sábado, 24 de agosto de 2013

OSCARS 2014: THE MONUMENTS MEN, de George Clooney

THE MONUMENTS MEN, de George Clooney (EE. UU., 2013)
¿De qué va?: Mientras Europa estaba fragmentada por la Segunda Guerra Mundial, un curioso batallón, los 'Monuments Men', se encargaban de salvar todas las obras de arte en manos de los nazis. Su guerra tuvo poco que ver con las armas, pero su objetivo era mucho más difícil de conseguir: penetrar en la sitiada Alemania y preservar algunas de las principales joyas del arte mundial. Esta es su historia a partir de la novela de Robert M. Edsel.
La clave: Mucho antes de que la temporada de premios 2011-2012 estuviese resuelta, Clooney avanzó que le había encantado Jean Dujardin en The Artist. Y Clooney parece una persona consecuente: ahora ha contado con el actor francés para The Monuments Men, y junto a él se suman Blanchett, Damon, Goodman o Murray. Si alguien es capaz de congregar votos y acumular flashes es Clooney. La clave es él.


El director: Es difícil hablar de Clooney como director, como actor, como guionista o como productor, todas ellas facetas que el señor Nespresso ejerce en este posible caballo ganador de Oscars. Clooney es una de las personalidades más importantes de Hollywood, famoso y admirado por la frivolidad de sus noviazgos, las millonarias campañas publicitarias que llevan su rostro o las causas humanitarias que encabeza con orgullo. Con Confesiones de una mente peligrosa nos asombró, con Buenas noches, y buena suerte inmortalizó su nombre, con Ella es el partido supimos de su interés por el cine norteamericano de la clásica screwball comedy, y con Los idus de marzo nos dimos cuenta que Clooney es ante todo un pensador y un cronista de su tiempo siguiendo el espíritu periodístico de sus padres. The Monuments Men puede ser la gran película de George Clooney, porque en todos los sentidos el film queda vinculado a él. Perdió injustamente el Oscar por Los descendientes y ganó injustamente el oro por la producción de Argo: ahora sólo le queda sumarse a la lista de 'actores polifacéticos' como Redford, Costner, Eastwood o Gibson con su particular 'noche de Oscar', con permiso de la velada en la que fue recompensado por el secundario de Syriana. Gane o no gane en esta ocasión, no lo duden: Clooney es un clásico viviente.


¿Por qué puede ganar el Oscar?: Por muchos y muy diferentes motivos. Número 1: es tan importante tener entre manos una buena película como caer bien a los votantes, y Clooney tiene a medio Hollywood en el bolsillo. Número 2: gran reparto con escenas bélicas muy del gusto de los gremios técnicos, y en general una revisión histórica original que promete un film inteligente y a la vez comercial. Número 3: las bases de la Academia son de raíz judía, por lo que cualquier cita a la Segunda Guerra Mundial tiene por defecto muchas cruces en las papeletas de votación. Número 4: si últimamente no han funcionado ni revisiones históricas de concepción clásica (Lincoln) ni otras absolutamente delirantes (Django desencadenado), pero en cambio sí ha ganado el thriller liviano con contadas menciones políticas (Argo), The Monuments Men aspira a todo por parecer a priori la obra más equilibrada (tiene la impronta seria que precisan estos premios, pero también la capacidad popular para convertirse en un pequeño hito en salas). Número 5: el sello 'Clooney', pese a su evidente poder, ni sufre desgaste ni ha sido del todo reverenciada en los Oscar: Clooney, vaya, suma las suficientes derrotas como para que, fama aparte, la Academia considere que '2014 debe ser su año'. Número 6: la película ha sido rodada en Alemania y Reino Unido casi en su totalidad, por lo que será el film americano más europeo de la competición, con el ancho abanico de votos que ello implica. Y número 7: caiga o no en el saco de las sonoras decepciones de la temporada, todo indica que esta edición número 86 de los Oscar no tomará un rumbo claro hasta que no se realicen los primeros visionados de The Monuments Men.


Posibles nominaciones: Película, director (Clooney), actor protagonista (Damon), actor secundario (Clooney), actriz secundaria (Blanchett), guion adaptado (Clooney & Heslov), banda sonora original (Alexandre Desplat), fotografía (Phedon Papamichael), montaje, vestuario, dirección artística, maquillaje, sonido, efectos especiales.
Estreno en España: 17 de enero de 2014.

No hay comentarios: