viernes, 13 de septiembre de 2013

MIS SOUNDTRACKS: ALADDÍN, de A. Menken, H. Ashman y T. Rice

ALADDÍN (ALADDIN), de Alan Menken, Howard Ashman y Tim Rice (John Musker y Ron Clements, 1992)
Oscar 1992 a la mejor banda sonora
Palmarés: Dos BMI Awards, Grammys y Globos de oro para la banda sonora y la canción Un mundo ideal. ASCAP Award por la canción Un mundo ideal y nominación al MTV Movie Award.
El compositor: Howard Ashman, tras trabajar en el musical ochentero de Broadway Smile y colaborar en las letras de las canciones de Oliver y su pandilla y La sirenita, volvió a juntarse con Menken para trabajar en la música de La bella y la bestia. Afincado en Nueva York, la música del film se gestó en esa ciudad: Ashman reveló a Menken que había contraido el virus del SIDA, y el equipo de animadores tuvo que cuadrar calendarios en función del estado de salud de Ashman. Tras tres años de lucha, Ashman murió en marzo del 1991 a los 40 años: no pudo ver el exitoso estreno del film ocho meses después ni pudo recoger el Oscar, pero Menken homenajeó a Ashman en su discurso de agradecimiento. Otra vez junto a Menken, Ashman había preparado once piezas para Aladdín, el estreno posterior de la Disney, pero nunca pudo terminarlas. Menken terminó el soundtrack de Aladdín junto al reputado Tim Rice, y el nombre de Ashman se mantuvo en los créditos de tres de las canciones finales del film.


Reseña: El éxito de La sirenita el año 1989 supuso un punto de inflexión para la Disney, que empezó a trabajar en nuevos productos para los más pequeños hasta convertir el 'estreno Disney' en un evento anual ineludible. Tanto los directores de aquella película como Alan Menken, el encargado de dar personalidad musical al film, repitieron asociación artística y éxito con Aladdín, y como en su primera colaboración el film ganó el Oscar en los apartados de banda sonora y canción original. Menken adapta la música árabe y la lleva al terreno del cine familiar sin traicionar la oscuridad de la película: escenas como las de la gruta donde se esconde la lámpara mágica siguen dando muchísimo miedo. Las piezas instrumentales están supeditadas a las canciones: Un genio genial y Príncipe Alí, en su versión española, tienen la chispa y la personalidad de Josema; El rey, con la voz del protagonista esquivando a las gentes del bazar, es uno de los cortes más divertidos; y Un mundo ideal, convertida en la gran canción romántica de la factoría, ha sido copiada y reproducida a posteriori hasta la saciedad. El trabajo de los letristas Ashman y Rice marca, por lo tanto, las líneas maestras de Menken, y tal vez por ello estamos ante una banda sonora que funciona mejor en pantalla que simplemente escuchándola. Está lejos de ser la gran recopilación de temas de, por ejemplo, El rey León, pero funciona a las mil maravillas. Los que tengan Aladdín entre los VHS de la infancia seguro que se acuerdan más de los sonidos de la película que de los propios fotogramas, una prueba del valor de este personal trabajo a seis manos.


Nota: 8

No hay comentarios: