sábado, 13 de junio de 2015

TRABAJOS NOVELES | SUPERPODERES, de Jaime Zaragoza


Trabajo novel Nº 05. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Jaime Zaragoza, director de Superpoderes

1. ¡Saludos, Jaime! Muchas gracias por presentar Superpoderes al Cinoscar Summer Festival. Antes de indagar en los detalles de tu cortometraje, queremos conocerte a ti. ¿Puedes contar a nuestros lectores cuál es tu vinculación con el mundo del cine?
Un saludo, a Xavier y al festival, por dar la oportunidad de conocer mi trabajo. Mi vinculación al mundo del cine es de aficionado, ya que no me dedico a ello. Pero desde los 10 años no he parado de ver cine. Con treinta años me apunté a una escuela de cine y a partir de ahí quise hacer mis propios trabajos. Así que veinte años después he empezado a hacer mis propios proyectos.

2. Superpoderes mezcla realismo, romance y ciencia ficción en apenas 7 minutos. ¿Tuviste alguna influencia o inspiración confesable, cinematográfica o no, en la génesis y durante la creación del corto?
La verdad es que no he tenido influencias precisas para este corto. Lo que me interesaba era contar una historia y lo he hecho lo mejor que he podido. 

3. Viendo el cortometraje, se intuye un gran trabajo con la pareja de actores y con los diferentes intérpretes que aparecen en ese parque tan fantástico. ¿Podrías contarnos algún detalle de la dirección de actores? ¿Diste a tu reparto algún tipo de indicación especial? 
Tuve mucha suerte con los actores, ya que Alberto Díaz tiene una compañía de teatro y en seguida se supo el papel y la intención del personaje. Con ella pasó lo mismo: le puso muchas ganas y con solo dos ensayos ya tenían los personajes, intenciones y los movimientos a seguir según la planificación. Fue perfecto.


4. Como espectadores, al finalizar el cortometraje nos quedamos con las ganas de saber qué sucedió y qué ocurrirá entre los personajes. ¿Siempre concebiste Superpoderes tal y como vemos en la versión final o hubo en algún momento un guión más extenso? ¿Hay posibilidad de una segunda parte de Superpoderes?
La historia del corto es así, tal como la habéis visto, Quería hacer una historia corta pero con gancho. Me encantó la idea de que la historia fuese sobre un amor imposible y que además su personaje reflejara esa parte egoísta que todos tenemos dentro para nuestro propio beneficio sin importarnos nada más. ¿Superpoderes 2? Ya he escrito otro guión de corto con otro personaje que también tiene superpoderes. Pero esta vez el superpoder sirve para resaltar la eterna lucha de sexos entre los hombres y las mujeres. En esta ocasión ninguno de los dos caerán simpáticos a los espectadores. 

5. ¿Qué aspecto técnico resultó más complicado? Visualmente, el cortometraje es impecable, ¡felicidades! 
¡Muchas gracias por tu felicitación! Tuve la gran suerte de contar con Marc Andrés, que es un gran profesional del audiovisual y que me ayudó a darle ese envoltorio tan profesional a todo el corto. Él se encargó de los sencillos pero efectivos efectos especiales y de look, así que mis “dificultades” solo fueron de producción, organización y dirección (que en este caso fueron pocas, ya que todo el equipo se portó de maravilla).

6. El protagonista de tu trabajo tiene un poder, pero ese don no le permite cambiar aquello que realmente desea. Podríamos hablar de un poder ‘envenenado’ que humaniza al personaje y logra que simpaticemos con él. Tu premisa, en resumen, es muy diferente de las que nos ofrece Hollywood en sus superproducciones de superhéroes. ¿Qué opinión te merecen todas esas películas? ¿Hay alguna especialmente que te guste o que te apetezca destacar?
Las películas de superhéroes me encantan, por la sencilla razón de que pueden hablar de cualquier tema: racismo o miedo a lo diferente (X-Men), de nuestra dualidad como personas (Hulk), del poder de la amistad (Los Guardianes de la Galaxia), etc. Además, son muy entretenidas. Amo todo tipo de películas, pero en estos tiempos que corren estamos muy necesitados de héroes, ya que en la vida real hay pocos: el cine nos compensa dándonos esos personajes maravillosos venidos de los comics. 


7. Uno de los aspectos más interesantes de Superpoderes es la banda sonora: consigue dotar a la historia de una atmósfera de tensión, misterio e intimidad. ¿Puedes contarnos algún detalle de la concepción y la creación de la banda musical del cortometraje? 
Como comentaba antes, tuve mucha suerte con el equipo. La hermana de Marc Andrés y su pareja son músicos. Ya habían hecho antes música para algún corto y algún documental de prestigio sobre la Obsolescencia programada. Así que me propusieron hacer la música, y yo accedí encantado, no pude rechazar tal invitación. ¡Ah, se me olvidaba! Les hice la fotos de su boda, que les gustaron mucho y creo que este fue otro tanto a favor para que me hicieran la música, jajaja. Muy profesionales y muy buenos músicos. 

8. ¿Te gustaría comentar con nosotros alguna anécdota del rodaje? ¡Estamos seguros que el rodaje tuvo que ser toda una experiencia!
La verdad es que hay pocas anécdotas. Todo salió muy fluido. La única anécdota es que, como no había mucho presupuesto, rodamos sin permiso en el metro, en este caso los ferrocarriles catalanes. Le comenté a la actriz que me sabía mal tener que rodar de esta forma en ese lugar, y ante mi asombro ella me dijo que le encantaba la aventura y el riesgo de rodar de esta forma, rápida y con el temor a que nos pillaran. Además, tuvimos la suerte que nadie miró a cámara mientras rodábamos las escenas. Lo demás lo hicimos todo muy profesional .En el parque tuvimos el permiso para todo el día. 


9. No podemos terminar la entrevista sin saber cuáles son tus próximos proyectos. ¿Tienes algún trabajo entre manos que podamos conocer? ¿Guarda algún tipo de relación con Superpoderes
Estoy preparando dos cortos y escribiendo un largo de terror. Como te he comentado uno de los cortos es como una segunda parte de Superpoderes. Y con respecto al largo, espero poderlo realizar y así dar el salto a la pantalla grande. Debido a mi trabajo tengo poco tiempo, pero todo el que dispongo es para cumplir mi sueño de hacer una película.

10. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas, Jaime. Estamos convencidos que Superpoderes gustará mucho a los participantes del festival. Para terminar, te damos la posibilidad de dirigir unas palabras a los lectores del post para animarles a votar por tu trabajo. ¿Cómo describirías Superpoderes en un par de líneas? ¿Qué nos podemos encontrar en el corto? ¿Por qué debemos verlo? ¡Mucha suerte!
Superpoderes es la historia de un joven que es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir a la chica de sus sueños, hasta desvelar el gran Superpoder que posee. A los lectores del post, lo único que les voy a decir es que disfruten del corto, y que si les gusta que lo voten. Creo que merece la pena verlo porque es una historia diferente en la temática de superhéroes.

No hay comentarios: