sábado, 26 de julio de 2014

CORTOS CSF: LLEGÓ LA HORA, de Fabio Moreno

1. ¡Hola Fabio! Muchas gracias por presentar Llegó la hora en el Cinoscar Summer Festival. Antes de empezar a conocer los detalles de tu cortometraje, queremos conocerte a ti. En pocas palabras, ¿puedes contar a nuestros lectores cuál es tu vinculación con el mundo del cine? 
Siempre fui aficionado al cine, y lo que más me llamaba la atención era el proceso de creación, la captación de la imagen en movimiento, cómo los diferentes matices podían dar diferentes sentidos y significados a la misma imagen. En 2012 terminé mis estudios de realización y desde entonces no he parado de buscar, participar y realizar todos los proyectos que han sido posibles. Tocando diferentes estilos y disciplinas con la suerte de que cada uno de ellos me aporta un nuevo conocimiento y experiencia que me ayuda a ser mejor y más profesional en lo que es mi pasión. 

2. Coméntanos un poco sobre tus gustos en cuanto a cine ¿Cuáles son esos directores que te inspiran? ¿Qué directores influyen en ti a la hora de hacer cine? 
Para mi, Kubrick. Tiene algo especial, su cuidado de los detalles y el uso que hace de la música me parece impecable. Me gusta mucho también el estilo de Hijos de los hombres de Alfonso Cuarón. Larguísimos planos secuencia, cámara al hombro que le dan una realidad casi documental, y la forma de mostrar la realidad del mundo en que se desarrolla la historia, constante y progresiva, que deja con ganas de más. Y Los falsificadores de Stefan Ruzowizky y su cuidado del detalle en la composición, complementando el significado de la acción con conceptos incorporados en la escena. 

3. El inicio del cortometraje cita a un filósofo romano, Lucio Anneo Séneca. Háblanos un poco: ¿de dónde nació la idea para el guion de Llegó la hora
Ya tenía desde hace tiempo ganas de rodar algo en blanco y negro con estética oscura, intentando emular el estilo cómic de Sin City. Dándole vueltas a la idea de la oscuridad pensé en la muerte y recordé la frase que al principio del corto se cita. A partir de ese punto se fue formando la idea de la muerte como una entidad que tiene un cometido y una razón de ser, es implacable e invencible. ¿Y si una persona fuera capaz de destruir tal poder? La historia, tristemente, nos enseña que el poder de unos solo cae para dar poder a otros. 


4. Sin duda una parte primordial y a veces la más difícil de conseguir para lograr la realización de un cortometraje es la parte económica. ¿Cómo estuvo el asunto del presupuesto para Llegó la hora? 
Afortunadamente mis amigos siempre están dispuestos a echar una mano. Todo el rodaje fue posible gracias a gente que prestó su ayuda de forma desinteresada para poder llevar a cabo el proyecto. Todo el equipo de iluminación fue fabricado a partir de diferentes bombillas y focos que fueron modificados para la ocasión. No tengo una cifra fiable sobre el presupuesto… dos cenas en casa con 10 amigos. 

5. Llegó la hora es una cortometraje breve y ha sido grabado en blanco y negro. ¿A qué se debe dicha elección por un matiz oscuro? 
Ya hacía tiempo que quería usar este estilo, en Llegó la hora no es solo una decisión estética. La historia habla sobre la vida y la muerte, luchar o rendirse, sobre el poder. El blanco y negro “bien contrastado” me parecía la mejor forma de traducir esos aspectos de la historia a la imagen. 

6. Cuéntanos un poco sobre el proceso de elección de los actores para este corto. ¿Cómo fue el proceso de rodaje de Llegó la hora? ¿Alguna anécdota interesante que nos quieras compartir? 
Como ya comenté antes, gracias a estar rodeado de amigos siempre dispuestos y con talento, esta fue una tarea que di por finalizada antes incluso de que ellos mismos supieran de la existencia del proyecto. El rodaje duró dos días, terminándose con 5 horas de antelación, ya que en el primer día pudimos grabar los planos “de noche” planificados para dos días. Todo fue muy tranquilo, con la tranquilidad y confianza que da estar entre amigos. El protagonista no paraba de apuntar con el arma de fogueo a todos los demás miembros del equipo. Pusimos un ventilador a un foco, para que no se sobrecalentara, y aun así casi sale ardiendo en mitad de una toma (se quemó soltando chispas).


7. El final de Llegó la hora, al igual que su historia en sí, resulta tal vez algo ‘críptica’. ¿Qué es lo que pretendías expresar con este cortometraje? 
Esto es algo que me dice todo el mundo. Ciertamente siempre intento no explicar las cosas, ya que creo que una buena historia tiene que formarse en la cabeza del espectador a partir de lo que ve. Esto es lo más difícil de todo, y llevarlo a cabo requiere un nivel de conocimientos y experiencia que no tengo. Llegó la hora es un paso más en mi aprendizaje para alcanzar ese nivel. La historia cuenta cómo un hombre que espera la muerte está preparado no solo para su llegada, sino que tiene un plan para evitarla. Tras matar a la muerte con la ayuda de su compañera, se convierte en la nueva muerte continuando con su trabajo. Como comenté antes, creo que el corto puede tener varias lecturas. El asunto de la muerte es un juego de poder. La muerte es aquello que siempre llegará, es el poder supremo al que todos rendiremos cuentas (si alguien fuese capaz de derrocar ese poder, ¿qué pasaría a continuación? como dije antes la historia ya tiene la respuesta). También puede verse desde un punto de vista menos filosófico: un gángster sabe que van a venir a por él, van a requerirle un pago, pero tiene un plan para matar a su acreedor y tomar su puerto. Lo que me gusta de la trama del corto es que se puede aplicar a cuantas historias quieras.

8. ¿Has realizado otros cortometrajes aparte de Llegó la hora?
Llegó la hora es mi segundo cortometraje como director y guionista. El primero, Silencio, aún está en proceso de edición y espero poder estrenarlo en breve. También he participado en otros proyectos desempeñando diferentes tareas (cámara, director de fotografía, foquista, etc.).


9. Coméntanos. ¿Qué es lo que más te gusta de hacer cine? 
El propio proceso en sí, la preparación de la iluminación del set, el ver el resultado en cámara y sentirse orgulloso de los resultados, sobre todo, cuando lo ves terminado 6 meses después y ves los errores que antes no veías.

10. Gracias por responder a nuestras preguntas, Fabio. Finalmente, te damos la posibilidad de dirigir unas palabras a nuestros lectores y animarles a que voten por tu trabajo. ¿Cómo es Llegó la hora? ¿Qué nos vamos a encontrar en el corto? ¿Por qué debemos verlo? ¡Mucha suerte!
Llegó la hora es un corto sobre la vida, algunos la verán de una manera y otros de otra, otros puede que no le encuentren sentido, pero en el final, lo único que importa, es todo lo anterior. Ha sido un placer responder a tus preguntas y te doy la enhorabuena por ellas, han sido muy interesante y he pasado un rato agradable respondiéndolas, muchas gracias. Un cordial saludo.

No hay comentarios: