miércoles, 4 de febrero de 2015

ÓSCARS 2015: MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Las nominadas al Óscar a la MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA son:


MARION COTILLARD, por Dos días, una noche (Deux jours, une nuit)
Crítica del film: Link
Datos: A punto de cumplir los 40, y tras irrumpir en Hollywood con La vida en rosa, ha trabajado con los mejores: Burton, Nolan, Allen, Marshall, etc. Con todo, sigue fiel al cine francófono, del que es su máxima representante y estrella: recordemos que por De óxido y hueso aspiró al Globo de oro.
Estadística: Segunda candidatura, de nuevo por un papel hablado en francés. Ha ganado el EFA, pero su papel no ha sido precisamente uno de los protagonistas de la temporada de premios.
A favor: Es imposible no evocar la terna de hace unos años: Cotillard ganó el Óscar en una edición sin favoritas, y este 2015 parece que no ha sido especialmente generoso en buenos papeles femeninos, datos que vuelve a remar a favor de Cotillard. En los circuitos indies, sumará el hecho de que Cotillard también sea noticia por El sueño de Ellis. En el film, Cotillard es el rostro de la lucha, de la crisis económica... y por lo tanto, el papel más actual, con el que resulta más fácil empatizar, ausente de 'glamour' ni 'azúcar'.
En contra: Ha sido la sorpresa de la terna: sustituye el lugar que parecía reservado a Adams por Big Eyes Aniston por Cake, y su presencia se debe seguramente a una posible concentración de voto europeo (la nominación al Bafta en film de habla no inglesa, sus dos candidaturas a los César y el premio concedido por la Academia sueca son una prueba de ello). Aunque nosotros la apreciamos y la seguimos, en EE. UU. sigue siendo un rostro semidesconocido, algo que le resta fuerza. Los Óscar, que nunca han nominado a un film de los Dardenne, pueden entender que el título que representa Cotillard es demasiado duro, excesivamente alejado de las formas hollywoodienses. La nominación ya es un premio: la afianza todavía más como peso pesado al otro lado del charco, y promete ser la antesala de futuras candidaturas y de opciones más sólidas al Óscar.

FELICITY JONES, por La teoría del todo (The Theory of Everything)
Crítica del film: Link
Datos: La benjamina del grupo, con un pasado de films poco remarcables e intervenciones positivas. El gran recibimiento de La teoría del todo en Estados Unidos la ha llevado a la gloria. Tanto por su carrera, por su edad y por sus raíces británicas, su candidatura recuerda a la de Carey Mulligan por An Education. ¿De aquí al estrellato? Seguramente.
Estadística: Es su primer intento a la diana del Óscar. Completa la carrera perfecta al haber aspirado a los premios más importantes. Su repentino predicamento en las alfombras rojas le ha pillado en pleno rodaje de Un monstruo viene a verme, lo nuevo de Bayona.
A favor: Su personaje demuestra la tesis de que 'detrás de un gran hombre hay una gran mujer'. Jones aúna la elegancia con la intensidad dramática, una fórmula que suele tener mucho éxito por estos lares. El ala académica más conservadora estará encantada de aplaudir un papel tan entregado. La teoría del todo ha resistido e incluso ha escalado puestos tras los Globos de oro, SAG y compañía, detalle que sopla a favor de Jones. La arropa un drama que ha gustado y que parte con muchas candidaturas, algo de lo que no pueden presumir sus compañeras de categoría.
En contra: Redmayne la eclipsa, tanto en pantalla como en el transcurso de la temporada de premios. Su trabajo es más que correcto, modélico en todos los aspectos, pero dista de tener la garra de un papel de Óscar. Su juventud prueba que tiene mucho más margen que sus competidoras de cara a futuras galas, por lo que muy probablemente los votantes se quedarán con otras opciones. Nada hace pensar que la brújula del Óscar pueda marcar en una dirección diferente a la de Moore: aunque se alce con el Bafta, seguirá estando muy por detrás en el top de apuestas.

JULIANNE MOORE, por Siempre Alice (Still Alice)
Crítica del film: Link
Datos: Conocida desde principios de los 90, llega a los 55 años como una de las actrices más reputadas de su generación. Nada se le resiste: no le hace ascos al cine comercial, es una habitual del cine de autor y cada cierto tiempo se pasea por las alfombras rojas en calidad de nominada.
Estadística: Quinta nominación para Moore, y por Siempre Alice lo ha ganado todo (Globo de oro, Sag, Gotham y Critic). Es una de las pocas actrices que ha ganado el premio de interpretación en Berlín, Cannes y Venecia. Este año también ha aspirado al Globo de oro por Maps to the stars. Dicho de otra manera: lo tiene todo menos el Óscar.
A favor: En una terna de 'novatas' (Jones, Pike) y de ganadoras recientes (Cotillard, Witherspoon), el nombre de Moore destaca con especial fuerza. Su papel es un caramelo para la Academia: interpreta a una enferma de Alzheimer y soporta todo el peso del film. Tras la estatuilla de Winslet por The Reader, éste es uno de los Óscar más deseados por la comunidad cinéfila: Hollywood sabe que está en deuda con Moore, y no tardará en ajustar esa cuenta pendiente con 'la ambición pelirroja'. Si Redmayne se impone en actor protagonista, los votantes necesitarán compensar la balanza valorando aquí a una actriz conocida y reconocida como Moore. Ser la mayor del grupo en un quinteto con escasa representación estadounidense la beneficia (y no se puede comparar el peso de Moore al de Witherspoon).
En contra: Tal vez sea la actriz que abandera el film más discreto del quinteto, tanto en peso mediático, número de nominaciones y reconocimiento de crítica. La paradoja de 'la eterna favorita': puede restarle votos el hecho de que su Óscar parezca 'tan cantado'. Da la sensación de que Moore, aun mereciendo el premio, será oscarizada por un trabajo que está muy lejos de figurar entre lo más memorable de la actriz: si cala esa intuición, sus competidoras pueden subir su cuota de votos.

ROSAMUND PIKE, por Perdida (Gone Girl)
Crítica del film: Link
Datos: Este año, los Óscar han rescatado nombres que apenas conocíamos, aunque nos sonaban de títulos esporádicos. Eso ocurre con Simmons, y también encaja con el curioso caso de Rosamund Pike, chica Bond, secundaria de Orgullo y prejuicio y parte de infinidad de repartos en los que nunca ha figurada como estrella destacada. A sus 36 años, Fincher le ha cambiado la vida, acaba de ser mamá y promete dar mucha guerra en un futuro inmediato.
Estadística: Se estrena en 'territorio Óscar', aunque sabe lo que es formar parte de un equipo nominado: participó en An Education.
A favor: El capítulo de 'grandes malas del séptimo arte' está incompleto si no sumamos la Amy que Pike borda en Perdida. Es con diferencia el personaje que deja más huella, el más icónico, el más complejo, el que más cambios sufre y por lo tanto el que más y mayores retos ofrece a su intérprete. Puede que no sea la protagonista absoluta del film (a proporción, Affleck tiene más tiempo en pantalla), pero su personaje lo eclipsa todo, incluso cuando está ausente.
En contra: Ella y Jones compiten por llenar el hueco de 'actriz revelación', y ambas tienen las de perder. Perdida se ha desinflado poco a poco y llegará a la gala del día 22 sin comodines en la recámara: ser la única representación del film en el Kodak Theatre será una responsabilidad demasiado grande. Los Óscar no valoran los papeles en películas de terror, thrillers, cine negro o fantasía: recordemos que Sigourney Weaver no tiene la estatuilla, que Avatar no tuvo a ninguno de sus intérpretes en la terna o que Bullock tuvo que conformarse con la nominación por Gravity. Como ocurre con Jones y Cotillard, en su caso la nominación ya es un premio: aunque nunca ha dejado de trabajar, a partir de ahora escalará posiciones y tendrá muchísima más libertad a la hora de elegir sus próximos proyectos (de ser así, esperemos que evite encasillarse en papeles turbios).

RESSE WITHERSPOON, por Alma salvaje (Wild)
Crítica del film: Link
Datos: La lista de treinteañeras nominadas se completa con Witherspoon (38 primaveras), una actriz de carrera irregular pero con éxito en casa del tío Óscar. Tras una larga temporada afincada a las comedias de tono romántico, su apuesta por papeles de perfil más dramático (Mud, Condenados, etc.) la ha devuelto al lugar donde arrasó hace ahora 9 años.
Estadística: Caso calcado al de Cotillard: segunda nominación tras haber ganado en su primera candidatura, en ambos casos por un papel musical y por dar vida a un personaje real. Con todo, Witherspoon ha pisado todas las galas de la temporada, algo que la francesa no ha conseguido.
A favor: La candidatura de Dern prueba que la Academia siente más simpatía por Alma salvaje de lo que parecía en un inicio. Hollywood valora a sus principales estrellas cuando deciden apostar por trabajos más pequeños: el caso de Cotillard es parecido, pero ella cuenta con más experiencia en suelo americano. Es un papel físico, de gran introspección: directrices, en definitiva, afines a los gustos del selecto Óscar.
En contra: No queda claro si Witherspoon es una actriz que los Óscar sobrevaloran o si en realidad somos el resto de los mortales los que infravaloramos su potencial interpretativo. Sea como sea, parece que la actriz está más que cómoda ocupando una presencia ni muy destacada ni muy invisible en el conjunto de la industria: Alma salvaje es el resultado de una trayectoria marcada más por la constancia que por los méritos personales, y estamos seguros que la actriz valora más el hecho de seguir en pie que la anécdota de volver a formar parte del circo de galardones. Así que llegamos a este punto, y sin premios previos que avalen su candidatura, todo parece indicar que a la buena de Reese el premio ni le hace falta ni puede ganarlo. Cuando llegue a casa, tal vez suene el teléfono para un papel con posibilidades en taquilla o potencial de Óscar: más que suficiente.


QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: )
1. JULIANNE MOORE, con 82 votos (78%)
2. ROSAMUND PIKE, con 8 votos (7%)
3. MARION COTILLARD, con 7 votos (6%)
4. FELICITY JONES, con 5 votos (4%)
5. REESE WHITERSPOON, con 2 votos (1%)


QUINIELA DEL BLOG
1. JULIANNE MOORE
2. FELICITY JONES
3. ROSAMUND PIKE
4. REESE WITHERSPOON
5. MARION COTILLARD

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. JULIANNE MOORE
2. MARION COTILLARD
3. ROSAMUND PIKE
4. FELICITY JONES
5. REESE WITHERSPOON


No hay comentarios: