viernes, 19 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: EL PALMARÉS DE JOSE ZAMBRANO

Jose Zambrano, uno de los cinco miembros del jurado, nos presenta sus valoraciones del festival y sus predicciones de cara al palmarés:


''Primeramente agradezco a Xavier Vidal por permitirme utilizar este pequeño espacio dentro de su festival, que sinceramente ha sido un verdadero éxito. Lo que ha hecho tan grande esto es que todos aquí tenemos un objetivo en común, no importa de dónde seamos o cuáles sean nuestras preferencias; aquí estamos honrando, celebrando, festejando, divirtiéndonos con nuestra más grande pasión: el cine.

Este festival no escoge las películas de un año en particular para competir. Tampoco es un evento ajeno a nuestro conocimiento del mundo del séptimo arte, porque conocemos estas películas y porque cada uno de nosotros hemos aportado con un grano de arena a su realización, seleccionando a un film que quizá forma parte de nuestras vidas; muchas de estas propuestas han servido de ejemplo, han inspirado y se han inmortalizado en la historia mundial.

Otra cosa que ha determinado el gran éxito del festival es la variedad que tenemos ante la mesa: puedo afirmar que “hay una película para cada uno”. Tal vez falta uno que otro film de género (por ejemplo, no hay propuestas de terror o ciencia ficción, etc.), pero básicamente tenemos representantes para todos los gustos cinéfilos habidos y por haber. Grandes clásicos de la época dorada de Hollywood, dramas para todos los paladares, cine de autor, cine experimental, comedia juvenil, thiller, cine negro, drama judicial, road movie, animación, etc.; y sumando la gamma de nacionalidades que van desde Grecia, Rusia, España, Canadá, Francia, Italia, Argentina, Alemania, Japón, etc.; hace de esto, un verdadero prodigio de selección.

También nos ha unido a participantes de diferentes países, y Ecuador se hace presente (con dos miembros de la crítica del festival); así que también representa un intercambio cultural y social entre nosotros mismos.

Cada uno sabrá en qué dirección se movilizan sus gustos, pero personalmente mi predilección es el cine clásico de Hollywood, ya que muchas de mis favoritas del festival pertenecen a la época dorada correspondiente a los años 1930 - 1965, añadiré que mi década favorita es la de los 60.

PREDICCIONES:



Ahora menciono mi predicción, es decir, las películas que creo que van a ganar en cada categoría que va a premiar este festival. Aclaro que para los miembros del jurado que falte dar su predicción será más fácil con las estrellas de cada post''.

PREMIO FIPRESCI: Los Siete Samuráis
CRITICA DEL FESTIVAL: Matar a un Ruiseñor
PREMIO DEL PUBLICO: Matar a un Ruiseñor, o quizá Los Siete Samurais.
PREMIO DEL JURADO MEJOR PELICULA: Creo que puede estar entre: YI YI (Oro), Cría Cuervos (Plata), Rocco y sus Hermanos (Bronce), aunque puede en otro orden el oro, plata, bronce.  (También podrían ser: La Eternidad y un Día, Les Enfants du Paradis, Dersu Uzala)
Mejor Director: Podría estar entre: Luchino Visconti, Carlos Saura, Edward Yang.
Mejor Actor: Paul Newman (The Hustler), Philip Seymour Hoffman (Synecdoche New York), Laurence Olivier (Sleuth)
Mejor Actriz: Joan Bennett (Perversidad), Ana Torrent (Cría Cuervos), Michelle Williams (Take This Waltz)
Mejor Contribución Actoral: Difícil para predecir.
Mejor Contribución técnica: Quizá la producción de Los Siete Samurais, o el trabajo fotográfico de Dersu Uzala.
Mejor Cortometraje: Entre Harvey Krumpet y La maison en petits cubes.
Mejor Contribucion técnica: Les Enfants du Paradis, Los Siete Samuráis
Premio Rarity: Léolo
Mejor Fotografia: Dersu Uzala
Mejor Vestuario: Les Enfants du Paradis

No hay comentarios: