sábado, 20 de septiembre de 2014

SAN SEBASTIÁN 2014 | DÍA 1 | The Equalizer, Mommy, La isla mínima, Difret

Boyhood, de Richard Linklater. Premio FIPRESCI a la mejor película del año.
Donosti vive su primer día grande de festival. Denzel Washington ha sido el protagonista de la jornada con el film inaugural The Equalizer (El protector), y la sección oficial ha dado su pistoletazo de salida con una de las apuestas más fuertes de este 2014: La isla mínima. Por su parte, en la gala de esta noche Boyhood (Momentos de una vida) de Richard Linklater ha recibido el premio FIPRESCI de la crítica a la mejor película del año. Por delante, muchos días, muchos films y muchas ganas de descubrir las perlas que esconde la Concha de este año. Entramos en materia con las proyecciones de hoy viernes.

El protector (The Equalizer), de Antoine Facqua. Film inaugural.
Las primeras colas del festival las ha organizado THE EQUALIZER (EL PROTECTOR), un título que encajaría mejor en la programación de Sitges que en la oferta de Zinemaldia. Washington defiende un personaje lacónico, violento y con un sentido muy básico de la justicia. El film es igual de primario: tiros, testosterona y tipos duros al estilo 'Seagal' y compañía. Mejor recordar a Washington por Training Day, el anterior film de Antoine Facqua. Una lástima que un Premio Donostia tan justo pise la alfombra roja con un film tan difícil de defender. Eso sí: hará las delicias de un público masculino adicto a la acción 'destroyer'.

La isla mínima, de Alberto Rodríguez. Sección oficial a concurso.
NO TODO ES VIGILIA, de la sección Nuevos Directores, se ha proyectado este mediodía. Una hora no muy propicia para un film pequeño en apariencia pero capaz de transmitir un rico abanico de sentimientos. La cinta nos presenta a Antonio y a Felisa, octogenarios que se resisten a separarse y a aceptar los achaques de la edad. La ternura de los diálogos choca con la frialdad de los espacios (un hospital y la vieja casa de los protagonistas), y el director juega a distender la acción y a crear tensión según el momento. Un gratísimo descubrimiento que, salvando las distancias, podríamos llamar 'un Amour a la aragonesa'.

LA ISLA MÍNIMA ha iniciado oficialmente la carrera por la Concha de oro. No sería extraño ver al thriller de Rodríguez en el palmarés, ya que estamos ante un film 'de género', en el sentido más estricto del término. Un paisaje deslumbrante, una factura técnica excelente y la gran interpretación de Javier Gutiérrez redondean uno de los títulos más esperados del año. Con todo, el film deja algún cabo suelto, se sirve de no pocas trampas de guion, y su estructura detectivesca es tan efectiva como dispersa. Realmente imponente, aunque menos de lo que se escribió en su día. Será clave realizar un segundo visionado del film para explorar como es debido la psicología y la geografía de esta isla del misterio.

Mommy, de Xavier Dolan. Premiada en Cannes y vista en la sección Perlas.
Finalmente, destacamos el visionado de dos Perlas de otros festivales, films con muchos matices que merecen una reseña más extensa. De momento, apuntamos unas breves notas en la crónica de hoy. DIFRET, a partir de un caso real, pone sobre la mesa el trato desigual, por no decir vejatorio e injusto, que reciben las mujeres en muchos países africanos, en este caso Etiopía. Un telefilm bastante convencional que se salva por la potencia de su temática. Angelina Jolie, vinculada a Etiopía por sus causas humanitarias, produce la cinta. Y para acabar, MOMMY de Xavier Nolan, enésimo ejemplo del talento inabarcable e inquebrantable del joven canadiense. La película se excede en muchos aspectos, pero está contada desde las tripas, con personalidad y ritmo. Lo mejor, el recital interpretativo de sus tres actores. Lo peor, la sensación de que Dolan, por ensimismamiento, voluntad propia o inmadurez, está todavía lejos de firmar esa obra maestra que parecía apuntar J'ai tué ma mère. En breve la analizaremos como se merece: hay mucho que decir sobre esta enésima variación de la 'madre dolaniana'.

Y el ritmo no decae. Mañana seguiremos con los films de August y Ozon, estaremos en la presentación de Autómata y veremos el último Oso de oro berlinés. Abrazos desde la capital del cine: ¡gracias por leernos!

No hay comentarios: