jueves, 10 de abril de 2014

Crítica de ALEGRE MA NON TROPPO, de Fernando Colomo

Música, maestros
ALEGRE MA NON TROPPO, de Fernando Colomo (España, 1994)
¿De qué va?: Pablo acaba de separarse de su novio y su vida no podía ser más estresante: su madre sigue tratándolo como un niño, y su padre, un reputado profesor de música, pone trabas a su incipiente carrera como músico. Tras un casting, Pablo conoce a Salomé, una valenciana veinteañera con la que entabla una fuerte amistad. Salomé está dispuesta a terminar con los problemas de Pablo, y tras una visita a un peculiar psicólogo ambos reciben una sorprendente noticia: Pablo en realidad no es homosexual, y sus desórdenes sentimentales se deben a diversos traumas que arrastra desde la infancia. Unos problemas que se acentuarán cuando Salomé se enamore del padre de Pablo durante unos cursos musicales en Santander.
Palmarés: Nominación al Goya al mejor actor de reparto para Óscar Ladoire. Premio especial del jurado del Festival de París 1995. Mejor actor (Ponce) y mejor guion (Colomo y Oristrell) del Festival de cine de Peñíscola 1994. Nominación para Penélope Cruz al Fotogramas de Plata a la mejor actriz española del 1994.

El dato: El film se estrenó en España el marzo de 1994. Su presupuesto fue de 210 millones de pesetas y produjo Fernando Colomo P.C. Es el primer trabajo de la actriz Nathalie Seseña y una de las primeras apariciones de Jordi Mollá y Javier Cámara en la gran pantalla, ambos con papeles muy pequeños, tras formar parte del elenco de Historias de la puta mili y Rosa Rosae respectivamente.

Reseña: Alegre ma non troppo tiene ritmo. El ritmo de los instrumentos bien afinados: la trompa que toca Pablo, músico gay que duda de su condición sexual, y Salomé, una chica enérgica que cambiará la vida de su amigo. El ritmo de unos actores en estado de gracia: la madre sobreprotectora que da vida Rosa María Sardá parece escrita a la medida de la cómica catalana, mientras que Óscar Ladoire tiene entre manos uno de sus trabajos más interesantes. El ritmo de la buena comedia: Oristrell y Fernando dotan a la historia de gancho, de diversión y de ternura, más un plus de clase, vodevil inteligente y un blanco retrato de la amistad, el descubrimiento sexual y el mundo que se esconde en los castings, pruebas, ensayos y conciertos de los jóvenes talentos musicales. Y el ritmo de los films noventeros repletos de vitalidad, que ofrecen una sana distracción y que se dirigen a un público amplio y familiar. Todo ello, en directo y en conjunto, termina por dar Alegre ma non troppo, una buena pieza de orquestra y una de las comedias más redondas de Fernando Colomo. Elegante y refinada, paródica a la par que respetuosa con los personajes, surrealista pero nunca desmedida. Alegre ma non troppo se quedó en vinilo, y aunque nunca se editó en dvd ni ninguna televisión la ha recuperado vale muchísimo la pena. De cuando la comedia española coge lo mejor de su innegable personalidad, del humor británico y de la screwball norteamericana.

Para artistas con sentido del humor.
Lo mejor: Cuando aparece Sardá, el film es una fiesta.
Lo peor: Algún exceso perdonable a mitad de función.