miércoles, 4 de diciembre de 2013

ANIMACIÓN 2013: Críticas de MONSTERS UNIVERSITY y LOS CROODS

Pixar echa mano de una de sus franquicias más recordadas: el Mike y Sullivan de Monstruos S.A. vuelven a estudiar para aspirantes a asustadores oficiales en una segunda parte que sabe más a versión o a reconversión que a verdadera continuación, no sólo por el cambio notable de la trama sino por la esencia de la entrañable cinta del 2001. Por desgracia, Monstruos University juega en una liga muy diferente, claramente inferior con respecto los anteriores títulos del sello: si Monstruos S.A. insertaba a sus monstruosos personajes en un contexto muy adulto (incluyendo una reflexión sobre los miedos de la infancia), este nuevo film simplemente retoma la gracia de su pareja cómica en una historia definitivamente infantil, con una tradicional y demasiado convencional fábula sobre la amistad y el esfuerzo para conseguir los sueños que uno se pone como meta. El objetivo de Pixar con esta cinta, intuímos, es muchísimo más modesto: olvidarse del Oscar y de los halagos de la crítica gafapasta para convencer únicamente a los pequeños de la casa, que sin duda disfrutarán con los gags y las pruebas de estas 'monstuoolimpiadas' en el campus. Un entretenimiento digno que sabe a poco y en parte a traición a la mítica Monstruos S.A. Ojalá la variedad de colores, tamaños y ropajes de estas criaturas sirva para que determinadas voces bajen su entusiasmo con una Pixar excesivamente endiosada: Monstruos University es su peor película en años, pero también la más coherente con ese público principal (de primaria para abajo) que últimamente Lasseter y sus colegas tenían bastante abandonado.

Para enterarse de las asignaturas pendientes de la todopoderosa Pixar.
Lo mejor: La personalidad de sus personajes, capaz de salvar la sosería del conjunto.
Lo peor: El escaso gancho de sus secundarios y su conservadora moraleja.

Nota: 5'5

--------------------

En la pugna por el liderazgo del cine de animación, la Dreamworks no está dispuesta a ceder ninguna ventaja a Pixar. Los Croods no dará para tantas continuaciones como Shrek, Madagascar o Kung Fu Panda, pero se incluye en la lista de películas destacables que engrandecen al estudio de Spielberg y compañía, lo mismo que sucedió no hace mucho con Cómo entrenar a tu dragón. Los Croods es una aventura prehistórica muy entretenida, seguramente la gran película familiar y sobre la familia de este 2013. La composición de su exótico mundo (lianas, acantilados, bosques frondosos, etc.) bebe mucho de Avatar e incluso de los delirios de Lluvia de albóndigas, pero funciona por su capacidad de no dejar ningún tiempo muerto y de arrastrar al espectador a un tobogán de bajada que no tiene descanso. Lástima que la aventura, la más destacada desde la primera Ice Age, termine lastrada por un final lacrimógeno donde, cómo no, sus directores nos recuerdan que la familia unida jamás es vencida pese a las tormentas, a los terremotos y a las bestias. Puede que sea una película demasiado evidente, pero hay que valorar su capacidad de dibujar espacios más oscuros de lo habitual para un título enfocado a todo tipo de audiencias. A base de mamporros y carreras, los Croods conquistan por su simpatía y sus pocas pretensiones: ojalá la odisea termine en la alfombra roja de los Oscar.

Para llevarse a toda la familia al cine, desde el abuelo hasta el bebé.
Lo mejor: La excelente carrera inicial.
Lo peor: Alguna ñoñería de más en su último tramo.