domingo, 28 de junio de 2015

TRABAJOS NOVELES | DESPERTAR, de Esteban Mata


Trabajo novel Nº 4. Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso.
Entrevista a Esteban Mata, director de Despertar

1. ¡Hola Esteban! Bienvenido a la tercera edición del Cinoscar Summer Festival. Nos presentas tu cortometraje Despertar. ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine? ¿Depertar es uno de tus primeros trabajos?
Estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura Badajoz y siempre he sido un amante del cine desde niño. Despertar es el primer trabajo profesional que he realizado. Antes de este trabajo, me había dedicado a la iluminación y sonido de otros cortos como Ven cortometraje del 2015 o “29” cortometraje del 2014.

2. ¿Cómo describirías tu obra a nuestros lectores? En pocas líneas, ¿qué debemos saber de Despertar?
Despertar es un viaje a través de los sueños y la perdida. Es el papel que juega nuestra inconsciencia sobre nosotros. La perdida no siempre es aceptada por nosotros, nuestra mente intenta buscar una solución a un sufrimiento. ¿Quién alguna vez de niño no ha amanecido llorando? ¿Esos sueños en lo que creíamos que alguien de nuestro entorno había muerto? Este cortometraje bebe mucho de ese tipo de sentimiento. Al final la realidad se impone bajo la resistencia de nuestro subconsciente.

3. Despertar es un trabajo muy atmosférico. ¿Qué retos técnicos te planteó el cortometraje antes y durante el rodaje? Viendo el resultado final, ¿hay algún aspecto técnico del que te sientas más satisfecho?
El principal reto era la representación del accidente. Para ello tuvimos que buscar un barrio que pudiéramos controlar la circulación. El segundo reto fue trabajar con un perro. Pero increíblemente casi todas las tomas las hizo a la primera. Sin duda con lo que estoy satisfecho es con el montaje. La idea que tenia en la cabeza era muy difícil de explicar y creo que ha quedado bastante bien plasmada.


4. En el Cinoscar Summer Festival siempre nos gusta conocer información sobre los rodajes de nuestras obras a concurso. ¿Cuáles fueron las localizaciones de Despierta? ¿Cuántas jornadas os ocupó la filmación? Seguro que puedes contarnos algún detalle al respecto.
El cortometraje está rodado completamente en la ciudad de Badajoz. Las escenas el atropello en el Barrio la Picurilla y las escenas de la cama en mi misma cama.

5. Y si hablamos del rodaje, no podemos dejar de preguntarte por algunas anécdotas, tomas falsas o apuntes graciosos. ¿Hay algún secreto de rodaje que te apetezca compartir con nosotros?
Tomas falsas hay montones y muy graciosas. La mejor puede ser una toma que salió perfecta, salvo por el inconveniente de que salía el perro cagando.

6. Un año más, en el Cinoscar Summer Festival destacan los cortometrajes de terror y género fantástico. Despierta también podríamos incluirlo en este grupo. ¿Qué referentes cinematográficos tuviste a la hora de concebir tu obra? Origen, Matrix, Memento y el cine mudo. 


7. No podemos dejar de felicitar a tus actores. ¿Cómo enfocaste la dirección de tu reparto? ¿Les diste alguna indicación especial? Imaginamos que situar al actor en una historia sin diálogos fue todo un reto…
Mi objetivo principal era contar esta historia mediante la comunicación visual. Que esta historia fuese humana y fuese capaz superar las barreras de los idiomas. Esto supone varios problemas a la hora de la actuación de los actores. Por este hecho tuvimos que ensayarlo durante varios días hasta que para el día del rodaje cada actor tenia enfocado su personaje.

8. En los títulos de crédito vemos que te encargas de diferentes apartados técnicos de Despertar. ¿Con qué faceta te sientes más identificado: sonido, fotografía, dirección…?
Trabajo en una empresa audiovisual de técnico de sonido e iluminación. Ambas ramas me apasionan, poder crear ambientes visuales y sonoros. No podría decidirme la verdad. Por otro lado tenemos la faceta de director, que es controlar las dos cosas que más amo de mi carrera la fotografía y el sonido. Sin duda no puedo decidirme, necesito esos puestos para sentirme realizado.



9. No podemos terminar el cuestionario sin preguntarte por tus futuros proyectos. ¿Estás preparando alguna nueva obra? ¿Tiene algún nexo en común con Despierta?
Si, un cortometraje sobre el maltrato.

10. ¡Muchas gracias por responder a nuestra entrevista! Te deseamos mucha suerte en el certamen. Finalmente, te damos la posibilidad de dirigirte a los espectadores que ahora visionarán Despierta: ¿cómo les animarías a ‘darle al play’? ¿Por qué deben votar por tu trabajo?
Viaja a otro plano, a tu subconsciente. Creo que es un cortometraje que te engancha por lo simple y real que es la idea. Obliga al espectador a unir las diferentes piezas y aceptar la realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Cortometraje lo va a petar! Buenisimo!

Anónimo dijo...

Este Cortometraje lo va a petar! Buenisimo!