martes, 24 de septiembre de 2013

SAN SEBASTIÁN 2013 | DÍA 4 | GRAVITY, OKTOBER NOVEMBER, VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS y QUAI D'ORSAY

Gravity, de Alfonso Cuarón. Sección Perlas. Film inaugural Venecia 2013.

Seguimos en Donosti. Ya hemos visto la mitad de los films a concurso, y aunque cada compañero tiene sus favoritas, todavía no ha llegado a la sección a concurso 'esa película' capaz de deslumbrar a todos y de llevarse la Concha. Tal vez por eso la sesión ayer por la tarde en 3D de Gravity, con posterior rueda de prensa de Jonás y Alfonso Cuarón, fue el gran acontecimiento del certamen. Pero el film de Cuarón se merece un post para él sólo, por lo que repasaremos las películas más destacadas.

Oktober November, de Götz Spielmann. Sección oficial a concurso.

Oktober November, drama del austríaco Götz Spielmann, es la historia de dos hermanas de vidas muy distintas: mientras una se fue de casa y triunfó como actriz, la otra ha cuidado del padre y del hotel que la familia tiene muy cerca de los Alpes austríacos. Los que vimos Revanche, la anterior obra del director, hemos detectado una continuación del estilo frío del cineasta, unido, además, a la moda del cine austríaco en nuestras salas con la trilogía de Seidl y la consagración definitiva de Haneke. La película es sugerente, tal vez un poco larga, pero en conjunto es un buen acercamiento a los lazos y puntos de separación de dos seres que se quieren y que a la vez esconden muchísimos secretos. Tendrá difícil llegar al palmarés, pero sus dos actrices protagonistas merecen un ex-aequo. En concreto, hay una escena que vuelve a nuestra mente de forma repetida: los espasmos del padre moribundo en la cama. Y esa es sólo una de las tantas imágenes imponentes de la película...

Quai d'Orsay, de Bertrand Tavernier. Sección oficial a concurso.

Quai d'Orsay es un giro en la dilatada carrera de Bertrand Tavernier: del cine realista que lo encumbró a la sátira política que hoy ha presentado en San Sebastián hay todo un mundo. Y quien escribe prefiere el Tavernier de toda la vida: aunque el film es sumamente actual y viene a desacreditar todavía más a la clase diplomática y política europea, sus diálogos se suceden atropellados y estridentes, recitados por intérpretes histriónicos que rozan el cómic y caen en el ridículo. Desde la platea y los palcos se oían constantes carcajadas, pero a nosotros no nos ha hecho ninguna gracia. El comentario a la salida era que 'una comedia no puede ganar el Festival': ojalá se cumpla el pronóstico, pero mucho nos tememos que Quai d'Orsay es un film demasiado fácil de galardonar. A muchos les encantará, y no es de extrañar que también encandile al jurado: servidor pudo ver a Cesc Gay con expresión de aprobación. Habrá que esperar.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. Sección oficial a concurso.

Vivir es fácil con los ojos cerrados era una de las más esperadas, algo que se volvió a demostrar en otra larga cola alrededor del Teatro Principal. No defraudó: es un film luminoso, una bomba de oxígeno a unos años muy duros (los de posguerra) y a un cine (el de David Trueba) con tendencia a caer en la complacencia. La película sigue siendo un ejercicio de 'buenismo costumbrista', pero convence por el redondo personaje que interpreta Javier Cámara, un profesor de inglés que viaja con su destartalado coche hasta Almería para hablar con John Lennon. En la rueda de prensa, Cámara ha sido la sal del evento y Trueba ha respondido con su elegancia habitual. Un tónico audiovisual que llena de optimismo. No sabemos si Cámara se llevará la Concha: de momento, cruzamos los dedos para que esta vez sí se lleve el Goya. Muy atentos al personaje de 'El Catalán' que da vida Ramon Fontseré: antológico. Y hay que decirlo: ¡cómo ha crecido el niño de Pa negre! (que, nos apostamos algo, ha recibido clases de dicción).

Child's Pose (La postura del hijo), de Calin Peter Netzer. Oso de oro del Festival de Berlín 2013.

Esta tarde llega una de las más esperadas: The Railway Man con Colin Firth y Nicole Kidman. Y en breve os hablaremos de Child's Pose y La dune, que ya pudimos ver ayer. Infinidad de fotogramas que se van acumulando y desbordando... y es muy significativo que la aventura espacial de Cuarón, fuera de concurso y con su carrera comercial más que encarrilada, sea, de momento, la película del festival. Nosotros no desesperamos: seguimos viendo películas. También contándoslo todo desde el blog, facebook y twitter. ¡Hasta pronto! 

No hay comentarios: