora, permisos que no llegan donde tienen que estar, problemas con el audio, escenas que desaparecen después de haber sido grabadas y el final de la grabación del corto en pleno julio, con un calor insoportable. Las escenas a las que te refieres a la hora de rodar no supusieron más problemas, por ejemplo, que el hecho de tener que cargar con un croma en el castillo de Santa Bárbara. Lo cierto es que estas escenas a nivel de grabación ya estaban más o menos pensadas, y el problema viene en la postproducción. Son horas y horas frente al ordenador trabajando de manera que todo quede perfecto. Y es ahí donde se debe felicitar a Sebas porque ha hecho un gran trabajo. 

6. Este, si no me equivoco, es tu trabajo de más duración casi se podría decir que es un mediometraje, por ende más escenas, más locaciones, más actores, ¿cómo te sentiste dirigiendo Vampire Hounds of Horror? ¿Cuánto tiempo os llevo el rodaje?
Es gracioso que me preguntes esto. Vampire solo iba a durar 17 minutos y el resultado final es de prácticamente el doble de tiempo. Esto demuestra que aquellos que mantienen normalmente en los cursos para actores, que una hoja de guión equivale a un minuto de metraje mienten como bellacos. Antes de grabar la escena de la fiesta estaba muy tenso. Jamás había rodado con tanta gente y me daba un poco de vértigo. Es difícil controlar a tantas personas y grabar tantos plano-secuencias al mismo tiempo. Para mí era muy importante que todos los actores que venían como extras tuvieran su minuto de gloria en el corto. Pero una vez empiezo a rodar, procuro olvidarme y centrarme en lo verdaderamente importante. Es cierto que he sufrido y mucho, pero no rodando, sino en los “antes” y “después” de rodar. Porque siempre ocurría algo que retrasaba o fastidiaba el proyecto. En los rodajes bromeabamos con que existía una “maldición de la Bathory”. El rodaje empezó en septiembre de 2012 y acabó en julio de 2013, con muchos parones de por medio que sirvieron para realizar otros proyectos y hacer cástings, corregir guiones... después a eso súmale un año de post-producción más o menos. 


7. La edición o montaje de un corto es sin duda una parte muy importante para el resultado final, ese es el momento donde la idea termina de tomar forma. La edición ha estado a cargo de tu compañero Sebastián Vera, pero ¿Cómo director y guionista tomas parte en este proceso? ¿Decides junto tu compañero que escena va y cuál no?
Verás. Depende del proyecto. Hay cortos en los que sí me he sentado con él a decidir y/o discutir qué plano y secuencia va, aunque es un proceso muy aburrido. Pero si en algo creo es en la libertad. Es decir, yo no me siento a decirle a los actores “debes decir esto y hacer esto así”, sino que les doy cierta libertad para que desarrollen sus personajes y no me importa que cambien frases del guión siempre que no cambien el sentido. Del mismo modo, confío mucho en Sebas a la hora de editar. No necesito estar delante para saber que él va a escoger la mejor toma. Luego una vez está montada la escena o secuencia, sí doy o no el visto bueno. Así también le doy cierta libertad y le dejo capacidad para sorprenderme. Por ejemplo, la escena de la muerte de Elizabeth es una de las que más están gustando o eso es lo que me trasmite la gente. Yo cuando la ví por primera vez, aluciné con el resultado. Sabía perfectamente cómo se iba a realizar pero no imaginaba que podía quedar así de bien, eso es un trabajo de horas y horas, no de una tarde o una noche. Para decir algo malo, también discutimos mucho con una intro, que al final no se usó, y con la tipología de las letras finales, que sí se usó. Ser director en mi caso, también significa ceder en ciertas cosas, o guardarme una posible “director's cut” en el bolsillo para más adelante. Jajaja. Hablando en serio, respecto a la posición de las escenas si que hubo que variar alguna de orden para que el corto tuviera más sentido, pero fue algo consensuado. 

8. Sé que por hacer esta pregunta Xavier me va a decir que tengo ‘alma catalana’ (o algo así) pero, no sé, yo creo que es una pregunta interesante de conocer: ¿Cómo estuvo el asunto del presupuesto para Vampire Hounds of Horror? ¿Obtuvieron financiamiento de algún sitio? Tiene pinta de ser un proyecto algo costoso.
Es un proyecto que ha costado bastante en todos los sentidos. También económicamente hablando. Pensamos hacer un crowfounding para desarrollarlo, pero finalmente desestimamos la idea. Lo hemos financiado nosotros mismos, Sebas y yo, sin ayudas económicas ni subvenciones de ningún tipo. Y es algo de lo que estamos orgullosos. Pero evidentemente hemos tenido ayuda de toda esa gente que ha colaborado desinteresadamente con nosotros. Vampire: Hounds of Horror es el resultado de un trabajo de equipo: de esos actores, que se han involucrado en el proyecto y han desarrollado sus personajes dotándolos de una vida y un mundo interior ;de esas maquilladoras (Pilar Salgado y Zuriñe Moreno) que han llenado de sangre a las víctimas, que han corregido expresiones, dado intensidad a cada personaje; de esos extras, que han dado lo mejor de sí mismos y de esas empresas colaboradoras que han cedido sus espacios gratuitamente; y last but not least, de Olga y Joaquín, nuestros ayudantes de producción. En Vampire cada pieza del engranaje ha sido necesaria para el resultado final. 


9. No queremos despedir esta entrevista sin preguntar, ¿qué próximos proyectos tiene José Portugués y la productora Pegaso Films en mente?
Ahora estamos con el “proyecto Medusa”, del cual no te puedo avanzar mucho. Solo que es un cortometraje y que viene a ser como un punto de inflexión en las cosas que ha hecho Pegaso hasta ahora y una conexión con como será Pegaso en el futuro. Hay varios “cortos menores”, menos ambiciosos que Vampire que también queremos ir desarrollando poco a poco. También hay en mente un largo, un proyecto bastante arriesgado tanto por temática cómo por complicaciones técnicas, pero queremos desarrollarlo de manera correcta y sabemos que tardaremos años en desarrollarlo. No tenemos prisa. Por mi parte, estoy también preparando varios proyectos por mi cuenta y me ofrezco como guionista freelance. 

10. ¡Muchas gracias por responder a nuestra entrevista, José! Te felicitamos a ti y a todo el equipo técnico y actoral de Vampire Hounds Of Horror por esta gran labor, y te deseamos mucha suerte en el certamen. Para terminar, te damos la opción de escribir unas palabras al público del festival: ¿qué encontrarán en el corto? ¿por qué deben visionarlo y votarlo? ¡Saludos!
Gracias de nuevo a vosotros por permitirnos, una vez más, participar en el Cinoscar. Y a todo el público del festival os diré que si decidís ver el corto serán los 35 mejores minutos mejor empleados de vuestra vida, que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas desarrollar el proyecto, pero que estamos orgullosos del resultado. Que si os gustan los vampiros o Angelina Jolie, deberíais verlo. Pero que si no gustan ni los unos ni la otra, también deberíais verlo. Y que si consideráis que os entretiene u os divierte y queréis votar por él, pues todo mi equipo y el que suscribe os estaremos eternamente agradecidos. Un abrazo.

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