lunes, 16 de septiembre de 2013

ESPECIAL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013

Los analistas tienen por costumbre tomar la temperatura del cine mundial a partir de los films proyectados en los festivales de categoría A, con Cannes a la cabeza. Con todo, las ventanas de proyección y distribución de cine son tan amplias que ese ejercicio podría hacerse yendo directamente a la cartelera de los multicines, al catálogo de las distintas plataformas de visionado legal o incluso investigando qué films circulan por los inframundos de la red. Los festivales de cine, en ese contexto, tienen la obligación de ser un referente para la comunidad cinematográfica y cinéfila, y deben tener la capacidad de ordenar toda esa heterogeneidad, no solo para dar a conocer los títulos que serán los referentes del futuro, sino para potenciar el diálogo con relación al séptimo arte.

Concretamente, el Festival de San Sebastián debe renovar un año más su condición de bastión festivalero del ámbito español: de lo que se proyecte del 20 al 29 de septiembre en Donosti dependerá en gran medida la oferta de mostras paralelas, más pequeñas pero igualmente importantes, así como la oferta de la temporada otoño-invierno. Por eso, hay que mirar la programación del certamen como el 'menú' que muchos verán en sesiones encadenadas y a ritmos frenéticos, pero también entendiendo que en la suma de particularidades y de títulos se esconde el latir de gran parte del cine que se rueda a lo largo y ancho del planeta.

Carmen Maura, Premio Donostia 2013

Por ello, y viendo todos los films que concurren en las distintas secciones de esta edición número 61, puede decirse que San Sebastián sigue ganando terreno a festivales como Venecia con un muestrario interesantísimo de estrenos exclusivos. Un logro mayor todavía si pensamos que la directiva del festival cambió hace poco y que los presupuestos se han reducido considerablemente. Y a su vez, todo esto hace de éste un festival más interesante: seguramente mucho de lo que se proyecte no volverá a exhibirse nunca más en España, y las dificultades que sufre el mundo del cine y de la cultura en general sirve para defender con más fuerza si cabe a San Sebastián como el gran festival de cine de nuestro territorio.

SECCIÓN OFICIAL
La sección oficial de este año se mueve en tres constantes: la confirmación de un cine español interesante que posteriormente copará la temporada de premios local, una muestra del cine europeo más prometedor a punto de estrenarse y una demostración más de que, cine aparte, el festival sigue fiel a cierto glamour con la visita de grandes estrellas y la inclusión en la categoría reina de títulos de corte más comercial.

La herida, de Fernando Franco
En el primer punto, cabe destacar la repetida presencia en los palmarés de títulos españoles, algo totalmente coherente que convierte a San Sebastián, a falta de una mayor proyección internacional de nuestro cine, en el gran escaparate del cine que se rueda al sur de los Pirineos. San Sebastián acogió las últimas ganadoras del Goya (Pa negre, No habrá paz para los malvados, Blancanieves), así como títulos importantes como Aita, El muerto y ser feliz, El artista y la modelo o la Concha de oro Los pasos dobles. En ese camino, tenemos Caníbal como la gran promesa local del 2013, La herida como el debut más esperado del año, Vivir es fácil con los ojos cerrados como la enésima variación del cine de David Trueba, Las brujas de Zugarramurdi como el 'film evento' del 2013 sin abandonar el terreno del cine de autor, y Enemy (Enemigo), con coproducción canadiense, como demostración del cine español pensado para traspasar fronteras. Club Sádwich y Pelo Malo también representarán el cine hispano de la hermana Latinoamérica, así como la inauguración con Futbolín, el regreso de Campanella al festival tras quedarse a las puertas del palmarés con El secreto de sus ojos.
En el segundo apartado, la influencia y el buen sabor de boca que dejó En la casa, la última y justa Concha de oro, ha hecho que el cine francés viva una segunda juventud en el certamen vasco. Veremos lo nuevo de Tavernier (Quai D'Orsay), Dupeyron (Mon âme par toi guérie) o Jeunet (L'extravagant voyage du jeune et prodigieux Spivet) en sección oficial, 9 mois ferme de Albert Dupontel clausurará la sección Perlas, y el mismo Ozon volverá fuera de concurso con Jeune et Jolie, ya estrenada en Cannes. Egoyan, Jasmila y Spielman completan la lista, todos ellos nombres de primera fila.

The Railway Man (Un largo viaje), de Jonathan Teplitzky
Y el tercer apunte abarca The Railway Man o Le Week-end, así como muchos de los films que conforman la sección Perlas. Hugh Jackman, que presentará fuera de concurso Prisoners, recibirá el Premio Donostia en consonancia a la idea de traer a la Concha la atmósfera de un pequeño Hollywood que convive con las improntas enteramente españolas, o lo que es lo mismo, el justísimo premio honorífico que recibirá Carmen Maura.

NUEVOS DIRECTORES
En paralelo a una sección oficial más popular, el festival reúne una sección para diferentes óperas primas. El sello 'Nuevos directores' abarca films de Islandia, Rumanía, Ucrania, Lituania, Turquía, Bélgica, Georgia, China, España, Chile, México o Estados Unidos, una heterogeneidad de discursos y una polifonía de voces que seguro deparará más de una sorpresa.

PERLAS

The Face Of Love (La mirada del amor), de Arie Posin
 
Un año más, las 'Perlas' sirven para acercar al público español los títulos que han llenado los titulares de otros certámenes y que en su mayoría no tienen asegurada su distribución entre nosotros. El teatro Victoria Eugenia se llenará de la flor y nata de Berlín (Gloria, Child's Pose), Cannes (Like Father, Like Son, A Touch of Sin), Venecia (Gravity, The Wind Rises) o Sundance (Narco Cultura, Dallas Buyers Club, Fruitvale Station). Y en la gala de inauguración del viernes día 20, La vida de Adèle, Palma de oro 2013, recibirá el Premio Fipresci a la mejor película del año y será motivo de una única proyección en el Kursaal 2.

OTROS

Heli, de Amat Escalante
El Festival se completará con 'Horizontes Latinos', apartado dedicado a dar a conocer los títulos más importantes del otro lado del charco hablados en español. La mexicana Heli es sin duda el nombre más esperado. 'Zabaltegi' volverá a acoger títulos variadísimos, algunos de inminente estreno como el documental Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate. 'Culinary Zinema' confirma la relación entre cine y gastronomía: en el menú figuran títulos muy curiosos como Make Hummus Not War hasta pequeños clásicos recientes como Como agua para chocolate. 'Animatopia' dedica numerosas proyecciones al cine de animación más innovador, algo que también hará el próximo Festival de Sitges: Chico y Rita, Metropia, Princess, Arrugas, De profundis o Paprika podrán verse o volver a verse junto a otros nombres de reciente factura. 'Made in Spain' permitirá conocer algunos de los títulos locales más destacados a curiosos y extranjeros: los últimos trabajos de Coixet, Almodóvar, Calparsoro o Querejeta, todos ellos ya en dvd, vivirán sus últimas proyecciones en pantalla grande. Y finalmente, el especial temático de este año homenajea al realizador japonés Nagisa Oshima, fallecido a principios de este año: más de 25 películas y una cincuentena de proyecciones para acercar lo mejor del cine nipón a donostiarras y visitantes.

Puppy Love, de Delphine Lehericey

Cinoscar & Rarities cubrirá por primera vez el Festival de San Sebastián. A partir de este viernes, os ofreceremos crónicas diarias de todo lo que el blog pueda visionar, y posteriormente, dentro de las secciones semanales de la web, os ofreceremos reseñas de todas las películas del Festival. En el especial del blog también incluiremos reseñas y escritos especiales sobre las cintas que fueron el centro del foco en anteriores ediciones. Os invitamos a seguir el blog para saber todo lo que se cuece en el festival y, cómo no, para conocer antes que nadie las películas de las que hablaremos durante los próximos meses. ¡Bienvenidos, desde la pantalla del ordenador o desde los diferentes auditorios del certamen, al festival de festivales!

Podéis seguir la actualidad del FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN en:
- Perfil de Twitter del blog
- Perfil de Facebook del blog

No hay comentarios: