martes, 28 de enero de 2014

OSCARS 2014: MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Las nominadas al Oscar a la MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN son:

 LOS CROODS: UNA AVENTURA PREHISTÓRICA 
(THE CROODS), de Kirk De Micco y Chris Sanders (EE. UU.)
A favor: Si ponemos en perspectiva a todas las nominadas, tenemos los éxitos de la taquilla primaveral (Los Croods), veraniega (Gru 2) e invernal (Frozen), con espacio para las películas que se han impuesto en la temporada festivalera de otoño (ahí están las fichas japonesa y francesa). Por tiempo, Los Croods podría ser la menos recordada del quinteto, pero lejos de ello se trata de la película que ha dado más alegrías a Dreamworks en años desde Cómo entrenar a tu dragón (también es, tras la mencionada, su producto más redondo). Dreamworks ha sido el clásico enemigo de Pixar en esta categoría, y sin el astro rey entre los nominados algo nos dice que los estudios de Spielberg pondrán toda la carne en el asador para llevar el Oscar a la prehistoria. Sus directores ya saben lo que es estar nominados (tercera candidatura para Chris Sanders): solo por un factor de compensación, el film puede reventar las apuestas.
En contra: Dista de tener el gancho y el nivel que se suele pedir a una ganadora del Oscar (en años anteriores sería un título más... pero la coyuntura hace que aspira al trono). Su moraleja es la más tradicional (la más fácil de premiar... pero también la más fácil de obviar): ¿realmente necesitamos recordar que 'la familia unida jamás será vencida' en pleno 2014? Seguramente es la contendiente con el 3D más impresionante, pero la Academia no vota en función de las virtudes técnicas de las películas (detalle, por otra parte, obvio, ya que estamos ante estilos y conceptos de animación muy diferentes). Como Gru 2, no necesita el Oscar.

 GRU 2: MI VILLANO FAVORITO (DESPICABLE ME),
de Pierre Coffin y Chris Renaud (EE. UU.)
A favor: El caso de Gru 2 puede describirse a la contra de Monstruos University, la gran ausente aquí. La segunda parte de Mi villano favorito ha sido un éxito de público, fue la gran protagonista de la cartelera veraniega y la crítica decidió unánimemente que superaba con creces los niveles de creatividad y humor de la película original. Los pequeños muñequitos amarillos de la cinta han sido la sensación del 2013: si el Oscar se decide por número de muñecos vendidos y filias entre los públicos de guardería, sin duda Gru 2 se llevaría el gato al agua. Llega a la recta final de la carrera con todas las nominaciones previas necesarias para poder ganar en la 'foto finish'. Y un detalle importante: el primer Gru no aspiró al Oscar y la Academia no suele valorar positivamente a secuelas y precuelas, por lo que su inclusión en el podio de las mejores es todavía más recurrente.
En contra: Gru 2, aunque suene categórico, 'no ganará'. ¿El motivo? Una cuestión de coherencia académica. Difícilmente la Academia valorará una película cuyo antecedente no consideró en su lista. Y difícilmente se impondrá una película que a efectos comerciales y artísticos ni necesita el Oscar ni lo buscó desde un inicio: tiene el público a sus pies, su trayectoria en cines ya está finiquitada y hay tercera parte firmada para próximos años. Un Oscar para Gru 2 abriría una brecha considerable en esta categoría al imponerse el dólar al verdadero arte (¿o, bien pensado, el primero no ocupa casi todas las parcelas de los Oscar?). Sea como sea, Monstruos University (y aquí termina la relación con Pixar) no figura aquí por ser seguramente un refrito de un producto anterior: salvando las distancias, a Gru 2 le sucede lo mismo, y eso la aleja de la estatuilla dorada. Veredicto: hay más posibilidades de que la canción Happy ponga patas arribas las porras.


 ERNEST Y CÉLESTINE (ERNEST & CÉLESTINE),
de Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar (Francia)
A favor: Es una perla venida de Francia que ha crecido sin parar desde que a principios del año pasado se alzase con el César a la mejor producción animada. Es la apuesta más tradicional, pero no la más convencional: vuelve a los cuentos de antes, con personajes preciosos, buenos sentimientos, trazos delicados de acuarela y moraleja final en favor de la amistad. Todo ello hace de Ernest y Célestine una película atemporal y universal, cuya carrera, pese a ser una producción del 2012, justo atraviesa su momento más dulce. Ya se ha estrenado en casi todos los países europeos, por lo que podría centrar muchos votos por parte de los académicos más alejados de las constantes hollywoodienses.
En contra: El orgullo francés está muy poco dividido este año: además de Ernest y Célestine, el país vecino tiene únicamente un cortometraje en la terna, cuando la constante habitual es encontrarse a Francia en más lugares de las quinielas. Este año, por lo tanto, la francofilia brilla por su ausencia, y con ella la necesidad de premiar algún miembros con apellido 'en français'. Es la apuesta más difícil de exportar: no hay que perder de vista que los niños de hoy en día están muy poco acostumbrados a ficciones tan sencillas, que no simples, a nivel formal. La Academia suele premiar animaciones más voluptuosas, por lo que Ernest y Célestine podría quedar como la opción minoritaria de la categoría.

 FROZEN: EL REINO DE HIELO (FROZEN)
de Chris Buck y Jennifer Lee (EE. UU.)
A favor: Ha sido la película animada más taquillera del año y una de las sorpresas de finales del 2013. Su éxito ha sido tan arrollador que muchos han vuelto a hablar del sello Disney en los términos de 'esplendor' que no se utilizaban desde mediados de los 90. A todo este entusiasmo, cabe sumar que la Disney no cuenta con ningún Oscar después de una década de vida de esta categoría. La Academia puede volver a los esquemas de antes (el film también compite por su canción Let It Go) y premiar, Pixar aparte, las preferencias de los más pequeños. Siempre se dice que los abueletes fundadores de la Academia ven las cintas de esta categoría con sus nietos: sin duda, Frozen, tanto por popularidad como por fechas de estreno, es el título que parte con ventaja. Y para ventajas, una que es más que evidente: ha ganado todos o casi todos los premios previos, Globo de oro incluido.
En contra: Da la sensación de que Frozen ha gustado, pero no lo suficiente como para tener el trono asegurado. En un año con un nivel de animación más bien bajo, justo en una temporada en la que Hollywood ha tenido que citar dos películas no estadounidenses para llegar a la cifra mágica de cinco nominadas, podría esperarse una elección más arriesgada. Al fin y al cabo, las tendencias de la animación actual están más cercanas al gamberrismo de Gru 2 o de Los Croods que de este Frozen que sabe a esquema antiguo.

SE LEVANTA EL VIENTO (THE WIND RISES, 
KAZE TACHINU), de Hayao Miyasaki (Japón)
A favor: Una de las noticias del año pasado ha sido la repetida voluntad de Miyasaki por abandonar el cine, por lo que un Oscar ahora sabría a premio honorífico y a galardón más que justo en plena temporada baja de la animación estadounidense (Lasseter y compañía adoran a Miyasaki: aunará algunos votos forofos). Es la película más adulta del quinteto: en un año sin Pixar en la picota es un factor a considerar. Por su temática, puede tener el beneplácito del sector más anciano-veterano de la Academia.
En contra: La Academia es bastante tradicional, y por lo general toma únicamente la categoría de 'film de habla no inglesa' para valorar películas con el riesgo y la originalidad artística que no siempre impera en las nominadas de la categoría reina. Decimos 'únicamente', porque ello no afecta a las películas animadas: esta categoría queda en manos de las luchas internas de las principales distribuidoras, y el hecho de que muchos hayan considerado Se levanta el viento como film extranjero y no como cinta animada ya es un indicativo de que no piensan defender a Miyasaki aquí. El genio nipón ya tiene un Oscar, y eso podría ser más que suficiente para la Academia. Quienes opten por una candidata más alternativa, pueden dividirse entre la opción japonesa y la francesa.



QUINIELA DE LOS LECTORES (Total votos: 56)
1. FROZEN, con 39 votos (70%)
2. SE LEVANTA EL VIENTO, con 11 votos (20%)
3 / 4 / 5. LOS CROODS, GRU 2 y ERNEST Y CÉLESTINE, con 2 votos cada una (3% cada una)

QUINIELA DEL BLOG
1. FROZEN
2. GRU 2: MI VILLANO FAVORITO
3. SE LEVANTA EL VIENTO
4. LOS CROODS
5. ERNEST Y CÉLESTINE

Y SI EL BLOG VOTASE...
1. SE LEVANTA EL VIENTO
2. LOS CROODS
3. ERNEST Y CÉLESTINE
4. FROZEN
5. GRU 2: MI VILLANO FAVORITO


1 comentario:

Hemos Visto dijo...

Será porqué he votado, pero como me gusta la 'quiniela de los lectores' jajaja

Hemos Visto
http://hemosvisto.blogspot.com