miércoles, 18 de febrero de 2015

ÓSCARS 2015: MEJOR GUION ADAPTADO

Los nominado al Óscar al MEJOR GUION ADAPTADO son:


Adaptar un material ya existente, en su mayoría de procedencia literaria, es una tarea más complicada de lo que parece a simple vista (por mucho que algunos comentaristas, no sin cierta sorna, aseguren que los candidatos aspiran a premio por poco más que un ejercicio de 'copiar-pegar'). Los cinco nominados son una demostración de cómo el concepto 'adaptación' puede tomar muchos matices. Este 2015, la categoría está muy abierta, y los cinéfilos no podemos olvidar que el mejor guion adaptado se quedó fuera de la lista (Perdida). A continuación analizamos caso por caso.
1. Si hablamos de Paul Thomas Anderson, nunca podemos hablar de una adaptación 'al uso'. El cineasta, uno de los autores más relevantes de los últimos años, imprime su personalidad en todo lo que hace. Puro vicio es, valga el juego de palabras, un ejemplo 'puro' de las capacidades de Anderson. El director suma su cuarta nominación (¡cuarta!), y todo apunta a que volverá a quedarse en el patio de butacas aplaudiendo al ganador. Puro vicio es una extravagancia demasiado atípica para Hollywood. Pero no nos rasguemos las vestiduras: la Academia no puede dejar a Anderson sin recompensa por más tiempo. Sea como sea, nadie le quita el título de escritor, director y artista único.
2. El caso de Whiplash merece un capítulo aparte. Aunque en sentido estricto es un ejemplo de guion más 'original' que 'adaptado', la existencia de un cortometraje previo con el mismo nombre (en realidad, una escena del largometraje que hemos visto en cines) ha sido suficiente para que la normativa del Óscar recondujera a Damien Chazelle en este apartado. La sorpresa es que el baile de categorías no le ha perjudicado: los votantes han valorado la intensidad, el constante crescendo emocional y los lapidarios diálogos que sustentan la relación profesor-alumno de la película. El ritmo (musical) es mérito del guion (la partitura), por lo que celebramos su nominación. Con todo, a Chazelle le falta recorrido, no aspira a 'mejor director' y compite con películas de mayor peso en la carrera: lleva 'las de perder'.


3. El francotirador pone de manifiesto los esquemas narrativos más rancios de la 'americanada patriotera'. Sus señas son reconocibles y caducas: exaltación de su 'héroe' protagonista, nula descripción del 'malo' y despliegue de las ideas y de los ideales más conservadores (el amor por la bandera, la 'sagrada' institución familiar, etc). No es fácil sumar tantos lugares comunes en 130 minutos que, pese a todo, se ven de un tirón. Ese es el mérito de Jason Hall: convertir un film 'panfletario' en una cinta de acción que no da tregua. Por desgracia (o mejor: por fortuna), los 6.000 académicos con derecho a voto abarcan todo tipo de sensibilidades, mentalidades y colores políticos. El francotirador dista de ser la apuesta del 'consenso'. 
4. Por ello, las favoritas responden al patrón clásico del Óscar: adaptación literaria, con personajes masculinos reales y una estructura que equilibra la historia de sus personajes con la historia 'en mayúsculas' (referencias a la Segunda Guerra Mundial). La teoría del todo parece escrita con una precisión matemática para llevarse el Óscar a casa. De ser así, sería la primera victoria para Anthony McCarten. En un año normal, ni hubiese estado nominado; ahora, con los académicos bailándole el agua a la interpretación de Redmayne, no podemos descartar su victoria.
5. Pero entre Hawkins y Turing nos quedamos con este último. ¿Por qué? Seguramente porque The Imitation Game, aún con sus trampas y flaquezas, tiene una narración más compleja, con un crescendo más redondo y una tendencia menos descarada a la lágrima fácil. El trabajo de Graham Moore es meritorio, aunque esté varios puntos por debajo de libretos ganadores (La red social) y nominados (El topo) en ediciones anteriores. Con todo, sus virtudes son suficientes como para ganarse el afecto del Óscar (y, de paso, conseguir que el film no se vaya a casa de vacío).


QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 123)
1. THE IMITATION GAME, con 51 votos (41%)
2. LA TEORÍA DEL TODO, con 32 votos (26%)
3. WHIPLASH, con 27 votos (21%)
4. EL FRANCOTIRADOR, con 10 votos (9%)
5. PURO VICIO, con 3 votos (2%)

QUINIELA DEL BLOG
1. THE IMITATION GAME
2. LA TEORÍA DEL TODO
3. WHIPLASH
4. EL FRANCOTIRADOR
5. PURO VICIO

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. THE IMITATION GAME
2. WHIPLASH
3. PURO VICIO
4. LA TEORÍA DEL TODO
5. EL FRANCOTIRADOR

No hay comentarios: