miércoles, 31 de diciembre de 2014

RESUMEN: EL CINE DE 2014

365 días son imposibles de resumir en un único artículo. Lo que sigue son algunos de los titulares, noticias, anécdotas, datos y films por los que recordaremos este 2014 tan intenso. Un repaso, cómo no, personal, abierto a todo tipo de opiniones y matices. ¡Seguimos leyéndonos y escribiéndonos en el 2015! ¡Por un año de salud, dinero, amor... y que no falte el buen cine!


1. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD GANÓ, PERO GRAVITY HIZO HISTORIA
La 'autofoto' de Ellen DeGeneres eclipsó Twiter, puso de moda el término 'selfie' y nos hizo olvidar, solo en parte, el palmarés de los Óscar. La gala, más divertida que de costumbre, fue rica en momentos curiosos: los aplaudidos agradecimientos de Jared Leto, el místico speech de Matthew McConaughey, el baile que Streep y Adams entre otras se marcaron al ritmo de Happy y el momento de las pizzas alegraron a los espectadores que trasnochamos, una vez más, para ver la clásica entrega de estatuillas. La dinámica de la temporada de premios se cumplió a rajatabla: ganó 12 años de esclavitud por la mínima, e incluso se comentó que algunos académicos votaron por ella sin haberla visto por aquello de que 'era el tipo de película que había que premiar'. Pese a esto, Gravity y sus 7 Óscars demostraron que la epopeya espacial de Cuarón merece tener un espacio (nunca mejor dicho) entre las experiencias más singulares y entre los logros más importantes de la historia del cine. Cuarón fue el primer mexicano en ganar el Óscar al mejor director, y seguramente su alegría hubiese sido completa si los votantes no hubieran menospreciado la ciencia ficción como clásico género menor a la hora de repartir las medallas de más peso. La gran estafa americana, pese a su predicamento en los SAG y en los Globos de oro, se fue de vacío, al igual que Nebraska y El lobo de Wall Street (esta última, poco visible durante la temporada de premios y justamente rescatada a tiempo por el tío Óscar). Incluso con el palmarés sobre la mesa algunos no olvidaron la ausencia de Thompson por Al encuentro de Mr. Banks y Hanks por Capitán Phillips en la terna de nominados, y no fueron/fuimos pocos los que criticamos la peligrosa tendencia de nominar a pocos títulos (aunque hay más plazas para figurar en los Óscar con la nueva mecánica de la categoría reina, las feroces campañas de promoción imponen unas listas de candidatos aburridas y homogéneas). Mejor, en definitiva, que nos quedemos con la selfie más popular de todos los tiempos.


2. CINE ESPAÑOL: OCHO APELLIDOS... Y MUCHOS MÁS
El 21% de IVA siguió intacto, el Gobierno hizo caso omiso a la petición de la industria de aumentar los incentivos a los rodajes internacionales, Wert siguió con sus desplantes y sandeces... y aún así, el cine español hizo récord, tanto en cantidad como en calidad. El fenómeno Ocho apellidos vascos, con sus 56 millones de euros recaudados, sus 10 millones de espectadores y su mediática resonancia en canales de televisión, páginas web y periódicos, eclipsó la temporada primaveral. Pero hubo más: El niño y sus 17 millones de taquilla se convirtieron en la segunda película con mejores datos del 2014. Los más de 10 millones de Torrente 5: Operación Eurovegas, los más de 6 millones de La isla mínima, los más de 4 millones de Relatos salvajes y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, y los éxitos de títulos como Carmina y amén, Perdona si te llamo amor y Pancho, el perro millonario marcaron una temporada más que notable para nuestro cine. Una fortuna, además, que se repitió en la pequeña pantalla: sin olvidar el notable seguimiento de películas como Las aventuras de Tadeo Jones, la emisión de Lo imposible en abierto y en prime time registró la mejor audiencia en largos años para una película española. Pese a todo, la presencia de nuestro cine en festivales internacionales fue, una vez más, escasa: Stella cadente concursó en Rotterdam, 10.000 Km. recibió dos premios en Austin tras su victoria en Málaga, Hermosa juventud estuvo en Un Certain Regard del escaparate cannois y Toronto contó con algunas de nuestras producciones. San Sebastián copó, de nuevo, lo mejor de nuestro cine: el jurado demostró valentía y tino al conceder la Concha de oro a Magical Girl, el título español de culto del 2014, y en sección oficial vimos La isla mínima, Loreak (Flores), Lasa y Zabala y Murieron por encima de sus posibilidades. Menos atrevidos fueron unos Goya que premiaron la accesible Vivir es fácil con los ojos cerrados, aunque los Forqué prefirieron La herida y los recién estrenados Feroz fallaron a favor de Stockholm. En conjunto, un año verdaderamente remarcable en todos los aspectos.


3. SUPERPRODUCCIONES ANTE LA CRISIS
El cine norteamericano siguió copando los primeros puestos de las más vistas, aunque por detrás de Ocho apellidos vascos y El niño. El tirón comercial de franquicias, sagas y entregas juveniles basadas en best sellers fue una de las constantes del 2014: Divergente, El corredor del laberinto, la nueva versión de Godzilla y las enésimas partes de X-Men, Capitán América, Transformers, Los mercenarios, Spider-man y Los juegos del hambre fueron las preferidas del público puber y no tan adolescente. Bajo la misma estrella, estratégicamente estrenada a principios de verano, funcionó a modo de sleeper bienintencionado. Igual suerte tuvo Maléfica, que eternizó su paso por la taquilla española cual hechizo mágico. Los guardianes de la Galaxia, lanzada en agosto, se ganó el apoyo de la crítica, y los analistas se dividieron ante la épica espacial de Interstellar. Exodus: Dioses y reyes, rodada en gran parte en España, fue la reina del puente de la Purísima, mientras que la cartelera navideña quedó eclipsada por El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. Drácula, la leyenda jamás contada fue la más vista durante la segunda Fiesta del cine, pese a que el film registró datos regulares en países vecinos como Francia e Italia. Y la animación siguió dando buenos réditos: Cómo entrenar a tu dragón 2 lideró el ranking veraniego, Los boxtrolls estuvieron en salas coincidiendo con Halloween, La LEGO película fue una de las rarezas más celebradas, Disney demostró estar en forma con Big Hero 6 y la oferta se completó con Rio 2, Los pingüiños de Madagascar y Las aventuras de Peabody y Sherman entre otras. Con todo, el tótem estadounidense mostró síntomas de flaqueza: recaudó menos tanto dentro como fuera de sus fronteras, seguramente fruto de los cambios en las dinámicas de consumo y el no tan exitoso sistema 3D (con las entradas, recordemos, un par de euros más caras). Acción, superhéroes y fantasías varias: un año más, la clave del éxito del mercado yanki.


4. EL AÑO DE LAS GRANDES ESTAFAS (NO SOLO AMERICANAS)
Mientras la corrupción y las hazañas de El pequeño Nicolás copaban los titulares de la crónica social y política, en el cine tuvimos muchas historias de prestidigitadores y farsantes de poca monta. El de Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street gustó muchísimo: 13 millones de recaudación y tema recurrente en tertulias y debates de distinto calado. La gran estafa americana, con su reparto en estado de gracia, también nos quiso vender gato por liebre, y el Waltz de Big Eyes fue por méritos propios el 'cuentista' del año. El engaño, la manipulación, el vacío y la descripción de un presente convulso y desangelado también estuvo en títulos como la atinada modernización de la femme fatale de Perdida, Borgman y su envenenada comedia antiburguesa, la disparatada Big Bad Wolves, la apasionante La mentira de Lance Armstrong, la hipster Todos están muertos, la infravalorada Una vida en tres días, la kafkiana Enemy o la poliédrica Magical Girl. En la desesperación shakespeariana del protagonista de Locke, la desazón del padre de familia de Interstellar, la destructiva dinámica de Gainsbourg en Nymphomaniac, parte 2, la lucha incesante de la heroína proletaria de Dos días, una noche, el crecimiento del joven héroe de Boyhood (Momentos de una vida) y el desánimo que destilan distopías como Rompenieves (Snowpiercer), The Zero Theorem y El congreso también pudimos reconocer una crisis económica y anímica que se resiste a abandonarnos. El estreno tardío de Omar no pudo ser más atinado: el film parecía un capítulo más de un conflicto que dió, por desgracia, muchas noticias desagradables. Un toque de violencia funcionó como radiografía de la China carnívora, Her y 10.000 Km. nos mostraron nuestras nuevas formas de comunicación (ordenador, whatssap, skype, facebook, etc.), y Relatos salvajes funcionó de catalizador y bálsamo de 'la mala leche reinante'. Cine moderno, del aquí y del ahora, que nos sirvió para entendernos, para poner concierto y ver con distancia nuestro lado irracional. El cine supera a la realidad: en este 2014, también la ilustró de forma heterogénea y magistral.


5. UN AÑO DE FIESTAS Y FESTIVALES
Muchos incurrieron en el error de considerar las dos 'Fiestas del cine' como las celebraciones por excelencia del séptimo arte: los términos no fueron los correctos, pero igualmente aplaudimos la iniciativa y nos alegró volver a ver las salas de cine llenas hasta la bandera. Pero las verdaderas fiestas las vivimos, algunas de primerísima mano, en los festivales nacionales e internacionales. Berlín dió su Oso de oro a la china Black Coal, aunque Boyhood fue la favorita de los asistentes. En Cannes, los amores se repartieron y el jurado que presidía Jane Campion firmó un palmarés surrealista que benefició a la turca Sueño de invierno. Venecia, que una vez más perdió terreno como referente festivalero, decidió atinadamente encumbrar lo nuevo del no siempre reivindicado Roy Andersson. Málaga lo tuvo claro y repartió todo su afecto a 10.000 Km., mientras que Sevilla aplaudió el surrealismo sueco de Fuerza mayor. Valladolid premió la israelí La fiesta de despedida, Sitges dió su máximo premio a una película tan poco sitgense como Orígenes, Roma cayó del lado del Trash de Daldry y Whiplash fue la nueva moda indie según los deseos de Sundance. San Sebastián, confirmado una temporada más como el mayor escaparate y bastión de nuestro cine, acertó de pleno al conceder sus dos máximos galardones a la perversión y a la pasión de Magical Girl, mientras que La isla mínima también se llevaba a casa dos porciones importantes del palmarés. En el REC tarraconense se reconocieron las pulsiones juveniles de la colombiana Los hongos y se confirmó a la ucraniana The Tribe como la sensación festivalera del 2014. Y finalmente Ida, que inició su periplo de éxito en Gijón 2013, no dejó de cosechar triunfos: al término de estas líneas, sus últimos logros habían sido 5 premios EFA y una más que allanada carrera al Óscar.


6. UN AÑO DE NOTICIAS
Como no podía ser otra manera, el cine dejó noticias de todo tipo, algunas motivadas por el morbo y la inmediatez que demandan los medios de comunicación del S. XXI. La polémica y la prohibición en Marruecos y Egipto de Exodus: Dioses y reyes, así como el affair de The Interview, con sabotage a Sony incluido y éxito navideño en la red, fueron algunas de las notas más desagradables, propias de dictaduras y mentes cerradas. Lupita Nyong'o fue declarada la reina de la moda y de la belleza en Hollywood: nunca antes una esclava en la ficción había escalado tantos puestos en la jerarquía mediática a pasos tan agigantados. McConaughey tuvo su año dorado: a la estatuilla de Dallas Buyers Club se sumó el éxito de la serie True Detective, su estrella en el Paseo de la fama y el estreno de Interstellar. Antonio Banderas también fue uno de los más citados, tanto por su divorcio con Melanie Griffith como por su trabajo (estuvo con la troupe de Los mercenarios 3 en Cannes, presentó Autómata, fue homenajeado en Sitges, rodó en nuestro país Altamira) y el anuncio del Goya de honor que recogerá el próximo mes de febrero. Miyasaki dijo adiós con El viento se levanta, en Francia tuvieron que retirar Annabelle de algunos cines por culpa de algunos altercados en las salas, Tarantino estuvo a punto de no rodar The Hateful Eight al filtrarse su guion en la red, Von Trier volvió a dar que hablar con su camiseta en el Festival de Berlín y Johnny Depp abandonó los escenarios de forma provisional debido a su adicción al alcohol, sin olvidar la deplorable escena que protagonizó en los Hollywood Film Awards. El papel cuché se nutrió gracias a las bodas de George Clooney y 'Brangelina', exclusivas de repercusión planetaria. En Donostia, los más fotografiados fueron Denzel Washington y Benicio del Toro, los nuevos homenajeados del certamen vasco. Y frente al inexorable cierre de muchos cines, aplaudimos la apertura de nuevas salas y la reconversión de otras en cooperativas levantadas con dinero y apoyo ciudadano: de todas ellas, destacamos la sala Phenomena y el Zumzeig Cinema de Barcelona.


7. IN MEMORIAM
Este 2014 nos dejaron personalidades que aportaron muchísimo al mundo del cine. La desaparición más triste y sorprendente fue la de Philip Seymour Hoffman, víctima de una sobredosis: se fue uno de los mejores actores de su generación y uno de los hombres más dotados del cine contemporáneo. El fallecimiento de Robin Williams también nos dejó en estado de shock: parece que el rey de la sonrisa ingenua escondía unos problemas que poco tenían que ver con sus protagonistas más icónicos. También nos regaló muchas carcajadas Harold Ramis, guionista y actor de Atrapado en el tiempo y Los cazafantasmas: nos dijo adiós con 69 años. Misty Upham, secundaria de Frozen River, fue hallada muerta en extrañas circunstancias con tan solo 36 años y una prometedora carrera por delante. Lauren Bacall se despidió convertida en mito, al igual de Shirley Temple y Mickey Rooney. Bob Hoskins falleció a los 71 años: uno de los grandes secundarios del séptimo arte. La meca de directores se quedó huérfana sin Mike Nichols y Richard Attenborough, oscarizados e imprescindibles para entender el mejor cine norteamericano de las últimas décadas. Álex Angulo, fallecido en un accidente de coche, se marchó sin el Goya que tanto merecía, pero con el afecto de su público y de los compañeros de la industria. Peret y Manolo Escobar nunca fueron mitos del séptimo arte, pero aportaron mucho, tanto con su música como con algunas intervenciones populares del 'cine de barrio' de antaño. La pluma de Gabriel García Márquez dejó de escribir sin que el cine le brindara un largometraje mínimamente a la altura de su excelente prosa. Paco de Lucía no pudo ver terminado el notable documental que le dedicó Francisco Sánchez Varela, y seguramente pocos agradecieron a Joe Cocker y a Óscar de la Renta sus aportaciones al mundo del cine: el primero, por poner banda sonora a un sinfín de títulos; y el segundo, por haber vestido a una incontable nómina de estrellas.


8. CINOSCAR & RARITIES: 365 DÍAS, 355 POSTS
En 2014 Cinoscar & Rarities siguió al pie del cañón: la estadística nos da una cifra de post diario, un balance que no está nada mal. El Cinoscar Summer Festival siguió y batió records de participación: Rebeca de Alfred Hitchcock fue, tras dos rondas de votación de la administración y los lectores, la mejor película de la competición. El Cineranking también dio muchos titulares: La vida de Adèle fue votada como la mejor película del 2013, y Gravity fue la ganadora del Cineranking Oscars. Fuimos testigos de los Festivales de San Sebastián, Sitges y Tarragona con distintas reseñas y crónicas. Y también repetimos un clásico: el seguimiento habitual de la temporada de premios con varios posts especiales. Así que para 2015 solo podemos pedir un único deseo: seguir contando con vuestra complicidad y vuestra cinefilia para los próximos meses de cine. Muchísimas gracias. ¡FELIZ 2015!

martes, 30 de diciembre de 2014

CRÍTICA | FOXCATCHER, de Bennett Miller


El filántropo y el medallista
FOXCATCHER, de Bennett Miller
EE. UU., 2014. Dirección: Bennett Miller Guion: Dan Futterman, E. Max Eyre y Kristin Gore Fotografía: Graig Fraser Música: Rob Simonsen Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave, Tara Subkoff, Sherry Hudak-Weinhardt, Guy Boyd, Brett Rice, Jackson Frazer, Samara Lee, Francis J. Murphy III, Jane Mowder, David Bennett, Lee Perkins, Robert Haramia Género: Drama. Thriller Duración: 130 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 06/02/2015
¿De qué va?: Mark Schultz es un deportista de élite que aspira a repetir medalla en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Durante su periodo de entrenamiento, y a dos meses para celebrarse un Mundial de máxima importancia, Schultz recibe la llamada de John du Pont, un multimillonario de carrera polifacética y personalidad imprevisible. Du Pont le ofrece a Schultz la posibilidad de entrenar en las instalaciones de su mansión. Pese a las reticencias de Dave, su hermano y entrenador, Mark decide mudarse a la casa de Du Pont y aceptar su oferta para encabezar un campo de entrenamiento de altísimo nivel. Con el paso de los días, las competiciones se concatenan, los roces entre Du Pont y Schultz crecen, y su relación tomará caminos insospechados.


La carrera de Bennet Miller, paralela a la de autores como Paul Thomas Anderson y Sam Mendes, crece con cada nueva película. Con Foxcatcher, Miller confirma la agudeza demostrada en Capote y se impone como uno de los cronistas más lúcidos de la Norteamérica de nuestros días, con un sentido del ritmo narrativo admirable y un espíritu crítico poco frecuente. Al igual que Capote, Foxcatcher se sirve de personajes reales y de un episodio rocambolesco de la crónica negra estadounidense, pero el objetivo de Miller descarta inteligentemente cualquier atisbo de morbo. Lo que en un inicio parece una historia sobre las bambalinas del deporte de élite se convierte en una tragedia shakespeariana que deja al descubierto los lazos y las carencias de sus tres protagonistas (todos ellos, valga decirlo, excelentemente interpretados por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo). Partiendo de una atmósfera que se intuye enrarecida desde el minuto uno, Miller cincela las personalidades de sus antihéroes, los radiografía con la precisión de un cirujano y teje un conjunto de relaciones viciadas. Foxcatcher, en definitiva, se sirve de los clásicos vínculos entre entrenador y deportista, mentor y pupilo, para describir cuestiones de calado y resonancia mayor: la imperiosa necesidad de encontrar afectos perdidos, de sentirse realizado como persona y querido como hijo y hermano. Un contenido delicado, pero envuelto en forma de thriller espeso, de drama turbulento que crece en intensidad hasta estallar en su último tramo. También, cómo no, una película política que desnuda un concepto de patria postizo y deformado. Una película densa y tensa, siempre inteligente, dirigida con pulso maestro y escrita con mucho tino. Volviendo a Anderson y Mendes, y como ya ocurría con obras magnas como Pozos de ambición y American Beauty, Foxcatcher nos recuerda que los cimientos de los Estados Unidos se asientan sobre la mentira. Por eso, ver lo nuevo de Miller perturba, pero resulta revelador. Una visita a la cueva del zorro (o del águila real), con la particularidad de que nunca llegamos a saber quién es el cazador y quién es la presa. Con toda seguridad, una de las propuestas más adultas e interesantes del 2015.


Para reconciliarse con el cine norteamericano, 
cada día más endulzado y menos adulto.
Lo mejor: Su infinidad de matices 
(aunque pueden pasar desapercibidos en un primer visionado).
Lo peor: Esperar un biopic al uso.

Posts relacionados:
Reseña de MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS, de Bennett Miller
Óscars 2015: FOXCATCHER, de Bennett Miller

lunes, 29 de diciembre de 2014

CRÍTICA | BIG EYES, de Tim Burton


El arte de crear, el arte de engañar
BIG EYES, de Tim Burton
EE. UU., 2014. Dirección: Tim Burton Guion: Scott Alexander y Larry Karaszewski Fotografía: Bruno Delbonnel Música: Danny Elfman Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Terence Stamp, Emily Fonda, Jon Polito Género: Drama. Biopic Duración: 95 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 25/12/2014
¿De qué va?: Años 50. Margaret escapa de casa con su hija y decide cambiar radicalmente su vida. Coincidiendo con un momento especialmente vulnerable, Margaret empieza a pintar composiciones con niños de ojos grandes. Los cuadros de Margaret llaman la atención de Walter Keane, un pintor con mucha labia que enamora a Margaret. Ambos se casan, y entre ellos se establece un pacto tácito: ella pintará distintas obras, y él será el encargado de darlas a conocer y venderlas. Pero lo que parece el principio de una relación y una carrera artística imparable se convertirá en una prisión para Margaret...


A priori, podría parecer que Big Eyes está bastante alejada del Burton más barroco, pero en verdad estamos ante una declaración de intenciones en forma de futura película de culto. Burton controla su irrefrenable tendencia a las piruetas visuales y nos ofrece su obra más intelectual. Si algo distingue a los personajes de Burton es su vena artística y capacidad creadora (o destructora, según se mire), por lo que era cuestión de tiempo que el director de Eduardo Manostijeras reflexionase sobre los claroscuros del mundo del arte, los procesos de creación artística y los caprichos de esas modas y críticas que tanto han favorecido, cinematográficamente hablando, al autor gótico por excelencia. Big Eyes es tan retorcida y desbordante como cabía esperar, pero por fortuna su inventiva trasciende los apartados visuales: el film reverbera en la memoria del espectador como una sátira inteligente sobre los vericuetos del arte, y al recordar sus escenas uno se da cuenta que Burton, cual Hansel juguetón, va dejando un camino de caramelos en forma de ideas e ironías varias durante todo el metraje. Un film, en resumen, con distintas capas, con gran capacidad de fascinación y con dos interpretaciones muy matizadas (Waltz, fiel a la dinámica del farsante; y Adams, capaz de mostrarnos su fragilidad y sus contrariedades con apenas pocos gestos). Se ve con los ojos ensanchados, pero lo importante es que llena la cabeza de reflexiones interesantes. Seguramente es poco excéntrica para el paladar más burtoniano y demasiado rara para el conjunto de los mortales, pero a este blog le parece una de las obras más completas y complejas del señor Burton.


Para los que aman el arte sobre todas las cosas.
Lo mejor: Waltz y Adams.
Lo peor: El paripé del juzgado es, tal vez, 'un poco demasiado retorcido'.

domingo, 28 de diciembre de 2014

QUINIELA DEFINITIVA III: NOMINACIONES XXIX PREMIOS GOYA 2015


Cinoscar & Rarities presenta la QUINIELA DEFINITIVA de las nominaciones a los Premios Goya 2015. El próximo 07 de enero conoceremos los candidatos en todos los apartados: a continuación os dejamos nuestras apuestas. Nota: la ordenación de las películas en cada categoría corresponde a las posibilidades de nominación (en rojo, se marca la favorita; y en negrita, las que el blog considera que conseguirán la nominación).


MEJOR PELÍCULA
La lucha entre 'minimalistas' y 'magicos' ya es una realidad. Relatos salvajes tiene muchos apoyos. El niño y 10.000 Km cuentan con cierta ventaja al haber sido las dos precandidatas de la Academia al Óscar. ¿Y qué pasará con el fenómeno Ocho apellidos vascos? ¿Y con Loreak y Hermosa juventud, tan queridas por la crítica? Hay 5 puestos para 'mejor película', pero este año el nivel es muy alto. 
1. LA ISLA MÍNIMA
2. MAGICAL GIRL
3. RELATOS SALVAJES
4. EL NIÑO
5. 10.000 KM
6. OCHO APELLIDOS VASCOS
7. LOREAK
8. HERMOSA JUVENTUD


MEJOR DIRECCIÓN
Rodríguez y Vermut tienen la nominación asegurada: entre los dos, parece que el andaluz tiene ligera ventaja, ya que la Academia está en deuda con él. Monzón ya estuvo aquí por Celda 211, y Szifrón podría seguir la estela de Campanella y Aistaráin y colarse en la categoría. Martínez-Lázaro sería la quinta opción: si los académicos quieren valorar su idilio con el público, como ya hicieron al nominarlo por El otro lado de la cama, la terna podría tambalearse. 
1. ALBERTO RODRÍGUEZ, por La isla mínima
2. CARLOS VERMUT, por Magical Girl
3. DANIEL MONZÓN, por El niño
4. DAMIAN SZIFRÓN, por Relatos salvajes
5. EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO, por Ocho apellidos vascos
6. JOSE MARI GONEAGA & JON GARAÑO, por Loreak
7. JAIME ROSALES, por Hermosa juventud
8. JAVIER FESSER, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo



MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
El catalán Marqués-Marcet tiene el Goya más cerca que nunca. Beatriz Sanchís está entre las favoritas desde el Festival de Málaga y su película no ha perdido fuelle. Musarañas será la película que los académicos tendrán más fresca: también suma. Y puestos a elegir un cuarto nombre, Kamikaze y Justi & Cia parecen las opciones más plausibles.
1. CARLOS MARQUÉS-MARCET, por 10.000 Km
2. BEATRIZ SANCHÍS, por Todos están muertos
3. JUANFER ANDRÉS & ESTEBAN ROEL, por Musarañas
4. ÁLEX PINA, por Kamikaze
5. IGNACIO ESTAREGUI, por Justi&Cía
6. JOSÉ F. ORTUÑO & LAURA ALVEA, por The Extraordinary Tale
7. ENRIQUE GARCÍA, por 321 días en Michigan
8. JUAN BARRERO, por La jungla interior


MEJOR GUION ORIGINAL
Una de las categorías más reñidas: todos los guiones del año son originales. Este apartado será crucial: quien no esté nominado aquí, aun figurando en 'mejor película', perderá su opción de Goya. El punto débil de Relatos salvajes es que Szifrón no tiene el peso de sus competidores en nuestro país. Loreak y 10.000 Km pelean por el voto a contracorriente, y parece que la catalana parte con ventaja. Y aunque las comedias casi nunca están presentes, cuesta pensar que los académicos no tendrán en cuenta el trabajo de Cobeaga y San José. Puede pasar cualquier cosa.
1. Rafael Cobos & Alberto Rodríguez, por LA ISLA MÍNIMA
2. Carlos Vermut, por MAGICAL GIRL
3. Daniel Monzón & Jorge Guerricaechevarría, por EL NIÑO
4. Damián Szifrón, por RELATOS SALVAJES
5. Carlos Marqués-Marcet & Clara Roquet, por 10.000 KM
6. Borja Cobeaga y Diego San José, por OCHO APELLIDOS VASCOS
7. Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, por LOREAK
8. Jaime Rosales, por HERMOSA JUVENTUD


MEJOR GUION ADAPTADO
Al contrario de la anterior categoría, en este apartado apenas hay contendientes para nominar. El film animado de Fesser es el favorito: sería la segunda película animada con el guion premiado. Enemy es seguramente el film que más merece estar aquí. Y puestos a completar la lista, apostamos por La ignorancia de la sangre y Anochece en la India.
1. Javier Fesser, Cristóbal Ruiz & Claro García, por MORTADELO Y FILEMÓN...
2. Javier Gullón, por ENEMY
3. Nicolás Saad, por LA IGNORANCIA DE LA SANGRE 
4. Pablo Burgués, David Planell & Chema Rodríguez, por ANOCHECE EN LA INDIA
5. David Marqués & Rafael Calatayud, por DIOSES Y PERROS
6. Isabel Sánchez & Enrique García, por 321 DÍAS EN MICHIGAN
7. Anna Soler-Pont, por RASTRES DE SÀNDAL
8. Isabel Coixet, por MI OTRO YO


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Gutiérrez tiene el Goya asegurado. Arévalo, su compañero de reparto, también se beneficiará de los apoyos de La isla mínima. Lo mismo, pero gracias al film de Vermut, puede favorecer a Bermejo. El cuarto puesto sería para Tosar, un habitual en los Goya: a su favor, el hecho de que Diego pelee por una película que ha pasado muy desapercibida. 
1. JAVIER GUTIÉRREZ, por La isla mínima
2. RAÚL ARÉVALO, por La isla mínima
3. LUIS BERMEJO, por Magical Girl
4. LUIS TOSAR, por El niño
5. JUAN DIEGO, por Anochece en India
6. ANTONIO BANDERAS, por Autómata
7. RICARDO DARÍN, por Relatos salvajes
8. JAKE GYLLENHAAL, por Enemy


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Es la actriz más solicitada del momento y la que lidia con el personaje más oscuro del año: el viento sopla a favor de Lennie. Anaya figura en los Feroz y en los Forqué, por lo que su presencia en los Goya es más que plausible. Gómez está soberbia en Musarañas, pero el estreno tardío del film puede perjudicarle. En ese caso, la familia León Barrios tendría a madre e hija en la carrera. León, que también tiene posibilidades como secundaria, parte con otro handicap: Marsella no ha calado hondo en la temporada de premios local.
1. BÁRBARA LENNIE, por Magical Girl
2. ELENA ANAYA, por Todos están muertos
3. MACARENA GÓMEZ, por Musarañas
4. CARMINA BARRIOS, por Carmina y amén
5. MARÍA LEÓN, por Marsella
6. ÉRICA RIVAS, por Relatos salvajes
7. ITZIAR ITUÑO, por Loreak
8. VERÓNICA ECHEGUI, por Kamikaze


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
El Goya de actor secundario es cosa de cinco. Sacristán y Elejalde toman la delantera al figurar en los Feroz y los Forqué. Antonio de la Torre es un habitual, y el reparto de El niño podría, por efecto de la división de votos, perder a una de sus bazas: en ese caso, apostamos por Carroza.

1. JOSÉ SACRISTÁN, por Magical Girl
2. KARRA ELEJALDE, por Ocho apellidos vascos
3. JESÚS CARROZA, por El niño
4. ANTONIO DE LA TORRE, por La isla mínima
5. EDUARD FERNÁNDEZ, por El niño
6. BENICIO DEL TORO, por Escobar: Paraíso perdido
7. LUIS TOSAR, por Musarañas
8. LEONARDO SBARAGLIA, por Relatos salvajes


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Es con diferencia la categoría interpretativa más abierta este año. Carmen Machi parece la favorita: sería su primera nominación y su primer Goya. María León repetiría lo conseguido por la primera parte de 'Carmina'. Y tras ellas, Aipuru, De Santiago, Toledo, León e incluso Lampreave pueden estar nominadas. Imposible mojarse. Ahora bien: si el blog votase, ganaría Aizpuru.
1. CARMEN MACHI, por Ocho apellidos vascos
2. MARÍA LEÓN, por Carmina y amén
3. ITZIAR AIZPURU, por Loreak
4. NADIA DE SANTIAGO, por Musarañas
5. GOYA TOLEDO, por Marsella
6. MERCEDES LEÓN, por La isla mínima
7. CHUS LAMPREAVE, por Torrente 5: Misión Eurovegas
8. BÁRBARA LENNIE, por El niño


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Es la categoría que más cambios a sufrido con el transcurso de los meses. Rovira entró con fuerza, posteriormente se impuso el fenómeno Castro, el gancho de La isla mínima favoreció a Reina, y la decisión de inscribir a Álex García (el menos 'novel' de la lista) abre la terna a muchas posibilidades. Con todo, apostamos por Verdaguer: para el blog, la verdadera revelación masculina del 2014.
1. DAVID VERDAGUER, por 10.000 Km
2. JESÚS CASTRO, por El niño
3. DANI ROVIRA, por Ocho apellidos vascos
4. SALVA REINA, por La isla mínima
5. ÁLEX GARCÍA, por Kamikaze
6. SAID CHATIBY, por El niño
7. ISRAEL ELEJALDE, por Magical Girl
8. CARLOS RODRÍGUEZ, por Hermosa juventud


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Y si apostamos por Verdaguer, obviamente apoyamos el Goya a Tena. Barros y García-Jonsson están muy bien situadas. Y si Carmina y amén consigue nominación para sus actrices principales, Yolanda Ramos pondría el toque mediático a la lista. En caso de sorpresa, Bachir y Aramburu podrían dar el campanazo.
1. NATALIA TENA, por 10.000 Km
2. NEREA BARROS, por La isla mínima
3. ÍNGRID GARCÍA-JONSSON, por Hermosa juventud
4. YOLANDA RAMOS, por Carmina y amén
5. MARIAM BACHIR, por El niño
6. NAGORE ARAMBURU, por Loreak
7. JULIETA ZYLBERBERG, por Relatos salvajes
8. AÏDA BALLMANN, por The Extraordinary Tale

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
1. Roque Baños, por EL NIÑO
2. Julio de la Rosa, por LA ISLA MÍNIMA
3. Gustavo Santaolalla, por RELATOS SALVAJES
4. Pascal Gaigne, por LOREAK
5. Joan Valent, por MUSARAÑAS
6. Zacarías M. de la Riva, por AUTÓMATA
7. Arnau Bataller, por REC 4: APOCALIPSIS
8. Rafael Arnau, por MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. NIÑO SIN MIEDO, de El niño
2. MORTA Y FILE, de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
3. LE VENT ME DIRA, de Marsella
4. DUERME, de Musarañas
5. EUROVEGAS, de Torrente 5: Operación Eurovegas
6. CORAZÓN AUTOMÁTICO, de Todos están muertos
7. NO TE MARCHES JAMÁS, de Ocho apellidos vascos
8. ME SABE BIEN, de Pancho: el perro millonario

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
1. Álex Catalán, por LA ISLA MÍNIMA
2. Carles Gusi, por EL NIÑO
3. Javier Juliá, por RELATOS SALVAJES
4. Alejandro Martínez, por AUTÓMATA
5. Pablo Rosso, por REC 4: APOCALIPSIS
6. Santiago Racaj, por MAGICAL GIRL
7. Migue Amoedo, por KAMIKAZE
8. Ángel Amorós, por MUSARAÑAS

MEJOR MONTAJE
1. Mapa Pastor, por EL NIÑO
2. José M. G. Moyano, por LA ISLA MÍNIMA
3. Pablo Barbieri & Damián Szifrón, por RELATOS SALVAJES
4. Emma Tusell, por MAGICAL GIRL
5. Sergio Rozas, por UTÓMATA
6. Guillermo de la Cal, por REC 4: APOCALIPSIS
7. Carlos Marqués-Marcet & Juliana Montañés, por 10.000 KM
8. Antonio Frutos, por KAMIKAZE

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
1. Edmon Roch & Toni Novella, por EL NIÑO
2. Manuela Ocón, por LA ISLA MÍNIMA
3. Esther García, por RELATOS SALVAJES
4. Montse Lacruz, por MAGICAL GIRL
5. Luis. F. Lago & Julián Larraurri, por MORTADELO Y FILEMÓN...
6. Mayca Sanz, por 10.000 KM
7. Pedro Reygómez, por MUSARAÑAS
8. Oriol Maymó, Alberto Álvarez & Teresa Gefaell, por REC 4: APOCALIPSIS

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
1. Fernando García, por LA ISLA MÍNIMA
2. Tatiana Hernández, por EL NIÑO
3. Lala Huete, por OCHO APELLIDOS VASCOS
4. Ruth Fischerman, por RELATOS SALVAJES
5. Rosa Tharrats, por HISTÒRIA DE LA MEVA MORT
6. Mercè Paloma, por STELLA CADENTE
7. Cristina Rodríguez, por TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS
8. Armaveni Stoyanova, por AUTÓMATA

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1. LA ISLA MÍNIMA
2. EL NIÑO
3. AUTÓMATA
4. RELATOS SALVAJES
5. MUSARAÑAS
6. HISTÒRIA DE LA MEVA MORT
7. REC 4: APOCALIPSIS
8. KAMIKAZE

MEJOR SONIDO
1. EL NIÑO
2. LA ISLA MÍNIMA
3.RELATOS SALVAJES
4. AUTÓMATA
5. REC 4: APOCALIPSIS
6. KAMIKAZE
7. TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS
8. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
1. LA ISLA MÍNIMA
2. RELATOS SALVAJES
3. EL NIÑO
4. MUSARAÑAS
5. AUTÓMATA
6. HISTÒRIA DE LA MEVA MORT
7. TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS
8. REC 4: APOCALIPSIS

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
1. EL NIÑO
2. AUTÓMATA
3. LA ISLA MÍNIMA
4. RELATOS SALVAJES
5. TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS
6. REC 4: APOCALIPSIS
7. KAMIKAZE
8. PANCHO, EL PERRO MILLONARIO


MEJOR PELÍCULA EUROPEA
1. IDA (Polonia)
2. DOS DÍAS, UNA NOCHE (Bélgica)
3. ALABAMA MONROE (Bélgica)
4. LA VENUS DE LAS PIELES (Francia)
5. LA SAL DE LA TIERRA (Francia)
6. MR. TURNER (Reino Unido)
7. SUEÑO DE INVIERNO (Turquía)
8. SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (Reino Unido)


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
1. RELATOS SALVAJES (Argentina)
2. CÓDIGO PAZ (República Dominicana)
3. MR. KAPLAN (Uruguay)
4. MATAR A UN HOMBRE (Chile)
5. LA DICTADURA PERFECTA (México)
6. EL ELEFANTE DESAPARECIDO (Perú)
7. LA DISTANCIA MÁS LARGA (Venezuela)
8. CONDUCTA (Cuba)


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1. PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA
2. LA PANTALLA HERIDA
3. NACIDO EN GAZA
4. EN TIERRA EXTRAÑA
5. BASILIO MARTÍN PATIÑO. LA DÉCIMA CARTA
6. EL ÚLTIMO ADIÓS DE BETTE DAVIS
7. GABOR
8. COSTA DA MORTE


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN 
1. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO, de Javier Fesser 
2. DIXIE Y LA REBELIÓN ZOMBI, de R. Ramón y B. Beitia 
3. LINKO, de R. Calvo D. Valero y X. Zapata 
4. LA TROPA DE TRAPO EN LA SELVA DEL ARCO IRIS, de Àlex Colls

viernes, 26 de diciembre de 2014

VÍDEO | EL CINE DE 2014 EN 4 MINUTOS



Desde Cinoscar & Rarities hemos preparado un 'Christmas' cinéfilo muy especial. Queremos daros las gracias por todo vuestro apoyo y queremos homenajear los títulos que han marcado la actualidad cinematográfica de un 2014 que ya está a punto de dejarnos. ¡El blog brinda por un 2015 de buen cine! ¿Nos acompañáis en este repaso a lo mejor del año? ¡Un abrazo!


martes, 23 de diciembre de 2014

LISTA | LAS 10 RESEÑAS MÁS LEÍDAS DEL 2014


Repasamos las críticas más leídas de este año, los artículos que más os han interesado durante este año de cine. Curiosamente, la lista la lidera un film que no es un estreno: Un grito en la oscuridad, éxito ochentero de Meryl Streep, es lo más buscado del 2014 en Cinoscar & Rarities. Le sigue de cerca Recursos humanos y Krámpack, dos films que pese a tener 15 años siguen tan jóvenes como el primer día. En el top, se cuela, como no podía ser de otra manera, el fenómeno de Ocho apellidos vascos, los títulos de la temporada de premios y rarezas como Family Tour. La curiosa reseña de Nymphomaniac, en la que hablábamos de las dos partes del film de Von Trier en un mismo texto, presume de medalla de plata. ¡Gracias por leer y FELIZ NAVIDAD A TODOS!

1. UN GRITO EN LA OSCURIDAD, de Fred Schepisi
2. NYMPHOMANIAC, PARTE 1 & 2, de Lars Von Trier
3. RECURSOS HUMANOS, de Laurent Cantet
4. OCHO APELLIDOS VASCOS, de Emilio Martínez-Lázaro
5. GUILLAUME Y LOS CHICOS... ¡A LA MESA!, de Guillaume Gallienne
6. EL DESCONOCIDO DEL LAGO, de Alain Guiraudie
7. CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO, de J. C. Chandor
8. AGOSTO, de John Wells
9. FAMILY TOUR, de Liliana Torres
10. KRÁMPACK, de Cesc Gay

lunes, 22 de diciembre de 2014

CINE ESPAÑOL | EL CORAZÓN DEL GUERRERO, de Daniel Monzón


De Madrid a la Tierra Media
EL CORAZÓN DEL GUERRERO, de Daniel Monzón (España, 2000)
¿De qué va?: Ramón es un adolescente obsesionado con un juego de rol. En la ficción del tablero, Ramón es Beldar, un guerrero que huye de una orden de hechiceros malvados. Para hacer frente a los miembros de la secta, Beldar solo cuenta con la ayuda de la intrépida Sonya, una despampanante amazonas. En la vida real, Sonya es Sonia, una prostituta que coincide con Ramón en el metro y en los autobuses de la ciudad. Ramón acabará perdiendo de vista dónde empieza y acaba la ficción: mientras los medios de comunicación transmiten sus ataques a un partido político en plena campaña electoral, Ramón da tumbos por Madrid creyéndose el Elegido, mientras que las criaturas fantásticas del universo paralelo del juego tendrán su correlato con personas no menos singulares de la realidad de la capital.
Palmarés: Mejor película internacional en el Fant-Asia Film Festival. Mejores efectos especiales del Festival Fantasporto. Mejor película del Amsterdam Fantastic Film Festival; y gracias a ese reconocimiento, nominación al prestigioso Grand Prize of European Fantasy Film, reconocimiento que ganó la francesa Thomas est amoureux y al que también aspiraba la española El arte de morir de Álvaro Fernández Armero.


El dato: Ópera prima de Daniel Monzón, posteriormente galardonado con el Goya por Celda 211: en ese momento, Monzón trabajaba como crítico cinematográfico para la revista Fotogramas. El film dispuso de un presupuesto de 500 millones de pesetas, una cifra elevada que la convirtió en la producción más ambiciosa del cine español de la temporada junto a Faust: la venganza está en la sangre. Pese a que el film contó con efectos especiales pioneros en el cine español, no consiguió candidatura al Goya en dicho apartado: la cinta tan solo fue distinguida con dos nominaciones (director novel y diseño de producción). Se estrenó el 21 de enero del 2000, en plena temporada de premios, el mismo día que Sleepy Hollow y una semana después del fenómeno El sexto sentido, algo que le restó visibilidad en su paso por los cines pese a que su lanzamiento fue más que ambicioso: 220 copias. En ella intervienen rostros posteriormente populares gracias a la televisión como Arturo Valls y Adriá Collado, además de actores como Luis Tosar, Rubén Ochandiano y Antonio de la Torre, que en el film cuentan con una única escena. Neus Asensi y Javier Aller repitieron con Monzón en la posterior El robo más grande jamás contado.


Reseña: El cine español adolece en muchas ocasiones de falta de medios, y en otras se muestra pobre en originalidad y en riesgo. Hay casos en que ambos factores se dan cita con éxito, y de esa coincidencia nacen películas tan rabiosamente singulares, populares, inclasificables y polémicas como El corazón del guerrero, bautizo por todo lo alto del que terminaría siendo uno de los cineastas clave del último cine local. Monzón pone todo su oficio y cinefilia en una partida de rol a dos tiempos y a caballo entre dos dimensiones, una chifladura cargada de excesos que no tiene nada que envidiar al Jean-Pierre Jeunet o al Terry Gilliam más flipado. El film irradia energía y delirio, desborda frescura por los cuatro costados, y todavía ahora sigue fascinando su condición de chiste a lo grande de abierta orientación friki. Un film de alma inocente, con citas a El señor de los anillos y Expediente X, con una base del mejor cine yanki de aventuras, y con una resolución tan lógica como desangelada: Monzón no pierde de vista la noción del espacio-tiempo, algo que termina traduciéndose en un tratamiento amable a la par que crítico de su inocente y desquiciado (anti)héroe. Los más reacios difícilmente sabrán valorar la capacidad de Monzón por orquestrar escenas tan tensas y difíciles de ejecutar como la persecución en el metro, momento que solo podrían rodar genios con tendencia a la autobroma como Fesser o De la Iglesia. Y en paralelo, los que veneran el film como pieza de culto empatizarán con el protagonista por su pertenencia a la nueva generación de adolescentes paridos en pleno estallido de lo audiovisual. Le faltarán muchos tornillos, pero el hecho de que genere tantas filias como tirrias dice muchísimo de ella. Tras su montaje esquizoide, se esconde un mensaje tan tierno como implacable: bendita locura.


Nota: 7


sábado, 20 de diciembre de 2014

LAS 50 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2015 (III): ¿ÉXITOS DE TAQUILLA?

Cinoscar & Rarities cumple con uno de sus clásicos: destacar las películas españolas más esperadas del próximo año. Tras repasar los estrenos españoles de 2012, 2013 y 2014, presentamos 5 posts especiales con todo el cine español que será noticia en los próximos meses. Algunos films no verán la luz durante 2015. Otros tal vez no lo hagan nunca. Puede que muchas propuestas cambien sus títulos. Sea como sea, vale la pena acercarse al variadísimo panorama del cine español más inminente. Dedicaremos un primer apartado a las ÓPERAS PRIMAS, otro a las SEGUNDAS PELÍCULAS, un artículo para FUTUROS TAQUILLAZOS, y dos posts con los 20 títulos más interesante a juicio del blog. ¡Gracias por leernos!

2015: ¿LOS TAQUILLAZOS DEL AÑO?


30. ANACLETO, AGENTE SECRETO, de Javier Ruiz Caldera
En el último Festival de Sitges Caldera presentó el que promete ser el estreno más relevante del primer semestre del 2015. 8 millones de presupuesto y gran potencial para arrasar en taquilla. Cine de acción que vuelve a nuestros tebeos más emblemáticos, con actores de gran tirón comercial y una factura técnica muy cuidada. Caldera ha renovado la comedia popular española: Tres bodas de más y Promoción fantasma nos encantaron, y estamos plenamente convencidos que con Anacleto, agente secreto la diversión está garantizada.


29. SOLO QUÍMICA, de Alfonso Albacete
Albacete sigue abonado a la comedia romántica. Ya sin Menkes, el cineasta prepara la historia de amor entre una perfumera y un actor argentino. El reparto une nombres que siempre apetecen (Rossy de Palma, María Esteve) con ganchos para el público púber (se avecina una pugna de maromos entre Alejo Sauras y Rodrigo Guirao). Esperemos que tenga la promoción que se merece: tiene potencial de éxito.


28. LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN, de Álvaro Fernández Armero
Se preestrenó en un cine de Andalucía para concurrir en los Goya de este año. Pese a esto, su estreno está previsto para el 30 de enero, unas fechas especialmente complicadas (coincidirá con los títulos pesados de la temporada de premios norteamericana). Ahora bien: Fernández Armero sabe atraer al público, ya ha firmado distintos éxitos, y con estas ovejas descarriadas parece volver a la esencia de Todo es mentira, título clave del cine español de los 90. San Juan, Peña, Arévalo, Escolar, Armas y Cuesta: repartazo.


27. PERDIENDO EL NORTE, de Nacho G. Velilla 
Los conflictos geográficos, culturales y lingüísticos son una mina de oro para la comedia: 1 franco, 14 pesetas y Ocho apellidos vascos son un ejemplo de ello. A esa fórmula, súmanle el espíritu teen-gamberro de Fuga de cerebros, con la crisis actual como telón de fondo y una escapada obligatoria a Alemania en busca de un futuro mejor. El resultado es Perdiendo el norte, una de las balas más certeras de Atresmedia para la cartelera primaveral. Reparto televisivo, grandes secundarios (Cámara, Alterio, Sacristán) y cameos varios (Chicote y Arturo Valls). Si sus responsables saben tocar las teclas correctas, deberíamos estar ante uno de los bombazos del 2015.


26. MALDITO VIERNES, de Paco Plaza
Plaza rodó Maldito viernes, un falso tráiler de apenas un minuto. El éxito del vídeo y la insistencia de los fans han hecho que el proyecto diese su salto al largometraje. Protagonizará, de nuevo, Leticia Dolera, en esta caso dando vida a una vampira de armas tomar. Del tándem Plaza-Dolera podemos esperar altas dosis de pringue y otras tantas de cachondeo: el equipo de Rec 3 vuelve a dar el campanazo. Sitges toma nota para incluirla en su selección (con suerte, para el año que viene).


25. ATRAPA LA BANDERA, de Enrique Gato
El éxito de Las aventuras de Tadeo Jones confirmó el gran momento de la animación española. Gato presentará su próximo largo en 2015, una aventura espacial que aspira a superar las cifras y los récords del arqueólogo animado. Telecinco repite estrategia, ya que el film verá la luz la última semana de agosto (tradicionalmente, la de mayor consumo cinematográfico, y la semana en que se estrenó este 2014 el éxito de El niño). La animación local, cara a cara con los grandes títulos de sello estadounidense. Esperemos que conquiste el espacio y las carteleras de todo el mundo.


24. REY GITANO, de Juanma Bajo Ulloa
Bajo Ulloa lleva una década sin dirigir, pero nadie puede olvidar que su nombre fue muy importante en la renovación del cine español de los 90. Rey gitano, su próximo proyecto, parece que seguirá la senda de Airbag: humor desquiciado, gran número de gags y cameos, chistes ibéricos y una fórmula que aúna cachondeo y sello de autor. A juzgar por su presentación en sociedad en el Festival de San Sebastián del año pasado, todo indica que podemos estar ante un nuevo Torrente. Apunta a título de culto revientataquillas, a no ser que estemos ante una 'gitanada' al estilo Ekipo Ja.


23. OCHO APELLIDOS VASCOS 2, de Emilio Martínez-Lázaro
Ocho apellidos vascos reventó las estadísticas, sumó récord, elevó al cielo mediático a su director y actores... y ha abierto una nueva saga de humor 'vascoandaluz' (aunque a priori la segunda película incluirá la realidad catalana en su ristra de bromas). Martínez-Lázaro sabe lo que es repetir ante el éxito (con El otro lado de la cama ya tuvimos secuela), pero el caso '8AV' es especial, ya que todo parece indicar que el film se rodará la próxima primavera con vistas a estrenar a finales-principios de año. Sólo necesita llevar a las salas a la mitad de los espectadores del primer film para convertirse en uno de los exitazos de la temporada.


22. PALMERAS EN LA NIEVE, de Fernando González Molina
Da la sensación de que Palmeras en la nieve es el gran proyecto de nuestro cine en mucho tiempo. Rodaje por todo el mundo, factura técnica muy cuidada y gran capacidad por convertirse en un fenómeno entre públicos juveniles y adultos (hablamos de lo nuevo del director y del actor de Tres metros sobre el cielo). Habrá que esperar hasta el próximo diciembre para saber si este romance con entidad de epopeya está entre lo más notable del 2015. A priori, tenemos nuestras reservas, pero no hay ninguna duda que Atresmedia pondrá toda la carne en el asador para convertirla en su bastión en salas de cara al próximo año.


21. REGRESSION, de Alejandro Amenábar
A Amenábar le acompaña el éxito desde Tesis, su triunfal ópera prima. Los otros reventó los audímetros, Mar adentro barrió cual marea con todos los premios a los que aspiraba, y Ágora hizo honor a su condición de peplum con cifras muy alejadas de la tónica habitual de nuestro cine. Regression, thriller con el apoyo de Mediaset rodado en EE. UU. con actores mundialmente conocidos (Emma Watson e Ethan Hawke, por citar a sus protagonistas), apunta, por lo tanto, al centro de la diana de la taquilla de 2015. ¿Estará en el mercado de Cannes?

BONUS TRACK: COPRODUCCIONES


El cine español se expande por todo el mundo: colabora en producciones latinoamericanas, acoge en nuestras fronteras rodajes de films extranjeros y cuenta con actores que trabajan en todo el mundo. Relatos salvajes, la coproducción más cacareada del 2014, tendrá dos precedentes en 2015: la venezolana Libertador, precandidata al Óscar, con equipo técnico y artístico español; y la mexicana Cantinflas, protagonizada por el camaleónico Óscar Jaenada. El actor Antonio Velázquez ha rodado en México Cuatro lunas, película de episodios de temática homosexual que está dando y dará mucho que hablar. Emu Plains de Jim Loach, una historia de inmigrantes españoles en tierras australianas, reunirá gran parte de la flor y nada de nuestro cine: Carmen Maura, Antonio de la Torre y Paz Vega son algunos de los actores confirmados. Con intérpretes norteamericanos (Neeson, Jones, Weaver), pero con capital español, Bayona rueda Un monstruo viene a verme, la vuelta del director de El orfanato al terror psicológico (con todo, su estreno está previsto para octubre de 2016). Isabel Coixet, por su parte, ha viajado hasta el Polo Norte para rodar Nadie quiere la noche, un drama histórico, femenino e intimista que protagonizan Rinko Kikuchi y Juliette Binoche. Y el estadounidense Pierre Morel se trasladó hasta el corazón de Barcelona para filmar The Gunman, thriller de acción con Sean Penn y Javier Bardem.

Posts relacionados 'LAS 50 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2015':
- Las ÓPERAS PRIMAS españolas más esperadas del 2015.
- Las SEGUNDAS PELÍCULAS españolas más esperadas del 2015.