miércoles, 17 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 | LOS FILMS MÁS ESPERADOS


Imagen del Kursaal de San Sebastián durante la edición nº 61 del festival.

Cinoscar & Rarities termina el repaso a la edición número 62 del Festival de San Sebastián. En esta ocasión, nos centraremos en las secciones Perlas de otros festivales, Horizontes Latinos y la retrospectica temática Eastern Promises.

Winter Sleep, Palma de oro para Nuri Bilge Ceylan. Se exhibe en la sección Perlas.

3. PERLAS
San Sebastián se alimenta de las mejores propuestas de los principales festivales de cine. Una vez más, la sección Perlas acerca a los donostiarras en estreno exclusivo en España algunas de las obras que han marcado el discurso y las tendencias cinéfilas y críticas del año. El gran escaparate sigue siendo Cannes, y el certamen realiza no pocos guiños a la ineludible cosecha cannois. Sitges estrenará en España Maps to the Stars y Adieu au Language, pero San Sebastián gana en cantidad y esperemos que en calidad a la cita catalana: en el festival podremos ver la Palma de oro Winter Sleep, la última obra de Xavier Dolan Mommy, la muy esperada (y con presencia de Almodóvar) Relatos salvajes, y otros títulos como Still The Water, La chambre bleue, Girlhood y La sal de la tierra. Black Coal, Thin Ice, el último Oso de oro berlinés, será otro plato fuerte de la sección. Y autores especialmente vinculados a Donosti como Diego Luna y Laurent Cantet presentarán sus nuevas propuestas. 20 perlas: un menú más que generoso.

Jauja, de Lisandro Alonso. Una de las estrellas de la sección Horizontes latinos.

4. HORIZONTES LATINOS
Algunas de las mejores películas del festival se exhibirán en la sección Horizontes Latinos, la plataforma que dedica San Sebastián al cine suramericano más importante del año. La tercera orilla, Praia do futuro y Historia del miedo podrán verse por primera vez en nuestro país tras su paso por Berlín. La chilena Matar a un hombre, encumbrada en Sundance, merece ser uno de los acontecimientos del año. También dejará huella Jauja de Lisandro Alonso, premio Fipresci de Un Certain Regard. La argentina Ciencias naturales y la mexicana Güeros, precedidas de reseñas más que favorables, son otros de los atractivos del apartado. Y hay más, como lo nuevo de Piñeyro (La princesa de Francia) o la colombiana Gente de bien, ganadora del Festival de Lima. Os recomendamos tener muy en cuenta este variado muestrario de las evoluciones y constantes del cine de nuestros vecinos suramericanos.

The Temptation of St. Tony, una pequeña muestra de la interesante retrospectiva Eastern Promises.
5. EASTERN PROMISES
San Sebastián dedica su clásica retrospectiva al cine centroeuropeo de última factura. Un ciclo de lo más oportuno que pone de manifiesto la gran salud de la que gozan cinematografías hasta hace poco desconocidas. Quienes se acerquen a la oferta de Eastern Promises podrán ver títulos inéditos en España y también obras de gran peso del cine europeo de los últimos años. Es difícil seleccionar algunos nombres entre la variada lista de 'promesas del este', pero nos aventuramos a elegir un grupo de 'imprescindibles'. La bosnia Grbavica, Oso de oro, estremece con solo recordarla. Más allá de las colinas de Cristian Mungiu es otro nombre ineludible: simbólicamente, el discurso que abre Donosti sobre el cinematográfico 'eurobronx' se abre con 4 meses, 3 semanas, 2 días de Mungiu y su éxito en Cannes. Morgen y The Death of Mr. Lazarescu son una demostración excelente del revitalizado cine rumano. San Sebastián se autocita, y con atino, al incluir aquí la checa Stesti, Concha de oro del año 2005. La eslovena My Dog Killer o las estonias Klass y The Temptation of St. Tony (esta última, obra maestra indiscutible) suman en este muestrario de horrores y realidades de la Europa de nuestros días que hará las delicias de la cinefilia donostiarra.

Os contaremos todo lo que ocurra en el festival desde San Sebastián.
¡No os perdáis nuestras reseñas, crónicas y actualizaciones diarias!

No hay comentarios: