jueves, 28 de febrero de 2013

Crítica de 5 CÁMARAS ROTAS (5 BROKEN CAMERAS), de E. Burnat y G. Davidi

El espectro de los documentales nominados al Oscar este año es muy amplio. Y si dicen que en la variedad está el gusto, es interesante observar la inquietud de los premios con mayor escaparate e incidencia en la industria por reconocer y dar a conocer los distintos estilos e inquietudes que aglutina el fructífero género documental. De la realidad tratada cual melodrama y thriller de espionaje de Searching for Sugar Man, pasando por la estructura clásica de La guerra invisible hasta llegar a la filmación subjetiva de esta 5 cámaras rotas media todo un mundo, y solo con esos tres ejemplos queda claro que el cine del presente y del futuro está en ensanchar las barreras del cine documental, que ha dejado de ser un género para suponer un soporte más, y que ha pasado de ser una fórmula fija para abrazar narrativas de lo más heterogéneas. Concretamente 5 cámaras rotas es la explicación de un episodio histórico todavía abierto (el conflicto entre israelíes y palestinos): es una historia de frontera, aunque a diferencia de la notable Los limoneros aquí vemos las filmaciones de un agricultor palestino que asiste día a día a las tensiones entre las dos partes del muro tanto físico como mental que separa un pueblo de otro. Las imágenes de estas cinco cámaras se ordenan de forma cronológica, respetando el avance de los hechos y permitiendo en paralelo la concreción de una historia más personal o familiar que concierne directamente al director que firma. Pese a la innegable eficacia y rotundidad de su discurso, 5 cámaras rotas no deja de ser una nota a pie de página, un relato parcial por imposibilidades técnicas pero también por la convicción de su improvisado cineasta. 5 cámaras rotas, en otras palabras, ni puede ni quiere ofrecer una visión panorámica de la situación de los Territorios Palestinos, mucho menos de las opiniones que circulan al otro lado de la alambrada israelí. Ello hace que el documental sea un tanto escaso y maniqueo, fácilmente desmontable. Burnat y Davidi filman desde la rabia y la necesidad de extender sus voces, pero el espectador atento añorará una radiografía más amplia del estado de las cosas. Una flor no hace primavera y una gota no forma río: 5 cámaras rotas tiene la energía de la narración en primera persona y llega a nosotros como un esputo vomitado desde las mismísimas entrañas, pero incluso situándose en el bando de los verdaderos damnificados esconde cierta carambola cinematográfica, algún ajuste de más con tal de conmover y de mover conciencias. Aunque bien pensado la historia es imposible escribirla desde fuera y 5 cámaras rotas demuestra que ante las injusticias no queda otra que implicarse, saltar al bando de los protagonistas y llenarse de fango. 5 cámaras rotas se ensucia en el momento de poner el objetivo donde lo pone, pero también en los retoques efectistas de su narrador en off. Con todo, nadie le puede negar la banda de film curtidor y necesario. Su nominación al Oscar es el megáfono que ha llevado su protesta a lugares insospechados: esa es su victoria.


Para interesados en saber más sobre estos tiempos convulsos
Lo mejor: La verdad que rezuman sus fotogramas.
Lo peor: Ser solo la pequeña pieza de un mosaico.

Nota: 6

miércoles, 27 de febrero de 2013

CONCURSOS DE CINOSCAR & RARITIES: OSCAR RANKING


El Oscar Ranking se celebró coincidiendo con la temporada de premios 2012 - 2013. En él repasamos todas las novedades de la carrera al Oscar, hicimos análisis de algunos de los aspectos más importantes de los premios cinematográficos por antonomasia y organizamos dos concursos en los blogs Butaca K y Cinoscar & Rarities. En el primer concurso, semana a semana los votantes decidieron la mejor película nominada al Oscar en los últimos 20 años: la vencedora fue Brokeback Mountain de Ang Lee. Y en el segundo, semana a semana un grupo de cinéfilos decidía en El espectador habla su top 10 de mejores películas de cada año. Pueden leer o releer todos los posts del Oscar Ranking accediendo a los links de este post o yendo a la etiqueta 'Oscar Ranking' (Link).


EL CONCURSO

OSCAR RANKING 0: PRESENTACIÓN
OSCAR RANKING 1: AÑO 1994
OSCAR RANKING 2: AÑO 1995
OSCAR RANKING 3: AÑO 1996
OSCAR RANKING 4: AÑO 1997
OSCAR RANKING 5: AÑO 1998
OSCAR RANKING 6: AÑO 1999
OSCAR RANKING 7: AÑO 2000
OSCAR RANKING 8: AÑO 2001
OSCAR RANKING 9: AÑO 2002
OSCAR RANKING 10: AÑO 2003
OSCAR RANKING 11: AÑO 2004 
OSCAR RANKING 12: AÑO 2005
OSCAR RANKING 13: AÑO 2006
OSCAR RANKING 14: AÑO 2007
OSCAR RANKING 15: AÑO 2008
OSCAR RANKING 16: AÑO 2009
OSCAR RANKING 17: AÑO 2010, PARTE 1
OSCAR RANKING 18: AÑO 2010, PARTE 2
OSCAR RANKING 19: AÑO 2011, PARTE 1
OSCAR RANKING 20: AÑO 2011, PARTE 2
OSCAR RANKING 21: AÑO 2012, PARTE 1
OSCAR RANKING 22: AÑO 2012, PARTE 2
OSCAR RANKING 23: AÑO 2013, PARTE 1
OSCAR RANKING 24: AÑO 2013, PARTE 2
OSCAR RANKING 25: THE END

LA TEMPORADA DE PREMIOS 2012 - 2013


OSCARS 2013: Nominaciones
OSCARS 2013: Mejor director
OSCARS 2013: Mejor guion adaptado
OSCARS 2013: Mejor guion original

REFLEXIONES



EL ESPECTADOR HABLA


EEH: AÑO 1993
EEH: AÑO 1994
EEH: AÑO 1995
EEH: AÑO 1996
EEH: AÑO 1997
EEH: AÑO 1998
EEH: AÑO 1999
EEH: AÑO 2000
EEH: AÑO 2001
EEH: AÑO 2002
EEH: AÑO 2003
EEH: AÑO 2004
EEH: AÑO 2005
EEH: AÑO 2006
EEH: AÑO 2007
EEH: AÑO 2008
EEH: AÑO 2009
EEH: AÑO 2010
EEH: AÑO 2011

CONCURSOS DE CINOSCAR & RARITIES: CINERANKING

El CINERANKING es el concurso más longevo del blog. Año a año, un grupo de lectores del blog ha votado las mejores películas de las distintas temporadas. Además, en el CINERANKING OSCARS votamos la mejor cinta nominada en las distintas ediciones de la Academia de Hollywood. Pueden rescatar, leer o releer los distintos posts del Cineranking en este post o accediendo a la etiqueta del blog (Link). El post se irá actualizando a medida que conozcamos los nuevos rankings del concurso.

 ----------


CINERANKING OSCARS 2009
Las mejores películas nominadas en los Oscar 2009
Ganadora: SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle

Ranking FINAL


CINERANKING 2009
Las mejores películas del 2009
Ganadora: EL SECRETO DE SUS OJOS, de Juan José Campanella

Ranking JUNIO
Ranking JULIO
Ranking AGOSTO
Ranking SEPTIEMBRE
Ranking OTOÑO
Ranking FINAL

----------


CINERANKING OSCARS 2010
Las mejores películas nominadas en los Oscar 2010
Ganadora: LA CINTA BLANCA, de Michael Haneke

Ranking FINAL


CINERANKING 2010
Las mejores películas del 2010
Ganadora: TOY STORY 3, de Lee Unkrich

Ranking PRIMAVERA
Ranking VERANO
Ranking SEPTIEMBRE
Ranking OCTUBRE
Ranking DICIEMBRE
Ranking FINAL

----------


CINERANKING OSCARS 2011
Las mejores películas nominadas en los Oscar 2011
Ganadora: CISNE NEGRO, de Darren Aronofsky

Ranking FINAL


CINERANKING 2011
Las mejores películas del 2011
Ganadora: CISNE NEGRO, de Darren Aronofsky

Ranking MARZO
Ranking ABRIL
Ranking MAYO
Ranking VERANO 1
Ranking VERANO 2
Ranking FINAL

----------


CINERANKING OSCARS 2012
Las mejores películas nominadas en los Oscar 2012
Ganadora: NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN, de Asghar Farhadi

Ranking FINAL


CINERANKING 2012
Las mejores películas del 2012
Ganadora: LOS MISERABLES, de Tom Hooper

Ranking FEBRERO
Ranking MARZO
Ranking ABRIL
Ranking MAYO
Ranking JUNIO
Ranking JULIO
Ranking AGOSTO
Ranking SEPTIEMBRE
Ranking OCTUBRE
Ranking NOVIEMBRE
Ranking DICIEMBRE
Ranking FINAL

----------


CINERAKING OSCARS 2013
Las mejores películas nominadas en los Oscar 2013
Ganadora: AMOR (AMOUR), de Michael Haneke

Ranking FINAL


CINERANKING 2013
Las mejores películas del 2013
Ganadora: LA VIDA DE ADÈLE, de Abdellatif Kechiche

Ranking FEBRERO
Ranking MARZO
Ranking ABRIL
Ranking VERANO
Ranking BLOCKBUSTERS
Ranking AGOSTO
Ranking SEPTIEMBRE
Ranking OCTUBRE
Ranking NOVIEMBRE
Ranking DICIEMBRE
Ranking FINAL

----------


CINERAKING OSCARS 2014
Las mejores películas nominadas en los Oscar 2014
Ganadora: GRAVITY, de Alfonso Cuarón

Ranking FINAL


CINERANKING 2014
Las mejores películas del 2014
 Ganadora: HER, de Spike Jonze

Ranking FINAL

----------


CINERAKING OSCARS 2015
Las mejores películas nominadas en los Oscar 2015
Ganadora: WHIPLASH, de Damien Chazelle

Ranking FINAL
 

CINERANKING 2015
Las mejores películas del 2015
 Ganadora: WHIPLASH, de Damien Chazelle

Ranking JULIO
Ranking NOVIEMBRE
Ranking FINAL I
Rankinf FINAL II

----------


CINERANKING OSCARS 2016
Las mejores películas nominadas en los Oscar 2015
Ganadora: EL RENACIDO, de Alejandro G. Iñárritu

Ranking FINAL

CINERANKING 2016
Las mejores películas del 2016
Próximamente

 ----------


  CINERANKING: Ganadores por años
2009: EL SECRETO DE SUS OJOS, de Juan José Campanella (Argentina)
2010: TOY STORY 3, de Lee Unkrich (EE. UU.)
2011: CISNE NEGRO, de Darren Aronofsky (EE. UU.)
2012: LOS MISERABLES, de Tom Hooper (Reino Unido)
2013: LA VIDA DE ADÈLE, de Abdellatif Kechiche (Francia)
2014: HER, de Spike Jonze (EE. UU.)
2015: WHIPLASH, de Damien Chazelle (EE. UU.)

CINERANKING OSCARS: Ganadores por años
2009: SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle
2010: LA CINTA BLANCA, de Michael Haneke
2011: CISNE NEGRO, de Darren Aronofsky
2012: NADER Y SIMIN, de Asghar Farhadi
2013: AMOR (AMOUR), de Michael Haneke
2014: GRAVITY, de Alfonso Cuarón
2015: WHIPLASH, de Damien Chazelle
2016: EL RENACIDO, de Alejandro González Iñárritu

CINOSCAR AWARDS: NOMINADOS Y GANADORES

Los Cinoscar Awards son los premios que concede el blog Cinoscar & Rarities a las mejores películas, actuaciones y aportaciones técnicas de cada año. Recientemente la web dio a conocer los ganadores del pasado año 2014, y en próximos posts ampliaremos la lista de vencedores. Les dejamos con todos los galardonados en los distintos apartados. ¡El mejor cine de los últimos 14 años concentrado en un post!

CINOSCAR AWARDS: CATEGORÍAS


MEJOR PELÍCULA
2016: ELLE, de Paul Verhoeven (Francia)
2015: BIRDMAN, de Alejandro González Iñárritu (EE. UU.)
2014: MAGICAL GIRL, de Carlos Vermut (España)
2013: LA VIDA DE ADÈLE, de Abdellatif Kechiche (Francia)
2012: BLANCANIEVES, de Pablo Berger (España)
2011: MELANCOLÍA, de Lars Von Trier (Dinamarca)
2010: BIUTIFUL, de Alejandro González Iñárritu (España y México)
2009: UN CUENTO DE NAVIDAD, de Arnaud Desplechin (Francia)
2008: 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS, de Cristian Mungiu (Rumanía)
2007: LA VIDA DE LOS OTROS, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)
2006: CACHÉ (ESCONDIDO), de Michael Haneke (Francia)
2005: MATCH POINT, de Woody Allen (Reino Unido)
2004: 2046, de Wong Kar-Wai (Hong Kong)
2003: DOGVILLE, de Lars Von Trier (Dinamarca)
2002: EL PIANISTA, de Roman Polanski (Alemania, Francia, Holanda, Polonia, Reino Unido)
2001: AMÉLIE, de Jean-Pierre Jeunet (Francia)
2000: BAILAR EN LA OSCURIDAD, de Lars von Trier (Dinamarca)

MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA Y/O HISPANA
2016: JULIETA, de Pedro Almodóvar (España)
2015: TECHO Y COMIDA, de Juan Miguel del Castillo (España)
2014: MAGICAL GIRL, de Carlos Vermut (España)
2013: LA HERIDA, de Fernando Franco (España)
2012: BLANCANIEVES, de Pablo Berger (España)
2011: LA PIEL QUE HABITO, de Pedro Almodóvar (España)
2010: PA NEGRE (PAN NEGRO), de Agustí Villaronga (España)
2009: TRES DIES AMB LA FAMÍLIA, de Mar Coll (España)
2008: CAMINO, de Javier Fesser (España)
2007: LA SOLEDAD, de Jaime Rosales (España)
2006: VOLVER, de Pedro Almodóvar (España)
2005: LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, de Isabel Coixet (EE. UU., España)
2004: EL 7º DÍA, de Carlos Saura (España)
2003: LAS HORAS DEL DÍA, de Jaime Rosales (España); y LAS MANOS VACÍAS, de Marc Recha (España, Francia)
2002: LOS LUNES AL SOL, de Fernando León de Aranoa (España)
2001: LUCÍA Y EL SEXO, de Julio Medem (España)
2000: LA COMUNIDAD, de Álex de la Iglesia (España)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
2016: MAÑANA (DEMAIN), de Cyril Dion y Mélanie Laurent (Francia)
2015: FINDING VIVIAN MAIER, de John Maloof y Charlie Siskel (EE. UU.)
2014: LA SAL DE LA TIERRA, de Win Wenders y Juliano R. Salgado (Francia)
2013: SEARCHING FOR SUGAR MAN, de Malik Bendjelloul (Suecia)
2012: GNARR, de Gaukur Úlfarsson (Islandia)
2011: INSIDE JOB, de Charles Ferguson (EE. UU.)
2010: ANVIL: EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK, de Sacha Gervasi (EE. UU.)
2009: MAN ON WIRE, de James Marsh (EE. UU.)
2006: DIES D'AGOST (DÍAS DE AGOSTO), de Marc Recha (España)
2004: CAPTURING THE FRIEDMANS, de Andrew Jarecki (EE. UU.)
2003: BOWLING FOR COLUMBINE, de Michael Moore (EE. UU.)
2000: LA ESPALDA DEL MUNDO, de Javier Corcuera (España)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
2016: EL NIÑO Y LA BESTIA, de Mamoru Hosoda (Japón)
2015: DEL REVÉS (INSIDE OUT), de Pete Docter y Ronnie del Carmen (EE. UU.)
2014: EL VIENTO SE LEVANTA, de Hayao Miyasaki (Japón)
2013: LOS NIÑOS LOBO, de Mamoru Hosoda (Japón)
2012: EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN, de Chris Butler y Sam Fell (EE. UU.)
2011: EL ILUSIONISTA, de Sylvain Chomet (Francia)
2010: FANTÁSTICO SR. FOX, de Wes Anderson (EE. UU.)
2009: PONYO EN EL ACANTILADO, de Hayao Miyasaki (Japón)
2008: WALL-E, de Andrew Stanton (EE. UU.)
2007: RATATOUILLE, de Brad Bird (EE. UU.)
2006: EL CASTILLO AMBULANTE, de Hayao Miyasaki (Japón)
2005: STEAMBOY, de Katsuhiro Otomo (Japón)
2004: SHREK 2, de Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon (EE. UU.)
2003: BUSCANDO A NEMO, de Andrew Stanton y Lee Unkrich (EE. UU.)
2002: EL VIAJE DE CHIHIRO, de Hayao Miyasaki (Japón)
2001: SHREK, de Andrew Adamson y Vicky Jenson (EE. UU.)
2000: LA PRINCESA MONONOKE, de Hayao Miyasaki (Japón)

MEJOR DIRECTOR
2016: HIROKAZU KORE-EDA, por Después de la tormenta y Nuestra hermana pequeña
2015: BENNETT MILLER, por Foxcatcher
2014: MARTIN SCORSESE, por El lobo de Wall Street
2013: KATHRYN BIGELOW, por La noche más oscura
2012: LEOS CARAX, por Holy Motors
2011: PEDRO ALMODÓVAR, por La piel que habito
2010: MICHAEL HANEKE, por La cinta blanca
2009: ARNAUD DESPLECHIN, por Un cuento de navidad
2008: PAUL THOMAS ANDERSON, por Pozos de ambición
2007: DAVID FINCHER, por Zodiac
2006: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, por Babel
2005: KIM KI-DUK, por Hierro 3 y Samaritan Girl
2004: QUENTIN TARANTINO, por Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2
2003: LARS VON TRIER, por Dogville
2002: DAVID LYNCH, por Mulholland Drive
2001: NANNI MORETTI, por La habitación del hijo
2000: THEO ANGELOPOULOS, por La eternidad y un día

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
2016: LEONARDO DICAPRIO, por El renacido
2015: JAKE GYLLENHAAL, por Everest y Nightcrawler
2014: MATTHEW McCONAUGHEY, por Dallas Buyers Club, El lobo de Wall Street e Interstellar
2013: PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, por El último concierto, Synechdoque New York y The Master; y JOAQUIN PHOENIX, por The Master
2012: MICHAEL SHANNON, por Take Shelter
2011: PEYMAN MOAADI, por Nader y Simin, una separación
2010: JAVIER BARDEM, por Biutiful
2009: LEONARDO DICAPRIO, por Revolutionary Road
2008: DANIEL DAY-LEWIS, por Pozos de ambición
2007: GEORGE CLOONEY, por El buen alemán, Michael Clayton y Ocean's 13
2006: HEATH LEDGER, por Brokeback Mountain y Casanova
2005: JAMIE FOXX, por Ray
2004: JAVIER BARDEM, por Mar Adentro
2003: SEAN PENN, por Mystic River
2002: ADRIEN BRODY, por El pianista
2001: JAVIER BARDEM, por Antes que anochezca
2000: KEVIN SPACEY, por American Beauty, Criminal y decente y El pez gordo

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
2016: ISABELLE HUPPERT, por El amor es más fuerte que las bombas, El porvenir, Elle y Luces de París
2015: JULIETTE BINOCHE, por Lecciones de amor, Nadie quiere la noche y Viaje a Sils Maria
2014: ANNE DORVAL, por Mommy
2013: PAULINA GARCÍA, por Gloria
2012: SARA FORESTIER, por Los nombres del amor
2011: CHARLOTTE GAINSBOURG, por El árbol y Melancolía; y NATALIE PORTMAN, por Cisne Negro
2010: NORA NAVAS, por Pa negre (Pan negro)
2009: KATE WINSLET, por Revolutionary Road y The Reader (El lector)
2008: ANGELINA JOLIE, por El intercambio (Changeling)
2007: CATE BLANCHETT, por Diario de un escándalo, El buen alemán y Elizabeth: la edad de oro
2006: PENÉLOPE CRUZ, por Volver
2005: HILLARY SWANK, por 11:14 Destino Fatal y Million Dollar Baby
2004: NAOMI WATTS, por 21 gramos
2003: JULIANNE MOORE, por Las horas y Lejos del cielo
2002: SISSY SPACEK, por En la habitación
2001: ISABELLE HUPPERT, por Gracias por el chocolate y La pianista; y NICOLE KIDMAN, por Los otros y Moulin Rouge
2000: BJÖRK, por Bailar en la oscuridad

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
2016: TOM HARDY, por El renacido
2015: J. K. SIMMONS, por Terminator Génesis y Whiplash
2014: JARED LETO, por Dallas Buyers Club
2013: MICHAEL FASSBENDER, por 12 años de esclavitud y El consejero
2012: NICK NOLTE, por Warrior
2011: CHRISTIAN BALE, por The Fighter
2010: ANDREW GARFIELD, por La red social
2009: CHRISTOPH WALTZ, por Malditos bastardos
2008: HEATH LEDGER, por El caballero oscuro
2007: TOM WILKINSON, por Michael Clayton
2006: JAKE GYLLENHAAL, por Brokeback Mountain, Jarhead y Proof
2005: EDUARD FERNÁNDEZ, por El método y Obaba
2004: JAVIER CÁMARA, por La mala educación; y JUAN DIEGO, por El 7º día
2003: JOHN C. REILLY, por Chicago, Gangs of New York, Las horas y The Good Girl
2002: LUIS TOSAR, por Los lunes al sol
2001: JIM BROADBENT, por Moulin Rouge
2000: BRAD PITT, por Snatch, cerdos y diamantes

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
2016: JENNIFER JASON LEIGH, por Los odiosos ocho
2015: MARION COTILLARD, por Macbeth
2014: PATRICIA ARQUETTE, por Boyhood (Momentos de una vida)
2013: LÉA SEYDOUX, por La vida de Adèle y Sister (L'enfant d'en haut)
2012: CAREY MULLIGAN, por Shame
2011: MELISSA LEO, por Betty Anne Waters (Conviction) y The Fighter
2010: ANNA KENDRICK, por Up in the air
2009: AMY ADAMS, por La duda (Doubt) y Julie & Julia
2008: SAOIRSE RONAN, por Expiación
2007: TILDA SWINTON, por Michael Clayton
2006: AMY ADAMS, por Junebug; y RINKO KIKUCHI, por Babel
2005: RACHEL WEISZ, por El jardinero fiel
2004: PATRICIA CLARKSON, por El milagro, Retrato de April y The Station Agent
2003: CATHERINE ZETA-JONES, por Chicago
2002: MARISA TOMEI, por En la habitación
2001: ANNIE GIRARDOT, por La pianista
2000: ANGELINA JOLIE, por El coleccionista de huesos y Inocencia interrumpida

MEJOR ARTISTA REVELACIÓN
2016: LUIS SILVA, por Desde allá
2015: LAIA COSTA, por Palmeras en la nieve y Victoria
2014: JACK O'CONNEL, por Invencible (Unbroken)
2013: ADÈLE EXARCHOPOULOS, por La vida de Adèle
2012: ELIZABETH OLSEN, por Luces rojas y Martha Marcy May Marlene
2011: JESSICA CHASTAIN, por Criadas y señoras, El árbol de la vida y La deuda
2010: TAHAR RAHIM, por Un profeta
2009: MÉLANIE LAURENT, por Malditos Bastardos

MEJOR ARTISTA INFANTIL
2016: MICHAEL BARBIERI y THEO TAPLITZ, por Verano en Brooklyn (Little Men)
2015: DENIS MURIC, por No One's Child
2014: KYLE CATLETT, por El extraordinario viaje de T. S. Spivet
2013: KACEY MOTTET KLEIN, por Sister (L'enfant d'en haut)
2012: TOM HOLLAND, por Lo imposible

MEJOR REPARTO
2016: SPOTLIGHT
2015: BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)
2014: LA GRAN ESTAFA AMERICANA
2013: LINCOLN
2012: POLISSE
2011: CRIADAS Y SEÑORAS
2010: PA NEGRE (PAN NEGRO)
2009: UN CUENTO DE NAVIDAD
2008: EXPIACIÓN
2007: JUEGOS SECRETOS (LITTLE CHILDREN)
2006: BABEL
2005: EL AVIADOR
2004: MAR ADENTRO
2003: LAS HORAS
2002: GOSFORD PARK
2001: TRAFFIC
2000: MAGNOLIA

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
2016: Thomas McCarthy y Josh Singer, por SPOTLIGHT
2015: A. G. Iñárritu, N. Giacobone, A. Dinelaris y A. Bo, por BIRDMAN
2014: Spike Jonze, por HER
2013: Mark Boal, por LA NOCHE MÁS OSCURA
2012: Michel Leclerc y Jérémie Elkaïm, por LOS NOMBRES DEL AMOR
2011: Asghar Farhadi, por NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN
2010: Michael Haneke, por LA CINTA BLANCA
2009: Quentin Tarantino, por MALDITOS BASTARDOS
2008: Jenny Lumet, por LA BODA DE RACHEL; ex-aequo con
Clémentine Schaeffer, por LAS HORAS DEL VERANO
2007: Tony Gilroy, por MICHAEL CLAYTON
2006: Pedro Almodóvar, por VOLVER
2005: Woody Allen, por MATCH POINT
2004: Pedro Almodóvar, por LA MALA EDUCACIÓN
2003: Lars Von Trier, por DOGVILLE
2002: Rob Festinger y Todd Field, por EN LA HABITACIÓN
2001: Julio Medem, por LUCÍA Y EL SEXO
2000: Alan Ball, por AMERICAN BEAUTY; ex-aequo con
Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, por PARA TODOS LOS GUSTOS

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
2016: Phyllis Nagy, por CAROL; ex aequo con
David Birke, por ELLE
2015: François Ozon, por UNA NUEVA AMIGA
2014: Gillian Flynn, por PERDIDA
2013: Tony Kushner, por LINCOLN
2012: François Ozon, por EN LA CASA; ex-aequo con
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por LOS DESCENDIENTES
2011: Pedro Almodóvar, por LA PIEL QUE HABITO
2010: Aaron Sorkin, por LA RED SOCIAL; ex-aequo con
Jason Reitman y Sheldon Turner, por UP IN THE AIR
2009: John Patrick Shanley, por LA DUDA (DOUBT)
2008: Paul Thomas Anderson, por POZOS DE AMBICIÓN
2007: Patrick Marber, por DIARIO DE UN ESCÁNDALO
2006: Larry McMurthy y Diana Ossana, por BROKEBACK MOUNTAIN
2005: Josh Olson, por UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
2004: Alejandro Amenábar y Mateo Gil, por MAR ADENTRO
2003: Brian Helgeland, por MYSTIC RIVER
2002: Ronald Harwood, por EL PIANISTA
2001: Frances Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, por EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
2000: Frank Darabont, por LA MILLA VERDE

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
2016: Cliff Martínez, por THE NEON DEMON
2015: Junkie XL, por MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA
2014: Alexandre Desplat, por EL GRAN HOTEL BUDAPEST
2013: Steven Price, por GRAVITY
2012: Michael Danna, por LA VIDA DE PI
2011: Alberto Iglesias, por LA PIEL QUE HABITO
2010: Roke Baños, por BALADA TRISTE DE TROMPETA
2009: Alberto Iglesias, por LOS ABRAZOS ROTOS
2008: Dario Marianelli, por EXPIACIÓN
2007: Philip Grass, por DIARIO DE UN ESCÁNDALO
2006: Gustavo Santaolalla, por BABEL
2005: Danny Elfman, por CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
2004: Alejandro Amenábar, por MAR ADENTRO
2003: Yann Tiersen, por GOOD BYE LENIN!
2002: Joe Hisaishi, por EL VIAJE DE CHIHIRO; y Alberto Iglesias, por HABLE CON ELLA
2001: Yann Tiersen, por AMÉLIE
2000: Joe Hisaishi, por EL VERANO DE KIKUJIRO

MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA
2016: COMANCHERÍA
2015: EDEN: LOST IN MUSIC
2014: LA GRAN ESTAFA AMERICANA
2013: SEARCHING FOR SUGAR MAN
2012: LOS MISERABLES
2011: PINA
2010: GAINSBOURG (VIDA DE UN HÉROE)
2009: MALDITOS BASTARDOS
2008: HACIA RUTAS SALVAJES
2007: MARÍA ANTONIETA
2006: DESAYUNO EN PLUTÓN
2005: RAY
2004: 2046
2003: CHICAGO
2002: 8 MUJERES
2001: MOULIN ROUGE
2000: BAILAR EN LA OSCURIDAD

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
2016: No hay tanto pan, de CERCA DE TU CASA
2015: Berlín, de PERDIENDO EL NORTE
2014: Big Eyes, de BIG EYES
2013: Quan tothom dorm, de BARCELONA, NIT D'ESTIU
2012: Skyfall, de SKYFALL

PREMIO DEL PÚBLICO
2016: LA LLEGADA, de Denis Villeneuve
2015: WHIPLASH, de Damien Chazelle
2014: RELATOS SALVAJES, de Damián Szifrón
2013: GRAVITY, de Alfonso Cuarón
2012: SHAME, de Steve McQueen
2011: CISNE NEGRO, de Darren Aronofsky
2010: LA RED SOCIAL, de David Fincher
2009: MALDITOS BASTARDOS, de Quentin Tarantino
2008: EXPIACIÓN, de Joe Wright
2007: LA VIDA DE LOS OTROS, de Florian Henckel Von Donnersmarck
2006: VOLVER, de Pedro Almodóvar
2005: MATCH POINT, de Woody Allen
2004: KILL BILL VOL. 1, de Quentin Tarantino
2003: LAS HORAS, de Stephen Daldry
2002: EL PIANISTA, de Roman Polanski
2001: AMÉLIE, de Jean-Pièrre Jeunet
2000: UNA HISTORIA VERDADERA, de David Lynch

MEJOR CD
2016: INTÉGRALE, de Zazie (Francia)
2015: LORENZO 2015 CC., de Jovanotti (Italia)
2014: LA LLAMADA, de Ismael Serrano (España)
2013: PALE GREEN GHOSTS, de John Grant (Islandia)
2012: DONDE RUGEN LOS VOLCANES, de Najwa (España)
2011: UN CASO SIN RESOLVER, de Christina Rosenvinge (España)
2010: EL PASO TRASCENDENTAL DEL VODEVIL A LA ESTRACANADA, de Fangoria (España)
2009: MERRIWEATHER POST PAVILION, de Animal Collective (EE. UU.)

MEJOR SERIE TV
2016: BREAKING BAD (AMC, 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª temporada)
2015: BORGEN (DR, 2ª y 3ª temporada) y MERLÍ (TV3, 1ª temporada)
2014: FARGO (FOX, 1ª temporada) y GOMORRA (SKY ATLANTIC, 1ª temporada)
2013: HOMELAND (SHOWTIME, 1ª, 2ª y 3ª temporada)
2012: MODERN FAMILY (ABC, 2ª, 3ª y 4ª temporada)
2011: GLEE (FOX, 1ª y 2ª temporada)
2010: MAD MEN (AMC; 2ª, 3ª y 4ª temporada)
2009: TRUE BLOOD (HBO; 1ª y 2ª temporada)

MEJOR DESCUBRIMIENTO CINEMATOGRÁFICO
2016: GRAND CANYON (EL ALMA DE LA CIUDAD), de Lawrence Kasdan (EE. UU., 1991)
2015: INNOCENCE, de Lucile Hadzihalilovic (Francia, 2004)
2014: CARRETERA PERDIDA, de David Lynch (EE. UU., 1997)
2013: YI YI, de Edward Yang (Taiwán, 2000)
2012: UN HOMBRE DE VERDAD, de Ake Sandgreen (Dinamarca, 2001)
2011: LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL MUNDO, de Arnaud y Jean-Marie Larrieu (Francia, 2009)
2010: PODEROSA AFRODITA, de Woody Allen (EE. UU., 1995)
2009: LOS AMANTES DE PONT NEUF, de Leos Carax (Francia, 1991)

MEJOR CINTA NO ESTRENADA
2016: LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, de Gabriele Mainetti (Italia)
2015: EVOLUTION, de Lucile Hadzihalilovic (Francia)
2014: THE TRIBE (PLEMYA), de Miroslav Slaboshpitsky (Ucrania)
2013: JOVEN Y BONITA, de François Ozon (Francia)
2012: MICHAEL, de Markus Schleinzer (Austria)
2011: THE TEMPTATION OF ST. TONY, de Veiko Ounpuu (Estonia)
2010: CRYING WITH LAUGHTER, de Justin Molotnikov (Reino Unido)

MEJOR CLÁSICO VISTO POR PRIMERA VEZ
2016: HARAKIRI (SEPPUKU), de Masaki Kobayashi (Japón, 1962)
2015: EL CAZADOR (THE DEER HUNTER), de Michael Cimino (EE. UU., 1978)
2014: UNA JORNADA PARTICULAR, de Ettore Scola (Italia, 1977)
2013: LOS SIETE SAMURÁIS, de Akira Kurosawa (Japón, 1954)
2012: ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO, de Ridley Scott (EE. UU., 1979)
2011: AMADEUS, de Milos Forman (EE. UU., 1984)

MEJOR FOTOGRAFÍA
2016: Emmanuel Lubezki, por EL RENACIDO
2015: Emmanuel Lubezki, por BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)
2014: Kyung-Pyo Hong, por ROMPENIEVES (SNOWPIERCER)
2013: Luca Bigazzi, por LA GRAN BELLEZA
2012: Robert Richardson, por LA INVENCIÓN DE HUGO
2011: Emmanuel Lubezki, por EL ÁRBOL DE LA VIDA
2010: Cao Yu y He Lei, por CIUDAD DE VIDA Y MUERTE
2009: Yorick Lesaux y Lee Ping Bing, por EL VUELO DEL GLOBO ROJO
2008: Robert Elswit, por POZOS DE AMBICIÓN
2007: Harris Savides, por ZODIAC
2006: Rodrigo Prieto, por BABEL
2005: Zhao Xiaoding, por LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS
2004: Eduardo Serra, por LA JOVEN DE LA PERLA
2003: César Charlone, por CIUDAD DE DIOS
2002: Conrad L. Hall, por CAMINO A LA PERDICIÓN
2001: Christopher Doyle y Mark Li Ping-Bing, por DESEANDO AMAR
2000: Robert Elswit, por MAGNOLIA

MEJOR VESTUARIO
2016: CAROL
2015: EL CUENTO DE LOS CUENTOS
2014: LA GRAN ESTAFA AMERICANA
2013: LINCOLN
2012: LOS MISERABLES
2011: CRIADAS Y SEÑORAS
2010: UN HOMBRE SOLTERO (A SINGLE MAN)
2009: LA DUQUESA
2008: AUSTRALIA
2007: MARÍA ANTONIETA
2006: MEMORIAS DE UNA GEISHA
2005: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
2004: LA JOVEN DE LA PERLA
2003: CHICAGO
2002: GOSFORD PARK
2001: MOULIN ROUGE
2000: EL TALENTO DE MR. RIPLEY

MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA
2016: HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE
2015: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA
2014: ROMPENIEVES (SNOWPIERCER)
2013: GRAVITY
2012: PROMETHEUS
2011: SUPER 8
2010: INCEPTION (ORIGEN)
2009: REVOLUTIONARY ROAD
2008: EXPIACIÓN
2007: MARÍA ANTONIETA
2006: EL LABERINTO DEL FAUNO
2005: EL AVIADOR
2004: KILL BILL VOL. 1
2003: GANGS OF NEW YORK
2002: GOSFORD PARK
2001: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
2000: GLADIATOR (EL GLADIADOR)


LOS MÁS PREMIADOS


En negrita: Ganadoras del premio a la mejor película
En cursiva: Nominadas al premio a la mejor película

5 premios:
BABEL (2006) (director, actriz sec., reparto, fotografía, banda sonora orig.)
EXPIACIÓN (2008) (actriz sec., reparto, banda sonora orig., contr. téc., premio público)
MALDITOS BASTARDOS (2009) (actor sec., revelación, guión orig., b. s. adapt., premio público)

4 premios:
BIRDMAN (2015) (película, guión orig., reparto, fotografía)
CHICAGO (2003) (actor sec., actriz sec., vestuario, banda sonora adapt.)
EL PIANISTA (2002) (película, premio público, actor prot., guión adapt.)
LA PIEL QUE HABITO (2011) (director, peli española, guión adapt., banda sonora orig.)
LAS HORAS (2003) (premio público, actriz prot., actor sec., reparto)
MAR ADENTRO (2004) (actor prot., reparto, guión adapt., banda sonora orig.)
MICHAEL CLAYTON (2007) (actor prot., actor sec., actriz sec., guión orig.)
MOULIN ROUGE (2001) (actriz prot., actor sec., banda sonora adapt., vestuario)
POZOS DE AMBICIÓN (2008) (director, actor prot., guión adapt., fotografía)
VOLVER (2006) (película española, premio público, actriz prot., guión orig.)

3 premios:
AMÉLIE (2001) (película, banda sonora or., premio público)
BAILAR EN LA OSCURIDAD (2000) (película, actriz prot., banda sonora adapt.)
BROKEBACK MOUNTAIN (2006) (actor prot., actor sec., guión adapt.)
CRIADAS Y SEÑORAS (2011) (artista revelación, reparto, vestuario)
DIARIO DE UN ESCÁNDALO (2007) (actriz prot., guión adapt., bs orig.)
DOGVILLE (2003) (película, director, guión original)
EL RENACIDO (2016) (actor prot., actor sec., fotografía)
ELLE (2016) (película, actriz prot., guión adapt.)
EN LA HABITACIÓN (2002) (actriz prot., actriz sec., guión or.)
GOSFORD PARK (2002) (reparto, vestuario, contribución técnica)
GRAVITY (2013) (premio público, banda sonora or., contr. técnica)
KILL BILL VOL. 1 (2004) (director, contribución técnica, premio público)
LA GRAN ESTAFA AMERICANA (2014) (reparto, banda sonora adapt., vestuario)
LA RED SOCIAL (2010) (actor sec., guión or., premio público)
LA VIDA DE ADÈLE (2013) (película, actriz sec., artista revelación)
LINCOLN (2013) (guion adaptado, reparto, vestuario)
MARIA ANTONIETA (2007) (contr. técnica, vestuario, bs adapt.)
MATCH POINT (2005) (película, premio público, guión or.)
PA NEGRE (PAN NEGRO) (2010) (actriz prot., reparto, film español)
REVOLUTIONARY ROAD (2009) (actor prot., actriz prot., contr. técnica)
UN CUENTO DE NAVIDAD (2009) (película, director, reparto)

2 premios:
2046 (2004) (película, banda sonora adaptada)
AMERICAN BEAUTY (2000) (actor prot., guión or.)
BIUTIFUL (2010) (película, actor prot.)
BLANCANIEVES (2012) (película, película esp.)
CAROL (2016) (guión adapt., vestuario)
CHARLIE Y LA FÁBRICA DEL CHOCOLATE (2005) (banda sonora or., vestuario)
CISNE NEGRO (2011) (premio público, actriz prot.)
DALLAS BUYERS CLUB (2014) (actor prot., actor sec.)
EL 7º DÍA (2004) (película española, actor sec.)
EL ÁRBOL DE LA VIDA (2011) (artista revelación, fotografía)
EL AVIADOR (2005) (reparto, contribución técnica)
EL BUEN ALEMÁN (2007) (actor prot., actriz prot.)
EL LOBO DE WALL STREET (2014) (director, actor prot.)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD... (2001) (guión adapt., contr. técnica)
EL VIAJE DE CHIHIRO (2002) (peli animada, banda sonora or.)
GANGS OF NEW YORK (2003) (actor sec., contr. técnica)
LA CINTA BLANCA (2010) (director, guión or.)
LA DUDA (DOUBT) (2009) (actriz sec., guión adapt.)
LA JOVEN DE LA PERLA (2004) (fotografía, vestuario)
LA MALA EDUCACIÓN (2004) (actor sec., guión orig.)
LA NOCHE MÁS OSCURA (2013) (director, guion or.)
LA PIANISTA (2001) (actriz prot., actriz sec.)
LA VIDA DE LOS OTROS (2007) (película, premio público)
LOS LUNES AL SOL (2002) (peli española, actor sec.)
LOS MISERABLES (2012) (vestuario, banda sonora adapt.)
LOS NOMBRES DEL AMOR (2012) (actriz prot., guion or.)
LUCÍA Y EL SEXO (2001) (peli española, guión orig.)
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (2015) (contribución téc., banda sonora or.)
MAGICAL GIRL (2014) (película, película española)
MAGNOLIA (2000) (reparto, fotografía)
MELANCOLÍA (2011) (película, actriz protagonista)
MYSTIC RIVER (2003) (actor prot., guión adapt.)
NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN (2011) (actor prot., guión orig.)
NADIE QUIERE LA NOCHE (2015) (película española, actriz protagonista)
RAY (2005) (actor prot., banda sonora adapt.)
ROMPENIEVES (SNOWPIERCER) (2014) (fotografía, contr. técnica)
SEARCHING FOR SUGAR MAN (2013) (film documental, banda sonora adapt.)
SHAME (2012) (actriz sec., premio público)
SPOTLIGHT (2016) (guión orig., reparto)
THE FIGHTER (2011) (actor sec., actriz sec.)
THE MASTER (2013) (actor prot., actor prot.)
UP IN THE AIR (2010) (actriz sec., guión adapt.)
WHIPLASH (2015) (actor secundario, premio del público)
ZODIAC (2007) (director, fotografía)



LOS MÁS NOMINADOS


En negrita: Ganadoras del premio a la mejor película
En cursiva: Nominadas al premio a la mejor película

14 nominaciones:
CHICAGO (2003) (4 premios)

12 nominaciones:
BABEL (2006) (5 premios)

11 nominaciones:
AMERICAN BEAUTY (2000) (2 premios)
GANGS OF NEW YORK (2003) (2 premios)
LAS HORAS (2003) (4 premios)
LINCOLN (2013) (3 premios)
MOULIN ROUGE (2001) (4 premios)

10 nominaciones:
BROKEBACK MOUNTAIN (2006) (3 premios)
CAROL (2016) (2 premios)
EL RENACIDO (2016) (3 premios)
GOSFORD PARK (2002) (3 premios)
MAGNOLIA (2000) (2 premios)

9 nominaciones:
BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) (2015) (4 premios)
BLANCANIEVES (2012) (2 premios)
EL BOSQUE (2004)
EL GRAN HOTEL BUDAPEST (2014) (1 premio)
EL LABERINTO DEL FAUNO (2006) (1 premio)
EL PIANISTA (2002) (4 premios)
EXPIACIÓN (2008) (5 premios)
KILL BILL VOL. 1 (2004) (3 premios)
LA GRAN ESTAFA AMERICANA (2014) (3 premios)
LA PIEL QUE HABITO (2011) (4 premios)
LEJOS DEL CIELO (2003) (1 premio)
LOS ODIOSOS OCHO (2016) (1 premio)
MARÍA ANTONIETA (2007) (3 premios)
MICHAEL CLAYTON (2007) (4 premios)
POZOS DE AMBICIÓN (2008) (4 premios)
REVOLUTIONARY ROAD (2009) (3 premios)
THE MASTER (2013) (2 premios)

8 nominaciones:
2046 (2004) (2 premios)
AMÉLIE (2001) (3 premios)
CRIADAS Y SEÑORAS (2011) (3 premios)
DESEO, PELIGRO (2007)
EL INTERCAMBIO (2008) (1 premio)
EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (2015)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO (2001) (2 premios)
EN LA HABITACIÓN (2002) (3 premios)
LA COMUNIDAD (2000) (1 premio)
LOS ABRAZOS ROTOS (2009) (1 premio)
MALDITOS BASTARDOS (2009) (5 premios)
MYSTIC RIVER (2003) (2 premios)

7 nominaciones:
ANIMALES NOCTURNOS (2016)
CISNE NEGRO (2011) (2 premios)
EL AVIADOR (2005) (2 premios)
EL LOBO DE WALL STREET (2014) (2 premios)
JUEGOS SECRETOS (2007) (1 premio)
JULIETA (2016) (1 premio)
LA CINTA BLANCA (2010) (2 premios)
LA DUDA (DOUBT) (2009) (2 premios)
LA VIDA DE LOS OTROS (2007) (2 premios)
LOS OTROS (2001) (1 premio) 
LUCÍA Y EL SEXO (2001) (2 premios)
MAR ADENTRO (2004) (4 premios)
MELANCOLÍA (2011) (2 premios)
TRAFFIC (2001) (1 premio)
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (2005) (1 premio)
VOLVER (2006) (4 premios)
ZODIAC (2007) (2 premios)

6 nominaciones:
AMORES PERROS (2001)
BAILAR EN LA OSCURIDAD (2000) (3 premios)
BALADA TRISTE DE TROMPETA (2010) (1 premio)
BIUTIFUL (2010) (2 premios)
BLUE VALENTINE (2013)
DIARIO DE UN ESCÁNDALO (2007) (3 premios)
DOGVILLE (2003) (3 premios)
EL LECTOR (THE READER) (2009) (1 premio)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (2003)
EL VIAJE DE CHIHIRO (2002) (2 premios)
GLADIATOR (EL GLADIADOR) (2000) (1 premio)
HER (2014) (1 premio) 
IRIS (2002)
LA BODA DE RACHEL (2008) (1 premio)
LA PIANISTA (2001) (2 premios)
LOS MISERABLES (2012) (2 premios)
MAGICAL GIRL (2014) (2 premios)
MILLION DOLLAR BABY (2005) (1 premio)
ORGULLO Y PREJUICIO (2006)
ORIGEN (INCEPTION) (2010) (1 premio)
PA NEGRE (PAN NEGRO) (2010) (3 premios)
RELATOS SALVAJES (2014) (1 premio)
SPOTLIGHT (2016) (2 premios)
UNA HISTORIA VERDADERA (2000) (1 premio)
UP IN THE AIR (2010) (3 premios)

5 nominaciones:
4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS (2008) (1 premio)
8 MUJERES (2002) (1 premio)
12 AÑOS DE ESCLAVITUD (2013) (1 premio)
¡OLVÍDATE DE MÍ! (2004)
APOCALYPTO (2007)
CACHÉ (ESCONDIDO) (2006) (1 premio)
CAFÉ SOCIETY (2016)
CHOCOLAT (2001)
CONTRA LA PARED (2004)
CRASH (2006)
DE LATIR MI CORAZÓN SE HA PARADO (2006)
DESAYUNO EN PLUTÓN (2006) (1 premio)
DESCIFRANDO ENIGMA (2015)
EL ÁRBOL DE LA VIDA (2011) (2 premios)
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (2009)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS 2 (2002)
ELLE (2016) (3 premios)
GRAVITY (2013) (3 premios)
INFIEL (TROLÖSA) (2000)
LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS (2005) (1 premio)
LA INVENCIÓN DE HUGO (2012) (1 premio)
LA JOVEN DE LA PERLA (2004) (2 premios)
LA MALA EDUCACIÓN (2004) (2 premios)
LA RED SOCIAL (2010) (3 premios)
LA VIDA DE ADÈLE (2013) (3 premios)
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (2005) (1 premio)
LA VOZ DORMIDA (2011)
LOS DESCENDIENTES (2012) (1 premio)
LOS LUNES AL SOL (2002) (2 premios)
LOST IN TRANSLATION (2004)
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (2015) (2 premios)
MATCH POINT (2005) (3 premios)
MULHOLLAND DRIVE (2002) (1 premio)
NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN (2011) (2 premios) 
NO ES PAÍS PARA VIEJOS (2008)
NYMPHOMANIAC: PARTE 2 (2014) 
PERDIDA (2014) (1 premio)
SHUTTER ISLAND (2010)
TAMBIÉN LA LLUVIA (2011)
TIGRE Y DRAGÓN (2001)
UN CUENTO DE NAVIDAD (2009) (3 premios)
UN HOMBRE SOLTERO (2010) (1 premio)
UN PROFETA (2010) (1 premio)
VALOR DE LEY (2011)

martes, 26 de febrero de 2013

Crítica de LA GUERRA INVISIBLE (THE INVISIBLE WAR), de Kirby Dick

Kirby Dick lleva diez años dedicado en cuerpo y alma a destapar las complejidades de Estados Unidos. En sus documentales, Dick toma algunas de las instituciones, físicas y conceptuales, más importantes de la patria yanki y las desmonta sirviéndose de hechos, datos de todo tipo y testimonios lapidarios. Outrage, su anterior trabajo, era un análisis preciso y perverso sobre la homosexualidad en el país más recatado del planeta, concretamente en cómo esta es escondida dentro de los sectores políticos, tanto conservadores como liberales, de un país que más que un territorio es un concepto o un estado de ánimo, y en el que nunca queda bien decir las cosas a la cara, llamar a las realidades por su nombre o denunciar en público ciertas injusticias. Ahora el foco de atención de Dick es el ejército, estrategia recurrente si tenemos en cuenta que Estados Unidos está empezando a desasirse de las heridas de la Guerra de Irak. A diferencia del magno ejercicio de Bigelow, Dick no se ha ido al campo de batalla ni a los despachos donde se orquestró la contienda. Interesado de nuevo por el factor humano, La guerra invisible destapa las distintas denuncias por abusos sexuales que implican a las fuerzas militares norteamericanas, en su mayoría protagonizadas por mujeres que tras su paso en el ejército siguen teniendo secuelas físicas y psíquicas de unos maltratos que en la mayoría de los casos sucedieron de forma repetida y constante a lo largo de meses e incluso años. Dick ofrece estadísticas escalofriantes, enciende la cámara a pocos metros de los rostros llorosos de las víctimas y expone la inoperancia de los distintos organismos, ministerios y personas que se encargan de velar por la buena imagen y funcionamiento de tal emblema yanki. El tono de divulgación y denuncia se hace sentir en todo el metraje, y Dick vuelve a triunfar al dejar el juicio y las conclusiones de mayor calado al espectador. Lo que queda es un documental que cae como una losa, imaginamos que todavía más en las mismísimas entrañas de los Estados Unidos: de ahí su justa nominación al Oscar. Formalmente aporta poco al género documental (no así Searching for Sugar Man) y funciona únicamente por la rotundidad de su temática. Una buena oportunidad para escudriñar las alas más oscuras del 'ser americano', aunque cinematográficamente sea una apuesta simplemente correcta. La guerra invisible del título, eso sí, llega a nosotros con la claridad y la dureza que sus responsables querían: 'chapeau' por ellos.


Para coleccionistas de sueños rotos y manipulaciones varias.
Lo mejor: La sinceridad de sus testimonios.
Lo peor: En el fondo no deja de ser una cadena de testimonios.

Nota: 6'5

lunes, 25 de febrero de 2013

OSCARS 16: ARGO (2013)


Al final Ben Affleck hizo historia. Argo no necesitó estar nominada a mejor director ni figurar entre las más nominadas para ser la ganadora de la edición número 85 de los premios Oscar. Una edición con grandes películas, con una temporada de premios bastante reñida. Finalmente Argo se impuso por la mínima (3 premios: película, guion adaptado y montaje), seguramente por tratarse de la película más accesible (nada que vez con la 'robustez', para algunos simplemente 'espesor', de Lincoln), la que había reunido menor cantidad de enemigos (aunque ello no quiera decir que cuente con defensores acérrimos), la que no se había visto inmersa en ningún escándalo (al otro lado estaba la maestra La noche más oscura, ya damnificada en la lectura de nominados) y el film mejor promocionado del año (en este sentido, resultó muy significativo que George Clooney, galardonado en calidad de productor, no quisiese intervenir en el último speech de la gala). Los miserables cumplieron con 3 estatuillas (actriz secundaria, maquillaje y sonido) y La vida de Pi se fue a casa como la más mencionada: hasta 4 veces, entre ellas la sorpresa de mejor dirección que protagonizó un Ang Lee que se impuso por segunda vez como cineasta sin ver a su película con el premio gordo. 


Si alguien tenía la tentación, por números y estadísticas, de emparejar la gala de este año con la de Crash - Brokeback Mountain se equivocaba de lleno. Jack Nicholson 'cantó' el Oscar rey, pero el sobre lo abrió desde la Casablanca una Michelle Obama dedicada a encumbrar las 9 propuestas nominadas. Sorpresas, cómo no, que dan relumbrón a una ceremonia larga (duró 3 horas y media) e inevitablemente acartonada. Y si se nos permite, con un toque ligeramente queer, por diferente bastante agradecido, a ritmo de mil y una melodías recientes e icónicas del séptimo arte.


El cambio, al menos por parte de los productores del evento, fue sustancial. En primer lugar por el propio recinto, rebautizado como Dolby Theatre aunque algunos comentaristas dijeran por inercia el nombre del antiguo 'Kodak Theatre'. Y en segundo término, por la generosa ración de momentos musicales, que sirvieron para celebrar los cincuenta años de James Bond, homenajear las últimas películas musicales nominadas (se dejaron algunas como Moulin Rouge o Nine), despedir a los fallecidos en un In Memoriam al son de Barbra Streisand o rubricar algunos de los momentos estelares como el 'vimos tus pechos' de Seth MacFarlane. Y con respecto al nuevo host, todo se desvaneció tras una entrada apoteósica: un tanto soso y formulario, balanceándose de derecha a izquierda seguramente para esconder los nervios y con un desigual dominio del humor entre amable e hiriente. Con todo, la dinámica de la gala fue ligeramente más original que la de años anteriores: MacFarlane, al fin y al cabo, puede estar contento por formar parte de la mejor noche de Oscars en mucho tiempo. Eso aunque la presencia de Hugh Jackman cantando un colosal Suddenly hiciese recordar tiempos mejores. 


Los Oscar quisieron ganar audiencia y para ello echaron mano de nuevos rostros. Channing Tatum entregó premio, Daniel Radcliffe pisó por primera vez la alfombra roja y Kirsten Steward intentaba olvidar con un extraño tic en la pierna que veinticuatro horas antes había sigo 'galardonada' con el razzie a la peor intérprete. El palmarés también fue joven: Jennifer Lawrence y Anne Hathaway, de menos de treinta años, compartieron foto de ganadores con los maduros y reincidentes Waltz y Day-Lewis. Y las más guapas en el desfile de moda previo también contaban con pocas arrugas pero mucha experiencia: el traje marrón de Chastain, a juego con su melena pelirroja, se llevó la palma de la elegancia junto al blanco de Theron, el traje 'Bond' de Berry o el curioso traje amarillo de Jane Fonda; y ya dentro Lawrence tropezó con su vestido casi nupcial al subir al estrado, eso después de perder parte de su atuendo en los segundos más comentados de su premio SAG.





Repitieron: Waltz, Tarantino y Lee ganaron su segundo Oscar, como Affleck (ya premiado por el guion de El indomable Will Hunting) y Clooney (ya premiado por su papel de reparto en Syriana). Day-Lewis se convirtió en el único actor con tres Oscar al mejor actor protagonista en su casa. Y Pixar siguió con su reinado: mejor largometraje (Brave) y cortometraje animado (Paperman), aunque en esta ocasión de forma más reñida y discutida que en otros años.

Aplaudimos: El Oscar al mejor documental de Searching for Sugar Man. Haneke, un grande. Y los apartados que estaban 'cantados', en los dos sentidos del término: los de Adele y Hathaway.

El gag: El vídeo inicial: MacFarlane es avisado desde el futuro de los nefastos titulares que le dedicarán los distintos periódicos tras la gala. A esa ristra de comentarios puede sumar este post, tecleado tan solo pocos minutos después de concluir el show.

Nos emocionamos: Con Day-Lewis, un maestro que todos recibieron de pie, y su chiste confidente con Streep: 'yo tenía que protagonizar La dama de hierro'. Y estuvimos con nuestros candidatos: el español Paco Delgado, que perdió el Oscar a mejor vestuario en favor de Anna Karenina, y la española 'de corazón' Naomi Watts, que cedió honores a la jovencísima Lawrence.

Nos enfadamos: Con un desafortunado apunte del presentador: 'a Cruz, Bardem y Hayek no se los entiende'. Eso aunque MarFarlane, en uno de sus chistes iniciales, asegurase haber sacado 'un 10 en español'. Hayek presentó los cuatro Oscars honoríficos.

Palmarés completo: Link


domingo, 24 de febrero de 2013

QUINIELA: GANADORES DE LOS PREMIOS OSCAR 2013


MEJOR PELÍCULA: ARGO, de Ben Affleck
Segunda opción: Lincoln, de Steven Spielberg
El blog votaría a: Lincoln, de Steven Spielberg


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: AMOUR (Austria)
Segunda opción: Un asunto real (Dinamarca)
El blog votaría a: Amour (Austria)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: BRAVE
Segunda opción: ¡Rompe Ralph!
El blog votaría a: El alucinante mundo de Norman


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: SEARCHING FOR SUGAR MAN
Segunda opción: The Gatekeepers
El blog votaría a: Searching for Sugar Man

MEJOR DIRECTOR: STEVEN SPIELBERG, por Lincoln
Segunda opción: Michael Haneke, por Amour
El blog votaría a: Michael Haneke, por Amour

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: DANIEL DAY-LEWIS, por Lincoln
Segunda opción: Bradley Cooper, por El lado bueno de las cosas
El blog votaría a: Daniel Day-Lewis, por Lincoln


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: JENNIFER LAWRENCE, por El lado bueno...
Segunda opción: Jessica Chastain, por La noche más oscura
El blog votaría a: Jessica Chastain, por La noche más oscura

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: TOMMY LEE JONES, por Lincoln
Segunda opción: Christoph Waltz, por Django desencadenado
El blog votaría a: Philip Seymour Hoffman, por The Master


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: ANNE HATHAWAY, por Los miserables
Segunda opción: Sally Field, por Lincoln
El blog votaría a: Sally Field, por Lincoln

MEJOR GUION ORIGINAL: Quentin Tarantino, por DJANGO DESENCADENADO
Segunda opción: Michael Haneke, por Amour
El blog votaría a: Mark Boal, por La noche más oscura

MEJOR GUION ADAPTADO: Chris Terrio, por ARGO
Segunda opción: Tony Kushner, por Lincoln
El blog votaría a: Tony Kushner, por Lincoln



MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: Mychael Danna, por LA VIDA DE PI
Segunda opción: Dario Marianelli, por Anna Karenina
El blog votaría a: Mychael Danna, por La vida de Pi


MEJOR CANCIÓN: SKYFALL (Skyfall)
Segunda opción: Suddenly (Los miserables)
El blog votaría a: Skyfall (Skyfall)

MEJOR FOTOGRAFÍA: SKYFALL
Segunda opción: La vida Pi
El blog votaría a: La vida de Pi


MEJOR MONTAJE: ARGO
Segunda opción: Lincoln
El blog votaría a: La noche más oscura

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: ANNA KARENINA
Segunda opción: La vida de Pi
El blog votaría a: Lincoln


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: ANNA KARENINA
Segunda opción: Los miserables
El blog votaría a: Anna Karenina

MEJOR MAQUILLAJE: LOS MISERABLES
Segunda opción: El hobbit: un viaje inesperado
El blog votaría a: El hobbit: un viaje inesperado


MEJORES EFECTOS VISUALES: LA VIDA DE PI
Segunda opción: El hobbit: un viaje inesperado
El blog votaría a: La vida de Pi

MEJOR SONIDO: LOS MISERABLES
Segunda opción: La vida de Pi
El blog votaría a: Skyfall

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: LA VIDA DE PI
Segunda opción: Skyfall
El blog votaría a: La noche más oscura

PALMARÉS (nominaciones/premios)
Lincoln 3/12
La vida de Pi 3/11
 Los miserables 3/8
Argo 3/7
 Skyfall 2/5
Anna Karenina 2/4 
El lado bueno de las cosas 1/8
 Amour 1/5
Django desencadenado 1/5