martes, 8 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: MI NOVIA ES UN ZOMBIE, de Michele Soavi

MI NOVIA ES UN ZOMBIE (DELLAMORTE DELLAMORE, CEMETERY MAN), de Michele Soavi
Largometraje nº 27. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
Italia, 1994. Dirección: Michele Soavi Guion: Gianni Romoli, a partir de la novela de Tiziano Sclavi Duración: 100 min. Género: Comedia de terror Fotografía: Mauro Marchetti Música: Manuel De Sica y Riccardo Biseo Reparto: Pupert Everett, Anna Falchi, Fabiana Formica, Clive Riche, François Hadji-Lazaro, Mickey Knox, Barbara Cupisti
Elección y presentación de José Miguel Portugués: "Mi novia es un zombie es una de esas películas que uno no sabe muy bien dónde clasificar: a veces es comedia, a veces es terror, tiene una gran dosis de fantasía y un poco de cine negro. Con un guión de Gianni Romoli y basado en un libro de Tiziano Sclavi, nos encontramos ante un soberbio Rupert Everett como amargado protagonista. Lo más importante de Cemetery Man o de Dellamorte, Dellamore (su título original), no es la infame traducción del título al castellano, sino su interesante reflexión sobre la soledad y los diferentes modos para escapar de ella. Además hay unos cuantos zombis. ¿Qué más se le puede pedir a una peli noventera?".

¿De qué va?: Francesco Dellamorte, ayudado por el bobalicón Gnaghi, custodia el cementerio de Buffalora. Aunque su trabajo parece tranquilo, la maldición que afecta al camposanto obliga a Dellamorte a estar atento día y noche: los fallecidos resucitan de forma espontánea coincidiendo con la salida de la luna y Dellamorte se encarga de matar y volver a enterrar o los zombies. Un día, Dellamorte se queda prendado por una atractiva viuda que visita todos los días la tumba de su esposo. Dellamorte, pese a su fama de impotente, se enamora de la joven... pero esta muere, se convierte en zombie y la rutina del lugar se complica.
Palmarés: David di Donatello al mejor diseño de producción. Premio del jurado y premio del público a la mejor película del Festival de cine de Gérardmer. Reconocimientos al mejor actor y a los mejores efectos especiales de la Semana de Cine Fantástico de Málaga. Fantasporto al mejor actor. Nominada al Saturn Award a la mejor película de terror del año.

Reseña Xavier: Mi novia en un zombie pone en el caldero de la cinefilia parte de las constantes del horror y de la comedia de terror más reconocible. Burton, Argento, la amabilidad del cine familiar estadounidense de los 80 y la naturaleza friki de cierta serie B se unen en una obra difícil de describir y difícil de encuadrar, rasgo propio de cualquier título de culto. El film de Soavi mezcla el cartoon con la metafísica, el cómic con el terror puro y duro, el disparate con el drama. Demasiados ingredientes, pero con escasas intenciones de trascender: Mi novia es un zombie quiere ser un entretenimiento minoritario, un simpático intento antes que una verdadera aportación a todos los géneros que toma como referentes. Y precisamente su pequeñez, su desaliño y sus contadas virtudes (destaca el trabajo de Everett y algunos aspectos técnicos) salvan una propuesta que puede resultar fascinante o indigesta a partes iguales. Se reconoce una buena idea de partida y una personal puesta en escena, pero el film termina siendo un conjunto demasiado caótico en el que no queda claro qué quería contar el director (aunque su tramo final abre el film a lecturas de mayor calado, la película no supera el festival de pringue y excentricidades de su premisa). Intuímos que no vale la pena darle muchas vueltas, pero no la descarten de sus visionados pendientes si tienen un sentido del humor 'particular'.

Reseña Mayra: Dellamorte Dellamore es una mezcla de varios géneros: en el film, la gente muerta vuelve a la vida, y el protagonista es el guardián del cementerio del pueblo, quien debe asegurarse que dichos ‘muertos vivientes’ permanezcan en sus tumbas. La cinta también tiene sus momentos surrealistas, otros de terror e incluso cómicos, pero lo más relevante tal vez sea que Dellamorte Dellamore también cuenta con un matiz filosófico que por momentos invade la trama a través de los conflictos internos y pensamientos de su personaje principal, que expone la perspectiva que tiene de su entorno de una manera algo filosófica y al cual conocemos a medida que avanza el film. Cinta que resulta entretenida y medianamente interesante, aun cuando la historia en sí no sea del todo atrayente.

Intenta ser erótica, divertida, sobrenatural y sorprendente. Dellamorte intenta ser un filósofo y un playboy. Intenta ser juvenil, pero no querría que mis hijos la vieran. Es una película 'cero estrellas'. Steve Rhodes, IMDB

Una película infravalorada que se ha ganado una inmerecida fama de título de culto. Aunque juega con elementos interesantes, carece de argumento, por lo que todo lo que necesita el espectador es ver el tráiler o, en su defecto, sus primeros quince minutos. Steve Biodrowski, ESplatter

Una mezcla de romance, lujuria, surrealismo, horror y comedia negra que trasciende el trabajo de los maestros del horror italiano, gracias, principalmente, a su humor grotesco. Cole Smithey, ColeSmithey.com

Tiene mi voto a la mejor película de horror italiana jamás realizada. Es lo más fresco y estrambótico que haya visto jamás. La historia se asemeja a un sueño bizarro y tiene distintos niveles de lectura. Es un poco tonta, sí, pero no hay nada que se le asemeje. Ken Hanke, Mountain Xpress

Nota Filmaffinity: 6'1 - Nota IMDB: 7'3 - Nota Rottentomatoes: 7'1

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Mi novia es un zambie es candidata a 2 PREMIOS DEL FESTIVAL: