miércoles, 25 de septiembre de 2013

SAN SEBASTIÁN 2013 | DÍA 5 | THE RAILWAY MAN, UNA CUESTIÓN DE TIEMPO, SIGO SIENDO y YOZGAT BLUES


The Railway Man (Un largo viaje), de Jonathan Teplitzky. Sección oficial a concurso.

Estrenos muy esperados y cintas desconocidas se unen en el escaparate donostiarra. Por motivos obvios, Un largo viaje (The Railway Man) ha sido la película de la jornada. Colin Firth, Nicole Kidman, Stellan Skarsgard y Jeremy Irvine protagonizan este melodrama en el que la guerra, como ya sucediese en grandes melodramas recientes como Expiación o The Reader, forma parte del pasado de los personajes y aparece en pantalla a modo de recuerdos y flashbacks. Historia conmovedora de un soldado que fue torturado en Singapur y que años después vuelve a reencontrarse con uno de los japoneses que orquestró la masacre. Le puede cierta tendencia al folletín, pero la película está bien contada y sus actores son un valor seguro. Se estrenará el 13 de diciembre y perfectamente podría ser uno de los éxitos adultos de la cartelera navideña. Aspira a premio e hizo llorar a más de uno.

Una cuestión de tiempo (About Time), de Richard Curtis. Perla.

Una cuestión de tiempo (About Time) es la nueva propuesta del director de Love Actually, y el amor sigue siendo la base de la película. A la consabida premisa de 'chico conoce chica' se une una novedad: el chico tiene el poder de viajar en el tiempo, un don que utiliza para conquistar a la chica de sus sueños. Es una película fresca y divertida a la que le sobra metraje y la obvia moraleja final. Con todo, no esperábamos nada de ella y tras el visionado se explica su inclusión en la lista de Perlas del festival. Su humor británico y la falta de ganchos juveniles en su reparto puede dejarla fuera de combate en su distribución internacional, pero seguramente estamos ante una de las propuestas rosa más interesantes del año. 

Sigo siendo, con Javier Corcuera.

En el saco de rarezas hay que apuntar Sigo siendo de Javier Corcuera, documentalista emblemático del cine español desde que rodase La espalda del mundo. La película documenta el folklore, las canciones y el alma musical de distintos personajes y paisajes peruanos, desde los indígenas ketchuas hasta los habitantes de Lima. Corcuera ha tardado cuatro años en dar forma a este proyecto, y en paralelo es una película que va cogiendo cuerpo a medida que avanza. Difícilmente podrá verse fuera de la órbita festivalera, y aún así es una película con ritmo y mucho cariño que analiza, siempre con la música como hilo conductor, los cambios y las desigualdades sociales de una Latinoamérica contradictoria y apasionante. El cine es un viaje, y Sigo siendo es una fantástica travesía por la geografía y el latir de Perú.

Yozgat Blues, de Mahmut Fazil Coskun. 

Y de Suramérica a la otra punta del mundo. Dentro de la sección Nuevos Realizadores, Yozgat Blues es una película que se ha llegado sin hacer ruido pero que probablemente es una de las mejores cintas de su selección. El novel Fazil Coskun cuenta la historia de un cantante que se une a una de sus alumnas en una gira por Yozgat, pueblo turco donde coinciden con un peluquero con corazón y un extravagante artista que dirige un programa radiofónico. Aparentemente no cuenta nada, pero el film es sumamente complejo: esconde un gran relato de miedos, esperanzas, dolores ocultos y deseos no expresados. 

Of Horses And Men, de Benedikt Erlingsson. Sección Nuevos directores.

No hay comentarios: