domingo, 30 de noviembre de 2014

LAS 50 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2015 (I): ÓPERAS PRIMAS

Cinoscar & Rarities cumple con uno de sus clásicos: destacar las películas españolas más esperadas del próximo año. Tras repasar los estrenos españoles de 2012, 2013 y 2014, presentamos 5 posts especiales con todo el cine español que será noticia en los próximos meses. Algunos films no verán la luz durante 2015. Otros tal vez no lo hagan nunca. Puede que muchas propuestas cambien sus títulos. Sea como sea, vale la pena acercarse al variadísimo panorama del cine español más inminente. Dedicaremos un primer apartado a las ÓPERAS PRIMAS, otro a las SEGUNDAS PELÍCULAS, un artículo para FUTUROS TAQUILLAZOS, y dos posts con los 20 títulos más interesante a juicio del blog. ¡Gracias por leernos!

2015: ÓPERAS PRIMAS ESPAÑOLAS


50. EL DESCONOCIDO, de Dani de la Torre
El coruñés Dani de la Torre da el salto al largo con una trama muy curiosa, a imagen y semejanza de las últimas películas de Rodrigo Cortés. Luis Tosar es un ejecutivo de banca que recibe una extraña llamada mientras conduce: al otro lado del teléfono, una voz le amenaza con activar la bomba que está alojada en los bajos del vehículo. Historia de un chantaje, con guion de Alberto Marini (Mientras duermes) y reparto de altos vuelos: Goya Toledo, Javier Gutiérrez, Fernando Cayo y Elvira Mínguez. Produce Atresmedia Cine y Vaca Films.


49. REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL, de Leticia Dolera
Paco Plaza y Oriol Maymó producen el salto a la dirección de la actriz Leticia Dolera, una tragicomedia romántica alejada de cualquier convencionalismo. El film se centra en María, una treinteañera que quiere ser una persona normal, aunque no sabe cómo, y aunque ni tan siquiera sabe qué significa 'ser normal'. David Verdaguer, la mitad de 10.000 Km, Núria Gago, Carmen Machi, Alexandra Jiménez y Silvia Munt entre otros forman parte de uno de los repartos más corales de la próxima temporada. La cinta se ha rodado en un piso del barrio de Gracia de Barcelona, Sabadell y Llavaneres.


48. SWEET HOME, de Rafa Martínez
Dos únicos protagonistas encerrados en un edificio que intentan escapar de un sangriento encapuchado. Terror claustrofóbico y realista protagonizado por Ingrid García Jonsson, la revelación de Hermosa juventud. Nueva producción de Filmax, con la colaboración de RTVE y muchas posibilidades de conquistar los cines de medio mundo. Un nombre más de la numerosa y excelente lista de terror 'made in Spain'. El rodaje terminó el pasado verano.


47. CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA, de Manuela Moreno
Tres bodas de más demostró que las mujeres también pueden protagonizar comedias salvajes. Su estreno se ha atrasado hasta el 24 de abril, con lo que imaginamos que será una de las premieres que acogerá el próximo Festival de Málaga. Primer papel protagonista para Natalia de Molina, Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Un grupo de amigas de 'veintitantos' preparan la despedida de soltera de su compañero. Destino: Islas Canarias. Objetivo: desmadrarse. Una de las bazas más destacadas de Atresmedia para la primera mitad de 2015, destinada a un target adolescente-juvenil. 


46. LA PUNTA DEL ICEBERG, de David Cánovas
Primer largometraje de Cánovas, nominado al Goya al mejor cortometraje por El intruso. Maribel Verdú da vida a una alta directiva que debe investigar por qué los empleados de su empresa se están suicidando. Una premisa desconcertante, con una actriz de excepción y localizaciones en Madrid y alrededores (el rodaje, del que tomamos una instantánea en la foto de arriba, termina este mismo mes de noviembre). Guion que adapta la obra de teatro de Antonio Tabares.


45. SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES, de Alejo Flah
La esperábamos para 2014, pero finalmente el primer largo del argentino Alejo Flah verá la luz este 2015. En el último Festival de Málaga pudimos ver un primer adelanto de la película, enésima comedia romántica protagonizada por dos dandis 'muy nuestros': Quin Gutiérrez y Ernesto Alterio. Cuenta las tribulaciones de un director de cine en crisis que está ultimando el guion de una cinta romántica, y que durante el proceso de escritura confunde la realidad con su ficción. Ecos a Jonze y ramalazos de la comedia indie norteamericana. 


44. LOBOS SUCIOS, de Simón Casal
Manuela Vellés, actualmente en la serie Velvet, y Marián Álvarez, Goya a la mejor actriz por La herida, interpretan a dos hermanas acusadas de hechiceras en la España de los años 40. Unas minas gallegas explotadas por nazis, secretos de familia, un triángulo amoroso y una historia a medio camio entre el drama y el relato fantástico (sus responsables la describen como un 'thriller histórico', aunque lejos de la narrativa guerracivilista). Poco menos de 1.800.000 euros de presupuesto y estreno previsto para la segunda mitad del año. De las más esperadas.


43. VULCANIA, de José Skaf
Tras Stockholm, Viral y El cuerpo, parece que Aura Garrido se está confirmando como la musa del horror español. En Vulcania vuelve a lidiar con un personaje oscuro que esconde un terrible secreto. En su primera película, Skarf nos traslada a un misterioso pueblo perdido en la montaña, escenario de una trama de venganzas y culpas. Produce Zentropa y promete una de las facturas visuales más cuidadas del próximo año. Reparto de vértigo: José Sacristán, Rubén Ochandiano, Silvia Abril y Ana Wagener entre otros. Promete muchísimo.


42. A CAMBIO DE NADA, de Daniel Guzmán
Hace una década, el actor Guzmán nos sorprendió con el cortometraje Sueños, joya ganadora del Goya. Guzmán, conocido por series como La familia Mata y Aquí no hay quien viva, cuenta en su ópera prima una historia muy personal. Cuenta la historia de Darío, un adolescente que escapa de casa en pleno verano y forma una improvisada familia junto a un grupo variopinto de personajes. La abuela del propio Guzmán promete ser una de las revelaciones del año que viene. Ya ha terminado su periodo de post-producción, y su estreno está previsto para finales de setiembre. No nos extrañaría verla en el próximo Festival de San Sebastián. Encabezan el reparto Miguel Herrán y Luis Tosar.


41. TRES DÍAS EN PEDRO BERNARDO, de Daniel Andrés Sánchez
Nancho Novo da vida a un director de cine cinquentón que decide tomarse un respiro y volver a su pueblo natal junto a su esposa, hijo y antiguos compañeros. Un viaje de la ciudad al campo, rodado con la sensibilidad y el amor al cine de Daniel Andrés, cuyos cortometrajes hemos tenido la suerte de ver en el Cinoscar Summer Festival de este mismo blog. Hace muy pocas horas el film celebró su première en los Cines Callao de la capital, y verá la luz durante el primer trimestre del 2015. ¡Mucha suerte, Daniel!

BONUS TRACK


La lista de óperas primas no termina aquí. En Sitges vimos la animada Pos Eso de Sam y L'altra frontera de André Cruz Shiraiwa, todavía sin fecha de estreno. Poco se sabe del debut como director de Rubén Ochandiano y Carlos Dorrengo, Cuento de verano. El ganador de Your Film Festival con el corto La culpa, David Victori, ultima Cross the Line, su primer largo con vistas al mercado internacional. Lo mismo puede decirse de Not the End de los Hermanos Alenda, autores de cortos tan interesantes como El orden de las cosas y Matar a un niño, ambos nominados al Goya. La lista de terror-fantástico local se completa con Summer Camp de Alberto Marini, guionista de El desconocido y más que posible aspirante al Goya dentro de un año. Un otoño sin Berlín de Laura Izagirre, historia de amor entre varias ciudades de Irene Escolar y Tamar Novas; y Crisis, thriller de Néstor F. Dennis con dos corruptos de lujo (José Coronado y Carlos Bardem), completan el tops de debuts más esperados.

No hay comentarios: