sábado, 3 de enero de 2015

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL 2015: ¡PARTICIPA!

¿Eres un amante del cine?
¿Diriges cortos y quieres difundir tu obra?
¡Sigue leyendo! ¡Este es tu festival!

¿QUÉ ES EL CINOSCAR SUMMER FESTIVAL?

El Cinoscar Summer Festival es uno de los proyectos más consolidados del blog Cinoscar & Rarities. Como indica su nombre, consiste en reproducir la mecánica de un verdadero festival de cine en internet. Todos los que lo deseen, pueden concursar con trabajos cinematográficos, ya sea de creación propia o de otros autores. El año pasado, en la segunda edición del CSF, contamos con 39 largometrajes a concurso, 14 cortometrajes a concurso y 13 largometrajes fuera de concurso: nuestro reto para este 2015 es superar esas cifras y convertir el certamen, una vez más, en un punto de contacto entre cinéfilos y una ventana para nuevos autores para promocionar sus obras. En las fotografías del post os adjuntamos los dos films ganadores de las ediciones pasadas: Los siete samuráis (CSF1) y Rebeca (CSF2).
A diferencia de las anteriores ediciones, el próximo certamen nace con una hoja de ruta muy marcada, pero seréis vosotros los que decidiréis qué rumbo toma la 3ª edición del Cinoscar Summer Festival: todo dependerá de la lista de largometrajes y cortometrajes con los que contemos. Ese detalle también determinará el calendario del CSF3: en un principio, el festival se celebrará DEL 30 DE MAYO AL 30 DE AGOSTO. A continuación os dejamos toda la información del certamen: cómo participar, normativa básica, calendario provisional y otros datos del certamen.

¿QUIERES PARTICIPAR?

Todos los que queráis formar parte del Cinoscar Summer Festival podéis enviar un mail a xavi_23990@hotmail.com o poneros en contacto con el blog vía Facebook, vía Google+ o vía Twitter (@Xavicinoscar). Puede participar cualquier persona, tenga o no blog, sea o no un lector habitual del blog. Podéis participar en cada una de las 4 SECCIONES DEL FESTIVAL:

1. LARGOMETRAJES A COMPETICIÓN
- Pueden participar todas las cintas, clásicas o contemporáneas, de cualquier nacionalidad y duración, que no hayan sido reseñadas ni hayan aparecido en ningún post del blog: para consultar qué películas han aparecido en la web, podéis revisar la barra 'Todas las críticas' o recurrir al buscador que tenéis al margen derecho de la página.
- Desde la administración del Cinoscar Summer Festival intentaremos elegir: 1. Obras que estén disponibles en dvd u online para facilitar que todo el mundo pueda visionarlas. Y 2. Obras que los miembros del jurado no hayan visto con anterioridad.

2. CORTOMETRAJES A COMPETICIÓN
- Pueden participar todos los cortometrajes, clásicos o contemporáneos, de cualquier nacionalidad y de una duración inferior a los 30 minutos aproximadamente.
- Los cortometrajes seleccionados deben estar disponibles en la red, en streaming u otro sistema de visionado (Youtube, Dailymotion, etc.), en VE o VO con subtítulos en inglés o español.

3. TRABAJOS AMATEURS-NOVELES
- Pueden participar todos los largometrajes o cortometrajes realizados por un autor novel o amateur que no haya tenido distribución en otros festivales y que estén disponibles en la red, en streaming u otro sistema de visionado (Youtube, Dailymotion, etc.), en VE o VO con subtítulos en inglés o español. Se recomienda que el representante del corto o largo sea el director del trabajo, o bien uno de sus responsables-componentes.

4. LARGOMETRAJES FUERA DE CONCURSO
- Puede participar cualquier tipo de largometrajes. Las películas de esta categoría no concurren a los premios del festival: por lo tanto, os recomendamos presentar 1 film a concurso y 1 film fuera de concurso. También os recomendamos presentar aquí trabajos que, por su género o singularidades, difícilmente podrían acceder al palmarés de la sección oficial: films documentales, de animación, títulos poco conocidos o cualquier obra que os apetezca reivindicar. En función del número de trabajos que se presenten, desde el blog distribuiremos todas las propuestas de la forma más equitativa posible en el calendario del festival.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS DISTINTAS SECCIONES?

- Los LARGOMETRAJES y los CORTOMETRAJES A CONCURSO serán visionados por EL JURADO DEL FESTIVAL. Los cortometrajes cursan en la categoría de 'mejor cortometraje', y los largometrajes pueden concursar en los siguientes apartados: 1. MEJOR PELÍCULA 2. DIRECTOR 3. ACTOR PROTAGONISTA 4. ACTRIZ PROTAGONISTA 5. ACTOR SECUNDARIO 6. ACTRIZ SECUNDARIA 7. REPARTO 8. GUION ORIGINAL 9. GUION ADAPTADO 10. MÚSICA ORIGINAL 11. MÚSICA ADAPTADA 12. FOTOGRAFÍA 13. VESTUARIO 14. MONTAJE 15. PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE 16. EFECTOS ESPECIALES 17. DISEÑO DE PRODUCCIÓN 18. MEJOR CANCIÓN. En el momento que elijáis vuestro largometraje a concurso, desde el festival os ayudaremos a distribuir vuestra película en el mayor número de categorías posibles para que vuestro film pueda aspirar a todos los premios.
- Los TRABAJOS AMATEURS-NOVELES, por el hecho de formar parte del festival, aspiran al premio al 'mejor trabajo novel'. El hecho de que haya una sección propia para largometrajes a concurso y otra de trabajos amateurs no implica que éstos últimos reciban una atención menor: de esta forma, os garantizamos que todos los trabajos sean valorados y visionados por todos los concursantes y lectores del festival.
- Los LARGOMETRAJES FUERA DE CONCURSO no concurren a los premios del festival, pero igualmente tendrán un post de análisis y nos ayudarán a completar la oferta del festival.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Si quieres participar, puedes mandar un mail o mensaje en redes sociales con:
- Una LISTA DE 3 PELÍCULAS para concursar, en orden de preferencia (la película con el número '1' sería vuestra primera opción, la película con el número '3' sería vuestra última opción). El blog intentará seleccionar en todos los casos las películas elegidas en primera opción.
- Una LISTA DE 3 CORTOMETRAJES para concursar, en orden de preferencia (el corto con el número '1' sería vuestra primera opción, el corto con el número '3' sería vuestra última opción). El blog intentará seleccionar en todos los casos los cortos elegidos en primera opción.
- Si, tenéis claras vuestras opciones en cada apartado, podéis presentar vuestras propuestas sin ninguna lista de preferencia. En ese caso, desde el festival intentaremos elegir la obra que nos presentéis.
- Para los trabajos amateurs o fuera de concurso, no se pide ninguna lista previa: basta con especificar el trabajo que presentáis en cada apartado.
- En el caso de que dos concursantes elijan como primera opción la misma obra, tendrá preferencia la persona que presente antes su candidatura.

Podéis enviar vuestras propuestas del 03 DE ENERO al 05 DE MARZO. Vosotros elegís participar en selección oficial o fuera de concurso, en todas las categorías (film + corto + amateur + fuera de concurso) o en las que queráis. Durante ese periodo de tiempo, el blog se pondrá en contacto con cada uno de los participantes para confirmar cada obra; y, en el caso de los largometrajes a concurso, para pactar con cada concursante la lista de categorías a las que concurre su película.

¿QUÉ IMPLICA PARTICIPAR?

- El Cinoscar Summer Festival quiere ser un encuentro entre cinéfilos, curiosos y amantes del cine. Para potenciar ese diálogo, el festival, además de su desarrollo en el blog, cuenta con un GRUPO OFICIAL EN FACEBOOK, donde aparecerán todas las noticias y publicaciones del festival. Por ello, se recomienda que los participantes cuenten con un perfil en esa red social para poder seguir la actualidad del festival.
- Podéis participar independientemente de que sigáis o no los distintos posts: en el blog sabemos que al abarcar semanas estivales muchos estaréis desconectados de la blogosfera. Con todo, cada concursante puede acordar con el blog la fecha de publicación que más le interese o convenga.
- Todos los concursantes, por el hecho de serlo, tendrán derecho a voto en el palmarés: de nuevo, los participantes del Cinoscar Summer Festival serán los que elegirán el cuadro de ganadores. Por ello, desde el festival os facilitaremos diferentes vías para poder visionar los títulos, cortos y trabajos del certamen. En este sentido, desde el Cinoscar Summer Festival defendemos el visionado de films en portales legales o en dvd, pero al abarcar públicos de distintas nacionalidades también facilitaremos links de visionado o descarga para que todos puedan ver todas las obras, y por lo tanto votar en la ronda final. Más adelante os contaremos más detalles del palmarés.

 ¿QUÉ PODRÉIS LEER EN EL BLOG?

- En Cinoscar & Rarities tendréis todos los posts del Cinoscar Summer Festival a partir del 30 de mayo de 2015 (fecha provisional).
- Entre la fecha límite de recepción de trabajos (05 de marzo) y el inicio del festival (30 de mayo), os daremos a conocer, tanto en el blog como en el grupo de Facebook del festival, los siguientes datos:
1. El/la cineasta al/a que la administración del festival rendirá homenaje en esta tercera edición. En las dos anteriores entregas, los homenajeados fueron el director griego THEO ANGELOPOULOS y el director galés PETER GREENAWAY.
2. La película inaugural y la película de clausura del CSF3.
3. La identidad de los MIEMBROS DEL JURADO.
4. Los carteles, las fechas y la normativa completa y definitiva del CSF3.
5. La lista completa de OBRAS A CONCURSO y fuera de concurso.
6. El sistema de nominaciones y palmarés que seguiremos en el CSF3.


¿POR QUÉ PARTICIPAR?

1. Cada participante contará con:
- Una reseña de la película / cortometraje elegido, con un enlace en cada post y en el margen derecho del blog a la web de cada concursante (en caso de tenerla).
- Si la película elegida gana un premio al final del festival, el premio irá para el concursante que haya elegido la película en cuestión. El premio será una imagen acreditativa del Cinoscar Award que los blogueros podréis agregar a los márgenes de vuestras páginas (de nuevo, en caso de tenerla).
- Un enlace a su post en sus perfiles de las distintas redes sociales (en caso de tenerlas y si así lo desea el concursante en cuestión).
- En el caso de los trabajos amateurs, el blog ofrece la posibilidad de publicar posts promocionales, entrevistas y textos especiales cuyo diseño y contenido se acordará en privado entre los concursantes y el blog.

2. ¿Y por qué participar? ¡Por muchas razones!:
- Para conocer blogueros y cinéfilos de otros lugares: cuando empecemos, ¡os animamos a comentar los posts, compartir impresiones y hacer amigos en Facebook, Twitter y otros!
- Porque el festival podrá seguirse en el blog, Facebook, Twitter, Google + y otras ventanas: ¡podéis encontrar nuevos lectores para vuestras páginas!
- Para conocer nuevas películas.
- Y por qué no: ¿nunca os hizo ilusión formar parte de un certamen de cine de verdad? En el blog os damos esta oportunidad.

RECOMENDACIONES: ¿QUÉ PELÍCULAS ELEGIR?

¿Queréis participar pero todavía no tenéis claro qué películas / cortometrajes elegir? Os damos algunas indicaciones que os pueden ayudar. Os recomendamos participar con:
- Vuestra(s) pelicula(s) favorita(s).
- Un film que no es muy conocido y que queréis reivindicar ante toda la comunidad bloguera.
- Un film del que queráis saber la opinión de los miembros del jurado: pensad que habrá reseña personalizada.
- Un film que creáis con posibilidades de estar en el palmarés: pensad en los premios, ¡por qué no!
- Un film independiente, alternativo o poco habitual: se valorará la originalidad de la propuesta.
- Un film que os guste y que queráis incluir en selección no oficial.
- Un film de una cinematografía poco conocida (la vuestra u otra).
- O todo lo contrario: un film conocido que pueda copar el apoyo del público.
¡Todas las propuestas serán bienvenidas!


RECORDAD:

1. Podéis enviar vuestras propuestas HASTA EL 05 DE MARZO.
2. ¿Cómo? Escribiendo a xavi_23990@hotmail.com; comentado este post; el perfil del blog en Facebook; el perfil personal de Facebook; o el perfil de Twitter del blog.
3. Y a lo largo del festival vosotros seréis los 'distribuidores' de la película elegida: ¡defended vuestra obra elegida y reivindicad en las redes sociales por qué deben ganar vuestras apuestas!

Muy pronto os traeremos nuevos noticias del festival.

No hay comentarios: